- Unido
- agosto 19, 2008
- Mensajes
- 7,485
- Karma
- 5,398
Mi idea es ir añadiendo datos o anecdotas sobre equipos y jugadores de futbol que resulten curiosas. Si alguie quiere colaborar tambien puede hacerlo, esto quita mas de una tarde de aburrimiento y siempre es interesante, por lo menos para mi XD
Empezare con unos ejemplos
¿Sabías que Frank Rijkaard jugó en el Real Zaragoza?
A punto de cumplir los 18 años, Frank Rijkaard debutó con el primer equipo del Ajax en 1980 de la mano de Leo Beenhakker. Lo abandonó siete años más tarde tras una discusión con Johan Cruyff (al parecer, el jugador había firmado un precontrato con el PSV) y fichó por el Sporting de Portugal. Apenas jugó con el equipo lisboeta, ya que no dio tiempo a inscribirle en ninguna competición. Fue cedido al Real Zaragoza para la segunda vuelta de la temporada 87/88. Rijkaard ya había visitado unos meses antes La Romareda para disputar una semifinal de la Recopa junto a Blind, Wouters o Van Basten. En el Zaragoza, jugó 11 partidos como libre o mediocentro. Arrigo Sacchi pidió a Berlusconi que lo fichara. Y aunque el Sporting no estaba dispuesto a renunciar a él, Rijkaard recaló finalmente en San Siro tras ganar con Holanda la Eurocopa 88.
¿Sabías que Mihajlovic anotó tres goles de falta en un partido?
Sinisa Mihajlovic colgó las botas al finalizar la temporada 2005/06. Su imágen en sus dos últimas campañas, como jugador de Inter de Milán, distaba bastante de la de un futbolista profesional. En su presentación como futbolista neroazzurro, y con una imponente barriga, la elástica apenas daba de sí. Pero eso daba igual. Su misión en el equipo interista no era la de correr. Ni siquiera la de poseer un físico imponente. La labor que se le encomendaba era la de ser, como en toda su carrera, un seguro de vida a balón parado.
El Bombardero de Borovo (por la ciudad croata donde se crió) llegó al Calcio en la temporada 1992/93 a la Roma, procedente del Estrella Roja de Belgrado. Con el equipo yugoslavo, y actuando como centrocampista, se había proclamado campeón de Europa la temporada anterior. Posteriormente actuaría en la Sampdoria, donde disputó más de 100 encuentros con el club genovés. Sin embargo, su mejor etapa llegaría al firmar por el Lazio romano, equipo con el que jugó siete temporadas y más de 160 encuentros, ya actuando desde la defensa.
Su gran momento tuvo lugar el 12 de diciembre de 1998, en su primera temporada como laziale. Ese día, en el Olímpico de Roma, y ante su antiguo equipo, Mihajlovic anotó tres de los cinco tantos que su equipo le endosó a la Sampdoria. Los tres de falta directa. El primero de ellos, marcado con una buena dosis de fortuna, ya que el balón rozó en un rival situado en la barrera y se coló en la portería de Antonioli. Pero los otros dos lanzamientos fueron impecables. Una hazaña difícil de igualar (si alguien conoce un caso similar puede dejarlo en los comentarios), y mucho menos de superar.
Dejan Stankovic y Marcelo Salas completaron el marcador para su equipo, mientras que Palmieri marcó los dos goles de la Samp con sendos lanzamientos desde el punto de penalty.
Su último gol como profesional lo marcó en abril de 2006, frente al Ascoli. Con ese tanto, de falta directa por supuesto, Mihajlovic estableció su marca personal en 48 goles en la Serie A, 27 de ellos de falta directa. Una cifra bastante destacable, teniendo en cuenta su condición de defensa en gran parte de los años (14) que militó en el Calcio. En definitiva, un auténtico cañonero, un especialista como pocos y que, junto con David Beckham, Juninho Pernambucano o Ronaldinho puede considererse uno de los mejores lanzadores de libres directos de los últimos 15 años.
¿Sabías que Gudjohnsen debutó con la selección sustituyendo a su padre?
El actual jugador del FC Barcelona, Eidur Gudjohnsen tiene en su biografía un dato particular. Cuando debutó con la selección de su país, Islandia, el 24 de abril de 1996, con diecisiete años, lo hizo sustituyendo nada menos que a su propio padre, Arnór Guðjohnsen, quien entonces tenía treinta y cinco años. Fue en el minuto setenta de un partido frente a Estonia, que terminó 3-2 para los islandeses, con gol de Gudjohnsen padre incluido.
Arnór Guðjohnsen, actual representante de Eidur, fue un delantero centro muy reconocido en su país. Con Islandia jugó setenta y cuatro partidos internacionales, anotando catorce goles. A nivel de clubes, defendió, entre otros, las camisetas del Lokeren, Anderlecht y Girondins de Burdeos, y fue máximo goleador de la liga belga la temporada 86/87.
--- [ Añadido ] -----
¿Sabías quién fue Dixie Dean?
Dixie Dean es una de las maximas leyendas del Everton. No es un nombre muy conocido fuera de las Islas, posiblemente porque su carrera se desarrolló íntegramente en los tiempos románticos del fútbol, pero Dean posee uno de esos récords que nunca serán batidos, y que parecen imposibles incluso para aquellas épocas de dos defensas y locura atacante. En la temporada 1927-28 (un año antes de que comenzara la liga española) anotó 60 goles en 39 partidos con la camiseta de los toffees. Para apreciar el valor de la hazaña en persectiva, baste decir que nunca, ni antes ni después, ha anotado un futbolista ni siquiera cincuenta goles en la competición inglesa. Dean también es el segundo máximo goleador de la historia de la Primera División, con 349 goles, sólo por detrás de Arthur Rowley, que hizo 419. La diferencia es que éste necesitó más de seiscientos partidos para lograrlo, mientras que Dixie lo hizo en 348. El porcentaje por partido es muy sencillo de calcular.
Según cuentan las crónicas, William Dean (apodado Dixie por sus rasgos negroides) fue un delantero velocísimo, con una poderosa derecha y capacidad de desmarque y regate. Su mayor virtud, al parecer, fue un descomunal remate de cabeza, y quienes lo vieron afirman que en esta suerte (entrenada, al parecer, con balones medicinales), está a la altura de los más grandes, como Zarra o el húngaro Kócsis. Bill Shankly, alguien que sabía algo de fútbol, dijo que quienes habían tenido como él el privilegio de verle jugar, hablaban de Dean como se suele hablar de Beethoven o Mozart.
dixieNacido en el mismo Liverpool, debutó con 16 años en el Tranmere Rovers, y sólo dos años después pasó al Everton, que pagó un traspaso astronómico para la época. En el que sería el club de su vida pasó doce años de sobrecogedora intensidad. Tras marcar 32 goles el año de su debut, sufrió un grave accidente de moto donde sufrió graves lesiones en la cabeza. Se recuperó casi milagrosamente, y fue básico en la conquista del tercer título de liga del equipo azul, en 1927. Tres años después, tras una desastrosa campaña, el Everton descendió, y Dean al infierno con su equipo. Sus infinitos goles fueron básicos para el retorno la siguiente temporada, el título de Liga la siguiente y la mítica Cup justo un año después. Una serie que recuerda un poco a los años milagrosos del Forest a finales de los setenta.
Dean dejó el Everton en 1935, y vagó sus últimos años por equipos de medio pelo antes de retirarse a principio de los años cuarenta. Su vida posterior transcurrió plácidamente como dueño de un pub en Chester, donde la gente solía acercarse a admirar de cerca a la leyenda viva. Y tras unos últimos años difíciles (muerte de su mujer, amputación de una pierna) murió de un infarto en Goodison Park, el estadio que siempre fue su casa. Junto a él se yergue ahora una estatua suya, con una inscripción: “Footballer, Gentleman, Evertonian.”
¿Sabías que el Athletic de Bilbao fue uno de los primeros equipos en presentar extranjeros en su alineación?
Surgido en el año 1898 en la capital vizcaína, el Athletic Club de Bilbao fue la solución a las ansias de los jóvenes bilbaínos por importar aquel duro y aguerrido deporte que se venía practicando en Inglaterra desde años atrás. Muy unida comercialmente a las islas, la ciudad prontó se empapó de las excelencias de aquella extraña y ruda afición británica: había llegado el football a Bilbao. Aquella corriente pro-inglesa de finales del siglo XIX, unida al boom industrial que se vivía en Vizcaya, trajo consigo muchos trabajadores e ingenieros procedentes de Gran Bretaña, quienes probablemente fueron los introductores del exitoso deporte en el Botxo.
Tras unirse con el Bilbao Football Club en 1901, el entonces conocido como Bizcaya disputa sus primeros partidos con cierto aire de oficialidad frente al Bordigala de Burdeos. Las dos victorias cosechadas frente a los franceses y, sobre todo, el triunfo en la primera edición del Campeonato de España en 1902, propician que los dos clubes se fusionen definitivamente en 1903, fijándose como nombre definitivo el de Athletic Club.
Ya en aquel primer Campeonato de España, el Athletic presentó varios jugadores anglosajones en sus filas. MacLenan, Evans, Langford y Davies fueron los primeros futbolistas ingleses en vestirse la camiseta por entonces azul y blanca del Bizcaya, a los que siguieron en los años venideros los Cockram, Mills, Dyer, Graham, Burns, Smith, Sloop, Martins o Veith, jugadores que aportaron su inestimable experiencia al por entonces aún incipiente deporte del fútbol. Con ellos, el Athletic conquistó cinco Copas de España (actual Copa del Rey) y empezó a forjar su leyenda de “equipo copero”.
Fruto de la rivalidad existente ya por aquel entonces, y del dominio del Athletic en los duelos que enfrentaban a ambos equipos, la Real Sociedad de San Sebastián (fundada en 1909, tras jugar varios años bajo la denominación de San Sebastián Football Club), encabezó una queja formal de varios equipos ante el Athletic Club de Bilbao por alinear jugadores ingleses en su equipo, y llega a retirarse de la competición ante lo que se consideraba “un abuso” por parte del equipo vizcaíno.
Era el año 1911. El fin de la historia de los extranjeros en el Athletic Club de Bilbao. Tocados en su orgullo, los bilbaínos decidieron, a partir de entonces, jugar únicamente con jugadores de su tierra. Hasta ahora, el Athletic de Bilbaio solo cuenta con vascos en sus filas.
--- [ Añadido ] -----
¿Sabías por qué se dice AC Milan y no AC Milán?
Los periodistas deportivos no suelen ser ejemplo de formación cultural. En sus crónicas y columnas abundan tantas frases hechas, faltas ortográficas y patadas al diccionario (patadas a los libros, como en la obra “En juego” del artista Eugenio Ampudia”) que defenderlos suele ser casi imposible. Sin embargo, en ocasiones se les recrimina cuestiones en las que no yerran. Una de las más típicas, es la de argumentar que no se dice AC Milan, sino AC Milán, porque el nombre de la ciudad es, efectivamente Milán y no Milan. Sin embargo, quienes afirman esto están equivocados. El club de fútbol rossonero fue fundado por ingleses en 1889 bajo el nombre de “Milan Cricket and Football Club”, con el nombre de la ciudad en el idioma de Shakespeare y los Sex Pistols. Por ello, el club es correctamente referido como “Milan”, con acento en la “i”, a diferencia de la ciudad.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, los periodistas deportivos tienen toda la razón.
Empezare con unos ejemplos
¿Sabías que Frank Rijkaard jugó en el Real Zaragoza?
A punto de cumplir los 18 años, Frank Rijkaard debutó con el primer equipo del Ajax en 1980 de la mano de Leo Beenhakker. Lo abandonó siete años más tarde tras una discusión con Johan Cruyff (al parecer, el jugador había firmado un precontrato con el PSV) y fichó por el Sporting de Portugal. Apenas jugó con el equipo lisboeta, ya que no dio tiempo a inscribirle en ninguna competición. Fue cedido al Real Zaragoza para la segunda vuelta de la temporada 87/88. Rijkaard ya había visitado unos meses antes La Romareda para disputar una semifinal de la Recopa junto a Blind, Wouters o Van Basten. En el Zaragoza, jugó 11 partidos como libre o mediocentro. Arrigo Sacchi pidió a Berlusconi que lo fichara. Y aunque el Sporting no estaba dispuesto a renunciar a él, Rijkaard recaló finalmente en San Siro tras ganar con Holanda la Eurocopa 88.
¿Sabías que Mihajlovic anotó tres goles de falta en un partido?
Sinisa Mihajlovic colgó las botas al finalizar la temporada 2005/06. Su imágen en sus dos últimas campañas, como jugador de Inter de Milán, distaba bastante de la de un futbolista profesional. En su presentación como futbolista neroazzurro, y con una imponente barriga, la elástica apenas daba de sí. Pero eso daba igual. Su misión en el equipo interista no era la de correr. Ni siquiera la de poseer un físico imponente. La labor que se le encomendaba era la de ser, como en toda su carrera, un seguro de vida a balón parado.
El Bombardero de Borovo (por la ciudad croata donde se crió) llegó al Calcio en la temporada 1992/93 a la Roma, procedente del Estrella Roja de Belgrado. Con el equipo yugoslavo, y actuando como centrocampista, se había proclamado campeón de Europa la temporada anterior. Posteriormente actuaría en la Sampdoria, donde disputó más de 100 encuentros con el club genovés. Sin embargo, su mejor etapa llegaría al firmar por el Lazio romano, equipo con el que jugó siete temporadas y más de 160 encuentros, ya actuando desde la defensa.
Su gran momento tuvo lugar el 12 de diciembre de 1998, en su primera temporada como laziale. Ese día, en el Olímpico de Roma, y ante su antiguo equipo, Mihajlovic anotó tres de los cinco tantos que su equipo le endosó a la Sampdoria. Los tres de falta directa. El primero de ellos, marcado con una buena dosis de fortuna, ya que el balón rozó en un rival situado en la barrera y se coló en la portería de Antonioli. Pero los otros dos lanzamientos fueron impecables. Una hazaña difícil de igualar (si alguien conoce un caso similar puede dejarlo en los comentarios), y mucho menos de superar.
Dejan Stankovic y Marcelo Salas completaron el marcador para su equipo, mientras que Palmieri marcó los dos goles de la Samp con sendos lanzamientos desde el punto de penalty.
Su último gol como profesional lo marcó en abril de 2006, frente al Ascoli. Con ese tanto, de falta directa por supuesto, Mihajlovic estableció su marca personal en 48 goles en la Serie A, 27 de ellos de falta directa. Una cifra bastante destacable, teniendo en cuenta su condición de defensa en gran parte de los años (14) que militó en el Calcio. En definitiva, un auténtico cañonero, un especialista como pocos y que, junto con David Beckham, Juninho Pernambucano o Ronaldinho puede considererse uno de los mejores lanzadores de libres directos de los últimos 15 años.
¿Sabías que Gudjohnsen debutó con la selección sustituyendo a su padre?
El actual jugador del FC Barcelona, Eidur Gudjohnsen tiene en su biografía un dato particular. Cuando debutó con la selección de su país, Islandia, el 24 de abril de 1996, con diecisiete años, lo hizo sustituyendo nada menos que a su propio padre, Arnór Guðjohnsen, quien entonces tenía treinta y cinco años. Fue en el minuto setenta de un partido frente a Estonia, que terminó 3-2 para los islandeses, con gol de Gudjohnsen padre incluido.
Arnór Guðjohnsen, actual representante de Eidur, fue un delantero centro muy reconocido en su país. Con Islandia jugó setenta y cuatro partidos internacionales, anotando catorce goles. A nivel de clubes, defendió, entre otros, las camisetas del Lokeren, Anderlecht y Girondins de Burdeos, y fue máximo goleador de la liga belga la temporada 86/87.
--- [ Añadido ] -----
¿Sabías quién fue Dixie Dean?
Dixie Dean es una de las maximas leyendas del Everton. No es un nombre muy conocido fuera de las Islas, posiblemente porque su carrera se desarrolló íntegramente en los tiempos románticos del fútbol, pero Dean posee uno de esos récords que nunca serán batidos, y que parecen imposibles incluso para aquellas épocas de dos defensas y locura atacante. En la temporada 1927-28 (un año antes de que comenzara la liga española) anotó 60 goles en 39 partidos con la camiseta de los toffees. Para apreciar el valor de la hazaña en persectiva, baste decir que nunca, ni antes ni después, ha anotado un futbolista ni siquiera cincuenta goles en la competición inglesa. Dean también es el segundo máximo goleador de la historia de la Primera División, con 349 goles, sólo por detrás de Arthur Rowley, que hizo 419. La diferencia es que éste necesitó más de seiscientos partidos para lograrlo, mientras que Dixie lo hizo en 348. El porcentaje por partido es muy sencillo de calcular.
Según cuentan las crónicas, William Dean (apodado Dixie por sus rasgos negroides) fue un delantero velocísimo, con una poderosa derecha y capacidad de desmarque y regate. Su mayor virtud, al parecer, fue un descomunal remate de cabeza, y quienes lo vieron afirman que en esta suerte (entrenada, al parecer, con balones medicinales), está a la altura de los más grandes, como Zarra o el húngaro Kócsis. Bill Shankly, alguien que sabía algo de fútbol, dijo que quienes habían tenido como él el privilegio de verle jugar, hablaban de Dean como se suele hablar de Beethoven o Mozart.
dixieNacido en el mismo Liverpool, debutó con 16 años en el Tranmere Rovers, y sólo dos años después pasó al Everton, que pagó un traspaso astronómico para la época. En el que sería el club de su vida pasó doce años de sobrecogedora intensidad. Tras marcar 32 goles el año de su debut, sufrió un grave accidente de moto donde sufrió graves lesiones en la cabeza. Se recuperó casi milagrosamente, y fue básico en la conquista del tercer título de liga del equipo azul, en 1927. Tres años después, tras una desastrosa campaña, el Everton descendió, y Dean al infierno con su equipo. Sus infinitos goles fueron básicos para el retorno la siguiente temporada, el título de Liga la siguiente y la mítica Cup justo un año después. Una serie que recuerda un poco a los años milagrosos del Forest a finales de los setenta.
Dean dejó el Everton en 1935, y vagó sus últimos años por equipos de medio pelo antes de retirarse a principio de los años cuarenta. Su vida posterior transcurrió plácidamente como dueño de un pub en Chester, donde la gente solía acercarse a admirar de cerca a la leyenda viva. Y tras unos últimos años difíciles (muerte de su mujer, amputación de una pierna) murió de un infarto en Goodison Park, el estadio que siempre fue su casa. Junto a él se yergue ahora una estatua suya, con una inscripción: “Footballer, Gentleman, Evertonian.”
¿Sabías que el Athletic de Bilbao fue uno de los primeros equipos en presentar extranjeros en su alineación?
Surgido en el año 1898 en la capital vizcaína, el Athletic Club de Bilbao fue la solución a las ansias de los jóvenes bilbaínos por importar aquel duro y aguerrido deporte que se venía practicando en Inglaterra desde años atrás. Muy unida comercialmente a las islas, la ciudad prontó se empapó de las excelencias de aquella extraña y ruda afición británica: había llegado el football a Bilbao. Aquella corriente pro-inglesa de finales del siglo XIX, unida al boom industrial que se vivía en Vizcaya, trajo consigo muchos trabajadores e ingenieros procedentes de Gran Bretaña, quienes probablemente fueron los introductores del exitoso deporte en el Botxo.
Tras unirse con el Bilbao Football Club en 1901, el entonces conocido como Bizcaya disputa sus primeros partidos con cierto aire de oficialidad frente al Bordigala de Burdeos. Las dos victorias cosechadas frente a los franceses y, sobre todo, el triunfo en la primera edición del Campeonato de España en 1902, propician que los dos clubes se fusionen definitivamente en 1903, fijándose como nombre definitivo el de Athletic Club.
Ya en aquel primer Campeonato de España, el Athletic presentó varios jugadores anglosajones en sus filas. MacLenan, Evans, Langford y Davies fueron los primeros futbolistas ingleses en vestirse la camiseta por entonces azul y blanca del Bizcaya, a los que siguieron en los años venideros los Cockram, Mills, Dyer, Graham, Burns, Smith, Sloop, Martins o Veith, jugadores que aportaron su inestimable experiencia al por entonces aún incipiente deporte del fútbol. Con ellos, el Athletic conquistó cinco Copas de España (actual Copa del Rey) y empezó a forjar su leyenda de “equipo copero”.
Fruto de la rivalidad existente ya por aquel entonces, y del dominio del Athletic en los duelos que enfrentaban a ambos equipos, la Real Sociedad de San Sebastián (fundada en 1909, tras jugar varios años bajo la denominación de San Sebastián Football Club), encabezó una queja formal de varios equipos ante el Athletic Club de Bilbao por alinear jugadores ingleses en su equipo, y llega a retirarse de la competición ante lo que se consideraba “un abuso” por parte del equipo vizcaíno.
Era el año 1911. El fin de la historia de los extranjeros en el Athletic Club de Bilbao. Tocados en su orgullo, los bilbaínos decidieron, a partir de entonces, jugar únicamente con jugadores de su tierra. Hasta ahora, el Athletic de Bilbaio solo cuenta con vascos en sus filas.
--- [ Añadido ] -----
¿Sabías por qué se dice AC Milan y no AC Milán?
Los periodistas deportivos no suelen ser ejemplo de formación cultural. En sus crónicas y columnas abundan tantas frases hechas, faltas ortográficas y patadas al diccionario (patadas a los libros, como en la obra “En juego” del artista Eugenio Ampudia”) que defenderlos suele ser casi imposible. Sin embargo, en ocasiones se les recrimina cuestiones en las que no yerran. Una de las más típicas, es la de argumentar que no se dice AC Milan, sino AC Milán, porque el nombre de la ciudad es, efectivamente Milán y no Milan. Sin embargo, quienes afirman esto están equivocados. El club de fútbol rossonero fue fundado por ingleses en 1889 bajo el nombre de “Milan Cricket and Football Club”, con el nombre de la ciudad en el idioma de Shakespeare y los Sex Pistols. Por ello, el club es correctamente referido como “Milan”, con acento en la “i”, a diferencia de la ciudad.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, los periodistas deportivos tienen toda la razón.
Última edición: