Bayonetta, que está siendo desarrollado por Platinum Games y será distribuido por Sega, nos pone en manos de una bruja creada por el carismático Hideki Kamiya, siendo éste el principal creador de sagas como Devil May Cry o God Hand.
Después de comentar a pequeños rasgos quien y quienes son los que están detrás de este título pasemos a las primeras impresiones del titulo.
Introducción
Como ya hemos comentado, Platinum Games, que ha tenido ya su primer titulo en mercado llamado Mad World para Wii, en el 2008 anunció que se lanzaba en reto para desarrollar Bayonetta, un juego que no es único en su especie, pero si es único en estilo y en su endiablada jugabilidad.
Bayonetta que tiene una peculiaridad, es una bruja, despierta dentro de un ataud en el fondo de un rio, al despertar ve ante sus ojos un niño y como éste le muestra su odio; bayonetta en ese momento se encuentra en un estado de amnesia así que no recuerda nada al respecto.
Si describimos a Bayonetta –podéis verla en todas las imágenes de las impresiones- es como hablar de una bruja, su cuerpo está cubierto por su pelo mágico, capaz de convocar a bestias inimaginables; como armas cuenta con 4 pistolas (2 en cada mano y 2 en las piernas) además de otras armas, como un látigo, una katana y hasta escopetas recortadas.
Jugabilidad
Podríamos hablar del centro neurálgico del videojuego perfectamente durante párrafos y párrafos, Bayonetta exprime una jugabilidad muy cuidada hasta el mínimo detalle.
El título cuenta con una lista que en un primer momento parece inmensa, en la demo, podremos probar 2 combinaciones de armas:
- Pistolas
- Katana + 2 Escopetas (acopladas a las piernas)
Es tal el nivel de perfeccionamiento del sistema de combate que tiene el juego, que durante las cargas podremos probar las listas y listas de combos, para ver el resultado en primera persona.
Una vez comentado por encima, como es la jugabilidad en aspectos generales pasemos a la jugabilidad en la demo.
Podríamos decir que es limitadísima, a mi por lo menos me pareció así, es una demostración de lo que es capaz Bayonetta de hacer.
Antes de comenzar la demo, podremos elegir en un menú interactivo que parte de la demo queremos jugar.
La demo de Xbox 360 cuenta con un tutorial, donde podremos probar en primera mano como son los combates, diferentes acciones podemos hacer y como controlar al personaje, es aconsejable y mucho que se haga el tutorial sino la primera pantalla de la demo será un caos.
Como he comentado la primera pantalla de la demo, es un caos, pero un caos a nivel visual, bastante impresionante a mis ojos, esta parte de la demo nos pone en situación de una torre de reloj que cae por un precipicio mientras nos llueven enemigos por todas partes, los 60 frames por segundo totalmente estables, podemos ver como enemigos de inmenso tamaño campan a sus anchas por esa pantalla y como tenemos que vencer a los enemigos que intentan matarnos, en ese momento es cuando actúa el sistema de combate sin que veamos nada, porque es tal el descontrol en la pantalla que la primera vez que cojas el mando no sabrás lo que haces, ese descontrol se soluciona jugando varias veces a la demo, no es nada malo.
Una vez acabada esta pantalla de la demo, pasaremos sin elección alguna a la siguiente, donde Bayonetta sentada en un tren hace acto de presencia, con una música de fondo un poco J-pop (en el apartado de sonido hablaré sobre eso) y sus posturitas, movimientos de culo por decirlo de alguna manera y su gran expresividad.
No es un personaje el cual pase desapercibido, si no es por su vestimenta es por su aspecto de profesora con esas gafas, personalmente es un personaje que me encanta y es lo que hace que el género no se vuelva una pelota que rueda y siempre es lo mismo, por eso Bayonetta ha atraído mi atención enormemente.
Después de su presentación, nos pondremos de nuevo en mandos de Bayonetta, esta vez, podremos movernos libremente; la ambientación es también única, es un mundo muy chapado a la antigua pero también moderno, podemos observar cosas actuales como cosas de hace 50 o 70 años.
Podremos en los escenarios romper todo tipo de cosas, y así recoger anillos (si aunque parezca raro recogeremos anillas como las de Sonic), y otro tipo de objetos que nos darán vitalidad, etc.
En esta fase por decirlo de alguna manera, podremos obtener el control de Bayonetta, si elegimos el modo Fácil –Automatico- los combos saldrán sin mucho esfuerzo, mientras que si escogemos Normal, los combos tendremos que realizarlos nosotros con nuestra propia habilidad, a los enemigos con un aspecto de Ángeles extraños podremos hacerle todo tipo de virguerías, desde darle tortas en el suelo, como a bailar encima de sus cuerpos mientras dispara Bayonetta con sus 2 pistolas de sus piernas.
Los combos son muy visibles además de ser muy espectaculares, cada vez que golpeamos a un enemigo ganaremos poder de bruja, el cual podremos utilizar para lanzar un potente ataque ejecutor; según el nivel de poder, podremos hacer cosas mas pequeñas o cosas mas espectaculares, desde empalar a los enemigos en ataúdes rodeados de pinchos como mil cosas, el juego evolucionara y esas técnicas lógicamente se extenderán.
Un añadido altamente exquisito es poder acceder a las armas que sueltan nuestros enemigos, desde mazas hasta trompetas lanza misiles, todo esto detallado con cada movimiento asignado al arma, pudiendo acceder tanto a los botones Y como B.
Una vez acabado con los enemigos principales, se adereza con la aparición de otro muchísimo más grande y brutal el cual tendremos que derrotar en una parte específica del cuerpo. Antes os comenté la utilización de ataques finales a los enemigos, ¿verdad?. Según el nivel de poder, en los enemigos poco comunes y grandes podremos acceder a otro ataque final diferente, donde un dragón monstruoso creado por el pelo mágico de Bayonetta destroza y esparce por el escenario, todo muy gore y con muchísima sangre, el cuerpo del enemigo.
La demo te deja jugar un poco mas, para no extenderme mucho lo dejamos aquí en la parte de la jugabilidad.
Gráficos.
Este apartado quizás es el que menos luzca de los 3 que tratamos.
Gráficamente hablando, Bayonetta, no es que sea un portento ni que tenga lo mejor, es simplemente normal, no os esperéis que gráficamente sea demoledor, al menos lo mostrado en la demo japonesa es normal.
No tiene defectos, como tearing o el famoso V-sync.
Pero en virtudes gana muchísimo, una Bayonetta estupendamente recreada, en todos y cada uno de sus movimientos aderezados con efectos únicos en cada movimiento.
Otra quizás de sus virtudes son los famosos 60 Fps que tiene el titulo y se notan, va muy fluido, no tiene caídas importantes, ni creemos que las tenga en su versión final.
Platinum Games ha conseguido un desarrollo estable y sobresaliente en lo que al titulo en 360 se refiere.
Sonido
El sonido en Bayonetta quizás es bastante importante, ya que no sólo se limita a BSO del titulo, que tiene un carácter épico, para mi gusto
La recreación de todos los sonidos es perfecta..., como espadazos de la katana, como cada disparo o golpe que efectúe Bayonetta en cada uno de sus movimientos.
Cabe destacar que hay partes de la BSO que son quizás un poco J-pop, donde los occidentales no estamos acostumbrados, pero le pega mucho al título.
Sin contar el tema principal de la caída de la torre del reloj, donde está increíble recreado.
Poco mas se puede sacar de este apartado, por ahora no tiene mucho nivel, a la espera del juego final.
En definitiva
Bayonetta es un título a tener en cuenta, posible bombazo de principios de año, tendrá que vérselas con Dante’s Inferno,pero su personaje, su jugabilidad y otros apartados harán que Bayonetta sea única.
Bayonetta cuenta con una demo en el bazar Japonés, de Xbox Live, el cual todos los usuarios Silver pueden acceder a ella.
El juego saldrá a la venta el próximo 29 de Octubre en Japón y para Occidente esta prevista su llegada a principios de 2010.
Después de comentar a pequeños rasgos quien y quienes son los que están detrás de este título pasemos a las primeras impresiones del titulo.
Introducción
Como ya hemos comentado, Platinum Games, que ha tenido ya su primer titulo en mercado llamado Mad World para Wii, en el 2008 anunció que se lanzaba en reto para desarrollar Bayonetta, un juego que no es único en su especie, pero si es único en estilo y en su endiablada jugabilidad.
Bayonetta que tiene una peculiaridad, es una bruja, despierta dentro de un ataud en el fondo de un rio, al despertar ve ante sus ojos un niño y como éste le muestra su odio; bayonetta en ese momento se encuentra en un estado de amnesia así que no recuerda nada al respecto.
Si describimos a Bayonetta –podéis verla en todas las imágenes de las impresiones- es como hablar de una bruja, su cuerpo está cubierto por su pelo mágico, capaz de convocar a bestias inimaginables; como armas cuenta con 4 pistolas (2 en cada mano y 2 en las piernas) además de otras armas, como un látigo, una katana y hasta escopetas recortadas.
Jugabilidad
Podríamos hablar del centro neurálgico del videojuego perfectamente durante párrafos y párrafos, Bayonetta exprime una jugabilidad muy cuidada hasta el mínimo detalle.
El título cuenta con una lista que en un primer momento parece inmensa, en la demo, podremos probar 2 combinaciones de armas:
- Pistolas
- Katana + 2 Escopetas (acopladas a las piernas)
Es tal el nivel de perfeccionamiento del sistema de combate que tiene el juego, que durante las cargas podremos probar las listas y listas de combos, para ver el resultado en primera persona.
Una vez comentado por encima, como es la jugabilidad en aspectos generales pasemos a la jugabilidad en la demo.
Podríamos decir que es limitadísima, a mi por lo menos me pareció así, es una demostración de lo que es capaz Bayonetta de hacer.
Antes de comenzar la demo, podremos elegir en un menú interactivo que parte de la demo queremos jugar.
La demo de Xbox 360 cuenta con un tutorial, donde podremos probar en primera mano como son los combates, diferentes acciones podemos hacer y como controlar al personaje, es aconsejable y mucho que se haga el tutorial sino la primera pantalla de la demo será un caos.
Como he comentado la primera pantalla de la demo, es un caos, pero un caos a nivel visual, bastante impresionante a mis ojos, esta parte de la demo nos pone en situación de una torre de reloj que cae por un precipicio mientras nos llueven enemigos por todas partes, los 60 frames por segundo totalmente estables, podemos ver como enemigos de inmenso tamaño campan a sus anchas por esa pantalla y como tenemos que vencer a los enemigos que intentan matarnos, en ese momento es cuando actúa el sistema de combate sin que veamos nada, porque es tal el descontrol en la pantalla que la primera vez que cojas el mando no sabrás lo que haces, ese descontrol se soluciona jugando varias veces a la demo, no es nada malo.
Una vez acabada esta pantalla de la demo, pasaremos sin elección alguna a la siguiente, donde Bayonetta sentada en un tren hace acto de presencia, con una música de fondo un poco J-pop (en el apartado de sonido hablaré sobre eso) y sus posturitas, movimientos de culo por decirlo de alguna manera y su gran expresividad.
No es un personaje el cual pase desapercibido, si no es por su vestimenta es por su aspecto de profesora con esas gafas, personalmente es un personaje que me encanta y es lo que hace que el género no se vuelva una pelota que rueda y siempre es lo mismo, por eso Bayonetta ha atraído mi atención enormemente.
Después de su presentación, nos pondremos de nuevo en mandos de Bayonetta, esta vez, podremos movernos libremente; la ambientación es también única, es un mundo muy chapado a la antigua pero también moderno, podemos observar cosas actuales como cosas de hace 50 o 70 años.
Podremos en los escenarios romper todo tipo de cosas, y así recoger anillos (si aunque parezca raro recogeremos anillas como las de Sonic), y otro tipo de objetos que nos darán vitalidad, etc.
En esta fase por decirlo de alguna manera, podremos obtener el control de Bayonetta, si elegimos el modo Fácil –Automatico- los combos saldrán sin mucho esfuerzo, mientras que si escogemos Normal, los combos tendremos que realizarlos nosotros con nuestra propia habilidad, a los enemigos con un aspecto de Ángeles extraños podremos hacerle todo tipo de virguerías, desde darle tortas en el suelo, como a bailar encima de sus cuerpos mientras dispara Bayonetta con sus 2 pistolas de sus piernas.
Los combos son muy visibles además de ser muy espectaculares, cada vez que golpeamos a un enemigo ganaremos poder de bruja, el cual podremos utilizar para lanzar un potente ataque ejecutor; según el nivel de poder, podremos hacer cosas mas pequeñas o cosas mas espectaculares, desde empalar a los enemigos en ataúdes rodeados de pinchos como mil cosas, el juego evolucionara y esas técnicas lógicamente se extenderán.
Un añadido altamente exquisito es poder acceder a las armas que sueltan nuestros enemigos, desde mazas hasta trompetas lanza misiles, todo esto detallado con cada movimiento asignado al arma, pudiendo acceder tanto a los botones Y como B.
Una vez acabado con los enemigos principales, se adereza con la aparición de otro muchísimo más grande y brutal el cual tendremos que derrotar en una parte específica del cuerpo. Antes os comenté la utilización de ataques finales a los enemigos, ¿verdad?. Según el nivel de poder, en los enemigos poco comunes y grandes podremos acceder a otro ataque final diferente, donde un dragón monstruoso creado por el pelo mágico de Bayonetta destroza y esparce por el escenario, todo muy gore y con muchísima sangre, el cuerpo del enemigo.
La demo te deja jugar un poco mas, para no extenderme mucho lo dejamos aquí en la parte de la jugabilidad.
Gráficos.
Este apartado quizás es el que menos luzca de los 3 que tratamos.
Gráficamente hablando, Bayonetta, no es que sea un portento ni que tenga lo mejor, es simplemente normal, no os esperéis que gráficamente sea demoledor, al menos lo mostrado en la demo japonesa es normal.
No tiene defectos, como tearing o el famoso V-sync.
Pero en virtudes gana muchísimo, una Bayonetta estupendamente recreada, en todos y cada uno de sus movimientos aderezados con efectos únicos en cada movimiento.
Otra quizás de sus virtudes son los famosos 60 Fps que tiene el titulo y se notan, va muy fluido, no tiene caídas importantes, ni creemos que las tenga en su versión final.
Platinum Games ha conseguido un desarrollo estable y sobresaliente en lo que al titulo en 360 se refiere.
Sonido
El sonido en Bayonetta quizás es bastante importante, ya que no sólo se limita a BSO del titulo, que tiene un carácter épico, para mi gusto
La recreación de todos los sonidos es perfecta..., como espadazos de la katana, como cada disparo o golpe que efectúe Bayonetta en cada uno de sus movimientos.
Cabe destacar que hay partes de la BSO que son quizás un poco J-pop, donde los occidentales no estamos acostumbrados, pero le pega mucho al título.
Sin contar el tema principal de la caída de la torre del reloj, donde está increíble recreado.
Poco mas se puede sacar de este apartado, por ahora no tiene mucho nivel, a la espera del juego final.
En definitiva
Bayonetta es un título a tener en cuenta, posible bombazo de principios de año, tendrá que vérselas con Dante’s Inferno,pero su personaje, su jugabilidad y otros apartados harán que Bayonetta sea única.
Bayonetta cuenta con una demo en el bazar Japonés, de Xbox Live, el cual todos los usuarios Silver pueden acceder a ella.
El juego saldrá a la venta el próximo 29 de Octubre en Japón y para Occidente esta prevista su llegada a principios de 2010.