La tecnología del chip Cell nutrió la CPU de Xbox 360
Así lo desvelan dos ingenieros de IBM.
Así lo desvelan dos ingenieros de IBM.
"Copy & Paste" de la web Vandal Online
A través de un libro publicado recientemente se ha sabido que parte de la tecnología del chip Cell de PlayStation 3 se hizo un hueco en Xenon, el chip de Xbox 360.
Y es que IBM, al fin y al cabo, es la fabricante de las CPUs de Wii, Xbox 360 y PlayStation 3, lo que ha dado lugar a una curiosa situación desvelada por David Shippy y Mickie Phipps en su libro The Race for a New Game Machine (Citadel, 240 págs.).
Relatan en el libro que parte de las investigaciones llevadas a cabo para el chip Cell se aplicaron en Xenon. Y es que, según se expone en este libro, Sony contactó con IBM en 2001 para la creación del chip Cell con un plan de lanzamiento inicial para 2005. Un año más tarde, en 2002, Microsoft contactó con IBM para la creación de Xenon.
Sin embargo, Sony y Toshiba, ambas implicadas en el desarrollo del chip Cell, firmaron un acuerdo con IBM que les permitía acceder a prototipos tempranos de los diseños de Cell, así como comprar componentes vinculados al mismo e incluso vender Cell a otros clientes.
Según el libro, partes esenciales del diseño de Cell se emplearon en otros chips anes de la finalización del procesador y eso incluye los empleados en Xbox 360.
Shippy y Phipps relatan en el libro cómo empleados de IBM se vieron forzados a esconder su trabajo en Xbox 360 a los ingenieros de Sony y Toshiba que se habían integrado en sus equipos para el desarrollo de Cell, mientras los chips de cada consola se probaban en el mismo edificio y cómo Shippy ayudó a los ingenieros de Microsoft a crear su chip con lo que había aprendido de Cell.
Del mismo modo, ambos diseños se cerraron en plazos de tiempo similares y pasaron al departamento de fabricación, pero IBM tuvo problemas para que funcionase Cell, mientras que Microsoft había subcontratado a una compañía externa para su fabricación. Eso implicó un retraso de seis semanas para Sony, mientras que Microsoft consiguió su chip antes, consiguiendo lanzar la consola en noviembre de 2005. Los retrasos se sucedieron en Cell, forzando un retraso de la aparición de PS3.
Pese a la rocambolesca historia, Shippy y Phipps consideran que ambas compañías consiguieron sus objetivos tecnológicos.