[Review] La Historia de los modelos de PSP

Unido
febrero 23, 2009
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PSP FAT (1000)


El primer modelo de PSP, también es conocido como PSP Clásica o FAT, del inglés Phat (gorda).

Historia:

Fue anunciada por primera vez durante una conferencia de prensa en el E3, en el año 2003, por el ex-CEO de Sony Computer Entertainment, Ken Kuturagi, al que por aquel entonces se le conocía por el apodo de "Walkman del siglo 21". Al año siguiente, en el E3 del 2004, Sony dio a conocer oficialmente esta pequeña maravilla multimedia, para deleite de los fans y a la espera de los comentarios de la crítica.

Entonces fue cuando llegó el glorioso día. Fue un 12 de diciembre de 2004 cuando nació Playstation Portable (más conocida como PSP), su lanzamiento fue un éxito, vendiendo en Japón la friolera de más de 200.000 unidades en tan solo un día. Tres meses después, el 24 de marzo de 2005, la consola llegaría a América del Norte, en este territorio la recepción también fue realmente buena, a pesar del escepticismo inicial por el elevado precio. Con un mes de retraso llegaría a los territorios PAL (Europa y demás países poco afortunados), un 25 de abril del mismo año.

Características:

Las primeras tiradas de PSP FAT fueron vendidas bajo dos packs distintos. Uno básico que incluía lo imprescindible (Base Pack) y otro más completo llamado Value Pack. El Base Pack contenía: la consola, una batería y un adaptador AC de corriente para cargar la consola. Por otra parte, el Value Pack traía todo lo del pack básico y además incluía auriculares con mando a distancia, una funda para proteger la consola y una correa para la muñeca. Más tarde se cambiaron algunos accesorios del Value Pack.

Especificaciones técnicas:

  • Tamaño: 17 x 7,3 x 2,2 cm (6,7 x 2,9 x 0,9 dentro).
  • Peso: 280 gramos.
  • Pantalla LCD: 11 cm (4,3 dentro).
  • Capacidad de reproducción de vídeo: 480 x 272, con 16,77 millones de colores.

    Funcionalidades:
  • Puerto MiniUSB 2.0 de tipo-B.
  • Interruptor WLAN.
  • Entrada para cable de energía.
  • Unidad UMD.
  • Lector de unidad flash extraible Memory Stick Pro Duo.
  • Altavoces estéreo y puerto para auriculares.
  • Wi-Fi de tipo IEEE 802.1b para acceso a Internet y modo Ad-Hoc para juegos multijugador y transferencia de datos.

El homebrew en la era FAT:

Sin duda, uno de los mayores logros de PSP FAT fue el nacimiento de una interesante comunidad de sceners y homebrew desde los primeros tiempos. Esto también ha tenido su cara oscura, nos referimos a la fácil piratería que ha sido uno de los mayores handicaps de la consola portátil de Sony, pero dejando ese tema a un lado, se nos vienen a la cabeza nombres como: Nem, PSP-Dev, MPH, Fanjita, Ditlew, Booster, Dark Alex, y muchos otros que abrieron las puertas de la scene y allanaron el camino para el resto de desarrolladores.

Esta consola también recibe el nombre de PSP-1000 y presenta algunos inconvenientes en cuanto a su portabilidad con respecto a los posteriores modelos, es mucho más pesada y un poco más grande, no tiene salida de vídeo y no soporta la carga mediante USB, pero en lo que se refiere a la scene, tiene la ventaja de soportar por hardware el kernel (núcleo) 1.50 además del kernel genérico (1.x/2.x/3.x/4.x/...) que es soportado por todos los modelos.

También fue el comienzo de las actualizaciones oficiales de los firmwares por parte de Sony en las que Sony iba añadiendo funciones nuevas (más bien pocas) y sobre todo parcheaba los agujeros de seguridad de los anteriores firmwares. Así fue también como nacieron los firmwares personalizados, más conocidos por el nombre de Custom Firmwares, los cuales podían cargar software casero, copias de seguridad de discos UMD comerciales y añadían nuevas capacidades.

PSP Slim y Lite (2000)


Segundo modelo de Playstation Portable, más conocido como Slim, término anglosajón que en español significa delgada.

Historia:


Tan solo un par de años después de haber lanzado la PSP normal, Sony anunciaba la preparación de un nuevo modelo de PSP. Fue entonces cuando saltaron a los medios de comunicación del mundo videojuegil y comunidades de usuarios, cientos de rumores, desmentidos, especulaciones y montajes varios. Mientras tanto, Sony no se pronunciaba al respecto.

Fue entonces, otra vez durante el evento de los Ángeles E3 del año 2007, cuando Sony se decidió a confirmar algunos de los rumores que se habían pronosticado, una nueva revisión de la consola sería lanzada en septiembre de 2007.

La Slim & Lite, fue el segundo modelo de PSP, es un 33% más ligera y 19% más delgado de PSP FAT. Cuenta con el doble de memoria RAM que el anterior modelo (64 MB) mejorando así los tiempos de lectura y de carga. La duración de la batería es similar, aunque se puede usar una batería de FAT para prolongarla.

Especificaciones técnicas:

Profundizando en lo comentado en el punto anterior, decir que se mejora sensiblemente la experiencia de juego al disponer de la posibilidad de conectar la consola a la pantalla LCD de nuestro televisor, usando la consola a modo de pad direccional. Otra mejora interesante es la carga de la batería mediante el puerto USB, algo implantado también en PS3 y que al contrario de lo que algunas personas creen, no daña la batería.

Pero no todo iban a ser cosas positivas, de todos los poseedores de consolas es bien sabido, que uno de los grande motivos por los que las compañías rediseñan sus modelos de consola es para abaratar los costes de los materiales, esto las suele convertir generalmente en más frágiles o vulnerables. Además de esto, se pierde el puerto de infrarrojos del que dispone la FAT. La función de salida de vídeo se ve restringida a los televisores con escaneo progresivo, pero esto puede solucionarse gracias al bendito homebrew.

El homebrew en la era Slim:

Aunque Slim no soporta de serie el kernel 1.50 y hasta la salida de este modelo gran parte del homebrew se programaba para funcionar en ese núcleo, se consiguió subsanar ese problema mediante el uso de la Time Machine, muchos programas también se beneficiaron del uso de los 32 MB de RAM extra de la consola.

Con respecto a la liberabilidad de las placas base, por ahora todavía no se ha podido liberar la TA-88v3 debido a la seguridad que está presente en la PreIPL, en estas placas a día de hoy todavía no se puede cargar homebrew. Otra placa que ha presentado problemas es la TA-85 v2, desde la cual no se puede pandorizar una batería, pero en la que si se puede usar una ya pandorizada. El resto de placas son todas hackeables.

PSP Brite (3000)


Tercer modelo de Playstation Portable, más conocido como Brite, término anglosajón que hace referencia a lo brillante de la pantalla aunque muchos la conocen como PSP Scanlines (es broma xD).

Historia:

Antes de su salida, Sony informaba con orgullo de que el hasta ahora último reestilyng de la consola, vendría con una pantalla vibrante y brillante. Esta mejora de la pantalla LCD traería consigo una mayor gama de colores, y cinco veces mas contraste con respecto a Slim & Lite. Además, también vendría equipada con tecnología anti-reflejo, lo que mejoraba el juego al aire libre y a plena luz del día. Para reducir el efecto fantasma y de desenfoque, muy acusado en las anteriores versiones, Brite viene con un menor tiempo de respuesta de los píxeles y una nueva estructura para los sub-píxeles.

Por desgracia, lo que en el papel parecía realmente bonito, pronto se volvió en la contra de Sony, a través de internet y de los foros oficiales de Playstation en Estados Unidos, miles de usuarios descontentos exhibían las imágenes sacadas directamente de sus consolas, donde se mostraba un extraño efecto de las nuevas pantallas, no precisamente agradable y muy similar a los antiguos scanlines de juegos recreativos tan antiguos como el primer Street Fighter. Sony resolvió este entuerto afirmando que se trataba de una "característica" y que se una solución por software era inviable.

El homebrew en la era Brite:

PSP-3000 es todavía una versión joven, viene equipada de serie con la placa TA-090 v2, que no es ni más ni menos que una variante de la TA-088 v3 que hereda de Slim & Lite y que la hace por el momento, una consola no hackeable.

Las esperanzas son grandes y la verdad es que en estos últimos meses han sido muchos los rumores de un posible hackeo, usuarios como Freeplay y Matiaz (también recientemente el Team Noobz) han encontrado un bug en la partida guardad del juego GripShift, que habilita la carga de homebrew y que puede ser portado usando un SDK especial.

También ha habido mucha controversia en este tema de la liberación de PSP-3000, con enfrentamientos entre Alek, Miriam y otros sceners. Otras personas también han aprovechado la coyuntura para propagar FAKES. Parece que el camino es largo y lo mejor que podemos hacer es esperar pacientemente.

Conclusión

Quizás PSP es un modelo ya desgastado por el tiempo, aborrecido por los que en su día lo consideraron genial, quizás también sea un aparato adelantado a su tiempo, al igual que tantos y tantos dispositivos portátiles que no tuvieron el éxito deseado.

Es evidente a ojos de cualquiera, que el pasado año 2008 no fue un buen año para la portátil, también hay que diferenciar dos zonas de mercado, por una parte el mercado nipón, donde la consola goza de una gran aceptación y salud estupenda, marcando records de ventas mes a mes y por el otro lado el resto del mundo, donde no se ha apoyado la consola con títulos de renombre y donde la gente ya está cansada de ports de ps2 y versiones de juegos multiplataforma. Sony ha prometido que en este año las cosas cambiarán (para mejor) y que tienen atados grandes títulos de franquicias con solera y tirón, esperemos que esto sea verdad y podamos seguir disfrutando de grandes títulos muchos años. El futuro todavía está por escribir.

Fuente -> pspstation.org
 
Unido
junio 3, 2008
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Stigia, tierra de espíritus
PSP es para mi una consola genial. 2008 no ha sido tan malo como muchos dicen. En Japón Y EEUU ha ido muy bien. Han llegado auténticas joyas como FFCC, GOW:Chain of Olimpus o FF:Tactics. Y este año y el siguiente prometen ser muy buenos, tanto como en PS3; juegos como Patapon 2, FFXIII:Agito, Parasite Eve, Devil May Cry, FF Dissidia, Monter Hunter Unite, GT4 Mobile, Kingdom Hearts, Resistance Retribution, etc auguran un buen futuro para la portatil de Sony. Y hay rumores de un Resident Evil. Además de proyectos anunciados como uno del creador de God of War.

Y en ventas no va nada mal, Sony anunció hace poco la venta de 50 millones de PSP a nivel mundial.

Aún tenemos PSP para rato, y con la futura revisión 4000 más xd.
 
Unido
enero 10, 2009
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galerian ,todo lo que has dicho es cierto,solo por kingdom hearts ya merece la pena,resistance ( la demo !Omg!),además ,en ella han sacado los clásicos arcades que a mi no me aburren ghost´n goblins,space invaders,los sinsomp (nada que ver con arcade).
Pero este año saldrán joyas ,así que queda psp para rato,yo con mi fat de 2 años estoy contentísimo.Lo de la slim me parece una tontería,a un amigo mío se le cayó una vez (cuantas caidas resiste una fat...) la slim y se le abrió toda la carcasa y se le estropeó el botón power,a mi me da igual lo que pese,pese a todo, sigo con mi fat (---- caídas) tan nueva como el primer día.
Todavía nos queda psp aunque no lo parezca
 
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