¿Sabías que…

Unido
agosto 19, 2008
Mensajes
7,485
Karma
5,398
Mi idea es ir añadiendo datos o anecdotas sobre equipos y jugadores de futbol que resulten curiosas. Si alguie quiere colaborar tambien puede hacerlo, esto quita mas de una tarde de aburrimiento y siempre es interesante, por lo menos para mi XD


Empezare con unos ejemplos


¿Sabías que Frank Rijkaard jugó en el Real Zaragoza?

A punto de cumplir los 18 años, Frank Rijkaard debutó con el primer equipo del Ajax en 1980 de la mano de Leo Beenhakker. Lo abandonó siete años más tarde tras una discusión con Johan Cruyff (al parecer, el jugador había firmado un precontrato con el PSV) y fichó por el Sporting de Portugal. Apenas jugó con el equipo lisboeta, ya que no dio tiempo a inscribirle en ninguna competición. Fue cedido al Real Zaragoza para la segunda vuelta de la temporada 87/88. Rijkaard ya había visitado unos meses antes La Romareda para disputar una semifinal de la Recopa junto a Blind, Wouters o Van Basten. En el Zaragoza, jugó 11 partidos como libre o mediocentro. Arrigo Sacchi pidió a Berlusconi que lo fichara. Y aunque el Sporting no estaba dispuesto a renunciar a él, Rijkaard recaló finalmente en San Siro tras ganar con Holanda la Eurocopa 88.


¿Sabías que Mihajlovic anotó tres goles de falta en un partido?


Sinisa Mihajlovic colgó las botas al finalizar la temporada 2005/06. Su imágen en sus dos últimas campañas, como jugador de Inter de Milán, distaba bastante de la de un futbolista profesional. En su presentación como futbolista neroazzurro, y con una imponente barriga, la elástica apenas daba de sí. Pero eso daba igual. Su misión en el equipo interista no era la de correr. Ni siquiera la de poseer un físico imponente. La labor que se le encomendaba era la de ser, como en toda su carrera, un seguro de vida a balón parado.

El Bombardero de Borovo (por la ciudad croata donde se crió) llegó al Calcio en la temporada 1992/93 a la Roma, procedente del Estrella Roja de Belgrado. Con el equipo yugoslavo, y actuando como centrocampista, se había proclamado campeón de Europa la temporada anterior. Posteriormente actuaría en la Sampdoria, donde disputó más de 100 encuentros con el club genovés. Sin embargo, su mejor etapa llegaría al firmar por el Lazio romano, equipo con el que jugó siete temporadas y más de 160 encuentros, ya actuando desde la defensa.

Su gran momento tuvo lugar el 12 de diciembre de 1998, en su primera temporada como laziale. Ese día, en el Olímpico de Roma, y ante su antiguo equipo, Mihajlovic anotó tres de los cinco tantos que su equipo le endosó a la Sampdoria. Los tres de falta directa. El primero de ellos, marcado con una buena dosis de fortuna, ya que el balón rozó en un rival situado en la barrera y se coló en la portería de Antonioli. Pero los otros dos lanzamientos fueron impecables. Una hazaña difícil de igualar (si alguien conoce un caso similar puede dejarlo en los comentarios), y mucho menos de superar.

Dejan Stankovic y Marcelo Salas completaron el marcador para su equipo, mientras que Palmieri marcó los dos goles de la Samp con sendos lanzamientos desde el punto de penalty.

Su último gol como profesional lo marcó en abril de 2006, frente al Ascoli. Con ese tanto, de falta directa por supuesto, Mihajlovic estableció su marca personal en 48 goles en la Serie A, 27 de ellos de falta directa. Una cifra bastante destacable, teniendo en cuenta su condición de defensa en gran parte de los años (14) que militó en el Calcio. En definitiva, un auténtico cañonero, un especialista como pocos y que, junto con David Beckham, Juninho Pernambucano o Ronaldinho puede considererse uno de los mejores lanzadores de libres directos de los últimos 15 años.



¿Sabías que Gudjohnsen debutó con la selección sustituyendo a su padre?


El actual jugador del FC Barcelona, Eidur Gudjohnsen tiene en su biografía un dato particular. Cuando debutó con la selección de su país, Islandia, el 24 de abril de 1996, con diecisiete años, lo hizo sustituyendo nada menos que a su propio padre, Arnór Guðjohnsen, quien entonces tenía treinta y cinco años. Fue en el minuto setenta de un partido frente a Estonia, que terminó 3-2 para los islandeses, con gol de Gudjohnsen padre incluido.

Arnór Guðjohnsen, actual representante de Eidur, fue un delantero centro muy reconocido en su país. Con Islandia jugó setenta y cuatro partidos internacionales, anotando catorce goles. A nivel de clubes, defendió, entre otros, las camisetas del Lokeren, Anderlecht y Girondins de Burdeos, y fue máximo goleador de la liga belga la temporada 86/87.
--- [ Añadido ] -----
¿Sabías quién fue Dixie Dean?


Dixie Dean es una de las maximas leyendas del Everton. No es un nombre muy conocido fuera de las Islas, posiblemente porque su carrera se desarrolló íntegramente en los tiempos románticos del fútbol, pero Dean posee uno de esos récords que nunca serán batidos, y que parecen imposibles incluso para aquellas épocas de dos defensas y locura atacante. En la temporada 1927-28 (un año antes de que comenzara la liga española) anotó 60 goles en 39 partidos con la camiseta de los toffees. Para apreciar el valor de la hazaña en persectiva, baste decir que nunca, ni antes ni después, ha anotado un futbolista ni siquiera cincuenta goles en la competición inglesa. Dean también es el segundo máximo goleador de la historia de la Primera División, con 349 goles, sólo por detrás de Arthur Rowley, que hizo 419. La diferencia es que éste necesitó más de seiscientos partidos para lograrlo, mientras que Dixie lo hizo en 348. El porcentaje por partido es muy sencillo de calcular.


Según cuentan las crónicas, William Dean (apodado Dixie por sus rasgos negroides) fue un delantero velocísimo, con una poderosa derecha y capacidad de desmarque y regate. Su mayor virtud, al parecer, fue un descomunal remate de cabeza, y quienes lo vieron afirman que en esta suerte (entrenada, al parecer, con balones medicinales), está a la altura de los más grandes, como Zarra o el húngaro Kócsis. Bill Shankly, alguien que sabía algo de fútbol, dijo que quienes habían tenido como él el privilegio de verle jugar, hablaban de Dean como se suele hablar de Beethoven o Mozart.

dixieNacido en el mismo Liverpool, debutó con 16 años en el Tranmere Rovers, y sólo dos años después pasó al Everton, que pagó un traspaso astronómico para la época. En el que sería el club de su vida pasó doce años de sobrecogedora intensidad. Tras marcar 32 goles el año de su debut, sufrió un grave accidente de moto donde sufrió graves lesiones en la cabeza. Se recuperó casi milagrosamente, y fue básico en la conquista del tercer título de liga del equipo azul, en 1927. Tres años después, tras una desastrosa campaña, el Everton descendió, y Dean al infierno con su equipo. Sus infinitos goles fueron básicos para el retorno la siguiente temporada, el título de Liga la siguiente y la mítica Cup justo un año después. Una serie que recuerda un poco a los años milagrosos del Forest a finales de los setenta.

Dean dejó el Everton en 1935, y vagó sus últimos años por equipos de medio pelo antes de retirarse a principio de los años cuarenta. Su vida posterior transcurrió plácidamente como dueño de un pub en Chester, donde la gente solía acercarse a admirar de cerca a la leyenda viva. Y tras unos últimos años difíciles (muerte de su mujer, amputación de una pierna) murió de un infarto en Goodison Park, el estadio que siempre fue su casa. Junto a él se yergue ahora una estatua suya, con una inscripción: “Footballer, Gentleman, Evertonian.”



¿Sabías que el Athletic de Bilbao fue uno de los primeros equipos en presentar extranjeros en su alineación?


Surgido en el año 1898 en la capital vizcaína, el Athletic Club de Bilbao fue la solución a las ansias de los jóvenes bilbaínos por importar aquel duro y aguerrido deporte que se venía practicando en Inglaterra desde años atrás. Muy unida comercialmente a las islas, la ciudad prontó se empapó de las excelencias de aquella extraña y ruda afición británica: había llegado el football a Bilbao. Aquella corriente pro-inglesa de finales del siglo XIX, unida al boom industrial que se vivía en Vizcaya, trajo consigo muchos trabajadores e ingenieros procedentes de Gran Bretaña, quienes probablemente fueron los introductores del exitoso deporte en el Botxo.

Tras unirse con el Bilbao Football Club en 1901, el entonces conocido como Bizcaya disputa sus primeros partidos con cierto aire de oficialidad frente al Bordigala de Burdeos. Las dos victorias cosechadas frente a los franceses y, sobre todo, el triunfo en la primera edición del Campeonato de España en 1902, propician que los dos clubes se fusionen definitivamente en 1903, fijándose como nombre definitivo el de Athletic Club.

Ya en aquel primer Campeonato de España, el Athletic presentó varios jugadores anglosajones en sus filas. MacLenan, Evans, Langford y Davies fueron los primeros futbolistas ingleses en vestirse la camiseta por entonces azul y blanca del Bizcaya, a los que siguieron en los años venideros los Cockram, Mills, Dyer, Graham, Burns, Smith, Sloop, Martins o Veith, jugadores que aportaron su inestimable experiencia al por entonces aún incipiente deporte del fútbol. Con ellos, el Athletic conquistó cinco Copas de España (actual Copa del Rey) y empezó a forjar su leyenda de “equipo copero”.

Fruto de la rivalidad existente ya por aquel entonces, y del dominio del Athletic en los duelos que enfrentaban a ambos equipos, la Real Sociedad de San Sebastián (fundada en 1909, tras jugar varios años bajo la denominación de San Sebastián Football Club), encabezó una queja formal de varios equipos ante el Athletic Club de Bilbao por alinear jugadores ingleses en su equipo, y llega a retirarse de la competición ante lo que se consideraba “un abuso” por parte del equipo vizcaíno.

Era el año 1911. El fin de la historia de los extranjeros en el Athletic Club de Bilbao. Tocados en su orgullo, los bilbaínos decidieron, a partir de entonces, jugar únicamente con jugadores de su tierra. Hasta ahora, el Athletic de Bilbaio solo cuenta con vascos en sus filas.
--- [ Añadido ] -----
¿Sabías por qué se dice AC Milan y no AC Milán?


Los periodistas deportivos no suelen ser ejemplo de formación cultural. En sus crónicas y columnas abundan tantas frases hechas, faltas ortográficas y patadas al diccionario (patadas a los libros, como en la obra “En juego” del artista Eugenio Ampudia”) que defenderlos suele ser casi imposible. Sin embargo, en ocasiones se les recrimina cuestiones en las que no yerran. Una de las más típicas, es la de argumentar que no se dice AC Milan, sino AC Milán, porque el nombre de la ciudad es, efectivamente Milán y no Milan. Sin embargo, quienes afirman esto están equivocados. El club de fútbol rossonero fue fundado por ingleses en 1889 bajo el nombre de “Milan Cricket and Football Club”, con el nombre de la ciudad en el idioma de Shakespeare y los Sex Pistols. Por ello, el club es correctamente referido como “Milan”, con acento en la “i”, a diferencia de la ciudad.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, los periodistas deportivos tienen toda la razón.
 
Última edición:

Cuberto

Sin trampas,por favor.
Colaborador
CubertoAlgood
Unido
marzo 18, 2007
Mensajes
2,945
Karma
675
Ubicación
Forum de Inglewood
Te dejo algunas curiosidades que he encontrado por la red,espero que te parezcan interesantes.

2-La final del mundial del ´50, donde Uruguay venció a Brasil 2-1 y se llevo la Copa, fue el partido con más espectadores en la historia del fútbol. Al recordado "maracanazo" asistieron. 203.849 personas.


3-El Real Madrid es el equipo con más títulos oficiales del mundo. Entre campeonatos españoles, copas del rey y competencias europeas se consagró en 62 oportunidades.


4-Manchester City fue el equipo más goleador de la temporada 1937/38 de la Premier League, con 80 goles. Terminó en el puesto 21 y descendió. El año anterior había sido el campeón.


5-El paraguayo José Luis Chilavert es el segundo arquero que más goles convirtió en la historia del fútbol. Hizo 57 tantos. Además el único arquero que anotó tres goles en un mismo partido.


6-Arnor y Eidur-Smari Gudjonhsen, de Islandia, fueron la única dupla padre-hijo en jugar un mismo partido con la selección nacional de su país en la historia del futbol internacional. Ambos enfrentaron a Estonia, en abril de 1996. Ese día, el hijo de 17 años reemplazó a su padre de 35, en la segunda etapa.


7-El Glasgow Rangers, de Escocia, es el equipo que ganó más títulos de liga en todo el mundo, consagrándose en 49 ocasiones. Entre 1989 y 1997 ganó 9 títulos consecutivamente.


8-El club más antiguo del mundo es el Notts County de Inglaterra, fundado en 1864. Actualmente milita en la tercera división inglesa.


9-La mayor goleada internacional del fútbol europeo se dio en la Recopa 1963-64, donde el Sporting de Lisboa le ganó al Apoel Nicosia por 16 a 1 en el estadio José Alvalade.


10-America de Cali (Colombia) es el único equipo que jugó cuatro finales de la Copa Libertadores de América y las perdió todas: 1985, 1986, 1987 y 1996.


11-El Atlético de Madrid ganó la Copa Intercontinental en 1975 a Independiente sin haber ganado la Copa de Europa que había perdido frente al Bayern de Munich después de que este renunciara a jugarla.


12-El jugador que más goles hizo en un partido mundialista es el ruso Salenko, que marcó 5 ante Camerún. El encuentro terminó 6 a 1. Fue el 28 de Junio de 1994, por el Mundial de los Estados Unidos.

13-El partido entre Inglaterra y Escocia es el más antiguo en la historia del fútbol, ya que data desde 1872.


14-Milán es la única ciudad con 2 campeones de Europa. El Milán (1963, 69, 89, 90,94,2003 y 2007) y el Inter (1964 y 1965).

15-En 1985, el Coritiba de Brasil ganó el torneo pese a marcar 25 goles y recibir 27.

16-El AIK de Suecia ganó el campeonato ´88 con 25 goles en 26 partidos. Fue el equipo que menos goles hizo.

17-El ASEC de Abidjan (Costa de Marfil) permaneció invicto en liga durante 108 partidos, entre 1988 y 1994


18-Barcelona es el club que más finales europeas perdió. Fueron 9. Le sigue Juventus con 7


19-El partido mundialista con más goles fue un Austria 7 - Suiza 5, por los cuartos de final de Suiza´54.


20-La mayor goleada en un partido de un mundial fue de Hungría a El Salvador por 10-1 en España´82.

21-Con 83 tantos, el húngaro Ferenc Puskas es el jugador que más goles convirtió en una selección.


22-El Club Atletico Los Andes es el único en el cual 3 jugadores de la misma familia (abuelo, padre e hijo) lograron cada uno un campeonato (ascenso) jugando para el milrayitas. Manuel Da Graca (Ascenso a Segunda Division en 1938), Abel Da Graca (Ascenso a Primera A en 1967) y Hernan Da Graca (Ascenso al Nacional "B" en 1994)
Un saludo.
 

erpisha

Thor_7
Unido
enero 31, 2008
Mensajes
3,792
Karma
2,989
Ubicación
España
Sabía lo que dijo juanma sobre Rojkaard y Mihajlovic , pero no las otras.
Asombroso lo de Dixie Dean.

Sobre lo que ha puesto Cuberto, lo del Manchester City es algo que no se puede creer. Que metan 80 goles y bajen de división. Jugaban con defensas o que? XD.
 
Unido
agosto 19, 2008
Mensajes
7,485
Karma
5,398
¿Sabías que Le Tissier solo falló un penalty en toda su carrera?


Decir que un jugador únicamente ha fallado un penalty en su carrera como profesional puede no ser demasiado significativo. Anotar, por ejemplo, once de doce lanzamientos desde el punto fatídico no es una cifra excesivamente destacable. Sin embargo si, como es el caso de Matthew Le Tissier, hablamos de 49 aciertos en 50 intentos, la cosa cambia mucho.

El genial centrocampista de Guernsey estableció esta impresionante marca durante las 16 temporadas que militó en el Southampton para deleite de los aficionados que acudían a The Dell a disfrutar con el juego del ídolo local y que se ganó a pulso el sobrenombre de Le God.

letissier-crossley.jpgSu único borrón en este espectacular registro tuvo lugar el 24 de marzo de 1993. Ese día, se enfrentaban, precisamente en el estadio de los Saints, el equipo de Le Tissier y el Nottingham Forest en partido de liga. Mark Crossley, arquero visitante, tuvo (y tiene) el honor ser el único guardameta en 16 temporadas capaz de repeler un lanzamiento desde los once metros de la estrella del Southampton. El encuentro finalizó con victoria visitante por 1-2, con lo que la parada del meta del Forest fue providencial. Le Tissier anotó el gol de su equipo, mientras que Roy Keane y Nigel Clough, hijo del mítico Brian Clough (que afrontaba su última temporada al frente del equipo), marcaron para los de Nottingham. Pero a buen seguro que ésta parada no fue fruto de la casualidad. De hecho, Crossley posee, además, la excelente marca de ocho penas máximas detenidas de catorce lanzamientos.

Y no solo eso, sino que el guardameta, internacional con Gales, comparte con su antiguo compañero de equipo, David Beasant, el mérito de ser los únicos arqueros que han detenido un penalty en una final de FA Cup. Fue en 1991 ante el Tottenham Hotspur y su “víctima” fue el mítico Gary Lineker. Curiosamente, tanto Beasant como Crossley abandonaron el Forest el mismo año: en el verano de 2000.

Y por si faltaba algo, aún queda una nueva mueca del destino digna de ser relatada. Esta misma temporada, el pasado 23 de diciembre, Crossley anotó con el Sheffield Wednesday, club donde actúa cedido por el Fulham, el único tanto de su carrera (nada extraño, teniendo en cuenta su condición de portero). El gol, ya en tiempo añadido, evitó la derrota in extremis de su equipo al anotar el empate a 3 definitivo. ¿Y quién era el rival de los owls? Efectivamente. El Southampton, ex equipo de Matthew Le Tissier. Curioso, ¿no?


Futbolistas muy diferentes pero con historias maravillosas, que además se entrecruzan y forjan jornada a jornada el mito de la Premier League.







¿Sabías que el West Ham sólo ha tenido 12 entrenadores en sus más de cien años de historia?


Cuando hablamos de proyectos a largo plazo y entrenadores longevos, todos pensamos en Inglaterra. En la Premier League es habitual que los técnicos afronten proyectos a largo plazo y se mantengan en los banquillos durante varios años. Arsene Wenger, que esta temporada ha cumplido su décimo aniversario en el Arsenal, o Alex Ferguson, dos décadas al frente de los red devils, son buenos ejemplos de ello (el caso del francés Guy Roux, en el Auxerre, merece un capítulo aparte).

Por todo ello, es lógico que los cambios en la dirección técnica no sean tan habituales como en el resto de ligas europeas. Sin embargo, existen casos extremos, como el del West Ham United. El equipo londinense, que cuenta ya con más de cien años de existencia (112 para ser exactos), únicamente ha tenido 12 entrenadores en su historia, todos ellos británicos. Y lo que es aún más sorprendente, hasta hace 18 años sólo cinco habían ocupado el banquillo de Upton Park. Toda una marca difícil de igualar, si lo comparamos con los grandes de las islas como Manchester United (17 técnicos) y Liverpool (18) o, sin necesidad de salir de España, con Real Madrid (36) o FC Barcelona (28).

sking.jpgEste número tan corto de entrenadores puede comprenderse al comprobar que el primer míster de la historia de los hammers, Syd King (en la foto), estuvo 31 años al frente del equipo. Sin embargo, la condición de equipo humilde que siempre ha tenido el West Ham no cambió hasta la llegada de Ron Greenwood a la dirección del equipo en 1961, con quien el conjunto londinense consiguió sus cotas más altas al conseguir la FA Cup de 1964, la Recopa de Europa en 1965 y jugar, en 1966, la final de la Copa de la Liga. En aquel conjunto, entrenado por Greenwood, jugaban entre otros Martin Peters, Geoff Hurst y Bobby Moore, a la postre campeones del mundo en 1966 con la selección inglesa y decisivos en la consecución del campeonato. Moore era el capitán de aquel combinado, Peters anotó un gol en la final ante Alemania y Hurst tres, hazaña aún no igualada.

Tras la destitución de Greenwood, que se mantuvo trece años como entrenador hammer, en 1974, llegó John Lyall, quien continuó el buen trabajo de su predecesor. Con Lyall en el banquillo, el West Ham a punto estuvo de repetir los logros de las temporadas 64 y 65. El equipo ganó la FA Cup en su primera temporada y la siguiente llegó a la final de la Recopa, en la que cayó ante el Anderlecht. En aquel equipo, ya sin los campeones del mundo, jugaban Frank Lampard, el padre del actual jugador blue, Trevor Brooking (técnico interino del equipo en 2003) o el actual entrenador Alan Curbishley.

Lyall, que dejó el club en 1989, fue el último entrenador que duró más de diez temporadas al frente del equipo (14, concretamente), tras una “tradición” que habían perpetuado anteriormente Syd King (31), Charlie Paynter (18), Ted Fenton (11) y Greenwood (13). Además, la salida de Lyall y la llegada del escocés Lou Macari supuso que, por primera y única vez en más de cien años, un técnico no inglés se sentara en el banquillo de Upton Park. A partir de Macari, el West Ham ha tenido siete técnicos en 18 años, es decir, dos más que en los 94 anteriores: Billy Bonds, Harry Redknapp, Glenn Roeder, Alan Pardew, Brooking y el actual técnico, Curbishley.

Sin duda, un caso curioso el del West Ham.



¿Sabías que Seedorf es el único jugador en ganar tres Copas de Europa con tres clubes distintos?


temporada 2006/07:
A juicio de muchos, Clarence Seedorf está completando una de las mejores temporadas de su carrera deportiva. Ausente del pasado Mundial de Alemania por decisión de Marco van Basten, el jugador natural de Surinam está viendo como el obligado descanso veraniego le ha venido muy bien de cara a su forma física en esta recta final de la temporada. Sus actuaciones en Liga de Campeones, en especial a partir de octavos de final, han resultado claves para la presencia de los rossoneri en la finalísima.

La Final de hoy en Atenas, en la que, curiosamente, se reúnen la mayor cantidad de copas de Europa de toda la historia de las finales (seis para el Milan, cinco para el Liverpool), será la quinta final de Copa de Europa que dispute el centrocampista holandés, tras haber disputado una con el Ajax, una con el Real Madrid, y dos con el Milan. Un dato que destaca la elevada competitividad de Seedorf, un futbolista que se mueve como pez en el agua en partidos de alta intensidad como el de hoy y que, a sus 31 años, aún ha demostrado tener cuerda para alguna temporada más.

Además, Clarence Seedorf ostenta la meritoria marca de ser el único futbolista en haber ganado tres Copas de Europa con tres equipos diferentes. El holandés se dio a conocer a la Europa futbolística con aquel recordado Ajax de Louis van Gaal, cuando los ajaccied se alzaron con el título europeo en la final de 1995 frente, precisamente, al Milan. Seedorf fue titular en aquel partido (aunque ya era discutido por el propio van Gaal) y contribuyó al entorchado de los suyos.

De aquel Ajax de ensueño pescó media Europa, y Seedorf acabó recalando en la Sampdoria italiana, el paso previo antes de llegar al Real Madrid que Lorenzo Sanz construyó en torno a Fabio Capello, con el único objetivo de conquistar Europa de una vez por todas. Los éxitos europeos no llegaron de inmediato a la casa blanca, dos temporadas tuvo que esperar el madridismo hasta que en la recordada final de Amsterdam del 20 de mayo de 1998, el Real Madrid se alzaba con la séptima y Seedorf con su segunda.

A su salida del Madrid, Seedorf volvió a Italia, concretamente al Inter. Dos años como interista en los que el holandés no consiguió brillar como de él se esperaba, lo que motivó, entre otras cosas, que acabara recalando en el vecino Milan. De la mano de Berlusconi y su equipo confeccionado a base de talonario, el Milan conquistó la Copa de Europa 2002/2003, aquella final italiana que enfrentó a milanistas y Juventus y que será recordada como una de las finales más aburridas de la historia. Era la tercera de Clarence Seedorf.

Esta noche el Milan podría conseguir su séptima y Seedorf su cuarta, acercándose un poco más a la leyenda de Paco Gento.
 
Unido
agosto 19, 2008
Mensajes
7,485
Karma
5,398
¿Sabías que un equipo galés fue semifinalista de la Recopa?

Pues sí, uno tiene la idea de que los clubes galeses han sido poco más que comparsas del fútbol europeo, que grandes jugadores como Rush y Giggs no han triunfado nunca a nivel de selecciones por ser de allí, y de pronto se encuentra con que uno de sus representantes rozó con la punta de los dedos la gloria europea: el Cardiff City. Fue en 1968 en la Recopa, única competición europea en la que participaban los equipos de País de Gales.

La gran aventura del Cardiff City comenzó una tarde de otoño en el Tolka Park de Dublín, siendo el rival el añejo Shamrock Rovers. El 1-1 lo dejaba todo abierto para el partido de vuelta en el coliseo de Ninian Park. Allí, los goles de Brown y de un tal John Toshack, que a la sazón contaba diecinueve añitos, permitieron a los Pájaros Azules franquear el primer obstáculo.

La segunda ronda llevó a los galeses a Holanda, donde les esperaba el NAC Breda. El Ejército Amarillo, como es conocido este equipo tulipán, había llegado como subcampeón, tras perder la final de Copa de Holanda ante un Ajax donde comenzaba a despuntar Cruyff, y que ese mismo año sería campeón de Europa. El Cardiff City logró sacar un valioso empate del viejo “Aan de Beatrixstraat”, que ya no existe, en parte gracias a la táctica del entrenador Scoular, que introdujo por sorpresa en la alineación al defensa Clarke. En la vuelta, los galeses jugaron su mejor partido del torneo y destrozaron a su rival por 4-1.

bluebirdsLos cuartos de final depararían un viaje que ya fue una aventura en sí; el rival era el Torpedo Moscú, pero problemas de climatología llevaron el partido a Tashkent (actual Uzbekistán) a ¡3.000! kilómetros de la capital rusa. Los Bluebirds, que defendían un solitario gol del partido de ida pasaron un auténtico infierno en la capital uzbeka, y sólo la gran actuación del guardameta ex-villano Wilson permitió que, con una derrota por la mínima, forzaran los británicos el desempate. La UEFA dictaminó que dicho encuentro se jugara en Augsburgo, y allí el Cardiff se sobrepuso a la lesión de su cerebro Murray para imponerse mediante un solitario gol de Dean y alcanzar la gloria de las semifinales.

Las puertas de la final de Rotterdam las custodiaba el Hamburgo, donde destacaba un delantero regordete con un pie más grande que otro: Uwe Seeler. Ante la incredulidad del Volksparkstadion, Dean adelantaba a los galeses a domicilio en el partido de ida; Wilson volvía a erigirse en coloso, y sólo un gol postrero de los alemanes dejaba un empate en el marcador que hacía posible el milagro en Cardiff.

Más de 40.000 personas llenaron Ninian Park aquel 1 de Mayo de 1968 para apoyar a su equipo en busca de la hazaña, y a los diez minutos el gran héroe del torneo, Norman Dean, hacía el primero ante el delirio de la hinchada. No tardó en empatar Hoenig, pero al menos el Cardiff City mantenía la incertidumbre en el descanso ante un equipo superior. A los diez minutos de la reanudación, Seeler demostraba su condición de jugador franquicia y adelantaba a los alemanes, pero los locales, en un último esfuerzo agónico, se sobrepusieron a la adversidad y empataron la eliminatoria a falta de doce minutos para el final (no había entonces valor doble de los goles en campo contrario). Y cuando se dibujaba en el horizonte la prórroga, o quizá incluso otro desempate, Hoenig convertía la fiesta en funeral logrando el 2-3 sobre la campana y llevando a los suyos a la final. Una final que les ganaría un gran Milán que al año siguiente sería campeón de Europa.

Al Cardiff City sólo le quedó, pues, la efímera gloria del modesto semifinalista, y la certeza de haber protagonizado el segundo gran momento de la historia del club; el primero fue la Cup de 1927, ganada al Arsenal, y que curiosamente provocó el cambio de denominación del torneo de Copa Inglesa a Copa de la Federación. En la actualidad, y habiendo elegido jugar en Inglaterra, el que fuera uno de los mejores equipos británicos de los años veinte ha sido comprado por un nuevo dueño que ha enjugado sus muchas deudas, y lucha por ser el primer equipo galés en jugar la Premier League. Ojalá, sea así pues su lujoso pasado se lo merece.
--- [ Añadido ] -----
¿Sabías que el Arsenal fue el primer equipo en portar números en sus camisetas?


El 25 de agosto de 1928, en el primer partido de Liga de aquella temporada 1928/29, el Arsenal del mítico Herbert Chapman visitaba al Wednesday (actual Sheffield Wednesday) en Hillsborough. Fue el primer equipo, junto al Chelsea, que inmediatamente copió la iniciativa de Chapman, en incluir dorsales en sus camisetas. Tuvieron que pasar aún algunos años con diversas pruebas (los jugadores de un equipo numerados del 1 al 11 y los del otro del 12 al 22…) hasta que la numeración fue incluida por todos los clubes de la Liga inglesa de manera oficial al inicio de la temporada 1939/40.

No fue la única gran revolución en el mundo del fútbol introducida por el visionario Herbert Chapman. Tácticamente, el técnico del Arsenal modernizó aquella “inconcebible” 2-3-5 para dar lugar a una “más razonable” 3-3-4 ó 3-4-3 (la conocida como “WM”), fue el primer manager en cuidar la forma física de los futbolistas de manera profesional y valiéndose de especialistas en la materia, introdujo las mangas blancas en la camiseta del Arsenal que hoy conocemos todos (para diferenciarla de otros equipos “rojos”) y gracias a sus presiones consiguió que se rebautizará la estación de metro de Gillespie Road como Arsenal Station.
--- [ Añadido ] -----
¿Sabías qué es la Copa Mickey Mouse?


Como puede suponerse, no se trata de un torneo que patrocine Disney ni de una competición asociada a la Major League Soccer. Copa Mickey Mouse es un término, entre jocoso y despectivo, que se utiliza en Inglaterra para referirse a cualquier competición considerada menor, muy especialmente cuando un equipo rival se ha hecho con ella. Al parecer, el término fue inventado por los aficionados del Liverpool en 1977, cuando su archienemigo, el Everton, acababa de alcanzar la final de la Copa de la Liga (actualmente Carling Cup); a la vez, los de Anfield luchaban por un doblete histórico, Liga y Copa de Europa, que finalmente acabaron consiguiendo. Para mayor desdicha del aficionado toffee, los azules cayeron frente al Aston Villa en el replay de la final de su torneo.

Andando el tiempo, los reds recibieron un poco de su propia medicina. Al conseguir en 2001 la Copa de La Liga, la UEFA –aquella inolvidable final contra el Alavés- y la Cup, los hinchas del Manchester dieron una vuelta de tuerca a la vieja denominación, bautizando el logro del equipo de Houllier como “el trébol de Mickey Mouse”. La broma tuvo que escocer especialmente a orillas del Mersey, por cuanto que dos años antes los mancunianos habían logrado el auténtico e histórico Treble, Liga, Copa y Champions League. Sea como fuere, y sin perder de vista el curioso papel intermedio que la competición del KO desempeña en esta historia, la denominación ha perdurado, y hoy ya Mickey Mouse se usa en el fútbol de las Islas hasta para referirse a los árbitros. Muy inglés todo, la verdad.
--- [ Añadido ] -----
¿Sabías quién fue el único en anotar un hat-trick a domicilio en un clásico?


El clásico suele ser un partido de gran tendencia local, y resulta muy duro, para cualquier jugador, mantener su nivel habitual cuando es jugado en el campo del rival. Por eso, no es extraño que solamente en una ocasión, después de la friolera de 158 enfrentamientos ligueros, un futbolista haya conseguido la gesta de perforar la red del enemigo en el coliseo ajeno en tres ocasiones. El evento se produjo el 27 de Enero de 1963, en el entonces flamante Camp Nou, y tampoco es casualidad que el protagonista fuera uno de los mejores delanteros que jamás han disputado un clásico, Ferenc Puskas. Cañoncito Pum abrió el marcador de penalty mediada la primera parte, anotó el segundo poco después en un disparo lejano que se comió Sadurní, y cerró el marcador al final al culminar una jugada de Gento. El resultado de 1-5 parece hablar de una actuación sensacional de los blancos, pero las crónicas hablan más bien de un partido bastante disputado en su primera parte, donde el Barça tuvo la desgracia de sufrir la lesión de Gensana –en esa época no había cambios- un máximo castigo dudoso, y unos contraataques mortales del Madrid (a quien se le anularon dos goles) que lo acabaron desarbolando. Fue una especie de canto de cisne del equipo pentacampeón de Europa, que ya envejecido avanzaba hacia su disolución, que se produciría un año después tras la famosa final de Viena.

Hace pocos años, el gran Rivaldo estuvo a punto de nivelar la balanza en el Bernabéu, pero su tercer gol, conseguido el descuento de gran disparo y que además significaba la victoria blaugrana, fue anulado por un fuera de juego posicional a todas luces injusto.
 
Última edición:

iCC

Unido
septiembre 14, 2008
Mensajes
13,068
Karma
4,350
Ubicación
BCN
pues hay muchas cosas que no sabia, te as currado el pos juanma
 
Unido
febrero 8, 2008
Mensajes
1,042
Karma
337
Ubicación
Buenos Aires, Argentina
¿Sabias que Palermo erro 3 penales en un mismo partido?

La mayor cantidad de penales errados por un mismo jugador en el mismo partido, ocurrió el 4 de Julio del año 1999, en la Copa América de ese año disputada en Paraguay, cuando Martín Palermo para la selección argentina, erró tres penales en el partido contra Colombia. El primero, a los 5 minutos del primer tiempo, lo estrelló en el travesaño. El segundo, a los 30 de ese mismo tiempo, lo tiró desviado por arriba del travesaño. Y por último, el tercero, a los 44 minutos del segundo tiempo, fue atajado fácilmente por Miguel Calero, el arquero de Colombia. El partido lo ganó Colombia 3-0, y en total se sancionaron 5 penales, tres para Argentina y dos para Colombia, pero fue convertido solo uno por Iván Córdoba, ya que Colombia también marró uno de sus dos penales.
 
Superior