----------------------
FICHA TÉCNICA
----------------------
Desarrolla : StarBreeze
Distribuye : 2k
Plataforma : Xbox 360
Género : Aventura/Acción
Nota : 8'5
FICHA TÉCNICA
----------------------
Desarrolla : StarBreeze
Distribuye : 2k
Plataforma : Xbox 360
Género : Aventura/Acción
Nota : 8'5
De los creadores del videojuego creado por entonces para Xbox y PC (StarBreeze), Riddick : Fuga de Butcher Bay, nos llega un juego de corte similar y un protagonista también de lo más llamativo. The Darkness no es un FPS (First Person Shooter) al uso, en su conjunto rezuma buena dosis de aventura, tiroteos y una ambientación de cine, pues el estilo salta a los ojos de que es muy cinematográfico, si bien está basado en un cómic protagonizado por el mismo protagonista, Jackie Estacado.
Jackie Estacado es un joven al que la fortuna no le acompaña, tuvo una infancia desgraciada, estuvo en un orfanato en el que una niña fue su apoyo más fuerte y relevante, que más tarde se convertería en su hermosa, apacible y simpática novia, a la que no le ha contado su auténtica 'profesión' : asesino a sueldo. En un momento dado, justo en el día del cumpleaños de Jackie, ocurre un desafortunado acontecimiento, el tío de Estacado, que hasta entonces era su jefe, decide matar su sobrino, entonces es cuando ya siendo nosotros el auténtico Jackie, tendremos que sobrevivir de todos los matones que nos vayan enviando y de como no, implantar justicia a nuestra manera para que se arrepientan de ir a por nosotros. La trama de la aventura está muy bien llevada, de principio a fin tiene mucho gancho y es muy difícil deshacerse del 'gamepad', la historia es envolvente y en dispersos momentos iremos 'viajando' del tiempo actual a la primera guerra mundial.
La localización del tiempo actual reside en una Nueva York asestada por varias bandas de todo tipo, pero mejor es ir armado por si acaso, la violencia en algunos barrios es alta y el único sitio donde siempre se estará tranquilo y no habrá que dar uso a ningún tipo de arma es en el metro; en el cual podemos dialogar con otros personajes que nos pueden llegar a encargar misiones secundarias, y es que The Darkness no vive únicamente de la trama principal, que no tiene mucha duración que se diga. Las misiones secundarias y encontrar objetos como números secretos para llamar por teléfono y poder escuchar diálogos absurdos, graciosos, enfurecidos... alargan considerablemente la duración del videojuego, eso si, las misiones secundarias no conllevan ninguna dificultad : desde encontrar un pendiente podemos pasar a 'convencer' al ex-novio de una chica que no quiere dejar el piso de ella que le devuelva las llaves. La transición de seguir la aventura principal y realizar misiones alternativas está muy bien entrelazada, ya que para seguir la trama debemos pasar en numerosas ocasiones por las diferentes estaciones de metro y es ahí donde podemos 'tomarnos un kit kat' y desarrollar otros menesteres.
Como el propio título indica, La oscuridad es la reina del videojuego, nada más comenzar podemos observar comohace mella sobre el personaje hasta que lo consume completamente, dándole la 'satisfacción' de poder usar poderes oscuros, como manejar las dos cabezas de la 'serpiente' para devorar los corazones de los rivales abatidos o bien usar una de ellas para acercarnos hasta el contrincante y propinarle un ataque mortal. Como es normal, al principio del juego hay pocos poderes que usar, mientras se va avanzando ganando más puntos de oscuridad (devorar los corazones de los siniestros contrincantes). Más adelante se podrá invocar a Berserkers y demás variantes hasta un total de cuatro que nos van ayudando en gran medida para poder completar satisfactoriamente diferentes tramas de la aventura; las cuatro invocaciones que se pueden realizar tienen sus respectivas características, el Berserker se encarga de ir a destajo a por el enemigo, luego también tenemos al que se ocupa de apagar todas las luces (para poder usar a la oscuridad y por ende sus poderes tenemos que estar situados en zonas donde no haya prácticamente iluminación), también al kamikaze que como es fácil de imaginar es el que va directo a una zona o enemigo para inmolarse y "llevárselo prestado de paso".... no sólo de invocaciones vive el bueno de Jackie, La oscuridad le obsequia también con poderes como poder crear un agujero negro en forma de remolino, metiendo en él a todo lo que haya alrededor, poder usar una especie de 'garra' para levantar/mover objetos o bien, empalar a enemigos.... en resumidas cuentas, prácticamente no hace falta darle mucho uso a las típicas armas de fuego, si bien el uso de las dos pistolas es de lo más llamativo ya que al acercarte sobre un enemigo se pueden realizar variopintas ejecuciones, cada cual más llamativa e impactante.
El aspecto técnido de The Darkness está en líneas generales bastante conseguido, sus gráficos no desentonan para nada, aunque la tonalidad del videojuego es bastante oscura, tanto el modelado de los personajes como de los escenarios son muy sólidos, no petardea la acción en ningún momento (no hay mucha variedad de armas). A día de hoy podemos asegurar que The Darkness visualmente es de lo mejor que hay, sin llegar a ser ningún referente en el aspecto gráfico. Respecto al componente sonoro, hay melodías muy bien elaboradas y de parsimonia, como cuando estamos en la estación de metro, siendo en algunos casos emotivas; sin duda la banda sonora pega a la perfección con el tipo de juego que es, ayuda y mucho a meternos de lleno en el papel de Jackie. Lo único malo es que no está doblado a nuestro idioma, si bien se nota que el doblaje en inglés está trabajado. La idea de que los tiempos de carga sean 'monólogos' de Jackie explicando los "que haceres" de su vida ha sido una buenísima idea, siendo una forma muy llevadera de soportar los tiempos de carga, un gran acierto.
The Darkness conlleva un alto nivel de violencia, sin llegar a desmembramientos, pero la sangre aparece en grandes proporciones, al igual que el vocabulario que se usa es más bien de nivel barriobajero. Es por estos motivos que ha sido catalogado como juego recomendado para mayores de 18 años; lo peor del juego es el modo multiplayer, que no va muy bien que se diga con nuestras conexiones, a ver si con el tiempo solventan y entonces podremos hablar más detenidamente de este apartado. Este videojuego no se lo debería perder ningún usuario que quiera vivir una muy buena aventura, controlando a un personaje peculiar, diferente y auténtico y bueno, no lo vamos a negar, poder usar a nuestras anchas los diversos poderes tiene mucho tirón.