Recordando Final Fantasy: Volumen IV

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1


Ya está con nosotros el cuarto y último volumen de esta serie de reportajes, donde recordamos lo magnífico de cada entrega de Final Fantasy.

Hemos hablado hasta ahora de las 9 entregas, posiblemente superiores en muchos aspectos, ya pueda ser argumentalmente, jugablemente o como conjunto.

Se sabe por los fans, que Final Fantasy VII, VIII y IX marcaron un antes y un después. Los próximos Final Fantasy se limitaron por su evolución técnica y conseguir premios en forma de notas altas.

[break=Final Fantasy X]


Lanzado en Europa en 2002, desarrollado y publicado por SquareSoft, fue uno de los juegos mas vendidos de la videoconsola Playstation 2.

Dentro de la serie Final Fantasy, este juego marca una importante transición, pasando de los escenarios prerenderizados a tridimensionales, también el paso de los típicos bocadillos a escenas donde por primera vez los personajes hablaban y eran doblados por actores profesionales.

También es el primero de la serie en presentar un amplio rango de expresiones faciales realistas, así como otros logros tecnológicos, como la variación de luces y sombras entre las distintas partes de la vestimenta de un personaje.

Después de hablar del apartado técnico del videojuego, hablaremos de su argumento desde una pequeña base, para aquellos que no lo sepan o los que quieran recordarlo.

- Argumento -​

Tidus es un joven y famoso jugador de Blitzball que juega en los Zanarkand Abes, el equipo de su ciudad. Un día durante el desarrollo de un partido, un misterioso ser denominado Shin, ataca a Zanarkand. Causando numerosos y sobretodo grandes estragos y poniendo en peligro a miles de personas.

Mientras Tidus huye se encuentra con un amigo de la familia, Auron, un misterioso hombre para nosotros, nos ayuda a combatir contra Shin, dándonos la primera espada que portará Tidus y viendo que nuestro héroe no sabe combatir bien.


Después del desarrollo de unos cuantos combates, ocurre algo inesperado y Shin nos traga, apareciendo en el mar y siendo rescatados por una misteriosa chica.

Dejando de lado el argumento, partimos de la base y reflexionamos que es un argumento muchísimo mas trabajado y mas moldeado, ahora en el mundo de FFX existen religiones y seguidores, gente que sigue las líneas de la fe, mientras otros no siguen ese dogma y persiguen otros motivos y sensaciones.

Tenemos un grupo de personajes muy bien perfilado, donde existen razas y además diferencias. Los personajes de este FFX son más humanos y sienten la devoción de seguir el camino de la invocadora.

Los invocadores e invocaciones esta vez en un Final Fantasy, se convierte en algo mas que un mero arma mas para atacar al enemigo….


-El sistema de combate –​

El sistema de combate de FF X podríamos hablar del mejor de la saga (hasta ese momento), la máxima expresión del sistema de combates por turnos (aun sin moldear al 100%) pero siendo una de las experiencias en rol por turnos mas completas.


Esta vez podíamos ver los turnos de los enemigos y los nuestros -poder adelantarnos a su ataque o atrasarnos-, preparar cualquier estrategia para hacer frente al combate, podíamos cambiar en todo momento durante el combate a los personajes e inclusive el arma y accesorio que portábamos, para así poder escoger el mejor arma.

-Sistema de desarrollo de personajes –​

Los personajes en este FF no suben niveles sino puntos de desarrollo, al acabar cada combate conseguimos un número determinado de UD (Unidad de desarrollo) los cuales podemos gastar en el tablero de esferas.


Como veis es un tablero el cual controla al 100% los stats de los personajes, aumentándolos cada vez que paramos en una casilla, para poder activarla debemos tener la esfera del mismo tipo que queremos activar; estas esferas se conseguían matando a enemigos o como recompensas en las diferentes misiones secundarias que nos proponen en el desarrollo del titulo.


En el videojuego existen dos tipos de tableros de esferas: básico y avanzado; el básico sigue unas líneas para cada personaje y cada uno en un principio es diferente al acabarlo es igual que otro.
El avanzado es mas complejo ya que todas las habilidades y magias están desperdigadas y es mas difícil avanzar con cada personaje.

-Los extras y secretos –​

Los extras en FFX son muchos y variados, desde invocaciones secretas hasta enemigos con millones de VIT que tendremos que estar decenas de minutos intentando derrotarlo.

Uno de los principales secretos son los Eones Oscuros, los cuales son una versión maligna de los nuestros, con una vitalidad que normalmente supera el millón, para vencerlos como a un enemigo normal, se debe una estrategia o tener a nuestros personajes al 100%. Cada Eon Oscuro nos recompensará con un accesorio que nos vendrá muy bien para el desarrollo de nuestros personajes.


Después de los Eones Oscuros, tenemos la cacería de monstruos, para los cuales tenemos que ir a determinada zona, derrotarlos para almacenarlos y que el criador de monstruos nos premie con enemigos increíblemente poderosos.

Quizás el mayor extra que nos beneficie el videojuego es el Bliztball, el cual es como un videojuego de fútbol pero adaptado bajo el agua y con sus propias reglas, cada personaje tiene una vitalidad y habilidades, en el propio minijuego podemos encontrarnos también torneos y ligas.


Para acabar, el videojuego como todo Final Fantasy nos recompensará con un arma final si hacemos determinadas cosas, como esquivar 1000 rayos, hacer 0:00 segundos en la carrera de chocobo o recoger mariposas en un bosque congelado, hacer esas cosas nos darán las armas mas fuertes del juego para los personajes principales.

Sin duda alguna, el número de horas que podemos estar jugando a esta maravilla pueden superar fácilmente las 100.

[Break= Final Fantasy X-2]


Final Fantays X-2 fue quizás un punto de inflexión en la compañía, después de las increíbles ventas y la buena acogida del décimo juego de la saga, Square-Enix decidió hacer una secuela del mismo titulándolo X-2.

Lo que fue una buena decisión para Square-Enix, fue una extraña acogida para los fans…

El videojuego en sí no es malo, pero tiene cosas que son bastante extrañas en su conjunto y sobretodo unas decisiones en lo que a diseño se refiere.

-Argumento –​

Dejamos Final Fantasy X, con nuestro principal héroe desaparecido y tomamos las riendas de Yuna, que ahora trabaja en equipo con Riku y una misteriosa chica nueva llamada Paine.

Las 3 forman un grupo llamado YuRiPa, y van realizando todo tipo de misiones, mientras Yuna busca pistas de su amado Tidus, para encontrarle, ya que tiene la certeza de que está vivo.


En su camino para encontrarle ocurren todo tipo de cosas y encuentran todo tipo de enemigos.

El desarrollo de la historia va dividido por capítulos de una larga duración cada uno, con un total de 4.

En general la historia no se hace pesada, tiene momentos divertidos, pero como dije al principio de este apartado, la decisión en el tema de diseño de personajes, estilismos de algunos momentos del videojuego puede no gustarle a los que en su día si les gustó la primera parte.

-Sistema de Combate y desarrollo de personajes–​

Si en la primera parte hablábamos del mejor sistema de combate realizado hasta ese momento, en lo que a turnos se refiere, Final Fantasy X-2 lo mejora y lo encumbra.

Nos encontramos con un sistema de combate totalmente perfecto, tenemos los turnos de cada personajes, es activo pero controlamos a todos nuestros personajes, vemos en todo momento como cada personaje se mueve y realizan sus diferentes habilidades.


Dentro del sistema de combate, se recoge el testigo que dejó atrás Final Fantasy III y V que son los Jobs, esta vez denominado Vestiesferas.

Nuestros 3 personajes serán capaces de vestirse de diferentes Jobs, los cuales dotarán de habilidades; estas vestiesferas se han de colocar en una tabla o losa de atuendos para que podamos cambiarlas con eficiencia. Cada job cuenta con sus habilidades y éstas subirán cada vez que ganemos un combate.

Hablaremos del sistema de subida de niveles, dejaremos de lado en este FF el tablero de esferas para volver a los niveles de siempre.

-Extras y secretos –​

Como todo Final Fantasy, éste cuenta con numerosos secretos, siendo enemigos difíciles, vestiesferas ocultas, minijuegos, diferentes finales..., muchísimas cosas extras que realizar.


Quizás el mayor extra es completar el 100% del videojuego, eso significaría que has completado todos los extras y conseguido todos los secretos del mismo.

Tambien significará que conseguiremos el final extra del videojuego, que nos desvelará uno de los secretos mas esperados.

[Break=Final Fantasy XI Online]


Final Fantasy XI es la llegada de la saga a los juegos online, fue Sakaguchi quien decidió dar el paso para que la saga llegase a nuevos horizontes.

Con el equipo de Chrono Cross que había terminado de traducir el videojuego al ingles, fue asignado al desarrollo de Final Fantasy XI.

La versión PC fue lanzada en Estados Unidos el 28 de octubre de 2003 y la de PlayStation 2 el 23 de marzo de 2004. En Europa la versión Windows, fue lanzada el 17 de septiembre de 2004. Una versión para Xbox 360 fue lanzada mundialmente en abril de 2006.

-Argumento –

Aunque el videojuego sea online, tiene su propia historia que podremos jugar con el transcurso de las diferentes misiones que realicemos.

Vana'diel es el nombre del mundo de Final Fantasy XI, el argumento del mismo nos situa 20 años después de la "Crystal War", cuando las naciones de San d'Oria, Bastok y Windurst en el continente principal de Vana'diel pelearon y vencieron al "Shadow Lord" y su ejército de hombres bestia.


Nosotros, cuando poseamos a nuestro propio personaje en la historia principal, debemos escoger en cual de las 3 naciones queremos aparecer siendo ellas San d'Oria, Bastok o Windurst.

La historia y argumento de FFXI se expanden en las numerosas expansiones del videojuego, añadiendo lugares, enemigos y extras que hacen muchísimo mas largo el título que nos ocupa. Actualmente y durante el año 2010 saldrán aun mas expansiones después de desmentir el rumor que daban por cerrado Final Fantasy XI en Square-Enix, para desarrollar Final Fantasy XIV Online.

-Personajes –​

En Final Fantasy XI no existen propiamente dicho los personajes, si no un tipo de raza el cual escoger, poner nuestro nick y empezar la aventura.


Las diferentes razas son las siguientes:

 Hume: Son los humanos del FFXI. No destacan en ningún atributo, son un buen balance de habilidades.
 Elvaan: Parecidos a los Elfos, su patria es San D´oria.
 Tarutaru: Raza de enanos con orejas puntiagudas con apariencia de niños.
 Mithra: Raza de gatas (sólo existen mujeres, nacen pocos hombres por lo tanto para protegerles los hombres están a cargo de cuidar el hogar mientras las mujeres pelean) .
 Galka: Parecidos a osos forzudos, es una raza solo de varones.
-Sistema de trabajos y experiencia–​

Cada usuario podrá escoger entre los diferentes trabajos existentes para asignar a su personaje y desarrollarlo en su partida.


Los trabajos son muy variados y útiles, ya que cada uno es una experiencia totalmente nueva…podremos escoger entre ladrón, guerrero, mago blanco, mago negro, mago rojo y monje, además tenemos a nuestra disposición la posibilidad de llegar a un trabajo avanzado y nuestro personaje evolucionará notoriamente; entre los trabajos avanzados tenemos: Invocador, paladín, caballero oscuro, samurai, ninja, etc.

Sin profundizar mucho mas, podemos hablar de los Subtrabajos o destrezas, los cuales son fundamentales para el equilibrio del personaje que pueda crear cualquier usuario.

-Expansiones–​

Como hablamos en el argumento, existen diferentes expansiones que nos proporcionan una experiencia aun mayor en la base del videojuego, pudiendo obtener nuevas misiones y argumentos dentro del propio videojuego.


Las expansiones son numerosas, pero Square-Enix durante el paso del tiempo ha ido sacando el videojuego base con las expanansiones añadiendo packs muy interesantes a muy buenos precios.

Las expansiones son las siguientes: Rise of the Zilart, Chains of Promathia, Treasures of Aht Hurgan, Wings of the Goddess.

Y como comenté, en este mismo año 2010 hay planeado lanzar otras 4 más.

[Break= Final Fantasy XII]


Hablaremos del último FF en este pequeño reportaje de 4 volúmenes.

El mas discutido, el que más ha cambiado y el que marca a muchos fans de la saga. Ha recibido muchísimos premios y notas altísimas por parte de los medios, pero a la vez a cierto sector de usuarios y fans de la saga no agradó mucho.

El videojuego introduce cambios sustanciales en la saga que antes no tenia: batallas que prescinden de cambio de escenario, el sistema gambit que controla automáticamente las acciones de los personajes, y el sistema de licencias que determina que equipamiento y habilidades pueden usar los personajes.

Siempre en cada FF existen cambios, no muchos ni importantes, quizás eso fue lo que asustó a los fans, la introducción de combates activos, después de 11 entregas utilizando el famoso sistema de combate por turnos.

-Argumento y personajes-​

En el mundo llamado Ivalice, desde hace años los reinos de Arcadia y Rozaria han estado luchando el uno contra el otro en una amarga lucha. Arcadia invade Dalmasca con el pretexto de que está situado en un importante corredor estratégico entre los dos reinos; pero la verdadera razón de la invasión es la Neticita, una poderosa piedra que serviría para uso militar.


Con el primer vistazo, vemos que el argumento de este Final Fantasy se centra en guerras y política, además de reutilizar el universo de Ivalice, la cual estaba destinada a juegos como Final Fantasy Tactics y no creando uno nuevo como era normal en todos los juegos de FF.

A lo que se refiere a personajes tenemos a Vaan, Ashe, Balthier, Fran, Penelo, y Basch, entre estos personajes los mas destacados tenemos Balthier y Fran, que tienen una gran personalidad y fortaleza.

- Sistema de combate y subida de niveles –​

El nuevo sistema de combate se llama ADB (active dimension battle) y en él no se producen combates aleatorios con los enemigos como en entregas anteriores de Final Fantasy.

En esta ocasión los enemigos pueden visualizarse en tiempo real sobre el campo, algunos de ellos tienen un carácter apacible y no atacan a menos que sean atacados previamente; otros, en cambio, son más agresivos y atacan tan pronto como detectan una presencia hostil a través de sus sentidos.

Dentro del sistema de combate también podemos hablar de los famosos gambits.


En este sistema de gambits pueden elegirse entre controlar a los personajes manualmente o dejar su control a la IA del juego, que los controlará automáticamente según los gambits que el personaje en cuestión tenga activados. Un Gambit se compone de dos partes: La primera es la condición y la segunda es la acción.


El sistema de subida de niveles o desarrollo de personaje esta vez vuelve a cambiar, denominándose sistema de licencias.

Este sistema se asemeja mucho al tablero de esferas de Final Fantasy X. Es también un tablero, con la diferencia de que ya no se usan AP para moverse, si no que sólo podemos acceder y conocer posiciones contiguas a casillas que ya hayamos comprado. Estas casillas se compran con los puntos de licencia (LP) que se obtienen derrotando enemigos.

Los personajes conservan el sistema de niveles que estaba implementado en FF X-2.

-Extras y secretos-​

Los extras y secretos de FFXII no son muy variados como pueden ser en FFVII o FFX por ejemplo, pero si diferentes.

Misiones secundarias como llevar cartas, conseguir diferentes gemas derrotando a determinados enemigos,... son sólo dos tipos de misiones secundarias a realizar.

También se añade el cómico y divertido combate contra gilgamesh, que son 2 combates totalmente diferentes y nos obsequiarán con un arma muy poderosa.

Pero el extra mas importante que tiene FFXII son las cacerías las cuales debemos de matar a enemigos de hasta 10 millones de VIT, los cuales son poderosísimos y tendremos que plantear estrategias para derrotarlos.

[Break=Conclusiones finales]

Bueno, no nos queda mas que comentar en este extenso reportaje de 4 volúmenes de la saga Final Fantasy, con este volumen IV acabamos con la serie principal de la saga, después existen numerosos spin-off y juegos que no pertenecen a la línea principal.


Con Final Fantasy XIII en la calle desde hace varios meses y con el desarrollo de FF Versus XIII, Agito XIII y Final Fantasy XIV Online, así esta planteada la saga desde hoy mismo hasta dentro de varios años.

Tenemos la posibilidad en Xbox 360 de probar por primera vez la saga (offline) para aquellos que nunca lo han probado con el número XIII, pero ¿volverá a enganchar a los seguidores y fans? Quien sabe, con el tiempo y los años sabremos si Final Fantasy XIII ha quedado en la memoria de los jugones de la saga.
 
Superior