¿Que es Minecraft?
Minecraft es un videojuego tipo "sandbox" en el cual los jugadores pueden realizar construcciones en un mundo 3D compuesto de cubos, al estilo retro. Está actualmente en fase de desarrollo Beta por Markus Persson, alias "Notch".(Anteriormente era desarrollado bajo el nombre de alpha hasta el 20 de diciembre de 2010) Minecraft encuentra sus raíces en juegos como Dwarf Fortress, Dungeon Keeper y, especialmente, Infiniminer. El juego tiene dos variantes, Beta y Classic, ambos con modos de un jugador y multijugador. El modo clásico incorpora únicamente la dinámica de construcción, con bloques ilimitados, mientras que a la versión Beta es la versión completa, en la que hay que sobrevivir, tenemos la necesidad de construir herramientas, etcétera. La versión Clasica ya se hizo gratuita y ya no está en desarrollo; se puede jugar en la propia web del juego.
Alpha fue la versión más actual de Minecraft hasta el 20 de Diciembre de 2010, cuando alfin se lanzó la esperada versión beta (actual versión del juego). Minecraft se desarrolló durante aproximadamente una semana antes de su lanzamiento público el 16 de mayo de 2009 en los foros TIGSource, donde ganó un considerable nivel de popularidad. Se ha actualizado continuamente desde entonces siendo en un principio Classic, despues InDev (In Development) después InfDef (Infinite Development), Alpha y actualmente siendo Beta. Hasta hace poco el juego se podía comprar por 9.95€ estando a mitad de precio, ahora mismo cuesta 14,95 €, aunqué está al 25% de descuento. Si el juego se compraba antes del 20 de Diciembre de 2010, no hacía falta pagar por actualizaciones futuras, mejoras, contenido descargable o expansiones, en caso de haberlo hecho el usuario tendria una cuenta "Alpha premium". Pero existe la opción de comprar códigos de regalo, los cuales te dan cuentas alpha.
RecepciónMinecraft ha recibido respuestas favorables. Ha sido elogiado por la libertad creativa que otorga a sus jugadores en el juego, y por lo dinámico de su jugabilidad . PC Gamer incluyó a Minecraft como el cuarto mejor juego para jugar en el trabajo en su número 20. En una crítica a la versión Alpha, Scott Munro en el Daily Record, indicó que "es algo que ya es especial" e instó a los lectores a comprarlo. También ha sido premiado por la importante web Moddb con el 1º premio al mejor juego del género Indie de 2010.
Jugabilidad
Captura de pantalla de Minecraft AlphaAl crear una partida (se pueden crear hasta 5) y comenzar a jugar, comienzas solo en un mundo generado de forma aleatoria, el cual tiene fundamentalmente un prado muy grande con elevaciones del terreno, una costa (playa de arena, y un extenso mar), y generalmente, grandes montañas un poco más lejos de donde te encuentras al empezar. Obviamente, empiezas sin nada en el inventario o en la mano, y por lo tanto debes empezar por lo básico: conseguir madera. En este juego básicamente todo es destructible, aunque algunos materiales como las rocas y la madera, son algo más difíciles de romper con la mano (para eso están los hachas, picos, palas, etc..). Al conseguir un poco de madera rompiéndola, dándole "puños" a un árbol, por lo general lo siguiente es craftear (palabra procedente del Inglés que quiere decir "mezclar, fabricar, transformar") la madera para convertirla en tablones refinados, los cuales se usan en la mayor parte del juego, pues sirven para construir estructuras, crear muelles, caminos, suelos, etc.. además de poder convertirlos en wooden sticks (varas/palos de madera), los cuales pueden usarse para craftearse con carbón, para así crear antorchas, fundamentales en este juego para iluminar interiores, subterráneos, minas, estructuras, o el mismo exterior de noche.
Minecraft propone y permite una amplia posibilidad de situaciones, creaciones.. en las que se puede disfrutar al completo de la sensación de "creación, destrucción, ampliación y organización".
BiomasAlgo implantado en la actualización de Halloween fueron los biomas, conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica, cosa que altera las posibilidades y aspectos de un mundo. Por ejemplo, al mira a una punta determinada del horizonte se puede ver nieve (tundra), en otra punta un desierto, en otra montañas rocosas, en otra bosques, etc. Estas zonas se pueden explorar. Esta implantación al juego da al jugador una sensación totalmente diferente a la que tenia antes de la actualización, anteriormente todo el mundo era hierba, arboles y montañas, pero ahora el jugador tiene más variantes de juego que nunca.
"El Núcleo o "Nether"
El 31 de Octubre con la actualización de halloween, se creó una dimensión paralela, el "infierno" o "Nether", este mundo tiene sus particularidades especiales: [3]
1.Solo se puede entrar por portales, hechos de piedras obsidianas (magma enfriado)
2.Físicamente, al estar más cerca del centro de la tierra, al entrar por un portal, cuando camines 10 metros en el infierno y salgas por otro portal, te encontrarás 160 metros más lejos en el mundo real.
3.Se encuentran 2 nuevos enemigos, los cuales sólo aparecen en esta dimensión: los "Ghasts" y los Zombies Cerdos (Zombie pigmen en inglés).
4.Hay 3 nuevos bloques en este universo.
Este lugar es comúnmente conocido como "el Infierno", aunque realmente se trate del núcleo del planeta.
El, extinto, mundo de hielo
Antiguamente, cuando el usuario creaba una partida, había una posibilidad de 1/6 de que el sistema escogiera un mundo cubierto por nieve. (algo substituido por los biomas en el juego) Las particularidades de este mundo blanco son:
1.Sobre cada cubo descubierto al firmamento habrá una capa de nieve, cuando recojas esta capa con una pala, obtendrás bolas de nieve, útiles para para lanzar y hacer daño a enemigos y animales
2.El agua del mar se congelará, el calor de las antorchas o el magma derretirá el hielo y la nieve
Actualizaciones- Actualización de Halloween:El 31 de Octubre (Halloween) habrá una importante actualización en la que se incluirán monstruos nuevos, la posibilidad de pescar, llevar una calabaza como máscara, acceso a un mundo paralelo, parecido al infierno.
He aquí y aquí un adelanto de lo que será esta actualización de halloween
- Actualizaciones secretas de viernes o Sabado : Notch, algunos viernes o sábado, suele dar como regalo actualizaciones secretas que implementan nuevos objetos al juego o nuevos enemigos o animales. Normalmente son actualizaciones sin importancia, pero ciertas actualizaciones han cambiado el juego radicalmente.
- Actualizaciones de reparación : Notch, al lanzar una nueva actualización, se asegura de que no hayan errores producidos por la alteración de los códigos del juego, en el caso de que hayan, implementa actualizaciones 1 o varios días después de la actualización para repararlos y llevan de código (ej: Minecraft Alpha: v. 1.2.6_01)
- Actualizacion Beta: Posiblemente la actualización más esperada por todos los usuarios, minecraft llega a su fase Beta, fase que con la que se esperan cambios radicales, dragones, nuevos mobs, monstruos marinos, materiales nuevos, etc.
Para mas información sobre actualizaciones y sobre el desarrollo de Minecraft, todo esta incluido y se incluye progresivamente en el blog de Notch
Enemigos
Esqueleto Enemigo de largo alcance, dispara flechas a largas distancias y salta bajo, al ser vencido deja entre 1 y 2 flechas.
Zombie Enemigo de corto alcance, con un salto largo, al ser vencido deja plumas útiles para la fabricación de flechas.
Araña Enemigo de corto alcance, se abalanza rapidamente sobre el enemigo con saltos largos y rápidos, al ser vencido deja telarañas útiles para la fabricación de un arco. Desde la actualizacion Beta 1.2 las arañas pueden escalar paredes.
Creeper Enemigo de corto y largo alcance, a simple vista parece inofensivo, pero al acercarse al enemigo, empieza a generar el sonido de la mecha de una bomba consumiéndose, y a los 4 segundos explota dejando un cráter a su alrededor y muere, cuando explota o se le vence con espada o arco y flecha, deja pólvora, útil en la fabricación de TNT.
Slime Enemigo que no hace daño en su estado mas pequeño, no se le encuentra en el exterior, solo en sistemas de cuevas, al combinarse con mas de su tipo crecen y se vuelven mas peligrosas mientras mas grandes se vuelvan, su origen es un punto de salida desconocido, se le vence con un solo golpe, al morir deja caer slime y se reproducen y reproducen, suelen ser un elemento fastidioso del juego. El único peligro que presenta es que vienen acompañados por creepers. Actualmente estan en el archivo del juego, pero su spawner no funciona, por lo tanto no se encuentran creepers.
Hay mas enemigos, estos son los basicos.
Estos enemigos pueden ser encontrados en dos sitios y dos condiciones:
1.Durante la noche o en la oscuridad: Al aire libre de la noche no iluminada
2.En sistemas de cuevas: En la oscuridad de estas o en las "Mazmorras"
3.En el caso de los monstruos del infierno, en cualquier momento en el "Nether"
MazmorrasLas mazmorras, o popularmente conocidas como "dungeons", son sitios en los que monstruos aparecen libremente y sin control. Son habitaciones rodeadas por bloques de roca rota con moho, y que en el centro de ellas hay una chimenea con fuego, alrededor de ella aparecen al azar monstruos específicos según el tipo de chimenea (en el centro de las chimeneas habrá el avatar de uno de los monstruos, ese es el monstruo que irá apareciendo) y además cofres que, como recompensa, pueden contener cubos de agua, pólvora, sillas para montar cerdos, hilo, polvo rojo, etc. Solo se encuentran en el mundo normal y solo producen monstruos del mundo normal (no los del infierno).
Las maneras de parar la producción de monstruos son:
1.Tapar la chimenea con bloques de cualquier tipo.
2.Destruir la chimenea con un pico.
3.Rodear la chimenea con antorchas (una en cada lado).