Impresiones de NBA Live 08

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1


-----------------------
FICHA
-----------------------
Plataforma : Xbox 360
Desarrolla : EA Sports
Distribuye : EA Sports
Género : Deportes​



Los chicos de EA Sports suman y siguen, no cesan en mostrarnos los nuevos títulos de sus franquicias deportivas. En esta ocasión la canasta es lo que cobra más valor, pero ante nosotros se nos presenta una duda, ¿llegará al nivel de simulación de la saga NBA 2k?. En estas impresiones os vamos a mostrar un poco del nuevo título, conocido como NBA Live 08.

Desde hoy tenemos la oportunidad de demostrar nuestra valía ante la próxima entrega de la saga NBA Live. Los asiduos a la saga desde un principio no encontrarán muchos cambios en el ámbito jugable, pero con el tiempo es cuando nos damos cuenta de las mejoras, que aunque no sean muy llamativas ayudan a meternos más en lo que viene a ser una retransmisión de cualquier partido de la mejor liga del mundo.

Remontando un poco el vuelo y viajando al pasado, la saga NBA Live era prácticamente la única referencia del género, hasta que apareció NBA 2k por entonces de Sega y hoy en día distribuído por Take Two, estando Visual Concepts al frente; en todo siempre es mejor que haya competencia para que de alguna forma lo único que hubiera no se asentara y se mal acostumbrara, cosa que ya le ocurrió a EA Sports con las dos sagas más conocidas por estos lares : Fifa y la que nos ocupa. Gracias a la buena competencia la compañía canadiense se ha puesto seriamente las pilas, y año tras año está consiguiendo nivelarse con sus 'enemigos', si bien en el fútbol lo va teniendo mucho más fácil, no ocurre lo mismo en el baloncesto, donde la saga NBA 2k se está mostrando intratable.


NBA Live hasta ahora ha sido sinónimo de espectacularidad, cualquier jugada que concluía con un mate sublime, ingeniosa entrada a canasta...... era muy fácil de ejecutar, ya que la compañía quería ofrecer a sus usuarios una imagen divertida y frenética de la liga norteamericana, sin ningún tipo de complejidad en el manejo y sin que la CPU pusiera muchos problemas a nuestros ataques. Una de las características que ha destacado en la franquicia desde ya hace unos años, es que se usa un botón para tirar y otro para realizar penetraciones inverosímiles y realizar mates; esta opción es muy interesante y está muy bien que en el nuevo episodio siga implementado, eso si, ahora ya no parece que haya tanta espectacularidad que antes, ahora los mates son bastante más creíbles, no se ve que de la nada prácticamente cualquier jugador se saque un mate estratosférico. Esto no hace más que indicar que EA Sports quiere alejarse de la sensación Arcade que seguía teniendo (desde la edición del 2005 ha ido progresando hacia el campo de la simulación), y es que hoy en día la propia compañía ya tiene sagas consagradas en el género Arcade y quiere destacar en la simulación, donde de momento lo tiene muy difícil.

El inicio de la demo nos da la posibilidad de practicar con uno de los cracks de la liga, Gilbert Arenas (es la imagen del nuevo título); con él podemos observar diversos movimientos y animaciones y desde luego hay que reconocer que la desarrolladora se ha esforzado mucho en todos los aspectos, incluso en la física cuando por ejemplo el balón rebota en el aro y pega en la espalda del jugador se nota que está muy cerca de situaciones reales. La representación del jugador es como su homónimo real, salvo que ahora las 'canillas' (la zona de los gemelos) no tiene mucha musculación, dando la sensación de que son como canijas teniendo en cuenta que es un jugador muy desarrollado físicamente, muy fibroso.... pensaba que sería un 'desliz' del jugador, pero ya cuando nos metemos de lleno en el partido que nos deja jugar la demo (4 minutos, 2 cuartos de 2 minutos cada uno) se observa que todos los jugadores tienen la misma forma en las 'canillas'. A excepción de esa parte del cuerpo, el resto está muy bien compensado y el parecido con los jugadores reales en algunos casos es digno de elogio, ya que por desgracia no todos tienen un parecido sólido con sus homónimos.


En esta demo tenemos la opción de poder jugar con la Selección Española (también con Cleveland Cavaliers, San Antonio Spurs y la Selección Francesa), con un quinteto titular formado por Calderón, Navarro, Carlos Jiménez, Garbajosa y Gasol. Hasta aquí todo correcto, pero es que la compañía parece que no ha visto mucho baloncesto, es increíble ver como a Calderón no le han puesto unas estadísticas ya no digo reales, sino decentes, con un parecido mínimo a lo que ocurre en la realidad, igual que al propio Gasol, que ha demostrado ser todo un jugador franquicia y sigue sin tener estadísticas de All Star (cosa que también ha sido); es una pena que la compañía no haya adoptado las estadísticas adecuadas para la nueva temporada, pero es que os acabo de poner ejemplos de jugadores que juegan en la NBA, imaginaros como pueden ser la de los jugadores que no militan en equipos NBA. Otro ejemplo es que a Berni Rodriguez lo han puesto como si fuera un auténtico en comparación a Rudy Fernández... sin duda, son cosas muy curiosas dignas de ver, pero aún queda la posibilidad de que en la versión final del juego la compañía haya trabajado mucho mejor en este sentido, ya que si quiere acercarse a la simulación que menos que dotar de ello a los jugadores que compone el juego y es que si lo de los equipos naciones es una nueva aparición en la saga, es algo que deberían de tratar como se merece.


Dicho esto, el sistema de juego sigue en la línea del anterior capítulo, con una variante de que ahora podemos 'vivir' los tiempos muertos como en la realidad, es decir, si lo pedimos de 1 minuto podemos estar observando las instrucciones que suelta el entrenador a sus jugadores durante ese minuto, al igual que tenemos la opción de pedir el tiempo de muerto de 20 segundos, si bien en cualquier momento podremos cortar el tiempo real y volver al juego. Este punto refleja que la desarrolladora en esta ocasión ha querido asemejar mucho el título al estilo de retransmisión de un partido, porque todo lo que rodea al partido es soberbio, el ambiente en la cancha está genial, el público no es acartonado, sus cánticos y ánimos dejan huella, al igual que la representación de la cancha, que tiene una forma de las gradas de cada pabellón muy similar a los que vemos por la televisión.

Habiéndome perdido por detalles distantes respecto a la jugabilidad, es momento de volverla a retomar; veamos, el control de los jugadores es muy sencillo, muy similar a los antecesores, si bien ahora contamos con el RB como botón para realizar directamente el 'alley op' y si mantenemos pulsado el mismo botón nos saldrán los botones sobre los jugadores que nos acompañan para dar al que queramos el pase. La simplicidad del control ayuda a que la transición de las jugadas no sean muy rocambolescas, a diferente de otras entregas se ha elaborado un sistema de IA de la CPU en la que ahora ya no será un 'moco de pavo' anotar canastas, ahora hay que trabajárselas, ajustar las tácticas de ataque y defensa con la cruceta (se controla a los jugadores con el stick izquierdo) cobra un sentido total, no es un mero adorno. La fluidez de los movimientos plasman un gran realismo, todo choque y movimiento parece un calco de la realidad y ahora con el stick derecho los 'regates' no harán que en un suspiro dejemos atrás al defensor. En defensa también hay alguna variante, apretando el gatillo izquierdo no sólo se pone el jugador en posición defensiva con la oportuna articulación de las rodillas, también sigue al atacante.


También tenemos la opción de poder controlar únicamente a un jugador y mientras no tengamos el balón apretar el de pase si queremos que nos la pasen o el de tiro o realizar entradas si presenciamos que quien tiene el balón está en un buen momento para intentar subir dos o tres tantos a nuestro marcador. En este caso, la IA de nuestros compañeros se nota que está trabajada, era algo que la compañía tenía que trabajar considerablemente, aunque como es normal, esto depende del nivel de dificultad que elijamos.

Para concluir estas impresiones, tenemos que reconocer que NBA Live 08 promete ser un buen exponente, no sabemos si es mejor, peor o similar que la próxima entrega de NBA 2k (técnicamente en todos sus aspectos raya a gran nivel, sobretodo gráficamente salvo al movimiento de la red que es un tanto irreal), la batalla está servida, pero todo indica que NBA Live sí será este año un más que digno rival, a la espera quedamos de que se trabajen mejor las estadísticas de los jugadores y de que podamos probar el juego online.
 
Superior