NBA Live 08

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abril 21, 2013
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FICHA TÉCNICA
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Nombre : NBA Live 08
Desarrolla : EA Sports
Distribuye : Electronic Arts
Género : Deportes
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[BREAK=Introducción]

Pau Gasol, que en poco tiempo comenzará una nueva temporada NBA como jugador franquicia de Memphis Grizzlies, vuelve a ser la imagen en nuestro país de la nueva versión de la saga baloncestística NBA Live, si bien a nivel internacional la imagen del producto es el habilidoso Gilbert Arenas, jugador de los Wizards.

NBA Live 08 es la nueva andadura de EA Sports en la considerada 'nueva generación'; la versión del año pasado no salió muy bien parada, faltaban varias opciones, pareciendo un desarrollo incompleto, sin embargo en esta edición todo ha sido subsanado, añadiéndose a las opciones clásicas nuevos modos de juego que hacen de esta entrega un videojuego muy apetitoso y de provecho. Varias son las novedades que la compañía canadiense ha introducido, una de las más destacadas es la de poder jugar el campeonato FIBA pudiendo elegir a una de las ocho selecciones nacionales disponibles, entre ellas España, Francia, Estados Unidos, Italia, Grecia y Argentina.



Hace un tiempo os indicamos en las impresiones de la demo que la desarrolladora no elaboró bien las características de los jugadores (no había forma de comprender que Berni Rodriguez fuera prácticamente el mejor jugador de la selección española junto a Pau Gasol), en el producto final han modificado las características y si que reflejan la realidad (Berni Rodriguez ha pasado a ser uno de los jugadores más discretos de la selección) tanto de la NBA como del campeonato FIBA. En cambio, se echa en falta no ver desde el principio a 'La bomba' Navarro haciendo compañía a Gasol en los Memphis; por defecto ya hay disponible para el Live una actualización de plantillas pero que son de uso único para las partidas Online.

[BREAK=Clásicos y nuevos modos de juego]

Una vez más podemos deleitarnos con el All Star Weekend, pudiendo jugar el partido de jugadores de primer año contra los de segundo año en la NBA, para luego desencadenar espectaculares mates, pasando después a realizar una gran dosis de tiros desde el perímetro y culminar el 'fin de semana' con el partido estrella, formado por los mejores jugadores de la mejor liga del mundo. En este modo lo más atrayente sigue siendo el atractivo campeonato de mates, en el que tenemos que elaborar nosotros los mates a raíz de pulsar los botones y/o mantenerlos pulsado en el momento justo; para desencadenar los mates podremos hacerlo de forma normal o mediante 'alley ops', siendo estos últimos más espectaculares y por ende mejor valorados por el jurado; la variedad a realizar de mates es inmensa, se van alternando entre cuatro botones (A,B,X y Y) y cuesta dominarlos, al principio es muy fácil fallar los intentos, por lo que lo más recomendable es practicar sin ninguna ayuda antes de pasar al campeonato.



En el menú principal podemos encontrar el modo de crear nuevos jugadores, sin límite alguno para subir los parámetros de todo tipo de habilidades, que en esta ocasión están divididas en varios apartados como ataque de perímetro, de zona (diferenciando mates y bandejas), defensa.....; hay una gran cantidad de características a editar, cualquier conocedor del deporte apreciará el buen trabajo en este apartado de la compañía. Otra de las novedades de la nueva entrega es que ahora podemos también editar todos los parámetros de las habilidades de cualquier jugador. De esta forma se puede 'apañar' en el modo Dinasty los intercambios de jugadores, que ¿no os aceptan intercambiar un jugador vuestro por el que queréis de otro equipo cuando la economía si os lo permite?, la solución es fácil, editáis los parámetros del jugador del cual queréis prescindir y el otro equipo si ve que el jugador que le ofrecemos tiene buen potencial aceptará el intercambio (siempre y cuando no se sobrepase el límite salarial).



Uno de los nuevos modos jugables es el de "Partidos de Selecciones"; posiblemente el nombre del modo puede crear confusión, ya que lo fácil sería pensar que podríamos jugar en ese modo partidos amistosos con las selecciones nacionales que han sido incluídas, nada más lejos de la realidad : en este modo podemos crear nosotros el equipo de nuestros sueños, pudiendo elegir a cualquier jugador de cualquier franquicia hasta un total de 10 jugadores para formar la plantilla(este modo también está incluído para partidas por el Live).
Otro de los nuevos modos es el de 'situación', que como ya ha ocurrido en otros títulos deportivos de la compañía, consiste en intentar superar una serie de retos de todos los tipos, teniendo una línea de dificultad que en más de una ocasión será muy alta.

[BREAK=Partidas Online]



Las partidas en línea se experimentan como jugando contra la CPU, es la misma sensación y el tempo del partido también, a diferencia que aquí jugaremos contra usuarios de cualquier lugar o bien también podemos formar equipo con otro usuario y cooperar para cosechar múltiples victorias. Una vez más, EA Sports ha programado muy bien sus servidores para dar cabida a todo jugón que se precie, otras compañías deberían de aprender mucho en este sentido, ya que no todas han conseguido ofrecernos una gran experiencia online en el ámbito deportivo. Por Live también se pueden jugar partidas de jugador, igualadas e incluso jugar ligas online..... las horas de diversión de esta manera se multiplican hasta lo insospechado.

[BREAK=Modo Dinasty]

El modo Dinasty es sin duda el más atractivo para un único jugador, es completo en todas sus facetas, desde el inicio hasta la conclusión de la temporada (este modo acarrea jugar más de una temporada, prácticamente se puede decir que dura hasta que el usuario se canse de jugar varias temporadas con la misma franquicia). Podemos elegir a cualquiera de las franquicias NBA disponibles en la temporada 2007-2008, elaborar el draft del primer mes de calendario... aunque lo primero que debemos hacer es contratar al personal que componga el cuadro técnico del equipo que se escoja. Una vez ya tenemos a los técnicos que se encarguen de entrenar a nuestros jugadores tanto física como técnicamente, ojeadores que sondeen el mercado para próximos drafts en busca de jóvenes promesas... podemos ver como en el menú del modo Dinasty nos ofrecen a través de 'pestañas' diferentes acontecimientos que tienen lugar en el día que marque el calendario; estos acontecimientos nos muestran la química de los jugadores en el equipo (importantísimo para que estén certeros de cara a la canasta contraria y suba su moral), los fichajes que van haciendo las otras franquicias de agentes libres o bien de intercambio de jugadores, lesiones, etc.

Los fichajes de agentes libres son muy fáciles de ejecutar, antes de poder negociar los años de contrato y la ficha tenemos que superar un 'minijuego' que consiste en acertar al menos una de las tres opciones que considera primordial el agente libre, como puede ser que le prometamos un gran sueldo, asegurarle ser titular, competir por llegar a playoff, ser una referencia, tener muchos minutos.... con acertar una procederemos a la negociación de su fichaje y ahí ya, simplemente con darle una cantidad cercana al sueldo que requiera durante la cantidad de años deseada, será nuestro, en cambio, si damos una cantidad que considere el agente libre como irrisoria, prescindirá de volver a negociar con nosotros.



Para fichar a través de intercambio de jugadores con otras franquicias ya es algo bastante más complicado, ya que nosotros podemos tener unas necesidades muy clarividentes en respectivas posiciones, pero para que el otro equipo acepte no sólo tiene que estar de acuerdo el límite salarial, sino que el otro equipo debe entender que el cambio le satisface. Sin ir más lejos, de normal cualquier usuario puede ir a por una estrella de otro equipo, que seguramente será titular, pues bien, para poder fichar a un jugador de esa índole ya podemos a ofrecer a un megacrack de repuesto o no lo aceptarán, de ahí que os indicara antes el truco para poder fichar sin muchas complicaciones; igualmente la CPU tiene su inteligencia para los fichajes : si por ejemplo vamos a por un escolta y les damos a cambio un pívot, si ellos ya tienen bien cubierto esa posición no querrán efectuar el intercambio (en el menú de fichar por intercambio, a través de una barra al lado de cada jugador se observa que jugador puede interesar o interesarnos), por lo que hay que andarse con ojo de lo que ofrecemos.

[BREAK=Inteligencia Artificial]

Una vez ya tenemos claro todos los conceptos, podemos mirar a nuestra plantilla y elegir las tácticas que durante el partido queremos desarrollar: como bloqueos, aclarados y demás para jugadas ofensivas y diferentes tipos de presión, zonas o marcaje individual en el caso de aspectos defensivos. En antiguas entregas este aspecto podía pasar desapercibido, pero en NBA Live 08 cobra mucho valor, sobretodo para defender : una defensa individual puede ser sobrepasada fácilmente con bloqueos, si no se cambia de defensa el oponente puede subir mucha puntuación en su marcador, así que ir intercalando los diferentes tipos de defensa es la mejor opción. En ataque tampoco se podrá hacer siempre la misma jugada, en la variedad está el gusto y aquí también es imperativa; si nuestro pívot al pivotar por el poste bajo ha salido satisfactorio en varios ataques, la CPU creará conveniente cambiarle la defensa y hacerle presión con dos jugadores y entonces fácilmente recuperarán el balón.



Esto comentado forma parte de la IA de la CPU, que dependiendo del nivel de dificultad nos ponen en más o menos apuros con su defensa; en ataque de normal suelen ser muy sólidos o mejor dicho, hay que practicar mucho los movimientos de defensa para que no anoten con suma facilidad, en cambio, para que la defensa de la CPU se note si que hay que subir el nivel de dificultad si no queremos anotar con mucha frecuencia y prácticamente sin apuros. La balanza de los mejores jugadores de cada equipo está muy bien implementada : Ray Allen no es un típico chupón, su labor en la realidad es la de ser un grandioso tirador de perímetro, en NBA Live 08 ocurre igual, no es un jugador en plan "yo me lo guiso yo me lo como", es un gran jugador de equipo que cuando le llega el balón y está bien posicionado efectúa el tiro; Kobe Bryant si que es como lo anteriormente descrito, debido sobretodo a que su equipo no es nada del otro mundo y depende en gran medida de él. Estos detalles no hace más que descubrirnos que la nueva entrega se asemeja mucho a la realidad, aprovechando las virtudes de cada jugador, dando mucha cabida al juego de equipo y poco egoísta.

[BREAK=Control y Jugabilidad]

El control de los jugadores es muy preciso, las animaciones están conseguidas; la captura de movimientos raya a gran nivel, muy digno de la nueva generación. Han mejorado la mecánica de los tiros y muchos de ellos son fácilmente reconocibles para quienes sigan la NBA; no todo es perfecto, la física de los jugadores no está del todo definida, hay ocasiones que no reacciona bien como cuando un jugador está en posición de bloqueo y el otro va corriendo sobre él, se puede ver como el que está bloqueando va siendo movido sin él mover ni un 'hueso' de su cuerpo.
Como contrapunto, el choque entre un jugador que tiene el balón contra uno que está bloqueando está bastante mejor implementado. La física del balón en algún momento no es tan buena como se pueda desear, por lo general su desliz es muy recurrente y realista pero hay veces que cuando se realiza un pase a un jugador que está muy cerca obtiene un desliz un tanto raro. Para practicar el tempo más adecuado para encestar, EA Sports nos obsequia de nuevo con tener a nuestra disposición media cancha y un jugador con varios balones a su alcance para hacer lo que nos venga en gana : entradas a canasta, tiros desde cualquier distancia, mates y coger rebotes.



De nuevo disponemos de un botón para tirar y de otro para las bandejas y mates; ésta diferenciación viene muy bien para no realizar siempre un mate o bandeja cuando se esté muy cerca del aro; la desarrolladora ha implementado mientras se juega una nueva acción, que es la de al pulsar LB observamos las mejores zonas de la pista con las que el jugador que controlamos (con posesión de balón) puede estar más certero para encestar, así podemos presenciar como a un triplista no le va bien tirar desde cualquier lado del perímetro y aunque sea un consumado en la materia podría errar diversos tiros si no son desde donde mejor se le da.

[BREAK=Apartado Técnico]

El apartado gráfico se nota desde un principio que está bien trabajado, los jugadores se parecen mucho a sus homónimos, no todos, ya llegará otra época en la que todos se parecerá a su imagen real, mientras tanto los jugadores más reconocidos y los que no lo son tanto son muy parecidos, cosa que también ocurre en las plantillas de las selecciones nacionales. El modelado de cada jugador está muy equilibrado, en algunos la masa muscular es espectacular y en otros no se nota tanto ya que como ocurre en la realidad, no son tan fibrosos; el sudor también hace acto de aparición, si bien no se nota en la vestimenta mientras se juega. Las canchas están fielmente representadas a las esplendorosas arquitecturas, la pega claramente se encuentra en el público, que se nota que no ha sido muy trabajado, la cancha y los jugadores al lado del público parece que no tengan nada que ver, visualmente no hay un empaque fructífero en todo su conjunto, pero si se tiene en cuenta el ambiente, la cancha (espectacular la iluminación) y lo más importante, los jugadores, hay que reconocer que NBA Live 08 visualmente es uno de los mejores videojuegos deportivos.



Sixto y Daimiel son los encargados de llevar la batuta de la narración y comentarios; la aportación novedosa de Antoni Daimiel ha quedado muy bien implementada, ya lleva muchos años comentando partidos de NBA en Canal + y más tarde Digital Plus y se nota que conoce muy bien la Liga Estadounidense. Antes de cada partido nos pondrá en situación de que jugador tendremos que vigilar del equipo contrario y aportará grandes frases de sabiduría y saber hacer de nuestro equipo. Sixto sigue la línea de anteriores entregas pero esta vez si que ha mejorado y sus narraciones no se antojan tan pesadas como antes, su dualidad con Daimiel es muy creíble y siempre comentan a raíz de lo que se ve, es muy raro ver que se cuele algún comentario indebido. La música corre a cargo de diferentes grupos, pistas comerciales muy del país de su procedencia, USA.

[BREAK=Conclusiones]

Gracias a la colaboración con ESPN, estaremos al día de todas las noticias deportivas acerca de la popular competición, al igual que nos facilitarán vídeos, y también marcadores de otros deportes, todo ello cuando practiquemos con un único jugador en la cancha que hayamos escogido. NBA Live 08 mejora y mucho la imagen que dejó su anterior entrega, se acerca a grandes rasgos a la simulación, el efecto correcalles ha desaparecido por completo, la elaboración de jugadas y el ingenio a golpe de stick derecho para quebrar o pivotar a los contrincantes es fundamental para conseguir éxitos. EA Sports ha demostrado que esta temporada ha sido un gran año para sus sagas deportivas, la mejoría es muy gratificante para nosotros y también para vosotros, los seguidores de la NBA y del género deportivo acertarán con este producto.

Lo más destacado :

- Gran equilibrio entre simulación y espectacularidad
- Amplio modo de creación y edición de habilidades
- La aportación de Antoni Daimiel
- Ambientación como si estuviéramos en una cancha de verdad
- La CPU tiene mucho nivel
- Gráficos mejorados
 
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