El lunes 15 de Marzo, Koch Media y Capcom presentaron Lost Planet 2 en la sala de conferencias de Sony Pictures en Madrid. El evento estuvo presentado por el productor del juego, Jun Takeuchi y el director del juego, Kenji Ohguro. Ellos fueron los encargados de contarnos todos los detalles y novedades de la secuela de Lost Planet, juego que vendió casi tres millones de unidades. Lost Planet 2 transcurre diez años después del primer juego, en el mismo planeta llamado E.D.N. III, el cual se deshiela como consecuencia de la formación de tierra, dando paso a nuevos entornos como junglas tropicales o cadenas montañosas. Los jugadores controlarán a un grupo de seis piratas de la nieve con el fin de detener los cambios tan radicales que se están produciendo en el planeta.
Al tener diferentes hilos argumentales interconectados entre los protagonistas piratas, se prevé una historia muy dinámica que evolucionará desde diferentes perspectivas. Lost Planet 2 promete un intenso modo campaña, tanto para un único jugador que tomará decisiones que influirán en la evolución de la historia, como para quien lo quiera jugar en modo cooperativo online a cuatro jugadores, mejorando así el apartado táctico del título. También habrá una evolución gráfica respecto al título original, debido al mejor aprovechamiento del motor gráfico Framework 2.0; esto se notará especialmente en el aumento de la escala de los enemigos y escenarios. Aparte del modo campaña (se podrá jugar en cooperativo hasta 4 jugadores online), habrá varios modos multijugador de hasta 16 jugadores con sus correspondientes clasificaciones online.
Capcom ha escuchado a muchos fans del primer juego y en esta segunda parte ha añadido mejoras que no tenía el original. Así, todas las misiones de la campaña principal se podrán jugar todas las veces que se quiera con otros tres amigos en modo cooperativo online. Se ha hecho también una gran labor en la personalización de los personajes, con muchos modelos predeterminados y donde se puede cambiar cualquier parte de la armadura de los piratas, tanto cabeza, torso, piernas y mochila. Otro aspecto que se ha mejorado respecto a su predecesor es el armamento; a la gran variedad de armamento del que se puede disponer, se suman las mayores armas del juego y que son la seña de la franquicia: los Vital Suit. Capcom ha oído a los usuarios y ha hecho más de cuarenta tipos de Vital Suits, cada uno con diferentes características: ofensivos, defensivos o de apoyo. También se nos comentó que habrá Vital Suits aéreos y tendremos la posibilidad de subir cuatro jugadores o incluso más sobre los VItal Suits a modo de transporte.
En cuanto a la presentación, se pudo ver el juego en un estado muy avanzado de desarrollo, ya con los textos en castellano. Lost Planet 2 tiene fecha de salida confirmada: 18 de Mayo. Lo primero que se vio fue el tutorial y prólogo del juego, se puede apreciar el sistema de ayudas al jugador para seguir mas fácilmente la aventura. Se nos comenta la corta duración de las fases (no más de diez minutos muchas de ellas) para potenciar el juego cooperativo. Se vuelven a ver objetos como el gancho y la cuerda y vuelven los enemigos Akrid, con zonas naranjas en sus cuerpos que nos indican sus puntos débiles.
Tras el prólogo se nos pasó a explicar la personalización de los personajes, con mucha variedad en los predeterminados incluyendo muchos modelos femeninos, destacar que se pudo ver a Albert Wesker y Frank West como skins seleccionables. Se nos comentó que habrá otros skins basados en otras franquicias, como Marcus Phoenix, aunque sólo para la versión de Xbox 360. Se vieron nuevas armas incluidas en esta entrega, como radares, escudos para proteger a varios compañeros e incluso shurikens. Como curiosidad, nos enseñaron varias decenas de expresiones que podemos usar a la hora de comunicarnos en el cooperativo, muy útiles y divertidas y que hacen mucho más fácil la comunicación online.
Tuvimos ocasión de ver un nivel más avanzado de la historia, en el capitulo dos, jugando a modo cooperativo a pantalla partida, muy similar a Resident Evil 5, cada uno con una parte de su pantalla en negro donde se mostraba un mapa muy completo. La misión requería activar cuatro postes de datos, cada uno podía elegir un Vital Suit diferente: uno era más resistente y otro más ofensivo. El área de la zona era mucho más grande que cualquier otra vista en la primera entrega. Tras activar los cuatro postes aparece un helicóptero que va desembarcando enemigos y al que hay que derribar para acabar la misión, uno de los jugadores centrándose en el helicóptero y otro en los enemigos que van desembarcando.
Se nos mostró otra fase más del capítulo dos, esta vez en nivel fácil. El nivel lo jugó el mismo Jun Takeuchi; estaba ambientado en una zona industrial que los piratas abordan para robar un arma creada por los enemigos. Tras activar tres paneles subidos en el Vital Suit, aparece un dragón Akrid enorme con unos movimientos y saltos muy rápidos. El dragón mide más de treinta metros y para dañarlo hay que usar un Vital Suit y acertarle en sus puntos débiles: la cabeza y una de sus patas. Tras creer que ha sido derrotado, el dragón se regenera de nuevo y empieza una segunda parte de la lucha todavía mas difícil que la primera debido a la regeneración del Akrid. Takeuchi destaca que los enemigos finales no tienen un único patrón de ataque, por lo que cada jugador podrá matarlo con diferentes estrategias ya que los enemigos finales reaccionarán a nuestros movimientos; en su caso, al estar luchando a distancia, el dragón usaba ataques de gran alcance para dañarnos, si hubiéramos luchado cuerpo a cuerpo hubiera intentado agarrarnos, por lo que era mucho más seguro atacar desde lejos. Como parte de las ayudas del juego, se puede ver la barra de vida del dragón y se puede recuperar vida de varios postes de datos situados en el mapa. Con este nivel se dio por terminada la presentación del juego.
[Break=Entrevista Exclusiva]
Aprovechando su presencia en la presentación de Lost Planet 2 en Madrid, tuvimos la ocasión de poder entrevistar a Jun Takeuchi y Kenji Ohguro. Desde Xbox360spain.com damos las gracias a Koch Media por darnos la oportunidad de poder charlar con los productores de Capcom. También hay que destacar la gran predisposición y cordialidad de los productores japoneses en todo momento.
- Antes de jugar a Los Planet 2, ¿recomendáis jugar a Lost Planet?, ¿volverá su protagonista?
Jun Takeuchi: No hace falta haber jugado al primero para jugar al segundo. Al final de la primera entrega el protagonista pierde la memoria y en esta segunda parte no aparece, aunque al desarrollarse esa entrega en el mismo planeta habrá algunas alusiones a la primera entrega.
- ¿Habrá contenidos descargables el mismo día de salida a la venta?
Kenji Ohguro: Sí, pero todavía no podemos hablar de ellos. Tenemos pensado alguno más que prepararemos con más tiempo.
- ¿El juego ha sufrido algún recorte por la limitación de capacidad de los discos DVD de Xbox 360?
Jun Takeuchi: No sabemos de dónde ha podido salir esta información, pero es totalmente falsa, muchas veces se tergiversan nuestros comentarios.
Kenji Ohguro: Si bien es verdad que el desarrollo de cualquier juego siempre puede alargarse más tiempo para incorporar ciertas cosas, nosotros hemos incluido todo lo que hemos querido y para nada hemos tenido ningún problema con el formato DVD. El juego va a tener todo lo que hemos querido nosotros que tenga, sin ninguna limitación.
- ¿Se ha comprimido video o sonido en la versión de Xbox 360?
Jun Takeuchi: En Lost Planet 2 todas las escenas están hechas con el motor del juego, no ha habido necesidad de comprimir nada.
- ¿Qué es lo más impactante del juego?
Jun Takeuchi: La escala, respecto al primer juego, ha aumentado muchísimo, ahora todo es mucho más grande y por consiguiente, más espectacular.
Kenji Ohguro: Sin duda, las grandes proporciones de los jefes finales y las diferentes estrategias que se podrán usar para acabar con ellos.
- ¿Va a sorprendernos Capcom en el próximo E3?
Jun Takeuchi: A Capcom le gusta siempre sorprender, pero todavía es pronto para saber lo que vamos a llevar allí, eso si, os invitamos a que vengáis a vernos.
- ¿Están preparando algún proyecto nuevo sobre Resident Evil?, ¿son conscientes de las quejas de muchos fans de la serie que quieren volver a los orígenes de la franquicia?
Jun Takeuchi: Estoy trabajando en un nuevo proyecto que va a afectar mucho a Capcom en los próximos años, pero todavía es muy pronto para hablar de él, habrá que esperar un año o dos. En cuanto a Resident Evil 5, somos conscientes de eso, ya que queríamos acercar la franquicia a gente que nunca hubiera jugado a ella y también a quien vio las películas.
Kenji Ohguro: Capcom siempre está experimentando nuevas formas jugables que llevar a cabo con todas sus franquicias. Siempre estamos trabajando en el aspecto jugable en todos nuestros títulos.
- ¿Cuánto durará el modo campaña?
Jun Takeuchi: Sólo el modo campaña durará mas de diez horas, luego hay que sumarle los modos multijugador que harán del juego una experiencia muy larga.
- ¿Cuántas misiones y niveles de dificultad habrá en el juego?
Kenji Ohguro: El juego se divide en seis episodios de varios capítulos cada uno y habrá tres niveles de dificultad, muy diferenciados unos de otros, para que cualquiera pueda disfrutar del juego, nosotros recomendamos jugarlo en nivel normal.
- ¿La franquicia depende de las ventas de Lost Planet 2 o ya tenéis planes para ella?
Jun Takeuchi: Como cualquier franquicia, si no se vende lo suficiente, no habrá más secuelas.
- ¿Qué diferencia Lost Planet 2 de otros juegos de acción?
Jun Takeuchi: Es muy difícil explicar las diferencias. En Capcom no vemos los juegos enmarcados dentro de un género. Hacemos los juegos teniendo en cuenta el mejor sistema jugable posible para ellos. Con Lost Planet 2 pasa lo mismo, será normal ver juegos parecidos a él.
Tras pensárselo mejor: Bueno, Street Fighter IV si es un juego de género para Capcom (risas).
- ¿Cuáles son las mayores innovaciones respecto a la primera parte?
Kenji Ohguro: Sobre todo el poder jugar toda la campaña principal en modo cooperativo a cuatro jugadores online. También la posibilidad de personalización de personajes.
Jun Takeuchi: El título ha evolucionado y se ha hecho enorme, la escala ha aumentado enormemente, con grandes enemigos finales. Hemos querido dar una idea de esto en el propio título, poniendo Lost Planet y el dos al cuadrado, dando una idea de lo que ha aumentado todo.
- ¿Lost Planet 2 es un ejemplo más de la occidentalización de los juegos en Capcom?
Jun Takeuchi: Bueno, sí, es posible. Lo hemos creado con la expectativa de que guste y venda bien fuera de Japón, pero también hay muchos en Japón que hacen juegos con estas mismas pretensiones. Ya lo hicieron también antes Kojima o Miyamoto.
- ¿Qué piensa de Kojima o Miyamoto?
Jun Takeuchi: Me caen bien (risas). Bueno, decir esto de ellos no es muy correcto ya que, en Japón, mismamente Miyamoto, es considerado un Dios para los japoneses (más risas).
No hubo tiempo para más. Nos despedimos de ellos agradeciéndoles su paciencia y accesibilidad. Sólo queda esperar a que llegue el 18 de Mayo para poder probar la secuela de una de las franquicias recientes más exitosas. Lo que está claro es que esta segunda parte va a cumplir la máxima de toda secuela: más grande y mejor.
Al tener diferentes hilos argumentales interconectados entre los protagonistas piratas, se prevé una historia muy dinámica que evolucionará desde diferentes perspectivas. Lost Planet 2 promete un intenso modo campaña, tanto para un único jugador que tomará decisiones que influirán en la evolución de la historia, como para quien lo quiera jugar en modo cooperativo online a cuatro jugadores, mejorando así el apartado táctico del título. También habrá una evolución gráfica respecto al título original, debido al mejor aprovechamiento del motor gráfico Framework 2.0; esto se notará especialmente en el aumento de la escala de los enemigos y escenarios. Aparte del modo campaña (se podrá jugar en cooperativo hasta 4 jugadores online), habrá varios modos multijugador de hasta 16 jugadores con sus correspondientes clasificaciones online.
Capcom ha escuchado a muchos fans del primer juego y en esta segunda parte ha añadido mejoras que no tenía el original. Así, todas las misiones de la campaña principal se podrán jugar todas las veces que se quiera con otros tres amigos en modo cooperativo online. Se ha hecho también una gran labor en la personalización de los personajes, con muchos modelos predeterminados y donde se puede cambiar cualquier parte de la armadura de los piratas, tanto cabeza, torso, piernas y mochila. Otro aspecto que se ha mejorado respecto a su predecesor es el armamento; a la gran variedad de armamento del que se puede disponer, se suman las mayores armas del juego y que son la seña de la franquicia: los Vital Suit. Capcom ha oído a los usuarios y ha hecho más de cuarenta tipos de Vital Suits, cada uno con diferentes características: ofensivos, defensivos o de apoyo. También se nos comentó que habrá Vital Suits aéreos y tendremos la posibilidad de subir cuatro jugadores o incluso más sobre los VItal Suits a modo de transporte.
En cuanto a la presentación, se pudo ver el juego en un estado muy avanzado de desarrollo, ya con los textos en castellano. Lost Planet 2 tiene fecha de salida confirmada: 18 de Mayo. Lo primero que se vio fue el tutorial y prólogo del juego, se puede apreciar el sistema de ayudas al jugador para seguir mas fácilmente la aventura. Se nos comenta la corta duración de las fases (no más de diez minutos muchas de ellas) para potenciar el juego cooperativo. Se vuelven a ver objetos como el gancho y la cuerda y vuelven los enemigos Akrid, con zonas naranjas en sus cuerpos que nos indican sus puntos débiles.
Tras el prólogo se nos pasó a explicar la personalización de los personajes, con mucha variedad en los predeterminados incluyendo muchos modelos femeninos, destacar que se pudo ver a Albert Wesker y Frank West como skins seleccionables. Se nos comentó que habrá otros skins basados en otras franquicias, como Marcus Phoenix, aunque sólo para la versión de Xbox 360. Se vieron nuevas armas incluidas en esta entrega, como radares, escudos para proteger a varios compañeros e incluso shurikens. Como curiosidad, nos enseñaron varias decenas de expresiones que podemos usar a la hora de comunicarnos en el cooperativo, muy útiles y divertidas y que hacen mucho más fácil la comunicación online.
Tuvimos ocasión de ver un nivel más avanzado de la historia, en el capitulo dos, jugando a modo cooperativo a pantalla partida, muy similar a Resident Evil 5, cada uno con una parte de su pantalla en negro donde se mostraba un mapa muy completo. La misión requería activar cuatro postes de datos, cada uno podía elegir un Vital Suit diferente: uno era más resistente y otro más ofensivo. El área de la zona era mucho más grande que cualquier otra vista en la primera entrega. Tras activar los cuatro postes aparece un helicóptero que va desembarcando enemigos y al que hay que derribar para acabar la misión, uno de los jugadores centrándose en el helicóptero y otro en los enemigos que van desembarcando.
Se nos mostró otra fase más del capítulo dos, esta vez en nivel fácil. El nivel lo jugó el mismo Jun Takeuchi; estaba ambientado en una zona industrial que los piratas abordan para robar un arma creada por los enemigos. Tras activar tres paneles subidos en el Vital Suit, aparece un dragón Akrid enorme con unos movimientos y saltos muy rápidos. El dragón mide más de treinta metros y para dañarlo hay que usar un Vital Suit y acertarle en sus puntos débiles: la cabeza y una de sus patas. Tras creer que ha sido derrotado, el dragón se regenera de nuevo y empieza una segunda parte de la lucha todavía mas difícil que la primera debido a la regeneración del Akrid. Takeuchi destaca que los enemigos finales no tienen un único patrón de ataque, por lo que cada jugador podrá matarlo con diferentes estrategias ya que los enemigos finales reaccionarán a nuestros movimientos; en su caso, al estar luchando a distancia, el dragón usaba ataques de gran alcance para dañarnos, si hubiéramos luchado cuerpo a cuerpo hubiera intentado agarrarnos, por lo que era mucho más seguro atacar desde lejos. Como parte de las ayudas del juego, se puede ver la barra de vida del dragón y se puede recuperar vida de varios postes de datos situados en el mapa. Con este nivel se dio por terminada la presentación del juego.
[Break=Entrevista Exclusiva]
Aprovechando su presencia en la presentación de Lost Planet 2 en Madrid, tuvimos la ocasión de poder entrevistar a Jun Takeuchi y Kenji Ohguro. Desde Xbox360spain.com damos las gracias a Koch Media por darnos la oportunidad de poder charlar con los productores de Capcom. También hay que destacar la gran predisposición y cordialidad de los productores japoneses en todo momento.
- Antes de jugar a Los Planet 2, ¿recomendáis jugar a Lost Planet?, ¿volverá su protagonista?
Jun Takeuchi: No hace falta haber jugado al primero para jugar al segundo. Al final de la primera entrega el protagonista pierde la memoria y en esta segunda parte no aparece, aunque al desarrollarse esa entrega en el mismo planeta habrá algunas alusiones a la primera entrega.
- ¿Habrá contenidos descargables el mismo día de salida a la venta?
Kenji Ohguro: Sí, pero todavía no podemos hablar de ellos. Tenemos pensado alguno más que prepararemos con más tiempo.
- ¿El juego ha sufrido algún recorte por la limitación de capacidad de los discos DVD de Xbox 360?
Jun Takeuchi: No sabemos de dónde ha podido salir esta información, pero es totalmente falsa, muchas veces se tergiversan nuestros comentarios.
Kenji Ohguro: Si bien es verdad que el desarrollo de cualquier juego siempre puede alargarse más tiempo para incorporar ciertas cosas, nosotros hemos incluido todo lo que hemos querido y para nada hemos tenido ningún problema con el formato DVD. El juego va a tener todo lo que hemos querido nosotros que tenga, sin ninguna limitación.
- ¿Se ha comprimido video o sonido en la versión de Xbox 360?
Jun Takeuchi: En Lost Planet 2 todas las escenas están hechas con el motor del juego, no ha habido necesidad de comprimir nada.
- ¿Qué es lo más impactante del juego?
Jun Takeuchi: La escala, respecto al primer juego, ha aumentado muchísimo, ahora todo es mucho más grande y por consiguiente, más espectacular.
Kenji Ohguro: Sin duda, las grandes proporciones de los jefes finales y las diferentes estrategias que se podrán usar para acabar con ellos.
- ¿Va a sorprendernos Capcom en el próximo E3?
Jun Takeuchi: A Capcom le gusta siempre sorprender, pero todavía es pronto para saber lo que vamos a llevar allí, eso si, os invitamos a que vengáis a vernos.
- ¿Están preparando algún proyecto nuevo sobre Resident Evil?, ¿son conscientes de las quejas de muchos fans de la serie que quieren volver a los orígenes de la franquicia?
Jun Takeuchi: Estoy trabajando en un nuevo proyecto que va a afectar mucho a Capcom en los próximos años, pero todavía es muy pronto para hablar de él, habrá que esperar un año o dos. En cuanto a Resident Evil 5, somos conscientes de eso, ya que queríamos acercar la franquicia a gente que nunca hubiera jugado a ella y también a quien vio las películas.
Kenji Ohguro: Capcom siempre está experimentando nuevas formas jugables que llevar a cabo con todas sus franquicias. Siempre estamos trabajando en el aspecto jugable en todos nuestros títulos.
- ¿Cuánto durará el modo campaña?
Jun Takeuchi: Sólo el modo campaña durará mas de diez horas, luego hay que sumarle los modos multijugador que harán del juego una experiencia muy larga.
- ¿Cuántas misiones y niveles de dificultad habrá en el juego?
Kenji Ohguro: El juego se divide en seis episodios de varios capítulos cada uno y habrá tres niveles de dificultad, muy diferenciados unos de otros, para que cualquiera pueda disfrutar del juego, nosotros recomendamos jugarlo en nivel normal.
- ¿La franquicia depende de las ventas de Lost Planet 2 o ya tenéis planes para ella?
Jun Takeuchi: Como cualquier franquicia, si no se vende lo suficiente, no habrá más secuelas.
- ¿Qué diferencia Lost Planet 2 de otros juegos de acción?
Jun Takeuchi: Es muy difícil explicar las diferencias. En Capcom no vemos los juegos enmarcados dentro de un género. Hacemos los juegos teniendo en cuenta el mejor sistema jugable posible para ellos. Con Lost Planet 2 pasa lo mismo, será normal ver juegos parecidos a él.
Tras pensárselo mejor: Bueno, Street Fighter IV si es un juego de género para Capcom (risas).
- ¿Cuáles son las mayores innovaciones respecto a la primera parte?
Kenji Ohguro: Sobre todo el poder jugar toda la campaña principal en modo cooperativo a cuatro jugadores online. También la posibilidad de personalización de personajes.
Jun Takeuchi: El título ha evolucionado y se ha hecho enorme, la escala ha aumentado enormemente, con grandes enemigos finales. Hemos querido dar una idea de esto en el propio título, poniendo Lost Planet y el dos al cuadrado, dando una idea de lo que ha aumentado todo.
- ¿Lost Planet 2 es un ejemplo más de la occidentalización de los juegos en Capcom?
Jun Takeuchi: Bueno, sí, es posible. Lo hemos creado con la expectativa de que guste y venda bien fuera de Japón, pero también hay muchos en Japón que hacen juegos con estas mismas pretensiones. Ya lo hicieron también antes Kojima o Miyamoto.
- ¿Qué piensa de Kojima o Miyamoto?
Jun Takeuchi: Me caen bien (risas). Bueno, decir esto de ellos no es muy correcto ya que, en Japón, mismamente Miyamoto, es considerado un Dios para los japoneses (más risas).
No hubo tiempo para más. Nos despedimos de ellos agradeciéndoles su paciencia y accesibilidad. Sólo queda esperar a que llegue el 18 de Mayo para poder probar la secuela de una de las franquicias recientes más exitosas. Lo que está claro es que esta segunda parte va a cumplir la máxima de toda secuela: más grande y mejor.