El recorrido de la saga FIFA durante esta generación ha sido realmente admirable.
Desde unos inicios dubitativos tanteando nuevas alternativas para dar con la tecla adecuada hasta la creación del que ha pasado a ser la mejor saga futbolera de la generación, aclamado por crítica y público.
Pero el éxito es efímero, y desde EA saben mejor que nadie que los fans que esperan cada año la salida de este simulador demandan mejoras que hagan que merezca la pena gastarse el dinero que valga FIFA 11 el día que esté en las tiendas.
De manera que un año más se enfrentan al reto de superarse a sí mismos, lo cual empieza a ser verdaderamente complicado porque ya colocaron el listón muy alto el año pasado y durante estos últimos meses con el lanzamiento del juego especial del Mundial.
De manera que EA Sports se ha centrado en dos aspectos clave, por una parte mejorar todos los pequeños errores que podía tener la saga, principalmente en base a las impresiones recogidas de los usuarios.
Y por otra parte incluir novedades que lleven a FIFA a un nivel aún más alto en cuanto a diversión y realismo.
En cuanto al primer punto uno de los apartados donde más se han centrado es en reflejar perfectamente en el juego la habilidad del futbolista que controlamos.
De manera que no sólo incluya la habilidad del jugador, sino también el futbolista y su calidad.
De esta forma tanto en los pases, disparos, regates, remates y robos de balón apreciaremos grandes diferencias entre un jugador de nivel bajo y un especialista; por ejemplo, a la hora de meter la pierna en el momento justo para llevarse la pelota un jugador como Piqué lo hará a la perfección.
Mientras que no será lo mismo rematar con delanteros como Villa o Rooney, por su agilidad y potencia, que con otros jugadores no tan hábiles.
Esto, que ya ha estado disponible siempre mediante los stas de los jugadores se ha visto potenciado para que realmente se note la diferencia entre un jugador y otro.
Pero no sólo se notarán las diferencias en cuanto a su calidad, también físicamente se han pulido los distintos modelados para que no sólo sean diferentes en cuanto a rasgos o altura, sino también en cuanto a la complexión del cuerpo.
Por ejemplo al llevar a Tevez o Rooney tendremos la sensación de que son jugadores muy anchos con un tren inferior potente.
También se han aumentado los regates o movimiento característicos de algunos futbolísticas con la misma intención, hacerlos más personalizados con respecto al resto.
En la presentación se mostraba un video de John Terry, capitán del Chelsea, donde se apreciaba como sus gestos y movimientos eran un fiel reflejo del jugador real.
En cuanto a novedades se ha implementado de forma importante la posibilidad de proteger la pelota, de una forma mucho más real y variada que en juegos anteriores, de esta forma protegeremos el balón según la posición de nuestro jugador e incluso podremos hacerlo sin tenerlo en nuestra disposición, por ejemplo para dejar pasar la pelota hacia otro compañero.
Gracias a esto las luchas durante las carreras por la disputa del balón son ahora más reales que nunca.
También se ha corregido la IA del equipo rival, así en esta ocasión veremos como la CPU también realiza jugadas elaboradas o como sus cracks aprovechan su técnica para regatear y generar ocasiones de gol.
El Modo Manager/Carrera vuelve a ser la estrella de las competiciones y ha recibido un lavado auténtico, para empezar podremos elegir entre simplemente jugar los partidos, ser sólo el Manager y que los partidos se simulen, o realizar ambas tareas.
Tanto la interfaz como la manera de sellar contratos, fichajes, concertar amistosos… ha sido cambiada para hacerla más amena e intuitiva. Otro detalle importante que ayuda al realismo es que mientras juguemos una liga tendremos estadísticas de las otras ligas que se jugarán al mismo tiempo.
Así podremos saber en que posición se encuentra en su liga aquel equipo con el que tenemos que jugar en Europa, o que tan bien le va el equipo que quiere ficharnos.
Otra novedad es la posibilidad de personalizar el apartado sonoro del juego, desde la música que oiremos en los menús hasta los cánticos de los estadios. Aún no se ha explicado como estará implementado pero puede dar mucho juego si se aplica bien.
FIFA 11 ha mostrado sus cartas y tal como se pensaba sigue la estela marcada por sus predecesores puliendo todos sus apartados para llegar a ser el simulador de fútbol definitivo.
Quedan aún unos meses para que podamos comprobar si desde EA Sports han conseguido superarse a si mismos.
Desde unos inicios dubitativos tanteando nuevas alternativas para dar con la tecla adecuada hasta la creación del que ha pasado a ser la mejor saga futbolera de la generación, aclamado por crítica y público.
Pero el éxito es efímero, y desde EA saben mejor que nadie que los fans que esperan cada año la salida de este simulador demandan mejoras que hagan que merezca la pena gastarse el dinero que valga FIFA 11 el día que esté en las tiendas.
De manera que un año más se enfrentan al reto de superarse a sí mismos, lo cual empieza a ser verdaderamente complicado porque ya colocaron el listón muy alto el año pasado y durante estos últimos meses con el lanzamiento del juego especial del Mundial.
De manera que EA Sports se ha centrado en dos aspectos clave, por una parte mejorar todos los pequeños errores que podía tener la saga, principalmente en base a las impresiones recogidas de los usuarios.
Y por otra parte incluir novedades que lleven a FIFA a un nivel aún más alto en cuanto a diversión y realismo.
En cuanto al primer punto uno de los apartados donde más se han centrado es en reflejar perfectamente en el juego la habilidad del futbolista que controlamos.
De manera que no sólo incluya la habilidad del jugador, sino también el futbolista y su calidad.
De esta forma tanto en los pases, disparos, regates, remates y robos de balón apreciaremos grandes diferencias entre un jugador de nivel bajo y un especialista; por ejemplo, a la hora de meter la pierna en el momento justo para llevarse la pelota un jugador como Piqué lo hará a la perfección.
Mientras que no será lo mismo rematar con delanteros como Villa o Rooney, por su agilidad y potencia, que con otros jugadores no tan hábiles.
Esto, que ya ha estado disponible siempre mediante los stas de los jugadores se ha visto potenciado para que realmente se note la diferencia entre un jugador y otro.
Pero no sólo se notarán las diferencias en cuanto a su calidad, también físicamente se han pulido los distintos modelados para que no sólo sean diferentes en cuanto a rasgos o altura, sino también en cuanto a la complexión del cuerpo.
Por ejemplo al llevar a Tevez o Rooney tendremos la sensación de que son jugadores muy anchos con un tren inferior potente.
También se han aumentado los regates o movimiento característicos de algunos futbolísticas con la misma intención, hacerlos más personalizados con respecto al resto.
En la presentación se mostraba un video de John Terry, capitán del Chelsea, donde se apreciaba como sus gestos y movimientos eran un fiel reflejo del jugador real.
En cuanto a novedades se ha implementado de forma importante la posibilidad de proteger la pelota, de una forma mucho más real y variada que en juegos anteriores, de esta forma protegeremos el balón según la posición de nuestro jugador e incluso podremos hacerlo sin tenerlo en nuestra disposición, por ejemplo para dejar pasar la pelota hacia otro compañero.
Gracias a esto las luchas durante las carreras por la disputa del balón son ahora más reales que nunca.
También se ha corregido la IA del equipo rival, así en esta ocasión veremos como la CPU también realiza jugadas elaboradas o como sus cracks aprovechan su técnica para regatear y generar ocasiones de gol.
El Modo Manager/Carrera vuelve a ser la estrella de las competiciones y ha recibido un lavado auténtico, para empezar podremos elegir entre simplemente jugar los partidos, ser sólo el Manager y que los partidos se simulen, o realizar ambas tareas.
Tanto la interfaz como la manera de sellar contratos, fichajes, concertar amistosos… ha sido cambiada para hacerla más amena e intuitiva. Otro detalle importante que ayuda al realismo es que mientras juguemos una liga tendremos estadísticas de las otras ligas que se jugarán al mismo tiempo.
Así podremos saber en que posición se encuentra en su liga aquel equipo con el que tenemos que jugar en Europa, o que tan bien le va el equipo que quiere ficharnos.
Otra novedad es la posibilidad de personalizar el apartado sonoro del juego, desde la música que oiremos en los menús hasta los cánticos de los estadios. Aún no se ha explicado como estará implementado pero puede dar mucho juego si se aplica bien.
FIFA 11 ha mostrado sus cartas y tal como se pensaba sigue la estela marcada por sus predecesores puliendo todos sus apartados para llegar a ser el simulador de fútbol definitivo.
Quedan aún unos meses para que podamos comprobar si desde EA Sports han conseguido superarse a si mismos.