Una cosa es colgarse y otra que se reinicie solo. El que se cuelgue depende del juego, como dicen los hay más optimizados o los hay menos. Yo juegos poco optimizados que se cuelgan mucho más de lo que deberia ser normal creo que Timeshift y Fallout 3 se llevan la palma. El resto solo tuve algún cuegue ocasional (algunos ni eso) que entran dentro de lo razonable. EL GTAIV a veces se me queda medio colgado cuando le doy a salir del juego, al final acaba por reiniciarse sola la consola.
Si te ocurre muy a menudo no es normal. Intenta hacer esto:
-Haz una copia de seguridad del HDD en algún sitio como un pendrive, una tarjeta de memoria u otro HDD (si no te cabe entero borra demos, instalaciones y mierdas que puedas recuperar facilmente) usando la opción que te da el propio menu de la consola.
-Reinicia la configuración de la consola encendiendola con el botón I/O y manteniendolo pulsado hasta que pite varias veces.
-Formatea el disco duro.
-Recupera la información desde el pendrive/tarjeta/HDD.
-Reconfiguralo todo de nuevo.
-Intenta jugar.
No te preocupes por que todo el contenido del HDD quedara en identicas condiciones a cuando hiciste el respaldo, los trofeos los recuperaras tambien pero por si un caso conectate online y sincroniza los trofeos (con mirarlos mientras estas online sincronizara automaticamente si lo necesita, si no lo hace es que ya esta hecho) por que adicionalmente se guardan en el propio Playstation Network.