Impresiones Mass Effect 2

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Gracias a una invitación de Electronics Arts tuvimos ocasión de probar por primera vez en sus oficinas de Madrid la primera hora de uno de los títulos más esperados para el año que viene en Xbox 360, con fecha definitiva de salida para el 29 de Enero. Ya está confirmado que el juego sólo vendrá subtitulado al castellano, el doblaje será íntegramente en inglés - Xbox 360 Spain. portal español de Xbox 360 - Mass Effect 2 -Las Voces- -.

Ésta fue la primera vez que EA puso a disposición de la prensa una copia íntegra del juego. Lógicamente, nos encontramos con ciertos bugs y ralentizaciones que hace falta pulir, los casi dos meses que quedan hasta la salida del juego son tiempo de sobra para que BioWare los solucione.



Segunda parte de una trilogía

La primera decisión importante con la que se encontraron los programadores a la hora de ponerse manos a la obra fue sin duda qué hacer con todos los jugadores que habían jugado a la primera parte. Han tomado la medida acertada: todo el que conserve en su disco duro la partida guardada del primer juego podrá cargarla para volver a jugar con su "Shepard" en la secuela. Con esto, la serie toma un camino arriesgado pero decisivo y que, a la larga, será clave para su éxito. Y es que, al cargar nuestras partidas anteriores, cada jugador tendrá una experiencia diferente al jugar a este Mass Effect 2, ya que se tendrán en cuenta decisiones, equipamiento, niveles y personajes tal y como lo dejamos en el primer juego.

Aunque a algunos les pueda resultar esto anecdótico, no es una medida cualquiera. Sin duda BioWare sabe perfectamente lo que tiene entre manos y la importancia que le da a Mass Effect es máxima, hasta el punto de que desde el primer momento que se pusieron manos a la obra con el primer juego tenían muy en mente lo que querían hacer con esta serie a lo largo de tres juegos. Por lo que, desde ahora habrá que apechugar con nuestras decisiones, ya no valdrá eso de cargar desde un punto determinado para ver todos los posibles finales ya que, como se han cansado de repetir, una vez escojamos un camino para Shepard, tendremos que continuarlo hasta el mismo final de la trilogía. Esto incluye poder perder para siempre a todos los compañeros, incluido al mismo Shepard, lo que nos da una idea de cómo todo está supeditado al entramado argumental que están construyendo.



Sin duda el lector más racional estará pensando en lo complicado de llevar a cabo tantas posibles líneas argumentales a buen puerto. Desde EA nos aseguran que trabajan día y noche desde hace años en dar coherencia a este nuevo universo, no sólo con los juegos sino además con novelas. Mass Effect no es la típica trilogía que con cada título mejoran el anterior con historias fragmentadas e inconexas, si no que cada capítulo tiene su lógica e importancia dentro de un total pensado para convertir a Mass Effect en el Star Wars de los videojuegos, está por ver si lo conseguirán.

Jugabilidad

Mass Effect 2 mantiene la misma base del original pero con ciertas mejoras fundamentales. BioWare ha tomado nota de los detalles más flojos del primer juego, haciendo que la secuela prácticamente elimine todas las taras del original. Así, las tan criticadas escenas de los ascensores que servían para ocultar las cargas entre niveles se van a eliminar por imágenes estáticas con consejos. Esto es una buena noticia debido principalmente a que los tiempos de carga se han reducido mucho, para así poder dar una sensación mas cinematográfica, notándose muchísimo en las transacciones entre escenas de video y juego, prácticamente nulas. Todo un esfuerzo por parte de BioWare del que se va a ver beneficiado esta secuela.

Este aspecto cinematográfico se pondrá mas de relieve si cabe por las escenas de video, ahora con unos ángulos de cámara mas peliculeros, que hacen más espectaculares los videos, con primeros planos de los protagonistas donde se perciben una mejora de las animaciones faciales respecto a la primera parte, y eso que ya de por sí eran increíbles. Ahora notaremos el sudor en las frentes, o por ejemplo veremos a Shepard con el rostro a medio reconstruir tras salir antes de tiempo de la estación clínica. Sin duda el juego va a estar en la vanguardia gráfica, cosa que no sucedía igual con el primero.



En cuanto al sistema de juego, lo más importante es que el juego se decanta mucho mas por la acción que el primero. Las mejoras en los combates son más que evidentes, acercándose al género de la acción. Los tiroteos serán muchos más parecidos a los juegos de acción actuales, ahora tendremos un botón específico para cubrirnos; la mejora en la puntería es ostensible, creando nuevas estrategias ya que podremos elegir a que zona del cuerpo disparar -otra novedad es que ahora cada arma de fuego contará con munición limitada- ya que dependiendo de la zona del cuerpo a la que disparemos al enemigo, éste reaccionará de una forma diferente; cambiará de mano para apuntar si le disparamos en un brazo, cojeará si le disparamos en las piernas, etc... para dar una idea del aumento del componente de acción señalar que desaparecen los botiquines, ya que ahora Shepard y sus compañeros se autorecuperarán sólos -al menos al principio- una vez estén a cubierto, y según vayan hiriendo a Shepard la pantalla se irá tiñendo de rojo, como en un shooter normal.

Otro detalle que mejorará mucho la experiencia en el combate van a ser las mejoras en las animaciones. Ahora Shepard se moverá mucho más fluido, lo que ayudará a la hora de desenvolverse mejor en los tiroteos, sobre todo a la hora de cubrirse. Esto también conllevará a que aumenten el número de enemigos en los combates, aunque sigue sin aumentarse la velocidad a la hora de correr.



Aunque el enfoque de acción ha sido perfeccionado y aumentado hay que tener en cuenta también los aspectos de rol. Aquí se observan menos novedades. Con unos menús idénticos a su antecesor, destacan dos cosas: ahora no hace falta pausar el juego para seleccionar determinadas habilidades, haciendo el juego más directo, y la mejora en la inteligencia artificial de los compañeros, ahora mucho más inteligentes y rápidos a la hora de aceptar tus ordenes, mucho más listos a la hora de cubrirse para recuperar energía, ya no se tendrá la sensación de que eran un tanto kamikazes como en el primer juego. También destacar las nuevas habilidades que se están añadiendo para cada personaje que lo hará único respecto a otros. Por ejemplo, cabe destacar las habilidades telequinéticas de uno de nuestros compañeros que provocarán manejar a nuestro antojo a nuestros enemigos por el aire, muy efectiva y fácil de usar.

Otra de las novedades que se van a incorporar será la personalización de nuestro traje. en esta ocasión se nos permitirá cambiar prácticamente cualquier elemento de él. El traje se dividirá en tres: parte primaria, secundaria y terciaria. Todas ellas permitirán elegir más de veinte colores, por lo que las combinaciones a la hora de personalizarlo son muy altas. No sólo eso, también se pueden equipar otros accesorios pudiendo crear con mucha facilidad el Shepard que más nos guste. Incluso habrá trajes raros y curiosos para los que les gusten llamar la atención.

Argumento

Si el inicio del primer Mass Effect fue uno de lo más recordados por los aficionados, la secuela no se va a quedar atrás en cuanto a espectacularidad y sorpresas. De nuevo controlaremos a Shepard, dos años después de los acontecimientos del primer juego, a bordo de la nave interestelar Normandia en misión de reconocimiento, donde seremos testigos de un ataque sorpresa provocando su destrucción. Es el caos, ya con el control de Shepard, nos encargaremos de que todo su equipo huya de la nave antes de que sea demasiado tarde. Tras conseguir embarcar a Joker, el piloto, en la última baliza de emergencia, Shepard queda atrapado en la nave, ya a la deriva, en el ya famoso video que se mostró en el pasado E3 y que conmocionó a los fans de la serie ya que se veía como Shepard moría.



La grandiosidad de la muerte de Shepard es digno de alabar. Caminar con poca gravedad por una nave a punto de ser devorada por las llamas a la vez que vemos como nos va tragando el espacio lentamente crea un contraste difícil de explicar. Ver como Shepard se retuerce en el espacio con un planeta de fondo asomando en el horizonte mientras su traje se descomprime ante la falta de oxígeno es impagable, y nos da una idea del nivel cinematográfico que van a conseguir en el resto del juego.

Tras el susto que nos llevamos, rápidamente comprobamos aliviados como reconstruyen a Shepard en una estación clínica. Antes de ser reconstruido totalmente, la estación sufre un ataque, pasando a controlar a Shepard en las primeras pantallas de acción en donde nos tendremos que abrir camino para huir de la estación junto con otros dos humanos que nos ayudarán. Aquí nos encontraremos por primera vez con Miranda Lawson, informante humana de los Cerberus, que en este juego cobrarán una importancia capital.

Después de unos primeros instantes algo tensos tras conocer a Miranda, donde dudamos de su lealtad, se nos unirá al grupo. Con su ayuda conseguiremos huir, tras lo cual nos concertará una reunión con su jefe, uno de los personajes claves del argumento del juego: el líder de los Cerberus, Ilussive Man. Nos reuniremos con él para conocer que tras todos estos incidentes se esconde una nueva raza llamada los Coleccionistas. A partir de ese momento trabajaremos para esta organización terrorista en la búsqueda de respuestas que nos lleven a conocer las motivaciones de esta raza y por qué quieren destruir a la raza humana.




Tras la reunión se nos asignará nuestra primera misión, enviándonos a un planeta inhóspito del sistema Terminus donde recientemente se han registrado asesinatos de civiles. Nada más llegar al planeta seremos recibidos de forma adversa, volviendo a combatir, sin tiempo para la exploración. Tras unas cuantas refriegas nos toparemos con una nueva sorpresa: coincidimos con otro grupo de exploración comandados ni más ni menos que por la quariana Tali'Zorah, tras la sorpresa, uniremos fuerzas ya que son enviados allí con el mismo objetivo que Shepard.

Nuestro tiempo se acabó ahí, sin poder avanzar más en el juego, sin duda el inicio nos dejó con ganas de mucho más, la sensación que nos quedó es la de saber que se está jugando a algo muy grande y de la que sólo has rozado la superficie. Toca esperar al 29 de Enero. Estamos ansiosos.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Pues a mi el sistema de batalla me gustaba sobretodo no tener que preocuparme por la munición que hacia que la acción fuera más directa y intensa y creo que lo de los botiquines también estaba bien implementado y que no deberían haberlo cambiado, pero bueno veré como es cuando lo tenga, me ha gustado el avance que tenia ganas de leerlo pero por falta de tiempo lo he hecho ahora.
 
Superior