Hemos tenido la oportunidad de probar en primera persona el estimulante juego Split/Second creado por Black Rock Studio, propiedad de Disney. En Split/Second se nos presenta un Reallity Show al más puro estilo hollywoodiense, en el que las carreras y la destrucción son los protagonistas.
Hemos acudido a las oficinas de Namco para asistir a la presentación donde Jay Green, miembro de Black Rock Studio nos mostró que es Split Second.
[youtube=thtL9_vvaSA]Presentación[/youtube]
Bajo el marco de un Reallity de TV, nos pondremos al volante de nuestro flamante coche dentro de una ciudad completamente ficticia en la cual nuestro objetivo será conseguir por todos los medios ganar la carrera, eso si, evitando destrozar nuestro coche y a ser posible, preocuparnos muy poco del rival.
Dispondremos de diferentes tipos de vehículos con diferentes características. El manejo es bastante arcade, pero no resulta muy difícil habituarse al control, sobre todo en las curvas. El manejo es bastante fiable y aunque suele culear mucho el coche en curvas muy cerradas un contra volante rápidamente nos pondrá directos hacia la meta. Dispondremos de coches muy veloces y ligeros (y por lo tanto frágiles ante los ataques de nuestros contrincantes) o coches más fiables en la conducción, con una menor aceleración pero muchísimo más robustos. Se nos irá bonificando por nuestra conducción sin olvidar nuestro objetivo que es el de conseguir ser los primeros algo que a veces resultará muy difícil recibiendo explosiones constantes a lo largo del escenario.
Para comprender que nos ofrece Split/Second y cual es su gran punto a favor con el cual nos aseguran horas y horas de carcajadas es con ese toque destructivo al que le han dotado. Escapando de los típicos “Items arrojadizos” y cosas por el estilo, en Black Rock Studio han optado por crear dos sistemas de ataque, bastantes sencillos, pero efectivos y sobre todo ¡espectaculares!
Según vayamos conduciendo, detrás de nuestro vehículo veremos ir rellenándose un semicírculo con diferentes niveles. En los niveles más bajos e intermedios tendremos la opción con el A de activar ciertos eventos durante la carrera. Estos eventos pueden ir desde activar un montacargas, una rueda gigante, o un helicóptero lanza explosivos, hasta que una gran grúa haga un “barrido” por toda la carretera intentando así retrasar a tus oponentes. No hay nada más divertido para los demás ver como pasas cerca de la gasolinera y observar como ésta estalla y tu con ella, ¡es una experiencia irrepetible! Cuando estemos cerca de una zona con peligro el color del juego cambiará ligeramente a un color más desaturado y se formará una atenuación en los bordes de la imagen para centrar nuestra atención al máximo en el centro de la pantalla. Igualmente sufriremos el impacto de una onda expansiva cercana y seremos desplazados. En Split/Second nuestros reflejos estarán siempre alerta.
[youtube=2Afewu7DK54]Trailer Español[/youtube]
Pero lo mejor está reservado en el caso de que dejemos rellenar por completo nuestra barra, al llenarla, con el B podremos desencadenar una destrucción masiva al más puro estilo Hollywood, con la que retrasar a los oponentes y lo más interesante, cambiar el trazado del circuito. Todo esto en conjunto hace que cada partida sea irrepetible dado que nuestros contrincantes de manera aleatoria podrán hacer lo mismo tanto a nosotros como a otros competidores por lo que quizás podemos ir a toda pastilla a punto de tomar una curva cuando una torre de control gigante se nos cae encima y ver como delante nuestra se derrumba un edificio entero haciendo que haya que ir por unos garajes, si no somos rápidos en cambiar de dirección será más que probable que nos estampemos contra cualquier sitio.
Algunos ejemplos de destrucción que hemos visto han sido ver como un trazado de la carrera trascurría sobre un puente el cual se cae y desde ese momento hay que correr en un trazado alternativo. Jay intentó que alguno de nosotros fuéramos capaces de realizar uno de los ataques más impresionantes y es dentro de un aeropuerto (recordemos que es una ciudad ficticia, nadie sufrirá daños) cuando logramos derribar un avión que se estrellará sobre la pista y arrollará a todo aquel que ande despistado.
Aparte del modo carrera en el que tendremos que ir consiguiendo ser primero a toda costa nos mostraron otro modo de juego en el cual nos situamos en una carrera por nuestra supervivencia. Correremos en un escenario en el cual iremos adelantando a grandes camiones los cuales van dejando caer barriles explosivos, nuestro objetivo es durar el máximo de tiempo posible. Tendremos un tiempo donde en caso de ser alcanzado volveremos a la carrera pero una vez terminado ese tiempo, sólo podremos intentar esquivar todo pues si destrozamos el coche habrá sido nuestro fin y conseguir durar lo más posible es lo más importante.
Tenemos que tener en cuenta que el juego aun esta en fase de desarrollo, pero gráficamente tiene por ahora un nivel espectacular con todo lujo de detalles. En la versión que pudimos probar, había algún fallo en carga de texturas o en algún escenario la desaparición momentánea del escenario al completo, pero como hemos dicho aun se está trabajando en el juego.
Por otro lado la IA que hemos podido ver no nos dará mucha tregua, lo que promete muy buenas carreras con grandes explosiones incluidas.
Esto es lo que nos ofrece por ahora Split/Second además de partidas trepidantes online, y aún quedan muchas más cosas por descubrir de la mano de Disney y Black Rock Studio y sobre todo muchas carcajadas con las que disfrutar a partir del 20 de Mayo.