Impresiones Alan Wake

Unido
abril 21, 2013
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Microsoft de la mano de Edelman nos ha dado la posibilidad de conocer de primera mano el esperado título de los chicos de Remedy Studios, Alan Wake. Hemos podido acudir a la presentación del titulo para a posteriori probar el juego nosotros mismos.

Nada más empezar y armados con una linterna que nos dieron a la entrada, Oskari Häkkinen (Head of Franchise Development) junto a Tim Lönnqvist (Level Designer) dieron a conocer que es Alan Wake. Nos encontramos ante un Thriller Psicológico con todos los matices típicos de las series de TV y del cine directamente aplicados a este gran titulo.



“Alan Wake up...” Así empezamos a ver la demo que Tim Lönnqvist manejaba para mostrar al público mientras Oskari Häkkinen fue dando detalles acerca del juego. Nosotros tomamos el papel de Alan Wake, un exitoso escritor en plena crisis, una crisis que se extiende por toda su vida, lleva dos años sin escribir nada y las hordas de fans y la prensa no cesa de presionar para conocer la fecha de su siguiente libro. Por otro lado el matrimonio de Alan no pasa por su mejor momento por lo que junto a su mujer Alice deciden viajar al paradisiaco Bright Falls, un pequeño pueblo costero situado en la Costa del Pacífico de los EEUU para intentar recuperar la inspiración. Todo comenzará cuando la mujer de nuestro protagonista principal desaparece sin dejar rastro. A partir de este momento Alan hara todo lo posible para conocer la verdad sobre la desaparición de Alice y deberá enfrentarse a la amenaza que supondrá los enemigos que han sido poseídos por la oscuridad.



Junto a Alan veremos como sus pesadillas cada vez son más reales y se empiezan a confundir con la realidad haciendo la mayor parte de las veces que no sepamos seguro si se trata de un sueño o de la realidad. Con esta locura sumado a los extraños sucesos que acontecen en la oscuridad de Bright Falls, Alan irá descubriendo hojas de una novela suya, una novela que nunca ha escrito pero que cuenta en sus páginas, todo lo que le está sucediendo, acentuando más si cabe la situación de desconcierto del personaje.

Con este planteamiento como podéis imaginar estamos ante un gran titulo, que por más que se intente explicar no quedará más que tener una copia del juego en vuestras manos para llegar a saborearlo de verdad. Aun así nosotros después de la presentación de la gente de Remedy Studios hemos tenido la oportunidad de probar 45 minutos del primer episodio.



El juego

El sistema de control es sencillo y bastante intuitivo por ejemplo, usaremos el B como botón contextual que nos servirá para recoger objetos, abrir puertas o subir escaleras. El X será el de recargar la munición de nuestro arma y el Y con el que recargaremos nuestra linterna.

Acompañados de una linterna y un arma, tendremos que ir haciendo frente a los enemigos de las sombras que nos puedan ir saliendo al paso. Tendremos nuestra linterna la cual nos irá iluminando el camino y descubriendo mensajes que nos guiarán hacia baúles con armas y munición, además será nuestro arma principal, la luz. Con la linterna haremos desaparecer la protección “espectral” de nuestro enemigos y así poder hacerles daño. También tendremos la opción de aumentar la potencia de la linterna unos segundos pulsando el gatillo, lo que causará que la linterna gaste mucho antes las baterías pero te ayudará a luchar de manera más efectiva contra tus enemigos.

Iremos encontrando además zonas en las que activar motores que nos den la posibilidad de encender luces por el camino, luces que nos pueden ayudar a acabar con una cantidad importante de enemigos y refugiarnos, además de usar grandes focos, etc.



Las armas que hemos podido ver por ahora son 3: un revolver, una escopeta y la más importante una pistola lanza bengalas; este arma será de las más poderosas y con la que podremos destruir bastantes enemigos de manera rápida. También hemos podido ver granadas cegadoras en la partida que nos ha mostrado Tim Lönnqvist.

La Historia

El desarrollo argumental del juego se va a realizar como si de una serie de TV se tratara. El juego estará dividido en episodios (número aun sin confirmar) y en el inicio de cada episodio habrá una pequeña intro junto a un “En capítulos anteriores” muy al estilo de las series que Remedy Studios confiesan que han sido parte de su inspiración. Este toque televisivo está además reforzado por la voz en off del personaje. Seremos partícipe de la historia de Alan Wake a través de la voz en off del protagonista, como si todo se tratara de la narración de su propia novela. En momentos concretos la escucharemos contando algo acerca de lo acontecido y cobra vital importancia cuando encontramos alguna de las páginas del libro de Alan.

La historia se repartirá tanto en el pueblo como a sus alrededores, combinando momentos de acción como pueden ser momentos nocturnos en los cuales podemos ser atacados como de día en los cuales indagar acerca de la desaparición de Alice.



Como en toda serie de éxito de TV no pueden faltar secundarios con importancia, de la misma manera Alan Wake será acompañado en episodios por personajes dentro de la historia que nos acompañarán y ayudarán.

Apartado Técnico

Los gráficos del juego son algo sublime, espectaculares, los entornos tienen una viveza grandiosa, es digno de ver en directo. Aun así en las demos había algún fallo de animación pero ya nos comentaron que actualmente el juego esta en fase de refinado, para pulir estas cuestiones.

La iluminación con la linterna funciona a la perfección. Veremos como todos los objetos proyectan sus sombras y se mueven según la orientación de la linterna o como a través de un cristal lo atraviesa. Las animaciones son espectaculares, incluso en el apartado facial. Algo que en Remedy Studios han puesto mucho detalle ha sido en la mirada, haciendo que nuestro personaje interactue verdaderamente con su mirada y apunte donde tiene que hacerlo.



La banda sonora y los efectos de sonido son verdaderamente espectaculares, consiguiendo una integración completa, a nivel técnico y narrativo estamos ante una obra maestra sin lugar a dudas.

Lo que hemos visto (contamos al detalle lo que hemos jugado y visto en las demos, spoilers incluídos)

En la demo que Tim Lönnqvist manejó para todos los asistentes, vemos como Alan despierta en el coche con su mujer. Acaban de llegar a Bright Falls y Alan ha despertado de una de sus pesadillas. Su mujer Alice le despierta y le tranquiliza. Ya en el pueblo Alan tiene que encontrar a otro personaje para recoger unas llaves, su mujer Alice se marcha por un rato y Alan pasa a una cafetería donde la camarera le reconocerá ya que es muy famoso. Después de hablar con la camarera que nos dice que dicho sujeto está en el baño, Tim Lönnqvist paseó a Alan un poco por la cafetería y vimos como podemos interactuar con algunos objetos como el tocadiscos, la tele, etc.

Finalmente se acerca a una anciana que se encuentra junto a un pasillo y está bastante asustada por culpa de las sombras. Alan pasa al pasillo, se acerca al cuarto de baño y llama a la puerta y se nos aparece una persona bastante extraña que nos hará entrega de la llave y una nota.



Después de esto nos llevaron a otro punto done vemos un “Previusly on Alan Wake” y nos sitúan en un bosque oscuro donde nos presentaron el sistema de lucha y donde encontramos a dos aliados en el camino.

En al demo que nosotros pudimos jugar nos situamos casi al comienzo de los problemas: Alan ha perdido a su mujer. Le vemos conducir de noche y como atropella en una curva a una persona. Sale del coche y se acerca al cuerpo. Está muerto, Alan mira hacia atrás, cuando regresa la mirada ya no está el cuerpo y las luces de su coche se apagan de golpe.



Después de esto despertamos nuevamente dentro de nuestro coche, al parecer lo anterior ha sido una pesadilla. Aun así estamos heridos, el coche está a punto de caer a un acantilado asi que salimos del coche y nos ponemos en marcha a pie. Nuestro objetivo será una gasolinera que vemos a lo lejos, sin más comenzamos a caminar. Nuestro coche definitivamente se cae por lo que ya no hay más salida que llegar a la gasolinera. Alan comienza a caminar y nos iremos encontrando algunas páginas manuscritas donde él mismo ha escrito una historia que no recuerda haberla escrita -se trata de una historia que cuenta lo que está pasando en ese momento-. A lo lejos comenzamos a ver sombras que parecen personas pero luego desaparecen.



Llegaremos a un viejo aserradero donde veremos a una persona envuelta en sombras arrancando el hacha de un cuerpo; en ese momento no nos ha visto, seguimos adelante y al final nos perseguirá. En cuanto llegamos a una cabaña donde hay luz, la sombra no podrá venir a por nosotros, por el momento. Aquí nos hacemos con nuestra linterna y nuestro revolver. Intentamos llamar por teléfono pero arrancan el poste, justo después encienden una gran escarbadora que comienza a empujar la cabaña a un precipicio, salimos corriendo de la cabaña. Desde este punto nos iremos encontrando cada vez más enemigos que hacer frente...

Para concluir...

Después de probar el juego hemos tenido la oportunidad de participar en una ronda de preguntas con Oskari Häkkinen.

Nos ha desmentido los rumores acerca de que el juego no tiene final. Hay un final en el juego pero como una serie de TV en caso de que el juego tenga éxito, habrá una “nueva temporada” después de la primera, por lo que el final de la primera será un final satisfactorio pero dejan alguna puerta abierta, por si el juego funciona bien en el mercado, así tendremos la “segunda temporada” sin lugar a dudas.



La duración del juego aun no ha sido desvelada al igual que nos confirman que el juego es rejugable y muy aconsejable para conocer mejor toda la historia. El sistema de dificultad es adaptativo por lo que la máquina detectará el nivel del jugador si le cuesta más o menos seguir adelante y así ajustar la cantidad de enemigos y la dificultad del juego de manera automática.

Le hemos preguntado si Alan Wake se quedará sólo en el videojuego y como en lo concerniente a saber si habrá secuela todo dependerá de las ventas, Alan Wake nace como una idea más allá de los videojuegos pero todo dependerá de la respuesta del público.

El juego tendrá un precio recomendado de 64,99€ y la edición de coleccionista un precio de 74,99€. La Edición de coleccionista consta de un Packaing similar a una novela, la banda sonora del juego, un libro de 174 páginas, contenido descargable exclusivo y un avatar de Alan Wake (Edelman ha confirmado que la Edición Coleccionista estará traducida completamente al español, incluyendo el libro "The Alan Wake Files").

Hasta aquí dio de si el evento y sólo esperamos con impaciencia la salida de este maravilloso juego el 21 de mayo el cual disfrutaremos enteramente en Castellano y así disfrutar de la lucha de la luz y la oscuridad, la locura y la cordura.
 
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abril 21, 2013
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Un avance muy interesante aunque me e saltado al parte de los spolier, por cierto ¿sabéis si los contenidos de la edición coleccionista vendrán en castellano?, lo digo porqué no quiero llevarme otra decepción como la del Mass Effect 2.
 
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abril 21, 2013
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No se comento nada al respecto. Yo sinceramente espero que si, microsoft esta localizando todo el juego y creando un doblaje a al altura... sería decepcionante que no traduzcan el libro
 
Unido
abril 21, 2013
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Muchas gracia spor el artículo, muy interesante todo y acrecienta de manera brutal el hype que tiene el juego por estos lares.

Con este calmare mi pena por no poder jugar a Heavy Rain (juegos que aun no se porque se comparan no tiendo nada en común xD)

Como Fox también me he saltado la parte donde se describe la demo par ano tragarme spoiler innecesarios.

Si se llega a confirmar que el libro de Alan vienen en castellano me reservo la Edición Especial, con lo que están trabajando en la localización es de esperar que nos llegue en la lengua de Cervantes.

Saludos y gracias de nuevo.
 
Unido
abril 21, 2013
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Un avance muy interesante aunque me e saltado al parte de los spolier, por cierto ¿sabéis si los contenidos de la edición coleccionista vendrán en castellano?, lo digo porqué no quiero llevarme otra decepción como la del Mass Effect 2.
Te confirmo que la Edición Coleccionista vendrá localizada al 100% al español, incluyendo el libro, así lo ha confirmado Edelman -y de paso lo he actualizado en las Impresiones- que es la empresa que en España le gestiona a Microsoft la plataforma Xbox 360.

Muy buenas Impresiones, que pena que todavía tengamos que esperar al 21 de Mayo para disfrutar de esta obra maestra, por suerte con todo lo que tengo e iré teniendo la espera no se me hará muy larga.
 
Unido
abril 21, 2013
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Genial review de la presentación! Gracias por ser tan escuetos... XD

Yo me he tragado el spoiler, ya que suponia que no contariais nada que no hubiéramos visto antes en los avances de los videos; acerté! ;)

Por mi parte, ya sabia con mucha antelación que me iba a hacer con este juego. Lo espero con ansias, ya que es de ese tipo de juegos por los que empecé a interesarme mucho más por el mundo de las consolas...

PD: Tibu, tienes que hacerte ya con HR, porqué como su nombre bien indica, es muy, pero que muy Heavy... XD En mi humilde opinión, estos van a ser los dos mejores juegos de esta generación; al menos, para un servidor. Qué feliz que estoy!!! :)
 
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