Hace pocos días tuvimos ocasión de probar en las oficinas de EA en Madrid la demo de Dante´s Inferno, que en unos pocos días se va a poner a disposición de todos los usuarios. La demo no llega a la hora de duración y en ella los jugadores van a poder jugar al principio de la aventura para que se pongan en situación sobre esta historia mitológica.
Dante´s Inferno es uno de los juegos más seguidos por los usuarios para este inicio de 2010, en parte debido a que todo el mundo lo está mirando con lupa para poder decidir si es una copia descarada o si, por el contrario, tiene la suficiente personalidad para destacar dentro de todos los juegos que se consideran inspirados en los referentes en el género, en este caso, el del hack and slash, que tiene como máximo referente a Ninja Gaiden y en menor medida a God of War. Sin duda este último va a venir a la mente de cualquier jugador que juegue a Dante´s Inferno, tampoco los programadores niegan sus influencias, pero sin duda el juego gana muchos enteros gracias a que está basado en la Divina Comedia de Dante Alighieri, aunque de forma muy vaga.
Antes de nada, hay que aclarar que el juego está basado ligeramente en la obra literaria. Toma lo más interesante de ella, el descenso a los nueve círculos del Infierno y su ambientación y mitología, y a partir de ahí empieza a separarse de la obra literaria siguiendo un rumbo mucho más violento y obsceno donde la venganza y la redención toman un papel fundamental en la búsqueda de la amada del héroe: Beatriz di Folco. Aunque es de agradecer pequeños guiños a la obra en forma de pequeñas citas que aparecen con la pantalla en negro cuando morimos, cabe destacar también que en el juego podremos ver secuencias hechas por ordenador y secuencias anime para narrar la historia, una decisión arriesgada aunque acertada al darle un enfoque nuevo a las cruzadas.
Argumento
El juego comienza en Acre, en el siglo XIII, durante las cruzadas religiosas contra Saladino. En ellas nuestro héroe asesina vilmente a soldados musulmanes a placer en nombre de la Iglesia y de Dios, hasta que en un despiste recibe una cuchillada mortal por la espalda. Entonces recibimos instantáneamente la visita de la mismísima Muerte, la cual nos informa de que eso de matar por la Iglesia está muy mal y nos tiene que llevar al Infierno, nuestro héroe discrepa recitando el mensaje de la Iglesia. Ante tal desavenencia de opiniones la única solución que se le ocurre es matar a la Muerte.
Tras creer que se ha redimido de sus pecados, nuestro héroe, Dante, desengañado de la Iglesia al comprobar sus mentiras, se retira a su villa italiana para regresar con su mujer tras tantos años fatigosos en las Cruzadas. Para encontrarse con la sorpresa de que su villa ha sido destruida y su esposa yace muerta y desnuda. Tras esto, veremos cómo el mismo Lucifer en persona se la lleva a una Catedral de la cual surgen las puertas del Infierno, en donde se la lleva consigo, mientras que una legión de demonios surgidas del averno nos corta el paso en su huida.
Sin entender por qué un alma pura como Beatriz puede ir al infierno, no lo dudamos un instante y vamos tras ella. A partir de entonces nuestra tarea es simple: rescatar a Beatriz de las garras de Lucifer, para ello contaremos con la ayuda de Virgilio desde el principio, que nos hará de guía en nuestro camino por los nueve anillos en donde se representan los pecados capitales.
La demo prosigue en los primeros momentos por el infierno, tras conseguir superar unas cuantas trampas a base de matar demonios, llegaremos a ver de nuevo a nuestra amada Beatriz, cada vez mas cambiada (a peor) por Lucifer. Nuestro héroe intentará hablar con ella, pero será inútil, ya que Lucifer la domina mentalmente. Al final Lucifer se la llevará a los abismos del infierno, suponemos que para convertirla en su concubina, dejando a nuestro héroe perplejo tras tanta revelación paranormal (y a nosotros por sus generosos bustos). Así termina la demo emplazándonos al 12 de Febrero para la salida del juego.
Jugabilidad
Se nota que en donde mejor se mueve el equipo de Dead Space (Visceral Games) es en el aspecto jugable, ya que han hecho un sistema de combate muy completo, fundamental para este tipo de juegos, para ellos la historia queda en un segundo plano, es más una excusa para jugar aunque sin perder el espíritu de la obra literaria. Dante´s Inferno no tiene nada que envidiar a God of War, sin duda su mayor inspiración, tanto en el erotismo como en la violencia explícita de las acciones de Dante.
Desde el principio contaremos con nuestra guadaña (mejorada con unas cadenas tras derrotar a la Muerte) como principal arma, con ella podremos usar tanto golpes débiles y rápidos como fuertes y lentos, con sus respectivos combos, todo ello combinado con saltos. Según avancemos tendremos que decidir si optar por el camino del bien o del mal, en cada caso se nos irán desbloqueando en un tablero nuevos combos cada vez más poderosos, eso sí, para ello tendremos que cumplir un número determinado de combos acertados del mismo género para ir desbloqueando las mejoras. Queda claro que estarán suficientemente diferenciadas las técnicas del bien y del mal.
Una vez entremos en el infierno conseguiremos un nuevo poder gracias a Beatriz: las cruces sagradas. Al lanzarlas a nuestros enemigos consumiremos la consiguiente barra de magia, también podremos cargar la magia para conseguir ataques más fuertes. Si queremos optar por ataques más cuerpo a cuerpo tenemos un botón de agarre donde tras coger a un enemigo podemos optar por perdonarles o condenarles, en cada caso nos darán puntos de magia y determinarán si nos encaminamos hacia el lado del bien o del mal.
También nos encontraremos con enemigos más fuertes que los enemigos normales, a estos se les podrá vencer con pequeños quick time events muy del estilo de God of War tanto en su uso como en su violencia. Y al igual que God of War podremos montar en los enemigos más grandes para poder manejarlos y arrasar con todo el que nos ose toser.
El juego apuesta claramente por los combates. Habrá poca exploración, ya que en la demo no vimos ninguna parte aventurera ya que el camino estaba muy prefijado. Los caminos serán bastante lineales, con pocas zonas de plataformas excepto pequeños saltos que sirven mas para llevarnos de un lugar a otro que como zonas plataformeras, debido a su nula dificultad.
Aunque la puesta en escena da el pego y cumple gráficamente, con un motor sólido como una roca (60 fps constantes) a pesar de presentar a una docena de enemigos de media en pantalla, no nos encontramos ante nada revolucionario que no hayamos visto antes, con la típica fauna surgida del infierno. Los combates más espectaculares serán contra auténticos colosos que nada tienen que envidiar a los de Shadow of the Colossus (especial atención al Minotauro) y estarán resueltos con quick time events bastante más difíciles de lo habitual.
Conclusiones
Queda ya poco para que salga el juego a la venta. Mientras tanto, nada mejor que probar esta demo, que saldrá a finales de este mes, para hacerse una idea de lo que nos espera. Todo dependerá de con qué predisposición se vaya a jugar: dándole una oportunidad y sacando lo mejor de él, o denigrándole en comparación al rey del género en la actualidad. Cada cual que elija, aunque siempre es preferible ser ancho de miras.
Dante´s Inferno es uno de los juegos más seguidos por los usuarios para este inicio de 2010, en parte debido a que todo el mundo lo está mirando con lupa para poder decidir si es una copia descarada o si, por el contrario, tiene la suficiente personalidad para destacar dentro de todos los juegos que se consideran inspirados en los referentes en el género, en este caso, el del hack and slash, que tiene como máximo referente a Ninja Gaiden y en menor medida a God of War. Sin duda este último va a venir a la mente de cualquier jugador que juegue a Dante´s Inferno, tampoco los programadores niegan sus influencias, pero sin duda el juego gana muchos enteros gracias a que está basado en la Divina Comedia de Dante Alighieri, aunque de forma muy vaga.
Antes de nada, hay que aclarar que el juego está basado ligeramente en la obra literaria. Toma lo más interesante de ella, el descenso a los nueve círculos del Infierno y su ambientación y mitología, y a partir de ahí empieza a separarse de la obra literaria siguiendo un rumbo mucho más violento y obsceno donde la venganza y la redención toman un papel fundamental en la búsqueda de la amada del héroe: Beatriz di Folco. Aunque es de agradecer pequeños guiños a la obra en forma de pequeñas citas que aparecen con la pantalla en negro cuando morimos, cabe destacar también que en el juego podremos ver secuencias hechas por ordenador y secuencias anime para narrar la historia, una decisión arriesgada aunque acertada al darle un enfoque nuevo a las cruzadas.
Argumento
El juego comienza en Acre, en el siglo XIII, durante las cruzadas religiosas contra Saladino. En ellas nuestro héroe asesina vilmente a soldados musulmanes a placer en nombre de la Iglesia y de Dios, hasta que en un despiste recibe una cuchillada mortal por la espalda. Entonces recibimos instantáneamente la visita de la mismísima Muerte, la cual nos informa de que eso de matar por la Iglesia está muy mal y nos tiene que llevar al Infierno, nuestro héroe discrepa recitando el mensaje de la Iglesia. Ante tal desavenencia de opiniones la única solución que se le ocurre es matar a la Muerte.
Tras creer que se ha redimido de sus pecados, nuestro héroe, Dante, desengañado de la Iglesia al comprobar sus mentiras, se retira a su villa italiana para regresar con su mujer tras tantos años fatigosos en las Cruzadas. Para encontrarse con la sorpresa de que su villa ha sido destruida y su esposa yace muerta y desnuda. Tras esto, veremos cómo el mismo Lucifer en persona se la lleva a una Catedral de la cual surgen las puertas del Infierno, en donde se la lleva consigo, mientras que una legión de demonios surgidas del averno nos corta el paso en su huida.
Sin entender por qué un alma pura como Beatriz puede ir al infierno, no lo dudamos un instante y vamos tras ella. A partir de entonces nuestra tarea es simple: rescatar a Beatriz de las garras de Lucifer, para ello contaremos con la ayuda de Virgilio desde el principio, que nos hará de guía en nuestro camino por los nueve anillos en donde se representan los pecados capitales.
La demo prosigue en los primeros momentos por el infierno, tras conseguir superar unas cuantas trampas a base de matar demonios, llegaremos a ver de nuevo a nuestra amada Beatriz, cada vez mas cambiada (a peor) por Lucifer. Nuestro héroe intentará hablar con ella, pero será inútil, ya que Lucifer la domina mentalmente. Al final Lucifer se la llevará a los abismos del infierno, suponemos que para convertirla en su concubina, dejando a nuestro héroe perplejo tras tanta revelación paranormal (y a nosotros por sus generosos bustos). Así termina la demo emplazándonos al 12 de Febrero para la salida del juego.
Jugabilidad
Se nota que en donde mejor se mueve el equipo de Dead Space (Visceral Games) es en el aspecto jugable, ya que han hecho un sistema de combate muy completo, fundamental para este tipo de juegos, para ellos la historia queda en un segundo plano, es más una excusa para jugar aunque sin perder el espíritu de la obra literaria. Dante´s Inferno no tiene nada que envidiar a God of War, sin duda su mayor inspiración, tanto en el erotismo como en la violencia explícita de las acciones de Dante.
Desde el principio contaremos con nuestra guadaña (mejorada con unas cadenas tras derrotar a la Muerte) como principal arma, con ella podremos usar tanto golpes débiles y rápidos como fuertes y lentos, con sus respectivos combos, todo ello combinado con saltos. Según avancemos tendremos que decidir si optar por el camino del bien o del mal, en cada caso se nos irán desbloqueando en un tablero nuevos combos cada vez más poderosos, eso sí, para ello tendremos que cumplir un número determinado de combos acertados del mismo género para ir desbloqueando las mejoras. Queda claro que estarán suficientemente diferenciadas las técnicas del bien y del mal.
Una vez entremos en el infierno conseguiremos un nuevo poder gracias a Beatriz: las cruces sagradas. Al lanzarlas a nuestros enemigos consumiremos la consiguiente barra de magia, también podremos cargar la magia para conseguir ataques más fuertes. Si queremos optar por ataques más cuerpo a cuerpo tenemos un botón de agarre donde tras coger a un enemigo podemos optar por perdonarles o condenarles, en cada caso nos darán puntos de magia y determinarán si nos encaminamos hacia el lado del bien o del mal.
También nos encontraremos con enemigos más fuertes que los enemigos normales, a estos se les podrá vencer con pequeños quick time events muy del estilo de God of War tanto en su uso como en su violencia. Y al igual que God of War podremos montar en los enemigos más grandes para poder manejarlos y arrasar con todo el que nos ose toser.
El juego apuesta claramente por los combates. Habrá poca exploración, ya que en la demo no vimos ninguna parte aventurera ya que el camino estaba muy prefijado. Los caminos serán bastante lineales, con pocas zonas de plataformas excepto pequeños saltos que sirven mas para llevarnos de un lugar a otro que como zonas plataformeras, debido a su nula dificultad.
Aunque la puesta en escena da el pego y cumple gráficamente, con un motor sólido como una roca (60 fps constantes) a pesar de presentar a una docena de enemigos de media en pantalla, no nos encontramos ante nada revolucionario que no hayamos visto antes, con la típica fauna surgida del infierno. Los combates más espectaculares serán contra auténticos colosos que nada tienen que envidiar a los de Shadow of the Colossus (especial atención al Minotauro) y estarán resueltos con quick time events bastante más difíciles de lo habitual.
Conclusiones
Queda ya poco para que salga el juego a la venta. Mientras tanto, nada mejor que probar esta demo, que saldrá a finales de este mes, para hacerse una idea de lo que nos espera. Todo dependerá de con qué predisposición se vaya a jugar: dándole una oportunidad y sacando lo mejor de él, o denigrándole en comparación al rey del género en la actualidad. Cada cual que elija, aunque siempre es preferible ser ancho de miras.