----------------
FICHA TÉCNICA
----------------
Nombre: Pro Evolution Soccer 2008
Plataforma: Xbox 360
Género: Deportivos
Distribuye: Konami
Lanzamiento: 25 de Octubre de 2008
FICHA TÉCNICA
----------------
Nombre: Pro Evolution Soccer 2008
Plataforma: Xbox 360
Género: Deportivos
Distribuye: Konami
Lanzamiento: 25 de Octubre de 2008
NOTA: El juego no ha sido puntuado, las notas salen por defecto, será puntuado en su versión final
Y ahora le toca el turno a Konami. La gran compañia nipona se ha puesto manos a la obra y nos muestra a todos los usuarios de Xbox 360, Pro Evolution Soccer 2008 en forma de demostración en el bazar Xbox Live. Una de las sagas más queridas para los amantes del fútbol que verá su salida en formato "Retail" el próximo 25 de Octubre en un lanzamiento donde se darán cita todas las plataformas.
Ya quedan lejos, pero siempre guardados en nuestra memoria los memorables ISS y los primeros Pro Evolutions que tanto revolucionaron el mundo de la simulación en las consolas de todo el planeta. En tiempos de antaño entonces, el buen amante del fútbol disfrutaba a merced de estos grandes títulos.
Una vez nos adentramos en el universo de este nuevo Pro Evolution Soccer nos damos cuenta de que algo ha cambiado. Lejos (a pesar de sólo llevarse un año de diferencia respecto a su antecesor) queda aquella bonita presentación de PES 6 donde Konami mostraba como en casi toda la saga sus magníficas "intros", que tantos ratos nos han hecho ver sin tener que dar a ese botón llamado "Start" para sumergirnos en el universo de la simulación futbolística.
Este año PES ha cambiado, sí, su menú con tonalidades muy diferentes a las del año pasado y con una renovación casi total de los colores, este año más azules y verdes, nos presagian de nuevo un cambio bastante radical respecto a ediciones anteriores.
Sus menús como en la mayoría de entregas, sencillos pero a la vez intuitivos, hacen que con tres golpes de botón nos plantemos en el mismo terreno de juego, pero no vayamos ¡tan rápido!; como en la mayoría de títulos deportivos no podíamos olvidarnos de las bandas sonoras, aquellas que nos hacen pasar el rato mas ameno entre "cambio y cambio". Como ya nos tiene acostumbrados, Konami hace uso de una música divertida pero que en este caso pasa totalmente desapercibida.
Dejémonos de música al más puro estilo Konami y centrémonos en lo que de verdad nos importa: "el juego" de fútbol para muchos. Gente que es capaz de comprarse únicamente una consola para disfrutar de este simulador, aunque este año como voy a relatar a continuación no le haga mucha justicia a lo real que todos quisiéramos para este nuevo juego de Nueva Generación.
"Allá va con el balón en los pies... y ninguno lo podrá detener..." Con esta melodia que tanto enamoró a pequeños y grandes y lo sigue haciendo actualmente con Oliver y Benji, así empiezan los partidos los seguidores de la saga, con la ilusión de divertirse y pasar un rato divertido y agradable con el juego de fútbol que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar. Cuando suena el silbato ya sabes que vas a disfrutar y que te lo vas a pasar bien, ese cesped mejorado hacer entreveer un buen ritmo del balón.
Con la pelota en marcha y después de dar varios toques de balón nos damos cuenta de que algo ha cambiado, pero señores por desgracia no son los gráficos (aunque si visiblemente mejorados), si no que nos damos cuenta de que si de un final de Champions entre Real Madrid y FC Barcelona se tratara, en la que ambos conjuntos corren a marchas forzadas por lograr la victoria... pues lo mismo pasa con PES 2008. El ritmo de juego ha cambiado considerablemente, más rapido y más concreto, que seguramente tendrá su detractores y los que estarán a favor. Lo que está claro es que el síndrome "Tiki taka" de toque de balón ha pasado a un término de segunda fila.
Este año Konami ha querido realzar la velocidad del juego, incrementándola notablemente y ha querido dejar de lado sistemas de juego como los del famoso "Dream Team" o "La quinta del Buitre" donde el toque de balón era lo que hacia enloquecer a la afición.
Con solo 3 toques de pelota ya nos vemos a punto de darle a ese botón redondo con un simbolo en forma de "x", con los nervios de todo 'pesero' para saber si lo tenemos que apretar más o menos para meter uno de esos goles que siempre quieres guardar y enseñar a los amigos en esas tardes de domingo o noches de torneos.
Pero vamos a ir resumiendo y adentrémonos en lo que más nos interesa, la Jugabilidad. Cierto es que esperábamos todos mucho de esta nueva entrega pero la cruda realidad es que Konami, todo y anunciar un nuevo sistema de Inteligencia Artifical para este nuevo PES, nos ha dejado indiferentes. El sistema de juego es muy similar al del año pasado, podemos apreciar alguna que otra novedad pero los movimientos de los jugadores son muy parejos. Cuando das ese toque de balón te das cuenta de que estás jugando a un Pro Evolution si, pero a un juego que ya has jugado y que hubieras querido otra sensación; Konami ha querido seguir con el mismo sistema de la anterior entrega.
Que viejos recuerdos de aquella "Adidas E-trusko" cuando al darle con el interior del pie daba hasta sensación de placer, este año desde mi muy sincera pena he de decir que no he tenido esa sensación con aquella pelota en mis tiempos mozos que tanto me hizo sentir y disfrutar.
Un toque de balón muy brusco y un sonido muy letal, hace que la pelota de este nuevo PES se pueda hacer por momentos engorrosa. Nada que ver con las maravillosas redes que siempre nos muestra Konami que hace que marcar un gol sea objetivo más de deseo para todo jugón.
Para acabar comentar que se ha mejorado mucho en animaciones y que por primera vez tenemos a ese Deco o a ese Henry que tanto hemos deseado en un juego de fútbol. Ese jugador que hemos querido ver como en la realidad Konami se ha esforzado para hacerlo posible.
Desde mi más sincera opinión...
...todo esto quiero que sea sabido por todos que ha sido descrito desde una simple Demo que quizás diste mucho de la versión final del juego, pero que desde luego nos ha dejado indiferentes y con el mismo sabor de boca que nos quedamos con Pro Evolution Soccer 2006.