Project Scorpio promete juegos a 4K y 60FPS

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
No por ser un medio que trabaje en exclusiva con productos de la casa PlayStation íbamos a ignorar la noticia del día. Hablamos, por supuesto, de las especificaciones de Project Scorpio, la próxima consola de sobremesa de Microsoft, cuyas características acaban de ser presentadas por Digital Foundry, y que la convertirían en la consola más potente del mercado. ¿Qué es capaz de hacer Scorpio y con qué componentes?

Al final del texto tenéis unas especificaciones exactas de los componentes de la consola, pero para los que como la mayoría de nosotros no estéis tan puestos en asuntos tecnológicos, vamos a intentar explicar las cosas de manera que se entiendan con facilidad y centrándonos en lo que seguro que queréis saber.

4K y 60FPS en Project Scorpio

La consola tiene, finalmente, los rumoreados 6 teraflops de potencia. ¿En qué se traduce esto? En que la promesa de los 4K nativos y 60 imágenes por segundo estables parece más factible que en la tecnología de consolas de sobremesa vista hasta ahora. Por supuesto, ofrece soporte para televisores con tecnología HDR. Una de las características principales de Xbox One y que se mantiene en esta nueva es la garantía de que ofrecerá retrocompatibilidad absoluta con las anteriores consolas de la casa, un mercado en el que mantiene una postura claramente diferente a la de la competencia.

Scorpio será capaz de reescalar juegos que estuvieran a una resolución inferior a 4K, aunque hay que aclarar que en este caso en concreto y como es lógico, no se han aventurado al "garantizar", sino más bien a decir que "deberían" poder jugarse a esta resolución. Por comparar, podríamos decir que sería algo parecido a aprovechar la potencia de PS4 Pro para determinadas mejoras, pero llevada un nivel más allá gracias a la potencia adicional.

En lo que respecta a los núcleos, se ha explicado cómo el diseño ha obligado a tener unas CPU personalizadas exclusivas de la consola, basada en los Ryzen de AMD pero "reinventada" para encajar perfectamente en las exigencias de Microsoft con la nueva consola. Es decir, que técnicamente no estaría limitada por estándares de ningún tipo sino que usaría una tecnología personalizada para la ocasión. Siguiendo con tecnología innovadora, aquellos que suelan subir contenido a YouTube se alegrarán de saber que podemos grabar contenidos en 4K, a 60FPS, compatible con tecnología HDR y explorar con toda libertad los vídeos frame a frame. La función que permite llevar a cabo esta acción se denomina Xbox GameDVR.

El principal inconveniente que seguro que más de uno estará pensando, después de haber probado otras consolas, es que a más potencia y trabajo, más ruido suele hacer la consola al necesitar más ventilación. En este caso, Scorpio recurre a un sistema de refrigeración por agua y que se combina con una optimización del voltaje de los componentes. Es decir, que cada chip sabe exactamente la energía que necesita y no se calentará más de lo estrictamente necesario, haciendo que se genere menos calor y por tanto, la máquina en general se resienta menos.

La consola más potente

En cuanto a almacenamiento, la consola usa también un disco duro de 2,5". Se trata del mismo tipo de disco duro que usa PS4, aunque por ahora no se ha especificado cuál será el tamaño máximo que se podrá instalar. Finalmente, no es algo que vaya a pillar por sorpresa a nadie pero, por supuesto, el tema del lector de discos 4K, no incluido en PS4 Pro. Por supuesto tenéis que tener en cuenta que éste va a ser un factor a tener muy en cuenta en el precio final de la consola. Precio que por otra parte, no ha sido confirmado, y del que sólo se ha explicado que se busca sea "atractivo".

Por supuesto, hay muchos más datos, muchísimas más información y muchísimas más especificaciones y explicaciones técnicas, pero queremos pensar que en términos generales, podéis haceros una idea de lo que pretenderá Scorpio y si tenéis pensado valorar el pasaros o no a la nueva máquina de Microsoft. Para aquellos que estéis mucho más puestos en el asunto, las especificaciones técnicas exactas que se han publicado de manera oficial por parte de Microsoft son las siguientes:

Especificaciones de Project Scorpio

• CPU: 8 núcleos X86 personalizados a 2.3 GHz
  • GPU: 40 uds. de computación personalizadas a 1172 MHz
  • Memoria: 12GB GDDR5
  • Ancho de banda de la memoria: 326GB/s
  • Disco duro: 1TB 2.5 pulgadas
  • Unidad óptica: 4K UHD Blu-ray

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Ratchet_Gladiator

angel-214
Unido
abril 21, 2012
Lo que siempre digo: ¿de que me sirve una consola super potente graficamente, si su catalogo de juegos no me gusta nada?, a mi mientras el juego me guste, todo lo demas es tonteria.

Unido
junio 3, 2012
Hemos pasado de los 1080/60, que nunca se han llegado a cumplir y deberian ser lo mínimo exigible a estas alturas, a los 4K/60, que habrá que ver si de verdad se cumplen.

De todas maneras, por muy potente que sea esta Scorpio, no estaria de más recordar a MS que sin juegos no va a ningún sitio.

CharlyXero

Keys To The Kingdom
Colaborador
CharlyXero
Unido
febrero 3, 2008
@Sph1nx con esta consola (y con PS4 Pro) pasará lo mismo. Los 1080/60 serán por fin el estándar, y los 4K/60 serán la promesa que se hará realidad en la siguiente generación.

La PS4 y la X-One S me gustan porque ahora están tiradas de precio (se han llegado a ver a 260 y 190 aprox. respectivamente), sin embargo, la Pro y la Scorpio me parecen a mí algo innecesario, un escalón intermedio entre la actual generación y la futura. Es como gastarse una burrada en un aumento mínimo, para tener que volver a desmbolsar más dinero por otro aumento pequeño. Sin embargo, si pasamos de la actual gen. a la futura, desembolsamos solo una vez y nos ahorramos el escalón intermedio.

PD: ¿Todos los juegos que salgan en Scorpio saldrán en la One?

Unido
enero 4, 2010
Bien, no suelo postear en el foro porque lo hago muy poco en ninguno desde hace tiempo.

Paso de guerras desde hace mucho, así que con todo mi respeto no voy a leer lo que se comente en el post.

Sólo quería agradecerle a la web un artículo así dada la situación en Internet de los usuarios de ambas plataformas.

Sois un referente en todo, a pesar de que os llaméis laps4, tenéis un buque insignia como Jabote y todos los que colaboráis en el medio. Enhorabuena por cómo habéis subido y por vuestra forma de tratar las noticias.

Enviado desde mi ONEPLUS A3000 mediante Tapatalk

i4axis

i4axis
Unido
septiembre 16, 2013
Al final Nintendo va a ser la única que sigue sabiendo lo que es una videoconsola. Una videoconsola no es sacar un refrito cada 3 años en la que los juegos se vean un poco mejor. Una consola debe mejorar para dar lugar a mundos más grandes y vivos, debe aportar algo. Si ya el salto de PS4 y Xbox One fue relativamente pequeño, el de estas a sus sucesoras es un insulto a la comunidad.

Aquí Microsoft simplemente se ha dedicado a tirar 2TFPLOS por encima de PS4 Pro y a correr. Incluso siguen usando la misma aquitectura arcaica en la CPU, Jaguar.
Son PCs que en un par de años ya estarán obsoletos y a sacar otro refrito.

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
@i4axis Hombre, Nintendo tampoco es que esté libre de pecado en todo esto, Con Wii y WiiU no lo hicieron pero en portátiles sí.

MP32_ps3

Lord
MPARRAS
Unido
marzo 18, 2011
@Shiva_dilan @i4axis Nintendo si lo hizo con WII, pero a peor, sacó una versión mas barata donde capaban la retrocompatibilidad con Gamecube, y si, en portatiles te sacan bastantes revisiones desde sus comienzos. Al final ninguna es tan santa ni tan villana.

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
@MP32_ps3 Me refería a meter una consola con aumentos de potencia, en Wii no, 3DS sí. Aún así yo Game Boy Color lo veo y siempre he visto una generación distinta a Game Boy, cosa que no todos y la mitad de los medios sí que lo toman como tal.

MP32_ps3

Lord
MPARRAS
Unido
marzo 18, 2011
@Shiva_dilan bueno, de todas formas entre Game boy y Game Boy Color estaba la GameBoy Pocket, lo que creo es que tienes razón, si no recuerdo mal la primera GB no aceptaba juegos a color, así que podría considerarse dos gen diferentes, luego de GBA a GBA SP si había un cambio radical aun aceptando los mismos juegos, aunque el cambio era la batería y la luz y no de potencia, pero Nintendo siempre ha evolucionado sus consolas en todos los aspectos salvo potencia hasta la 3DS.

Unido
junio 3, 2012
@charlie_el_
A mi tampoco me gusta nada está media generación que se han sacado de la manga, como bien dices es totalmente innecesaria. Por eso me he pasado a PC y la verdad que ni me planteo volver a consola, la tengo para los exclusivos (PS4) y ya.

Los juegos estaran en las 2. Dudo mucho que MS se planteé cambiar las cosas, sobre todo teniendo en cuenta que de aquí a... ¿3-4 años? saldrá la próxima generación.

Superior