Sony se une a la cruzada contra los juegos de segunda mano.

Unido
agosto 21, 2007
Ayer cerrábamos el día con una noticia que revolucionó a la comunidad de jugadores a nivel mundial. Cory Ledesma de THQ defendía el modelo adoptado por su compañía, introducir cambios en los juegos que limitasen su uso en el caso de adquirirlos de segunda mano, alegando que los usuarios que compran juegos usados son unos estafadores.

Tanto THQ como EA recientemente han implementado un sistema de códigos de un único uso que acompañan a la copia original mediante los cuales se activa la posibilidad de usar los modos online que contienen los juegos. De esta forma, al usar dicho código el primer propietario del título, el segundo y los venideros deben adquirir otro mediante descarga digital por valor de unos 10 euros si quieren acceder al multijugador.

A esta práctica pretende sumarse Ubisoft, que ya introducía códigos de un sólo uso para ampliar la experiencia de juego desde hace algún tiempo, y ahora es Sony la que se plantea llevar a cabo una acción similar.

“Sobre la idea de implementar elementos online en el disco que sean válidos o desbloqueables mediante el pago de alguna tasa, apoyamos totalmente la propuesta. De hecho ya estamos investigando formas de introducir estas opciones en nuestro propio contenido. “

De esta forma, con bastante más clase que la demostrada por el señor Ledesma, Andrew House se suma a la cruzada de las desarrolladoras contra los juegos de segunda mano afianzando un modelo que cada día parece más inevitable: si quieres jugar online, o lo compras original o pagas por ello.

Hasta ahora la reacción por parte de los usuarios frente a esta práctica ha sido de un enfado cuasi unánime. Es lo que suele pasar cuando se altera un status quo con el que hemos convivido durante toda nuestra vida. Por un lado el rechazo es totalmente comprensible, además de compartido por quien escribe estas líneas, por el otro también lo es que una empresa quiera beneficiarse al máximo de su producto.

Por la actualidad que nos ha tocado vivir el debate que engloba esta propuesta siempre viene acompañado de dos elementos que a priori no deberían entrar: las descargas de contenido o DLC y la piratería. La primera porque se considera por muchos usuarios un añadido que debería ser gratuito considerando que ya se ha pagado por el juego físico, la segunda porque el dinero que recibe la desarrolladora y/o distribuidora por el título que han puesto a la venta es el mismo, cero.

Esa lógicamente es la opinión de uno y otro bando, por lo que si intercambiamos los papeles lo que nos encontramos es que, en primer lugar, a ojos de los creadores, tu sabes lo que compras y eres libre de adquirir tanto el juego físico como el DLC, nadie te obliga a desembolsar ese dinero. Con el segundo tema el usuario defiende que la compra de segunda mano entra en los límites de lo que consideramos moralmente correcto, mientras que la piratería no.

Por otro lado, continuando con ese último concepto y de boca de los defensores de la segunda mano, la venta de un juego original permite a su primer usuario que con el dinero recaudado pueda adquirir otro título, con lo que el creador acabará beneficiado tarde o temprano.

La realidad en cambio representa que la desarrolladora está dejando de ganar esos sesenta euros (aproximadamente y sin tener en cuenta aranceles, distribución y demás) mientras que varios usuarios están disfrutando de su obra. Y aquí reside la raíz del problema, un conflicto de intereses en el que una de las partes tiene que acabar cediendo tarde o temprano.

Llegado a este punto la pregunta es inevitable y espero que entre todos consigamos un cordial debate que nos enriquezca a todos. Ahí van mis preguntas:

¿Habiendo pagado por el juego podemos hacer lo que nos venga en gana con él? ¿Pensaríamos igual los que estamos en contra de la medida si esa falta de ingresos, que no pérdida, nos afectara personalmente? Obligándonos a pensar en una solución satisfactoria para ambas partes ¿qué medidas se os ocurren? La pelota está en vuestro tejado (esperemos que algún insider de la industria se una a nosotros abiertamente para compartir opiniones).

Fuente

LuCKaXX_

LuCKaXX_
Unido
junio 23, 2010
No está tan mal. Pero lo que parte los huevos es que si no tienes dinero para comprarte un juego nuevo y te tienes que comprarte un juego de segunda mano te cobren por jugar online. Eso no es estafar. Es no ser adinerado :hola:

Unido
agosto 12, 2007
Si lo compras seminuevo en una tienda a éstos no les quedará mas remedio que bajar su precio, como resultado lo compraran más barato. Así que las tiendas no saldrán perjudicadas, sólo el usuario. La desarrolladora-distribuidora se llevará parte del pastel.

Euronymousss

euronymous2262
Unido
enero 1, 2008
Bueno, supongo que no es ilegal el introducir códigos de un sólo uso; ahora que son unos peseteros de narices! :eaea:

A mí el online me da igual normalmente, así que en mi caso concreto me podría beneficiar si compro en 2ª mano todavía más barato; el que se puedan adquirir códigos para el uso del online aparte es en realidad muy buena idea, sobre todo si se aplica al juego NUEVO también, es decir, que den la posibilidad de comprar un juego NUEVO SIN ONLINE, pero con el correspondiente descuento de 10 pavos en el precio, que no lo usen como un sistema para subir el precio y lo conviertan en 70 sin online y 80 con él...:douh:

Unido
agosto 12, 2010
Con esto que quieren hacer, los que perderan mas son ellos, xk habra muchos jugadores que dejaran de comprar sus juegos

Unido
enero 27, 2009
y dale con perseguir al mercado de 2 mano...me gusto el ejemplo de un usuario que ahora no recuerdo: es como si te compras un coche y se lo vendes a un amigo,la empresa ni pincha ni corta ni gana nada

no es que la 2 mano sea como la pirateria,no es que les falte dinero, Es como los DLC !! simplemente descubrieron que pueden llevarse esa parte del pastel y se dedican a marear,confundir y aprovecharse de el consumidor.

Ahora quieren sacar algo de el mercado de 2 mano,ya nos venden recortados los juegos (ya estoy viendo que sera lo proximo: nos venderan la consola por piezas o las actualizaciones o funciones aparte) Que,que es una tonteria y estoy loco?! "pues quiza" pero ahi esta la locura DLC campando a sus anchas y pagamos 0,25 por una fotito de avatar o 5 euros por puntos de experiencia del dantes inferno (que se pueden conseguir jugando,ahi esta la gracia NO?! XD XD )

Tiempo al tiempo,que gracias al mercado digital pueden meternos mano en donde sea,hasta ya vemos como algo "normal" pagar 70 euros por un juego que tiene datos dentro ya ocultos y tener que pagar por la llave para jugar a algo que ya tenemos. Estas timadas que nos dejamos meter (yo me incluyo) todos los dias son VERGONZOSAS y ABUSIVAS.

Unido
julio 6, 2009
Has puesto un mal ejemplo amigo, si yo vendo un coche a un amigo, con ese dinero que recaudo me puedo comprar un coche nuevo y mejor, por lo que la empresa se beneficia...

Unido
enero 27, 2009
Has puesto un mal ejemplo amigo, si yo vendo un coche a un amigo, con ese dinero que recaudo me puedo comprar un coche nuevo y mejor, por lo que la empresa se beneficia...
pero no tiene porque beneficiarse...si vendo un juego de ps3 y me compro uno de 360 que gana sony?

aun asi si vendo un juego de ps3 y me compro uno de ps3,la empresa se beneficia asi que mejor me lo pones: probablemente sin la 2 mano y la reventa la gente no reuniria dinero para comprar juegos nuevos y sony quiere impedir la 2 mano...estan tirando piedras contra su propio tejado y encima de paso tambien se las tiran al consumidor,el mercado de 2 mano a existido siempre es una canallada

Unido
julio 28, 2010
Bueno, supongo que no es ilegal el introducir códigos de un sólo uso; ahora que son unos peseteros de narices! :eaea:

A mí el online me da igual normalmente, así que en mi caso concreto me podría beneficiar si compro en 2ª mano todavía más barato; el que se puedan adquirir códigos para el uso del online aparte es en realidad muy buena idea, sobre todo si se aplica al juego NUEVO también, es decir, que den la posibilidad de comprar un juego NUEVO SIN ONLINE, pero con el correspondiente descuento de 10 pavos en el precio, que no lo usen como un sistema para subir el precio y lo conviertan en 70 sin online y 80 con él...:douh:
Si en realidad lo que les interesa es dinero porque el mercado de 2a mano no ha echo mal a nadie porque si yo me aburro de jugar al ModernWarfare y mi amigo lo quiere,no tengo derecho a venderselo completo?Acaso yo pago 70maxacantes y despues digan que no tengo derecho ha hacer lo que me de la gana con el juego?Y si quiero tirarlo por la ventana el disco?Vendran los de SONY a pedirme los 10euros? :palmas::laps32:

Salu2 !!!!!

Unido
julio 21, 2010
LA MEJOR SOLUCION QUE ES LA MAS JUSTA PARA LAS DOS PARTES seria la que ha dicho Euronymousss:

Que los juegos con Online lo vendan por 10 euros menos y una vez lo compres, ya sea comprado nuevo o comprado de 2º mano, el usuario decidira si paga esos 10 euros o no.

Pero claro, aunque sea la solucion mas justa para todos, las empresas no lo van a poner porque si hacen esto dejarian de ganar tanto dinero, ya que de la forma que quieren imponer ellos te obligan a comprar el juego con el online y luego pagar 10 euros a todos los siguientes jugadores.

Luego quieren que no haya pirateria y cosas asi, no me extraña, entre juegos incompletos que para ver el final de la historia tienes que pagar 12 euros (prince of persia), los 5 mapas de mierda por 14 euros del call of duty 6 (que 2 de esos mapas eran de un juego anterior, nada nuevo) y encima ya estaban incluidos en el disco, sino que solo pagabas por la llave para poder acceder a ellos, los DLC de mierda que tienes que pagar 10 euros por jugar 1 hora mas de juego (Assassins Creed 2) etc, etc, etc... al final no me extraña que el JAILBREAK para ps3 sea un exito rotundo.

Como funcione bien este aparatito, que encima funciona por USB y no hay que hacerle nada a la ps3, va a pasar igual que en PS2, PSP, NDS y XBOX360. Van a tener perdidas de beneficios multimillonarias, y se lo tendran bien merecido, porque mientras no ha habido pirateo en la ps3 los juegos no han bajado ni un centimo, incluso algunos eran mas caros que los juegos de XBOX360, donde la pirateria esta muy extendida, casi la mitad de juegos jugados son jugados a traves de la pirateria.

Pero no, SONY en lugar de abaratar algo, aunque solo fueran 5 eurillos alegando que no tenian pirateria en su sistema, se han reido de nuestras caras. Ahora nos toca reirnos a nosotros.

Unido
julio 28, 2010
LA MEJOR SOLUCION QUE ES LA MAS JUSTA PARA LAS DOS PARTES seria la que ha dicho Euronymousss:

Que los juegos con Online lo vendan por 10 euros menos y una vez lo compres, ya sea comprado nuevo o comprado de 2º mano, el usuario decidira si paga esos 10 euros o no.

Pero claro, aunque sea la solucion mas justa para todos, las empresas no lo van a poner porque si hacen esto dejarian de ganar tanto dinero, ya que de la forma que quieren imponer ellos te obligan a comprar el juego con el online y luego pagar 10 euros a todos los siguientes jugadores.

Luego quieren que no haya pirateria y cosas asi, no me extraña, entre juegos incompletos que para ver el final de la historia tienes que pagar 12 euros (prince of persia), los 5 mapas de mierda por 14 euros del call of duty 6 (que 2 de esos mapas eran de un juego anterior, nada nuevo) y encima ya estaban incluidos en el disco, sino que solo pagabas por la llave para poder acceder a ellos, los DLC de mierda que tienes que pagar 10 euros por jugar 1 hora mas de juego (Assassins Creed 2) etc, etc, etc... al final no me extraña que el JAILBREAK para ps3 sea un exito rotundo.

Como funcione bien este aparatito, que encima funciona por USB y no hay que hacerle nada a la ps3, va a pasar igual que en PS2, PSP, NDS y XBOX360. Van a tener perdidas de beneficios multimillonarias, y se lo tendran bien merecido, porque mientras no ha habido pirateo en la ps3 los juegos no han bajado ni un centimo, incluso algunos eran mas caros que los juegos de XBOX360, donde la pirateria esta muy extendida, casi la mitad de juegos jugados son jugados a traves de la pirateria.

Pero no, SONY en lugar de abaratar algo, aunque solo fueran 5 eurillos alegando que no tenian pirateria en su sistema, se han reido de nuestras caras. Ahora nos toca reirnos a nosotros.
HOLEEEEE:palmas::palmas::palmas::palmas::palmas::palmas::palmas:

Unido
enero 2, 2008
El principal problema es que nadie se ha leído la Ley de Propiedad Intelectual para conocer algunos de los conceptos. Cuando compramos un juego, lo que compramos es un uso y disfrute de una obra que ha creado otra persona, que está protegida como Propiedad Intelectual. O sea que compramos el poder jugar, pero la propiedad del juego sigue siendo del creador. El mercado de 2ª mano está en una situación alegal, ya que se traspasan derechos de Propiedad Intelectual sin la autorización del creador de la obra.

Creo que no me he explicado muy bien... es difícil de explicar al ser todo muy intangible.

Superior