Impresiones de Blue Dragon

Unido
abril 21, 2013

FICHA TÉCNICA

Nombre: Blue Dragon
Plataforma: Xbox 360
Género: RPG
Lanzamiento: 31/08/2007

Dicen que las comparaciones son odiosas, (y en el baño de tíos aún más), pero en los videojuegos, aún separados por géneros hay ciertos juegos o sagas que se establecen como la referencia para todos los demás.​

El reflejo en el agua para el Blue Dragon será como bien suponéis la saga Final Fantasy. Y con Cloud, Squall y compañía, custodiados por los GFs arrancamos la demo que tanto tiempo llevamos esperando.

Hay que aclarar, que estas primeras impresiones están basadas únicamente en la muestra colgada en el bazaar xboxlive, y por tanto limitadas y condicionadas por la misma.
Dónde esperábamos ver una introducción a nuestra fantástica historia nos toparemos de bruces con una de las animaciones que aparentemente se desarrollarán ya avanzado el juego. Tras la secuencia de vídeo tomaremos posesión de nuestro personaje; unos gráficos suavizados y una interfaz simple y agradable a la vista nos ayudarán a recuperarnos de la desorientación inicial. Mas es todo espejismo ya que cuando el primer combate da comienzo todo se vuelve confuso otra vez.

Nuestros personajes parecen invocar a sus guardianes azules automáticamente, y nos vemos ante un menú con múltiples comandos, algunos familiares para los amantes de los rpg’s, otros nuevos. Nos decidimos por un simple ataque, y nos encontramos con otra novedad, el sistema de carga. Éste sistema al que casi podríamos denominar como “mini juego”, nos representa una línea temporal del combate y nos permite (no sin falta de tino) decidir el momento en el que ejecutaremos la acción. Como es lógico a mayor tiempo de carga mayor daño haremos, pero tendremos que tener en cuenta los turnos del rival.

El combate se desarrolla con una lentitud antinatural pensando que con tanta duda acabarás machacado por tus impacientes enemigos. Entre comandos y comandos, probamos las magias, desplegando ante nuestros ojos enormes listas de hechizos con pequeñas descripciones de cada uno. El aprendizaje de los comandos del menú, las magias y sistema de combate debiera de haber sido (y será en su versión final) progresivo, consiguiendo una efectividad mucho mayor para nuestros turnos.

Al seguir adelante tendremos la oportunidad de enfrentarnos a un “boss” y de hacer cierto el dicho de “la curiosidad mató al gato”, desvelándonos lo que parecen ser partes importantes de la trama principal del juego. Pero ya no hay vuelta atrás, nuestros extensos 5 minutos de entrenamiento deberán valer, después de todo, todos tenemos un demonio azul resoplando en el cogote, no hay nada que temer.

Cuando alguno de nuestros héroes besa la lona empezamos a pensar que quizá echamos en falta algo, necesitamos más poder, necesitamos límites, GF’s. Y como respuesta a nuestras plegarias aparece una nueva acción en el menú “corpóreo”. Dejamos inundar nuestras retinas con una preciosa animación en la que nuestros guardianes abandonan su apariencia espectral y muestran sus verdaderos colores. El ingente daño que inflingen en el enemigo nos hace despertar y cobrar un nuevo respeto por nuestras azules sombras, y no podemos más que gritar como niños pequeños “ota ves!, ota ves!”, y buscamos en nuestra party aquellos miembros con el comando activo. Y entre animación y animación, nos encontramos casi sin querer con una aplastante victoria.

Y como en el un,dos,tres, hasta aquí puedo leer. Nuestra primera impresión está creada, y aunque aún confusa es lo suficientemente grata como para no querer saber más, de momento. Salimos de la demo a sabiendas de los cientos de secretos que el juego nos esconde, las horas de impecable vídeo que nos entretendrán, emocionarán y empujarán en una aventura que se nos presenta de ensueño.

Con suficientes novedades para huir de toda acusación de plagio que se le pueda querer hacer, Blue Dragon por fin llega a nosotros. La respuesta a un grito que muchos lanzamos al cielo; preparado para robarnos horas de sueño, haciéndonos soñar, un poquito más...

Unido
abril 21, 2013
Brutales impresiones Jarod de verdad. Da gusto leerte como de costumbre. Los juegos mejoran su calidad solo con pensar en las palabras que les dedicas.

Saludos.

Unido
abril 21, 2013
Enhorabuen a los que les gustan este juego pero ami sincermante me parece un juego de niños , su estetica infantil no me convence para nada además el autentico rpg es el lost odyssey.Salu2

Unido
abril 21, 2013
El auténtico RPG será Mass Effect y luego Fable 2 :p, los de corte oriental suelen ser en su totalidad unas aventuras 'on rails' con tintes de proyección y mejoras de ataques y demás. No obstante, a mi Blue Dragon me maravilla, más que estética infantil diría que tiene la estética típica de Toriyama, a quien le guste esa estética (como es mi caso, gracias a Dragon Ball) le encantará el juego.

Las impresiones están de fábula, tampoco se puede vislumbrar más sobre la demo, a mi me dejó frío la demo, no sé, eso de que me planten directamente en dos mazmorras en una con 10 niveles más de experiencia que en otra pues no sé, a mi me gusta más apreciar la evolución que me planten ahí con tanto comando que encima estando en inglés no me he enterado de casi ningún nombre de los cuantiosos ataques que había para elegir.

Pero nada chavales, ¡¡en nada ya podrá ser nuestro!!

Unido
abril 21, 2013
no dudo que sera un juego de calidad pero no me atrae para nada. Sin duda este año en rol mass effect ( anque creo que es rol-accion ) y lost odyssey, estos 2 seran los mejores RPG, incluso quien sabe si de la historia o unos de los mejores de la historia.

Unido
abril 21, 2013
Como siempre y en tu linea, unas impresiones estupendas. Añadir yo mi opinion sobre Blue Dragon a las mimas. Sinceramente no me acabe la demo porque quiero esperar al juego entero, y todo viene porque la demo realmente me dejo algo fría, y no queria seguir viendo más de la demo y quise esperar a la versión final. El combate por turnos es muy pero que muy extraño, a la que tu atacas una vez ellos atacan 3 , algo ilógico y que contra enemigos fináles es muy molesto. Sinceramente espero el juego me agrade más de lo que lo fue la demo. No es un mal juego ni mucho menos, me encanta, pero no es lo que esperaba. Me quedo con el Anime que menuda panzá de reir me pego.

Saludos.

Unido
abril 21, 2013
creo que no es tanto que ellos atan mas, sino que por el tema ese de la barra, y eso de esperar o algo asi creo que es...

pero realmente, muuuuuuuuuy aburrido, o sea, si pones a cargar un hechizo hasta que salga te podes tomar cinco mates y no pasa nada

ademas, para un juego de pelea por turnos, creo que es demasiado lento y tendria que ser mucho mas dinamico

Unido
abril 21, 2013
creo que no es tanto que ellos atan mas, sino que por el tema ese de la barra, y eso de esperar o algo asi creo que es...

pero realmente, muuuuuuuuuy aburrido, o sea, si pones a cargar un hechizo hasta que salga te podes tomar cinco mates y no pasa nada

ademas, para un juego de pelea por turnos, creo que es demasiado lento y tendria que ser mucho mas dinamico

En los Final Fantasy y en muchos otros juegos hay una barra que se va cargando, pero es algo que tanto los aliados como los enemigos tienen que respetar, aqui los unicos que respetan los turnos son los aliados, no los enemigos.

Saludos.

Unido
abril 21, 2013
Tengo ganas de jugar a este juego por 2 razones: Dibujado por Toriyama y trabajado por el creador de Final Fantasy. Qué decir que Nubeo Uematsu está detrás de la música.....

...aún así me parece un poco flojo....gráficamente, no enseña nada que no hiciera Dragon Quest VIII en PS2...y hablamos de una consola más potente....

Unido
abril 21, 2013
En los Final Fantasy y en muchos otros juegos hay una barra que se va cargando, pero es algo que tanto los aliados como los enemigos tienen que respetar, aqui los unicos que respetan los turnos son los aliados, no los enemigos.

Saludos.
Ellos también la respetan, fijate que en la parte central superior de la pantalla aparecen las imágenes de todos los personajes (heroes y enemigos) del combate, el orden y la frequencia de acción depende del parametro agilidad y de la acción que lleves a cabo. Los jefes generalmente (no todos ojo) suelen contar con un parametro de agilidad muy alto (igual que los demás parámetros XD) con lo qual, tras realizar una acción no iran al final de la barra (ya que són más rapidos).
Por otro lado si llevamos equipada la habilidad de cargar el ataque al atacar podemos mantener el botón A presionado y la barra de turno aparece en medio de la pantalla mostrandonos el momento exácto de acción de los personajes. De esta forma, al mantener y cargar el ataque nos hará actuar más tarde, con un poco de habilidad podemos soltar el botón en el momento que más nos convenga (generalmente justo antes que el enemigo XD) y así soltar un buen tortazo.

En cuanto al juego en si ya voy por el tercer DVD y aprovecho para comentar algunos puntos:

Los personajes son muy infantiles y muy tontos, es dificil cogerles aprecio en vez de odiarlos y desear su muerte, Marumaro (el vicho raro) puede resultar gracioso siempre y cuando no se tenga el juego con voces en español y Zola es álguien minimanente decente.
La historia del juego es simplista, carente de gancho e insulsa a grandes rasgos.

Los diseños de personajes son muy claramente estilo Toriyama, pero parece que el gurú del magna no se encuentra en su mejor momento ya que la mitad de los personajes son feos y parecen un collage de antiguas creaciones, las sombras de los protagonisas son bastante horrendas, al menos 2 de las 5 aún así es de agradecer encontrarte varias cacas enemigas. Los monstruos y otros enemigos cuentan con unos diseños más atrayentes que compensan el hecho de encontrarte cada modelo de enemigo unas 4 veces con colores y nombres distintos.

El sistema de juego es muy arcaico, los combates por turnos son lentos y clasicos y al desplazarnos por los pueblos o mazmorras hay que ir "apretando el botón A" en todos los objetos del decorado ya que contienen objetos de poco valor y medallas, a parte de algunos objetos que contienen "nada" y que sorprendentemente es lo mejor que puedes encontrar ya que con estos "nada" algún personaje nos recompensará con objetos para equipar los personajes.

Otros detalles negativos de menor importancia como el hecho de que los personajes desaparezcan dentro del cuerpo del protagonista para salir de sus adentros en cuando tienen que hablar es álgo que no cabe en la cabeza hoy dia, en FF VII era perdonable ya que en su epoca era un juego MUY avanzado en todos sus aspectos pero a dia de hoy más valdria que simplemente desapareciesen.

Los combates por turnos son bastante sencillos y como de costumbre nos tocará tragar con la escena de presentación de la batalla, la presentación del enemigo y esperar unos segundos más antes de empezar a dar comandos, al finalizar la batalla tendremos que esperar otra vez a ver la animación de victoria del personaje con la musica de fondo y pasar al menú de ganancias... en total mucho tiempo perdido inutilmente.

La musica del juego es demasiado parecida a las piezas que llevan los FF creadas por el mismo compositor pero en este juego me resultan escasas y muy repetidas además de bastante mediocres en su mayoria.

Y como puntos positivos decir que lleva algunas innovaciones interesantes como son el hecho de poder enfrentarte a varios grupos de enemigos seguidos (gatillo derecho->aparece un circulo del qual podemos elegir los monstruos que queremos combatir de cuantos se encuentren en su interior ya sean uno, todos o los que elijamos manualmente).
Otra novedad que añade más posibilidades al combate es el hecho de que hay monstruos que se llevan mal entre ellos y al enfrentarte a grupos de enemigos opuestos hará que luchen entre si ya sea porque unos se comen a otros, porque se contrarrestan entre ellos o incluso puede pasar que unos cangrejos hermitaños que viven dentro de una caca en vez de una caracola le corten la armadura a unos peces espadachines, debilitando mucho su defensa).

Es un juego de Rol Japones clasico, demasiado clasico en mi opinión pero que sin duda podrá entretenernos y quitarnos el mono de este genero en caso de que llevemos un tiempo sin juegos de este corte. En todo caso recomendaria antes el Enchanted Arms.

salu2

PD: bueno, vamos a llegar a los 100 caracteres:
--------------------------------------------------------------------------------------------------
ale, a ver si ahora me deja enviar XD

Unido
abril 21, 2013
Yo llevo casi 30 horas y en el dvd 3, ya me queda un suspiro para pasarmelo, y me dá pereza de volver a cojer el juego, ahora estoy con el bioshock enganchado (para mi engancharse a un juego és jugarlo 3 horas a la semana XDDD,más me aburren las consolas). El blue lo cogi con muchas ganas, era el juego que me hizo comprar una consola asiática en la fecha que salio la versión asiática del juego con subtitulos en inglés, inglés muy muy básico. La historia és la típica japonesada, ya desde las primeras horas sabes todo, no vas a encontrar cambios argumentales durante la trama. El Marumaru (viejo verde XDD) és el mejor personaje, y pega unas que no veais..... bueno la sombra, bueno mejor dicho.... las habilidades del trabajo de Monk, que tiene 3 habilidades bastante exageradas... entre el que devuelve los golpes directos de los enemigos, ya te cargas al enemigo, y el golpe expansivo que tiene, que puedes matar perfectamente 6 bichos a la vez, los combate duran un minuto, y si le pones una buena defensa y algo de hp, preparados a disfrutar de un juego donde el 90 % és ver videos y un 10 % darle a la A para realizar ese ataque.

Eso no quita que sea una joya, y hay que estar muy agradecido que estos grandes programen en excluva para nuestra 360, el lost espero que sea todo algo más serio como se está prometiendo. Y el Cry On sin olvidarlo.......

Superior