Un volumen más para disfrutar pero un volumen menos para llegar al final; este volumen quizás es de los más esperados porque llegaremos a lo que verdaderamente fue un punto de inflexión en la saga Final Fantasy.
Evolucionó en todos los sentidos, llegó más lejos que nunca, evolucionó tecnológicamente y uno de sus juegos se convirtió básicamente en uno de los mejores juegos de la historia del videojuego junto con juegos como Mario, Zelda y otras sagas.
Ya comienza Recordando Final Fantasy Volumen III
[Break=Final Fantasy VII]
Cuando pienso en Final Fantasy VII, pienso en mi primera aventura en la saga, como me cautivó y estuve años para completarlo, como su historia, sus personajes, situaciones, humor y sobre todo fantasía me impresionaron desde el primer momento que puse el CD en la consola.
Final Fantasy VII, podríamos decir que está en el podium y poder gozar de estar entre los mejores juegos de la historia, porque siempre se recordará; para algunos no será el mejor, para otros no será mucho, pero la industria, los medios y sobre todo los fans, han sido los que han puesto donde está el número VII de la saga.
El argumento de Final Fantasy VII, puede que quizás, esté bastante discutido, pero no viene nada mal recordarlo.
Nos ponemos en la piel de Cloud Strife, ex –Soldado de primera clase de Shinra, nos encontraremos asaltando uno de los reactores Mako de la ciudad de Midgar, junto a un grupo rebelde llamado Avalancha nos adentramos en su interior; junto a Cloud, se nos une Barret, el que parece ser el jefe del grupo rebelde.
Los primeros compases del juego, auguran una historia grande, porque desde el primer momento notas el contacto de todos los personajes: Bigg, Wedge… te infiltras, colocas la bomba y tienes que salir con la cuenta atrás a tus espaldas.
Estos son los primeros pasos en el argumento, que tiene también junto a FF VI uno de los mejores villanos, rebuscados, malvados y que hace que la persecución sea todo un reto.
El juego, en su argumento, tiene cosas realmente buenas, momentos para recordar.
Final Fantasy VII no puede considerarse como el mejor de la saga por tener los mejores personajes, porque hay plantillas muy buenas como FF VIII, FF IX, FF X o FF VI… pero si puede presumir de tener uno de los personajes más recordados, siendo Cloud ese personaje.
-- Cloud: Es el protagonista de Final Fantasy VII. Antes era un miembro de SOLDADO y ahora es un mercenario dispuesto a hacer cualquier trabajillo.
-- Tifa: Ocurrente y optimista. Tifa siempre anima a los demás cuando andan un poco deprimidos, pero no te dejes llevar por las apariencias, ya que sus poderosos puños pueden acabar prácticamente con cualquier enemigo.
-- Aeris: Joven y guapa, posee una cierta aura de misterio. Aeris conoció a Cloud mientras vendía flores en las calles de Midgar, y decidió unirse a él al poco tiempo.
-- Barret: Cabecilla del movimiento clandestino de resistencia AVALANCHA, Barret combate contra Shinra S.A., que ha monopolizado la Mako-Energía, construyendo reactores especiales para succionar la energía del planeta.
-- Red XIII: Tal como su nombre indica, es un animal de piel rojiza, pero bajo su fiero exterior se esconde una inteligencia superior a la humana.
-- Cid: Cid es un piloto de gran corazón que no ha olvidado sus sueños. Es el mejor piloto que existe en tierra y aire. Quiere llegar a volar algún día hasta los confines del universo.
-- Yuffie: Aunque nunca lo deducirías por su aspecto, Yuffie desciende de la familia de los Ninja. Se unió al grupo con la intención de adquirir algo especial. Es mezquina, orgullosa y profundamente egoísta, pero dadas sus dotes especiales, conviene tenerla en el bando aliado.
-- Cait Sith: Caith Sith viaja a lomos de un enorme gato disecado al que, por arte de magia, consiguió devolverle la vida. Con el megáfono siempre en mano, se pasa la vida dando órdenes y molestando al personal.
-- Vicent: Es un hombre místico, recto y severo pero, al mismo tiempo, sombrío y misterioso. Su conexión en el pasado con Shinra Inc., fue lo que le llevó a unirse a Cloud y a los otros. Bajo su aparente fragilidad, se oculta una terrible potencia.
Este se componía de Materias, las cuales se podían obtener por las diferentes zonas, pueblos, cofres o comprándolas, hay algunas más fáciles que otras en lo que a obtención se refiere.
El sistema era bastante fácil, tanto para el arma que portaba el personaje como con los accesorios, tenían unas ranuras, las cuales podían ocupar las materias que queríamos que tuviese un personaje; hay algunas armas que tienen mas ranuras que otras, así que con este sistema nos obligaba a tener diferentes personajes para destinarlos a diferentes acciones. En el principio del juego, un personaje podía centrarse en magia con hielo o fuego, mientras otro tenia la magia cura.
Hay muchísimas materias, hay materias para conjuntarlas y dar ciertos poderes extras, como poder lanzar una magia a todos los enemigos o a nuestros aliados, hay materias que benefician al personaje.
El sistema de combate, sigue siendo activo en todo momento, no tiene mayor aliciente, esta vez los personajes tenían una barra de límite que iba creciendo y que servia para que utilizara un ataque poderoso que iban aprendiendo conforme los utilizaban.
La jugabilidad secundaria de Final Fantasy VII es increíble, está inundada de cientos de cosas por hacer.
Partimos de la base de que, hay cosas secundarias como los límites más poderosos, las armas secretas de cada personaje o las materias mas difíciles.
Después de las búsquedas, podemos encontrar el GOLD Saucer, el cual es la ciudad de la diversión que puede dar mas horas que cualquier videojuego, dotándolo de mini juegos increíbles como:
Snowboard, un minijuego de acción con submarinos o con una moto, después tenemos encestar la pelota de basket, echar pulsos o combates.
La parte mas divertida del parque de atracciones es sin duda la zona de entrenamiento, donde podremos ganar puntos y obtener objetos de gran valor.
Y quizás la parte más importante e innovadora de aquel momento, además de única en todo FF es la cría de chocobos; poder encontrar los mejores, aparearlos dándoles unos determinados objetos y tener chocobos de diferentes colores los cuales tienen características opuestas, como poder subir montañas, correr por encima de aguas poco profundas o profundas.
Sin duda alguna es increíble, lo que puede llegar a dar en número de horas Final Fantasy VII.
Final Fantasy VII sin duda alguna fue la puerta a una evolución en la saga, como lo fue FF I al FF III.
SquareSoft decidió dar un paso bastante importante, se alejó de Nintendo después de conocer que seguían utilizando el cartucho para su siguiente consola –Nintendo 64-, pasaron a formar parte de las grandes sagas de Playstation 1.
En el plano gráfico dio un salto muy cualitativo, PSX contaba con un lector de CDS, con lo cual FF VII aumentó sobre todo incluyendo las primeras escenas CG en la saga, la música también mejoró indudablemte, llegando a cotas demasiado altas, creando una de las mejores BSO, con melodías inolvidables.
Si hablamos del tema artístico, FF VII contó con un diseño de personajes 3D superdeformed, los combates estaban mejor realizados en lo que a técnicamente hablando, los personajes se distinguían muchísimo más y se podían ver las diferentes acciones que realizaban.
La banda sonora, compuesta por Nobuo Uematsu, también salió a la venta el disco Reunión Tracks, que incluye las piezas más populares de la banda sonora.
Algunos años más tarde se publicó el álbum Final Fantasy VII: Piano Collection, en el que un total de trece temas del juego son interpretadas a piano, entre ellos «One Winged Angel», Aeris Theme o JENOVA.
[Break=Final Fantasy VIII]
Final Fantasy VIII se convirtió en el segundo desarrollo de SquareSoft en la consola de Sony, esta entrega vino precedida de una euforia la cual tenían muchos fans después de la gran experiencia de FF VII. SquareSoft apostó por otra historia añadiéndole otros tintes y dotándolo de una realidad mas cercana a la vida real que a los videojuegos que acontecíamos.
El sistema de combate volvió a sufrir algunos cambios, se puso en marcha uno de los sistemas mas criticados -el de Enlaces- y como las magias ya no gastaban PM si no que iban por contadores.
FF VIII contaría con el mini juego que encumbraría el juego y que centraba todos los extras, aunque hay cosas ocultas que merecían mucho la pena.
Los personajes, descubrimos a Squall y Rinoa…
Este Final Fantasy volvió a encumbrar muchos cambios.
Final Fantasy VIII comienza con un enfrentamiento bastante claro: Squall Vs Seifer, con el primero herido con una bonita brecha en su frente; lógicamente esta cicatriz es algo característico del personaje, el opening del videojuego podría ser de los mejores con esa melodía Liberi Fatality.
Cuando retomamos el videojuego nos ponemos en la piel de Squall que está en la enfermería de algún lugar y una chica nos saluda a través de un cristal.
De repente escuchamos como una puerta se abre y aparece una joven rubia guapísima; es Quistis, la profesora de Squall, este se levanta y empezamos a caminar por el lugar y nos enteramos que ese lugar es como una Universidad, su nombre es Balamb.
Lo recorremos y algo que nos impacta es que el videojuego está lleno de pequeñas CG que se van intercalando con la historia y hace que sea muchísimo mas llevadero.
Asistimos a la clase que nos hemos perdido y nos asignan un examen que aun no hemos pasado, el cual se trata de entrar en una caverna y conseguir un G.F (Guardian Force).
Aquí comienza los primeros pasos de un juego mas humano, mas real, mas cercano pero a la vez tanto o con mas fantasía que FF VII, una historia de heroes, brujas.. La historia en cierta medida nunca ha sido aprovechada, existen muchísimas teorías, muchísimas dudas que se reflejan con el final. Realmente puede ser uno de los FF con un argumento realmente realizado.
Final Fantasy VIII tiene una plantilla no muy alta, pero eso hace que tenga personajes muy realizados, donde cada uno tiene su pequeña historia y están realmente bien realizados.
Squall: Tiene un carácter bastante serio, no le gusta que los demás dependan de él. Squall es un chico bastante solitario, que durante el transcurso del juego empieza a abrirse a sus compañeros.
Rinoa: miembro y líder de los "búhos del bosque", conoció a Squall y los demás al contratar sus servicios para dar un golpe contra el presidente de Galbadia. Rinoa es una chica muy optimista, que no le gusta que los demás se entristezcan.
Selphie: estudiante de intercambio del Jardín de Trabia, se gradúa de SeeD en Balamb; es una chica extremadamente alegre, y algo entrometida, que siempre tiene una sonrisa en la cara.
Zell: un luchador innato, amante de los bocatas. Sus armas son sus propios puños; al igual que Squall es un SeeD graduado del jardín de Balamb. Vive en Balamb con su madre y monta un monopatin volador.
Quistis: Profesora del Jardín de Balamb, es la profesora más joven jamás graduada en el jardín, hasta tiene un club de admiradores; siente algo por Squall y se lo dice siempre, lo hostiga y le propone en muchas ocasiones ser su novia (también se considera su hermana mayor).
Irvine: Especie de SeeD del Jardín de Galbadia (en ese jardín no se forman SeeDs), un experto tirador pero algo obsesionado con las mujeres.
Es un sistema de habilidades único, raro y arriesgado. Las magias toman un papel secundario donde una magia ocupaba el centro total y absoluto.
El sistema es el de enlaces, a cada personaje se le asigna unas invocaciones o Guardian Forces, al asignárselos pues le puedes añadir a cada parámetro una magia, el problema está en que si utilizas esa magia enlazada los stats bajan, pero hay otras magias que si las enlazas consigues un efecto añadido.
Cada Guardain Force o invocación, se convertía o convierte en un personaje mas, ya que aprenden sus propias habilidades y puedes tenerlos más o menos controlados; esas habilidades puedes añadírselas a los personajes, los cuales ganan esos factores.
En FF VIII las armas no se compraban, se conseguían. ¿Cómo?, por medio de unas revistas denomiadas "Armas" te las podías encontrar; en cada volumen de esa revista se encontraban unas determinadas armas para cada personaje y debes de tener unos objetos necesarios para realizar esas armas.
Así que podéis imaginaros que el ultimo volumen de la revista contiene las armas mas poderosas del juego, como consecuencia necesitas los temidos objetos mas difíciles del juego.
Este Final Fantasy está cargado de extras, curiosidades y secretos, entre ellos el Triple Triad, el cual es uno de los minijuegos mas recordados.
Como secretos hay muchos, como Invocaciones secretas, escondidas y las cuales tienes que conseguirlas.
Entre ellas Helltrain, Cactillo, Rey Tomberi, Eden o el propio Bahamut, cada uno de ellos tiene su historia… quizás los mas divertidos de conseguir son el Rey tomberi y Cactillo.
Cuando consigues la nave voladora puedes acceder a cualquier rincón del mapamundi, en eso que accedes a la zona mas desértica y puedes ver mientras vuelas como un cactillo gigante aparece y desaparece entre la tierra, luchas contra él, lógicamente es de los enemigos mas grandes del juego y es un combate increíble.
Otra invocación con historia es el Rey Tomberi, el cual tienes que derrotar a 20 tomberis pequeños, hasta que te salga el rey y derrotándolo lo obtienes.
Este Final Fantasy, podríamos decir que es el primero en 3D donde podías luchar contra las invocaciones, numerosos combates divertidos son los que abundan, como Ifrit, Odin, Hermanos, Bahamut...
Dejando de lado las invocaciones podríamos hablar del Triple Triad, el mini juego de cartas de FF VIII, que tenía una singularidad como ninguno.
Podríamos conseguir cualquier monstruo del juego convertido en carta, invocaciones, personajes… para conseguirlas había que enfrentarse a unos determinados personajes, perder determinadas cartas..., el minijuego era increíble con todas sus palabras.
Del desarrollo de FF VIII no se puede sacar mucho en concreto, es mas dieron un paso en el formato físico, pasando de los 3 cds añadiéndole uno mas, siendo 4 en total, el hecho de aumentar 1cd mas al total del videojuego se nota, con el tema de la BSO y sobre todo la gran cantidad de CG's que formaban el videojuego, que intercalaban todo el desarrollo de la historia, dotándolo de una variedad increíble.
Más de uno recordará grandes momentos en forma de CG, porque son los mas impresionantes, como el hecho de que la lanza de Edea atravesase el pecho de Squall o el nacimiento de Adel.
Con la banda sonora -volvió a ponerse en manos de Uematsu-, que volvió a conseguir otro record, teniendo entre sus manos una de las mas bellas BSO de un videojuego, con melodías como Eyes On Me, Man With Machina Gun y otras muchas otras, desde Xbox360spain animamos a que rememoréis esa BSO.
Con la canción principal cantada surgió unos cuantos debates en el plano de los fans. La canción principal del juego, titulada Eyes on Me, compuesta por Nobuo Uematsu e interpretada por Faye Wong.
En un principio, estaba contemplada la muerte de Rinoa en el tercer disco pero debido a la reacción de los fans respecto con la muerte de ???¿¿¿ en Final Fantasy ¿¿???, Hironobu Sakaguchi decidió finalmente que Squall salvaría a Rinoa… siendo esta salvación una de las mas bonitas y románticas de los Final Fantasy.
[Break=Final Fantasy IX]
Final Fantasy IX se convirtió en el tercer juego de Squaresoft en PSX y el último de la saga principal en esa generación.
Si hablamos del plano técnico, Square consiguió exprimir aun mas el potencial de la consola, dando de sí un mundo inmenso y una calidad increíble, en la lista personalmente es mi favorito, por muchas cosas de las cuales hablaré.
En el tema del juego, optaron por caminos que no gustaron a todo el mundo, ya fuese por el sistema de combate, por las habilidades y armas o por el desarrollo de la trama, pero sigue siendo un juego mágico.
El argumento de Final Fantasy IX, parte con una tormenta y dos personas en una barca; pasando la gran cinemática, nos encontramos con el personaje principal Yitan (Zidane fuera de España) a oscuras, encendemos una vela y nos encontramos con un enemigo con una careta de un dragón, a la vez aparecen otros compañeros e iniciamos un combate.
Del modo mas cómico, se desarrolla el combate, con lo cual los personajes hablan y se expresan claramente, una vez terminamos con el enemigo nos damos cuenta que es nuestro jefe de la banda.
El desarrollo del argumento se traspasa a un personaje singular, como si fuera un espantapájaros caminando por una ciudad repleta de gente; éste se llama Vivi -es uno de los personajes mas entrañables de FFIX-, se dirigia a una obra de teatro con tan poca fortuna que le dan un cambiazo a su entrada dándole una falsa.
Vivi, es aconsejado para entrar por una puerta trasera a la obra de teatro.
Cuando llegamos a la obra de teatro comienza la aventura de Final Fantasy IX.
El Argumento tiene unos giros muy recordatorios, tiene unos personajes muy bien definidos, pero algunos desaprovechados como Quina u Amarant, después nos encontramos con un enemigo (Kuja) muy bien trabajado, el cual tiene unas motivaciones claras, oscuras y que no desvela hasta pasadas muchas horas.
Comentar que el juego argumentalmente es brutal, tiene muchísimas vertientes, cada vez que llegas a un pueblo se activa una opción que es única en este FF, y es poder saber que piensan, que hace o como se comportan los personajes... los personajes, se perfilan y actúan de una manera u otra que esperas que no sean asi.
Sin duda alguna es muy buena.
Los personajes de FF IX no sin ni muchos ni pocos, tiene la cantidad justa; como comenté en el apartado de argumento, hay en mi opinión 2 personajes muy desaprovechados, como son Quina y Amarant, podrían haber sido mas trabajados, sobre todo el último. Quina es la que mas momentos divertidos da, pero no queda muy clara su posición, ahora definiremos a los personajes principales, para que los conozcáis.
-- Yitan: Pertenece a la clase baja. Tantalus, una banda teatral, y él, tienen la misión de secuestrar a Daga Von Alexandros, la hija de la reina Brahne. Es extrovertido y muy activo.
-- Daga: Es la princesa de Alexandria. Al comenzar el juego se la ve triste, como que le falta algo.
-- Steiner: Es un caballero del Reino de Alexandria cuya misión principal es proteger a la princesa Daga.
-- Vivi: Es un mago al que empezaremos a controlar en Alexandria. Ha aparecido por allí sin saber muy bien por qué y como.
-- Freija: Es una vieja conocida de Yitan. Viaja a lo largo del mundo en busca de su prometido.
-- Quina: Es una cocinera a la que la encanta comer cualquier tipo de comida. No es un personaje especialmente brillante pero cumple su cometido.
-- Eiko: Es una niña que vive tan sólo acompañada por mogs en una villa en la que antiguamente estaba con su familia, todos ellos invocadores.
-- Amarant: Amarant Coral es un viejo rival de Yitan. Ya se han enfrentado en alguna ocasión.
Los extras de este Final Fantasy vienen desde guiños a otros juegos de la saga, pasando por otro juego de cartas a una casa de subastas o mismamente un minijuego de búsqueda de chocobos.
Final Fantasy IX vuelve a tener un minijuego de cartas, que se conjunta muy bien, pero que a la larga no es un extra muy grande, es bastante mas complicado que el Triple Triad de FF VIII, pero en general es un gran extra, con muchas cartas para conseguir, porque son muchas y difíciles.
Después mismamente, tiene otro minijuego que es... Los chocobos; estos vuelven a tener una base tan importante o mas que en FF VII, existen muchos bosques de chocobos en el mapa de FF IX, el cual podremos acceder, una vez dentro se desarrollará el minijuego llamado Búsqueda, con lo cual utilizando un chocobo, vamos picoteando por toda la zona buscando objetos y chocografias; el chocobo también tiene la posibilidad de subir de nivel.
Cada chocografia nos indica una zona del mapa donde buscar con el chocobo, recompensándonos con objetos muy útiles. Una vez consigas todas las chocografias y el chocobo capaz de volar, podréis llegar al lugar mas secreto de un FF..., eso os lo dejo para vosotros.
Para acabar, tiene lo que tiene todo FF, armas difíciles de conseguir, lugares secretos, monstruos y demás.
Como en todo Final Fantasy, llegó uno nuevo y volvió a cambiar en todo, sea en los combates como las habilidades.
Este Final Fantasy, en las habilidades se centra en las armas y accesorios, los cuales dan las magias, invocaciones y habilidades especiales como aumentar la VIT y otras cosas; este aspecto no gustó mucho ya que cada personaje estaba predefinido, como Daga y Eiko, magas blancas y de invocación, Vivi como mago negro y Yitan por ejemplo como ladrón.
Al final de cada combate se consiguen unos puntos que hacen que todas las habilidades de los personajes que han participado en el combate suban.
En el combate, se llega a utilizar hasta 4 personajes y vuelven los límites, llamado Trance; cada personaje se especializa en un trance diferente y su forma o aspecto en el combate cambia.
Final Fantasy IX, como comenté al empezar, da un paso final en la consola, dándolo todo y llegando a mostrar unos mapas renderizados muy bellos, unos personajes realmente bien modelados, donde se le puede ver cualquier cosa, las expresiones y movimientos de personajes muy buenos.
Se vuelven a utilizar 4 cds, la utilización o intercalado de CGs durante el desarrollo del juego, que son realmente impactantes y cuentan con momentos épicos.
Sin duda alguna, fue el broche para la consola de Sony en esa generación, y fue un FF mágico en el plano técnico, porque desbordaba de todo.
Final Fantasy IX tiene una banda sonora con más de cien piezas compuestas por el compositor de Squaresoft, Nobuo Uematsu, el cual recuperó melodías de los capítulos más clásicos de la saga y creó otras totalmente nuevas. El tema principal del juego es "Melodies of Life".
Una de las melodías que personalmente me gustan del juego es You’re Not Alone, la cual ocurre en Pandorum, que es uno de los momentos mas increíbles del juego, donde se demuestra la brillantez del personaje de Yitan.
[Break= Conclusiones Finales]
En este volumen, hemos hablado y hemos ampliado un poco mas la frontera del reportaje, añadiendo aun más datos.
Final Fantasy, cambió de consola, llegó a demostrar que era una saga a tomar en cuenta en todos los planos.
En el siguiente y último volumen central de estos reportajes, hablaremos de 4 Final Fantasy, desde el X, pasando por el X-2, XI Online y XII, será largo pero merecerá la pena.
Sin duda alguna Final Fantasy, en la generacion PSX se estableció como lo que era: el exponente en JRPG en todos los continentes del mundo.
Evolucionó en todos los sentidos, llegó más lejos que nunca, evolucionó tecnológicamente y uno de sus juegos se convirtió básicamente en uno de los mejores juegos de la historia del videojuego junto con juegos como Mario, Zelda y otras sagas.
Ya comienza Recordando Final Fantasy Volumen III
[Break=Final Fantasy VII]
Cuando pienso en Final Fantasy VII, pienso en mi primera aventura en la saga, como me cautivó y estuve años para completarlo, como su historia, sus personajes, situaciones, humor y sobre todo fantasía me impresionaron desde el primer momento que puse el CD en la consola.
Final Fantasy VII, podríamos decir que está en el podium y poder gozar de estar entre los mejores juegos de la historia, porque siempre se recordará; para algunos no será el mejor, para otros no será mucho, pero la industria, los medios y sobre todo los fans, han sido los que han puesto donde está el número VII de la saga.
- Historia –
El argumento de Final Fantasy VII, puede que quizás, esté bastante discutido, pero no viene nada mal recordarlo.
Nos ponemos en la piel de Cloud Strife, ex –Soldado de primera clase de Shinra, nos encontraremos asaltando uno de los reactores Mako de la ciudad de Midgar, junto a un grupo rebelde llamado Avalancha nos adentramos en su interior; junto a Cloud, se nos une Barret, el que parece ser el jefe del grupo rebelde.
Los primeros compases del juego, auguran una historia grande, porque desde el primer momento notas el contacto de todos los personajes: Bigg, Wedge… te infiltras, colocas la bomba y tienes que salir con la cuenta atrás a tus espaldas.
Estos son los primeros pasos en el argumento, que tiene también junto a FF VI uno de los mejores villanos, rebuscados, malvados y que hace que la persecución sea todo un reto.
El juego, en su argumento, tiene cosas realmente buenas, momentos para recordar.
- Personajes –
Final Fantasy VII no puede considerarse como el mejor de la saga por tener los mejores personajes, porque hay plantillas muy buenas como FF VIII, FF IX, FF X o FF VI… pero si puede presumir de tener uno de los personajes más recordados, siendo Cloud ese personaje.
-- Cloud: Es el protagonista de Final Fantasy VII. Antes era un miembro de SOLDADO y ahora es un mercenario dispuesto a hacer cualquier trabajillo.
-- Tifa: Ocurrente y optimista. Tifa siempre anima a los demás cuando andan un poco deprimidos, pero no te dejes llevar por las apariencias, ya que sus poderosos puños pueden acabar prácticamente con cualquier enemigo.
-- Aeris: Joven y guapa, posee una cierta aura de misterio. Aeris conoció a Cloud mientras vendía flores en las calles de Midgar, y decidió unirse a él al poco tiempo.
-- Barret: Cabecilla del movimiento clandestino de resistencia AVALANCHA, Barret combate contra Shinra S.A., que ha monopolizado la Mako-Energía, construyendo reactores especiales para succionar la energía del planeta.
-- Red XIII: Tal como su nombre indica, es un animal de piel rojiza, pero bajo su fiero exterior se esconde una inteligencia superior a la humana.
-- Cid: Cid es un piloto de gran corazón que no ha olvidado sus sueños. Es el mejor piloto que existe en tierra y aire. Quiere llegar a volar algún día hasta los confines del universo.
-- Yuffie: Aunque nunca lo deducirías por su aspecto, Yuffie desciende de la familia de los Ninja. Se unió al grupo con la intención de adquirir algo especial. Es mezquina, orgullosa y profundamente egoísta, pero dadas sus dotes especiales, conviene tenerla en el bando aliado.
-- Cait Sith: Caith Sith viaja a lomos de un enorme gato disecado al que, por arte de magia, consiguió devolverle la vida. Con el megáfono siempre en mano, se pasa la vida dando órdenes y molestando al personal.
-- Vicent: Es un hombre místico, recto y severo pero, al mismo tiempo, sombrío y misterioso. Su conexión en el pasado con Shinra Inc., fue lo que le llevó a unirse a Cloud y a los otros. Bajo su aparente fragilidad, se oculta una terrible potencia.
- Sistema de habilidades y Combate –
Final Fantasy VII, como todos, tiene un sistema completamente nuevo de habilidades, el cual será recordado.
Este se componía de Materias, las cuales se podían obtener por las diferentes zonas, pueblos, cofres o comprándolas, hay algunas más fáciles que otras en lo que a obtención se refiere.
El sistema era bastante fácil, tanto para el arma que portaba el personaje como con los accesorios, tenían unas ranuras, las cuales podían ocupar las materias que queríamos que tuviese un personaje; hay algunas armas que tienen mas ranuras que otras, así que con este sistema nos obligaba a tener diferentes personajes para destinarlos a diferentes acciones. En el principio del juego, un personaje podía centrarse en magia con hielo o fuego, mientras otro tenia la magia cura.
Hay muchísimas materias, hay materias para conjuntarlas y dar ciertos poderes extras, como poder lanzar una magia a todos los enemigos o a nuestros aliados, hay materias que benefician al personaje.
El sistema de combate, sigue siendo activo en todo momento, no tiene mayor aliciente, esta vez los personajes tenían una barra de límite que iba creciendo y que servia para que utilizara un ataque poderoso que iban aprendiendo conforme los utilizaban.
- Extras –
La jugabilidad secundaria de Final Fantasy VII es increíble, está inundada de cientos de cosas por hacer.
Partimos de la base de que, hay cosas secundarias como los límites más poderosos, las armas secretas de cada personaje o las materias mas difíciles.
Después de las búsquedas, podemos encontrar el GOLD Saucer, el cual es la ciudad de la diversión que puede dar mas horas que cualquier videojuego, dotándolo de mini juegos increíbles como:
Snowboard, un minijuego de acción con submarinos o con una moto, después tenemos encestar la pelota de basket, echar pulsos o combates.
La parte mas divertida del parque de atracciones es sin duda la zona de entrenamiento, donde podremos ganar puntos y obtener objetos de gran valor.
Y quizás la parte más importante e innovadora de aquel momento, además de única en todo FF es la cría de chocobos; poder encontrar los mejores, aparearlos dándoles unos determinados objetos y tener chocobos de diferentes colores los cuales tienen características opuestas, como poder subir montañas, correr por encima de aguas poco profundas o profundas.
Sin duda alguna es increíble, lo que puede llegar a dar en número de horas Final Fantasy VII.
- Desarrollo –
Final Fantasy VII sin duda alguna fue la puerta a una evolución en la saga, como lo fue FF I al FF III.
SquareSoft decidió dar un paso bastante importante, se alejó de Nintendo después de conocer que seguían utilizando el cartucho para su siguiente consola –Nintendo 64-, pasaron a formar parte de las grandes sagas de Playstation 1.
En el plano gráfico dio un salto muy cualitativo, PSX contaba con un lector de CDS, con lo cual FF VII aumentó sobre todo incluyendo las primeras escenas CG en la saga, la música también mejoró indudablemte, llegando a cotas demasiado altas, creando una de las mejores BSO, con melodías inolvidables.
Si hablamos del tema artístico, FF VII contó con un diseño de personajes 3D superdeformed, los combates estaban mejor realizados en lo que a técnicamente hablando, los personajes se distinguían muchísimo más y se podían ver las diferentes acciones que realizaban.
- Banda Sonora –
La banda sonora, compuesta por Nobuo Uematsu, también salió a la venta el disco Reunión Tracks, que incluye las piezas más populares de la banda sonora.
Algunos años más tarde se publicó el álbum Final Fantasy VII: Piano Collection, en el que un total de trece temas del juego son interpretadas a piano, entre ellos «One Winged Angel», Aeris Theme o JENOVA.
[Break=Final Fantasy VIII]
- El videojuego –
Final Fantasy VIII se convirtió en el segundo desarrollo de SquareSoft en la consola de Sony, esta entrega vino precedida de una euforia la cual tenían muchos fans después de la gran experiencia de FF VII. SquareSoft apostó por otra historia añadiéndole otros tintes y dotándolo de una realidad mas cercana a la vida real que a los videojuegos que acontecíamos.
El sistema de combate volvió a sufrir algunos cambios, se puso en marcha uno de los sistemas mas criticados -el de Enlaces- y como las magias ya no gastaban PM si no que iban por contadores.
FF VIII contaría con el mini juego que encumbraría el juego y que centraba todos los extras, aunque hay cosas ocultas que merecían mucho la pena.
Los personajes, descubrimos a Squall y Rinoa…
Este Final Fantasy volvió a encumbrar muchos cambios.
- Argumento –
Final Fantasy VIII comienza con un enfrentamiento bastante claro: Squall Vs Seifer, con el primero herido con una bonita brecha en su frente; lógicamente esta cicatriz es algo característico del personaje, el opening del videojuego podría ser de los mejores con esa melodía Liberi Fatality.
Cuando retomamos el videojuego nos ponemos en la piel de Squall que está en la enfermería de algún lugar y una chica nos saluda a través de un cristal.
De repente escuchamos como una puerta se abre y aparece una joven rubia guapísima; es Quistis, la profesora de Squall, este se levanta y empezamos a caminar por el lugar y nos enteramos que ese lugar es como una Universidad, su nombre es Balamb.
Lo recorremos y algo que nos impacta es que el videojuego está lleno de pequeñas CG que se van intercalando con la historia y hace que sea muchísimo mas llevadero.
Asistimos a la clase que nos hemos perdido y nos asignan un examen que aun no hemos pasado, el cual se trata de entrar en una caverna y conseguir un G.F (Guardian Force).
Aquí comienza los primeros pasos de un juego mas humano, mas real, mas cercano pero a la vez tanto o con mas fantasía que FF VII, una historia de heroes, brujas.. La historia en cierta medida nunca ha sido aprovechada, existen muchísimas teorías, muchísimas dudas que se reflejan con el final. Realmente puede ser uno de los FF con un argumento realmente realizado.
- Personajes –
Final Fantasy VIII tiene una plantilla no muy alta, pero eso hace que tenga personajes muy realizados, donde cada uno tiene su pequeña historia y están realmente bien realizados.
Squall: Tiene un carácter bastante serio, no le gusta que los demás dependan de él. Squall es un chico bastante solitario, que durante el transcurso del juego empieza a abrirse a sus compañeros.
Rinoa: miembro y líder de los "búhos del bosque", conoció a Squall y los demás al contratar sus servicios para dar un golpe contra el presidente de Galbadia. Rinoa es una chica muy optimista, que no le gusta que los demás se entristezcan.
Selphie: estudiante de intercambio del Jardín de Trabia, se gradúa de SeeD en Balamb; es una chica extremadamente alegre, y algo entrometida, que siempre tiene una sonrisa en la cara.
Zell: un luchador innato, amante de los bocatas. Sus armas son sus propios puños; al igual que Squall es un SeeD graduado del jardín de Balamb. Vive en Balamb con su madre y monta un monopatin volador.
Quistis: Profesora del Jardín de Balamb, es la profesora más joven jamás graduada en el jardín, hasta tiene un club de admiradores; siente algo por Squall y se lo dice siempre, lo hostiga y le propone en muchas ocasiones ser su novia (también se considera su hermana mayor).
Irvine: Especie de SeeD del Jardín de Galbadia (en ese jardín no se forman SeeDs), un experto tirador pero algo obsesionado con las mujeres.
- Sistema de Habilidades y Combate –
Es un sistema de habilidades único, raro y arriesgado. Las magias toman un papel secundario donde una magia ocupaba el centro total y absoluto.
El sistema es el de enlaces, a cada personaje se le asigna unas invocaciones o Guardian Forces, al asignárselos pues le puedes añadir a cada parámetro una magia, el problema está en que si utilizas esa magia enlazada los stats bajan, pero hay otras magias que si las enlazas consigues un efecto añadido.
Cada Guardain Force o invocación, se convertía o convierte en un personaje mas, ya que aprenden sus propias habilidades y puedes tenerlos más o menos controlados; esas habilidades puedes añadírselas a los personajes, los cuales ganan esos factores.
En FF VIII las armas no se compraban, se conseguían. ¿Cómo?, por medio de unas revistas denomiadas "Armas" te las podías encontrar; en cada volumen de esa revista se encontraban unas determinadas armas para cada personaje y debes de tener unos objetos necesarios para realizar esas armas.
Así que podéis imaginaros que el ultimo volumen de la revista contiene las armas mas poderosas del juego, como consecuencia necesitas los temidos objetos mas difíciles del juego.
- Extras –
Este Final Fantasy está cargado de extras, curiosidades y secretos, entre ellos el Triple Triad, el cual es uno de los minijuegos mas recordados.
Como secretos hay muchos, como Invocaciones secretas, escondidas y las cuales tienes que conseguirlas.
Entre ellas Helltrain, Cactillo, Rey Tomberi, Eden o el propio Bahamut, cada uno de ellos tiene su historia… quizás los mas divertidos de conseguir son el Rey tomberi y Cactillo.
Cuando consigues la nave voladora puedes acceder a cualquier rincón del mapamundi, en eso que accedes a la zona mas desértica y puedes ver mientras vuelas como un cactillo gigante aparece y desaparece entre la tierra, luchas contra él, lógicamente es de los enemigos mas grandes del juego y es un combate increíble.
Otra invocación con historia es el Rey Tomberi, el cual tienes que derrotar a 20 tomberis pequeños, hasta que te salga el rey y derrotándolo lo obtienes.
Este Final Fantasy, podríamos decir que es el primero en 3D donde podías luchar contra las invocaciones, numerosos combates divertidos son los que abundan, como Ifrit, Odin, Hermanos, Bahamut...
Dejando de lado las invocaciones podríamos hablar del Triple Triad, el mini juego de cartas de FF VIII, que tenía una singularidad como ninguno.
Podríamos conseguir cualquier monstruo del juego convertido en carta, invocaciones, personajes… para conseguirlas había que enfrentarse a unos determinados personajes, perder determinadas cartas..., el minijuego era increíble con todas sus palabras.
- Desarrollo –
Del desarrollo de FF VIII no se puede sacar mucho en concreto, es mas dieron un paso en el formato físico, pasando de los 3 cds añadiéndole uno mas, siendo 4 en total, el hecho de aumentar 1cd mas al total del videojuego se nota, con el tema de la BSO y sobre todo la gran cantidad de CG's que formaban el videojuego, que intercalaban todo el desarrollo de la historia, dotándolo de una variedad increíble.
Más de uno recordará grandes momentos en forma de CG, porque son los mas impresionantes, como el hecho de que la lanza de Edea atravesase el pecho de Squall o el nacimiento de Adel.
- Banda Sonora –
Con la banda sonora -volvió a ponerse en manos de Uematsu-, que volvió a conseguir otro record, teniendo entre sus manos una de las mas bellas BSO de un videojuego, con melodías como Eyes On Me, Man With Machina Gun y otras muchas otras, desde Xbox360spain animamos a que rememoréis esa BSO.
Con la canción principal cantada surgió unos cuantos debates en el plano de los fans. La canción principal del juego, titulada Eyes on Me, compuesta por Nobuo Uematsu e interpretada por Faye Wong.
En un principio, estaba contemplada la muerte de Rinoa en el tercer disco pero debido a la reacción de los fans respecto con la muerte de ???¿¿¿ en Final Fantasy ¿¿???, Hironobu Sakaguchi decidió finalmente que Squall salvaría a Rinoa… siendo esta salvación una de las mas bonitas y románticas de los Final Fantasy.
[Break=Final Fantasy IX]
- El videojuego –
Final Fantasy IX se convirtió en el tercer juego de Squaresoft en PSX y el último de la saga principal en esa generación.
Si hablamos del plano técnico, Square consiguió exprimir aun mas el potencial de la consola, dando de sí un mundo inmenso y una calidad increíble, en la lista personalmente es mi favorito, por muchas cosas de las cuales hablaré.
En el tema del juego, optaron por caminos que no gustaron a todo el mundo, ya fuese por el sistema de combate, por las habilidades y armas o por el desarrollo de la trama, pero sigue siendo un juego mágico.
- Argumento –
El argumento de Final Fantasy IX, parte con una tormenta y dos personas en una barca; pasando la gran cinemática, nos encontramos con el personaje principal Yitan (Zidane fuera de España) a oscuras, encendemos una vela y nos encontramos con un enemigo con una careta de un dragón, a la vez aparecen otros compañeros e iniciamos un combate.
Del modo mas cómico, se desarrolla el combate, con lo cual los personajes hablan y se expresan claramente, una vez terminamos con el enemigo nos damos cuenta que es nuestro jefe de la banda.
El desarrollo del argumento se traspasa a un personaje singular, como si fuera un espantapájaros caminando por una ciudad repleta de gente; éste se llama Vivi -es uno de los personajes mas entrañables de FFIX-, se dirigia a una obra de teatro con tan poca fortuna que le dan un cambiazo a su entrada dándole una falsa.
Vivi, es aconsejado para entrar por una puerta trasera a la obra de teatro.
Cuando llegamos a la obra de teatro comienza la aventura de Final Fantasy IX.
El Argumento tiene unos giros muy recordatorios, tiene unos personajes muy bien definidos, pero algunos desaprovechados como Quina u Amarant, después nos encontramos con un enemigo (Kuja) muy bien trabajado, el cual tiene unas motivaciones claras, oscuras y que no desvela hasta pasadas muchas horas.
Comentar que el juego argumentalmente es brutal, tiene muchísimas vertientes, cada vez que llegas a un pueblo se activa una opción que es única en este FF, y es poder saber que piensan, que hace o como se comportan los personajes... los personajes, se perfilan y actúan de una manera u otra que esperas que no sean asi.
Sin duda alguna es muy buena.
- Personajes –
Los personajes de FF IX no sin ni muchos ni pocos, tiene la cantidad justa; como comenté en el apartado de argumento, hay en mi opinión 2 personajes muy desaprovechados, como son Quina y Amarant, podrían haber sido mas trabajados, sobre todo el último. Quina es la que mas momentos divertidos da, pero no queda muy clara su posición, ahora definiremos a los personajes principales, para que los conozcáis.
-- Yitan: Pertenece a la clase baja. Tantalus, una banda teatral, y él, tienen la misión de secuestrar a Daga Von Alexandros, la hija de la reina Brahne. Es extrovertido y muy activo.
-- Daga: Es la princesa de Alexandria. Al comenzar el juego se la ve triste, como que le falta algo.
-- Steiner: Es un caballero del Reino de Alexandria cuya misión principal es proteger a la princesa Daga.
-- Vivi: Es un mago al que empezaremos a controlar en Alexandria. Ha aparecido por allí sin saber muy bien por qué y como.
-- Freija: Es una vieja conocida de Yitan. Viaja a lo largo del mundo en busca de su prometido.
-- Quina: Es una cocinera a la que la encanta comer cualquier tipo de comida. No es un personaje especialmente brillante pero cumple su cometido.
-- Eiko: Es una niña que vive tan sólo acompañada por mogs en una villa en la que antiguamente estaba con su familia, todos ellos invocadores.
-- Amarant: Amarant Coral es un viejo rival de Yitan. Ya se han enfrentado en alguna ocasión.
- Extras –
Los extras de este Final Fantasy vienen desde guiños a otros juegos de la saga, pasando por otro juego de cartas a una casa de subastas o mismamente un minijuego de búsqueda de chocobos.
Final Fantasy IX vuelve a tener un minijuego de cartas, que se conjunta muy bien, pero que a la larga no es un extra muy grande, es bastante mas complicado que el Triple Triad de FF VIII, pero en general es un gran extra, con muchas cartas para conseguir, porque son muchas y difíciles.
Después mismamente, tiene otro minijuego que es... Los chocobos; estos vuelven a tener una base tan importante o mas que en FF VII, existen muchos bosques de chocobos en el mapa de FF IX, el cual podremos acceder, una vez dentro se desarrollará el minijuego llamado Búsqueda, con lo cual utilizando un chocobo, vamos picoteando por toda la zona buscando objetos y chocografias; el chocobo también tiene la posibilidad de subir de nivel.
Cada chocografia nos indica una zona del mapa donde buscar con el chocobo, recompensándonos con objetos muy útiles. Una vez consigas todas las chocografias y el chocobo capaz de volar, podréis llegar al lugar mas secreto de un FF..., eso os lo dejo para vosotros.
Para acabar, tiene lo que tiene todo FF, armas difíciles de conseguir, lugares secretos, monstruos y demás.
- Sistema de Habilidades y Combate –
Como en todo Final Fantasy, llegó uno nuevo y volvió a cambiar en todo, sea en los combates como las habilidades.
Este Final Fantasy, en las habilidades se centra en las armas y accesorios, los cuales dan las magias, invocaciones y habilidades especiales como aumentar la VIT y otras cosas; este aspecto no gustó mucho ya que cada personaje estaba predefinido, como Daga y Eiko, magas blancas y de invocación, Vivi como mago negro y Yitan por ejemplo como ladrón.
Al final de cada combate se consiguen unos puntos que hacen que todas las habilidades de los personajes que han participado en el combate suban.
En el combate, se llega a utilizar hasta 4 personajes y vuelven los límites, llamado Trance; cada personaje se especializa en un trance diferente y su forma o aspecto en el combate cambia.
- Desarrollo -
Final Fantasy IX, como comenté al empezar, da un paso final en la consola, dándolo todo y llegando a mostrar unos mapas renderizados muy bellos, unos personajes realmente bien modelados, donde se le puede ver cualquier cosa, las expresiones y movimientos de personajes muy buenos.
Se vuelven a utilizar 4 cds, la utilización o intercalado de CGs durante el desarrollo del juego, que son realmente impactantes y cuentan con momentos épicos.
Sin duda alguna, fue el broche para la consola de Sony en esa generación, y fue un FF mágico en el plano técnico, porque desbordaba de todo.
- Banda Sonora –
Final Fantasy IX tiene una banda sonora con más de cien piezas compuestas por el compositor de Squaresoft, Nobuo Uematsu, el cual recuperó melodías de los capítulos más clásicos de la saga y creó otras totalmente nuevas. El tema principal del juego es "Melodies of Life".
Una de las melodías que personalmente me gustan del juego es You’re Not Alone, la cual ocurre en Pandorum, que es uno de los momentos mas increíbles del juego, donde se demuestra la brillantez del personaje de Yitan.
[Break= Conclusiones Finales]
En este volumen, hemos hablado y hemos ampliado un poco mas la frontera del reportaje, añadiendo aun más datos.
Final Fantasy, cambió de consola, llegó a demostrar que era una saga a tomar en cuenta en todos los planos.
En el siguiente y último volumen central de estos reportajes, hablaremos de 4 Final Fantasy, desde el X, pasando por el X-2, XI Online y XII, será largo pero merecerá la pena.
Sin duda alguna Final Fantasy, en la generacion PSX se estableció como lo que era: el exponente en JRPG en todos los continentes del mundo.