Nine Inch Nails (abreviado NIN) es una banda estadounidense de rock industrial fundada en 1988 por Trent Reznor en Cleveland, Ohio. Como su principal productor, cantante, compositor e instrumentista, Reznor es el único miembro oficial de Nine Inch Nails y el único responsable de la dirección de la banda. La música de NIN abarca un gran número de géneros, aunque mantiene un sonido característico utilizando instrumentos electrónicos y procesamiento en el estudio. Después de grabar un nuevo álbum, Reznor junta una banda de directo para las giras. La banda de directo suele ser cambiante y suele hacer arreglos en las canciones para ajustarse al directo. En el escenario, NIN suele utilizar elementos visuales espectaculares para sus actuaciones, entre las que destaca el espectáculo lumínico.
Los seguidores de la música underground acogieron muy bien a Nine Inch Nails en sus primeros años. La banda produjo varios álbumes altamente influyentes en los años 1990 que tuvieron gran acogida; muchas de las canciones de Nine Inch Nails se convirtieron en éxitos, dos álbumes de NIN ganaron Premios Grammy, y la banda ha vendido más de veinte millones de álbumes en el mundo, de los que diez millones y medio han sido sólo en Estados Unidos. En 1997, Reznor apareció en la lista de la gente más influyente de la revista Time, y la revista Spin le describió como "el artista más importante de la música". En 2004, la revista Rolling Stone colocó a Nine Inch Nails en el puesto número 94 de su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. A pesar de esto, la banda ha tenido varios contingencias con la parte corporativa de la industria musical. En 2007, a causa de estos problemas corporativos, Reznor anunció que Nine Inch Nails abandonaba su sello discográfico y que lanzaria todo su material futuro de forma independiente.
Desde 1989, Nine Inch Nails ha lanzado ocho álbumes de estudio. Sus lanzamientos más recientes, Ghosts I–IV y The Slip, ambos de 2008, fueron lanzados bajo licencia Creative Commons. En primera instancia ambos se lanzaron como descarga digital, siendo su lanzamiento físico más adelante. El lanzamiento digital de The Slip fue completamente gratuito. NIN ha estado nominado doce veces a los Premios Grammy, habiendo ganado en dos ocasiones con "Wish" y "Happiness in Slavery", en 1992 y 1995 respectivamente.
Discografía
Pretty Hate Machine
Head Like a Hole
Terrible Lie
Down in It
Sanctified
Something I Can Never Have
Kinda I Want To
Sin
That’s What I Get
The Only Time
Ringfinger
El primer álbum de Nine Inch Nails, Pretty Hate Machine, compuesto, arreglado y ejecutado por Trent Reznor, salió a la venta en 1989. Significó la primera colaboración de Reznor con Adrian Sherwood (quien produjo el sencillo "Down in It" en Londres, Reino Unido sin haber visto a Reznor cara a cara) y Mark "Flood" Ellis. Flood ejerció como productor de la banda en todos los lanzamientos importantes de Nine Inch Nails hasta 1994, mientras que Sherwood hizo remezclas para la banda hasta el 2000. Reznor y sus coproductores rellenaron las demos grabadas en Right Track Studio añadiendo "Head Like a Hole" y "Sin". El crítico de la revista Rolling Stone, Michael Azerrad describió el álbum como "ruido contundente e industrial encima de una base pop" y "música escarificadora pero pegadiza"; Reznor denominó esta combinación como "una declaración sincera" de "lo que tenía en la cabeza en ese momento". Después de permanecer 113 semanas en el Billboard 200, Pretty Hate Machine fue uno de los primeros álbumes de música independiente en obtener una certificación RIAA de platino. Los videoclips de "Down in It" y "Head Like a Hole" se emitieron por la MTV, pero además salió un videoclip explícito de la canción "Sin" en 1997 incluido en el vídeo doméstico Closure.
En 1990, NIN comenzó la gira Pretty Hate Machine Tour Series por Estados Unidos como teloneros de artistas de rock alternativo como Peter Murphy y The Jesus and Mary Chain. En algún momento, Reznor comenzó a romper el material en el escenario; el entrevistador de Rockbeat, Mike Gitter atribuyó el tempranero éxito de NIN a esta agresiva actitud. Después, Nine Inch Nails se embarcó en una gira mundial que pasó por el festival de Lollapalooza de 1991. Después de una pobre acogida en Europa como teloneros de Guns N' Roses, NIN regresó a Estados Unidos debido a la presión de TVT para sacar un álbum después de Pretty Hate Machine. Como respuesta, Reznor comenzó a grabar de forma secreta bajo varios pseudónimos para evitar las interferencias de la compañía discográfica
Broken
Pinion
Wish
Last
Help Me I Am in Hell
Happiness in Slavery
Gave Up
Physical
Suck
En 1992 Nine Inch Nails lanzó Broken, un EP con seis canciones y dos pistas adicionales. En el libreto, Reznor menciona a los miembros de la banda de directo de la gira de 1991 como influencia para el sonido del EP. Reznor habló de Broken como "una explosión de destrucción" basado en la guitarra, y dijo que era "mucho más duro [...] que Pretty Hate Machine". Canciones de Broken dieron a NIN los dos premios Grammy que posee: una actuación del primer sencillo del EP "Happiness in Slavery" de Woodstock '94, y el segundo sencillo "Wish".
Peter Christopherson, integrante de las bandas Coil y Throbbing Gristle dirigió un videoclip de "Wish", aunque el video más infame del EP es el de "Happiness in Slavery". Fue censurado casi mundialmente por su representación tipo performance de Bob Flanagan desnudándose encima de una máquina que le da placer, le tortura y por último le mata. Un tercer vídeo para la canción "Pinion", incorporado parcialmente en la secuencia de apertura del programa Alternative Nation de la MTV, mostraba una taza de váter que tiraba agua en la boca de una persona vestida de bondage. Reznor y Christopherson compilaron estos tres vídeos junto a metraje grabado de "Help Me I Am In Hell" y "Gave Up" para crear un vídeo musical de larga duración llamado Broken. Muestra el asesinato de un joven secuestrado y torturado mientras se le obliga a ver los vídeos. Este video nunca fue lanzado de forma oficial, aunque apareció de forma encubierta en los círculos de venta ilegal.
A parte, se grabó un video de "Gave Up" con Richard Patrick y Marilyn Manson, filmado en 10050 Cielo Drive (renombrado "Le Pig studios" por Reznor), sitio donde se cometió el asesinato de Sharon Tate; también se grabó un video en directo de "Wish", apareciendo ambos en el vídeo recopilatorio de 1997, Closure. Después de Broken se lanzó el EP de remezclas Fixed a finales de 1992. En lugar de hacer gira para promocionar todo este nuevo material, Reznor comenzó a vivir y grabar a tiempo completo en Le Pig, trabajando en una continuación sin restricciones para su sello discográfico.
The Downward Spiral
Mr. Self Destruct
Piggy
Heresy
March of the Pigs
Closer
Ruiner
The Becoming
I Do Not Want This
Big Man with a Gun
A Warm Place
Eraser
Reptile
The Downward Spiral
Hurt
El segundo álbum de larga duración de Nine Inch Nails, The Downward Spiral, entró a la lista del Billboard 200 en 1994 directamente al puesto número dos, y es hasta la fecha el álbum más vendido de NIN en Estados Unidos. Influenciado por los álbumes de rock de finales de los años 1970 Low y The Wall, de David Bowie y Pink Floyd respectivamente, The Downward Spiral contiene un amplio abanico de texturas y atmósferas para ilustrar el progreso mental del personaje central. De nuevo fue Flood el encargado de coproducir varias de las pistas del álbum, aunque fue su última colaboración con la banda. El colaborador habitual de Flood, Alan Moulder, se encargó de mezclar la mayoría de The Downward Spiral y tras este álbum colaboró de forma habitual en las posteriores producciones de NIN. El álbum fue nuevamente grabado en Le Pig Studios, Beverly Hills – construidos por Reznor en la casa donde la "familia" de Charles Manson asesinó a Sharon Tate, mujer del director de cine Roman Polanski.
Se extrajeron dos sencillos del álbum, "March of the Pigs" y "Closer", junto a "Hurt" y "Piggy" que se radiodifundieron, pero sin ser lanzados en formato de sencillo. El video musical de "Closer" fue dirigido por Mark Romanek y se emitió bastante en la MTV, aunque la cadena editó la versión original, que opinaban era demasiado gráfico. Además, una versión parcialmente censurada de la canción se radió con frecuencia. El video de Closure mostraba partes de la gira de la banda Self Destruct tour, incluyendo grabaciones completas en directo de las canciones "Eraser", "Hurt" y un videoclip hecho para la MTV de "March of the Pigs".
Las reseñas de la crítica especializada sobre The Downward Spiral han sido generalmente favorables: en 2005 la revista Spin lo colocó en el puesto número 25 de su lista de los "100 mejores álbumes de 1985–2005", y la revista Rolling Stone la puso en el puesto número 200 de su lista de 2003, los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Después del lanzamiento de The Downward Spiral, Reznor produjo un álbum de remezclas, Further Down the Spiral, el único lanzamiento que sin ser un álbum convencional de estudio ha llegado a ser certificado oro por la RIAA en Estados Unidos. El álbum contiene contribuciones del músico Aphex Twin, el productor Rick Rubin y el ex-guitarrista de Jane's Addiction, Dave Navarro, entre otros.
La gira de apoyo del álbum, Self Destruct tour, llegó a su punto álgido con una actuación pasada por barro en Woodstock '94 emitida por la televisión de pago y visto en unos 24 millones de hogares. De aquí en adelante Nine Inch Nails consiguió un relativo éxito en el mainstream, mejorando las producciones y añadiendo efectos visuales a sus conciertos. El lanzamiento de su siguiente álbum se retrasó por el perfeccionismo de Reznor en el estudio, sus adicciones y un bloqueo de compositor.
En 1997 Reznor produjo la banda sonora de la película de David Lynch, Lost Highway. Del álbum se extrajo el sencillo "The Perfect Drug", cuyo videoclip fue dirigido nuevamente por Mark Romanek. En 2004 se lanzó una edición de lujo de The Downward Spiral.
The Fragile
Somewhat Damaged
The Day the World Went Away
The Frail
The Wretched
We're in This Together
The Fragile
Just Like You Imagined
Even Deeper
Pilgrimage
No, You Don't
La Mer
The Great Below
The Way Out Is Through
Into the Void
Where Is Everybody?
The Mark Has Been Made
Please
Starfuckers, Inc.
Complication
I'm Looking Forward to Joining You, Finally
The Big Come Down
Underneath It All
Ripe (With Decay)
Entre The Downward Spiral y el siguiente álbum de estudio de NIN, The Fragile, un doble CD lanzado en septiembre de 1999, pasaron cinco años. Pisándole los talones por los anteriores éxitos de la banda, los medios comenzaron a hablar del lanzamiento de The Fragile un año antes de ocurriese, descrito ya como "largamente esperado". Cuando, finalmente, se lanzó el álbum, debutó en el puesto número uno de la lista Billboard 200, vendiendo 228.000 copias en su primera semana y recibiendo críticas positivas. Spin aclamó a The Fragile como el "álbum del año", y varias de las canciones del álbum aparecían en las emisoras de radio de rock alternativo de forma regular. A pesar de todo, el álbum se cayó de la lista de los top diez sólo una semana después de su lanzamiento. Reznor tuvo que subvencionar la gira de apoyo del álbum por Estados Unidos con su propio dinero.
Según Reznor, The Fragile fue concebido haciendo de "la composición, los arreglos, la producción y el diseño del sonido [...] una sola cosa. Una canción comenienza con un loop de batería o una determinada visual y la canción emerge de eso y ya está". Para elegir las canciones y su orden en el álbum, Reznor recurrió al productor de rock canadiense Bob Ezrin ; el libreto dice que "proveyó el flujo y continuidad final".
Antes del lanzamiento del álbum, la canción "Starfuckers, Inc." provocó especulación en los medios sobre hacia quién iban dirigidas las duras letras satíricas. La periodista de Cinesexuality, Patricia MacCormack, interpreta la canción como "un mordaz ataque hacia la escena de la música alternativa", en particular hacia el antiguo protegido y amigo de Reznor Marilyn Manson. De todas maneras, ambos artistas pusieron a un lado sus diferencias cuando Manson apareció en el video musical de la canción, retitulada "Starsuckers, Inc." y al actuar en un concierto de NIN en el Madison Square Garden en 2000. Se extrajeron tres sencillos del álbum en distintos lugares del mundo: "The Day the World Went Away" en Estados Unidos; "We're in This Together" en Europa y Japón (en tres discos separados); y "Into the Void" en Australia.
La continuación de The Fragile fue otro álbum de remezclas, Things Falling Apart, lanzado después de la gira de Fragility de 2000, de cuyos conciertos se grabó y lanzó en CD, DVD y VHS en 2002 llamado And All that Could Have Been. También se lanzó una edición de lujo del CD con un disco extra llamado Still, que incluye versiones de canciones anteriores del catálogo de NIN junto a varias composiciones nuevas.
With Teeth
All the Love in the World
You Know What You Are?
The Collector
The Hand That Feeds
Love Is Not Enough
Every Day Is Exactly The Same
With Teeth
Only
Getting Smaller
Sunspots
The Line Begins To Blur
Beside You In Time
Right Where It Belongs
Pasaron seis años hasta el lanzamiento del nuevo álbum de estudio de Nine Inch Nails, With Teeth, lanzado en 2005, aunque se filtró antes del lanzamiento oficial. El álbum se compuso y grabó después de una batalla de Reznor con su adicción al alcohol y el abuso de sustancias. Al igual que The Fragile, With Teeth debutó en el primer puesto de la lista Billboard 200. El diseño del álbum suprime el típico libreto; en su lugar sólo se listan las canciones y los coproductores de cada una de ellas, además de una URL que da acceso a un poster en PDF con las letras y demás información relacionada con el álbum. El álbum al completo estaba disponible para su escucha directa (streaming) en el MySpace oficial de la banda antes de su lanzamiento físico. La recepción de la crítica especializada fue, en general, favorable: El crítico de Rolling Stone', Rob Sheffield, describió el álbum como "Nine Inch Nails añejo".
En marzo de 2005 se estrenó un video promocional de la canción "The Hand That Feeds" en la página oficial de NIN, en detrimento de su habitual estreno en las cadenas musicales. Un mes después, Reznor lanzó los archivos fuente de la canción en formato GarageBand, permitiendo al público hacer sus propias remezclas de la canción. Reznor lanzó de forma similar los archivos del segundo sencillo "Only" en varios formatos distintos, entre otros Pro Tools y ACID Pro. Además, David Fincher dirigió un video para "Only" usando imágenes generadas por computadora. El tercer sencillo, "Every Day Is Exactly the Same", se lanzó en abril de 2006, aunque el video musical planeado para él fue deshecho en la postproducción del mismo. El sencillo llegó a lo más alto de las listas del Billboard', Hot Dance Singles Sales y Hot Digital Songs de 2006.
Nine Inch Nails se embarcó en una gira estadounidense en el otoño de 2005, con Queens of the Stone Age, Autolux y Death from Above 1979 como teloneros. Otro de los ocasionales teloneros de esta gira, el artista de hip hop Saul Williams, actuó junto a Nine Inch Nails en el festival Voodoo Music Experience en Nueva Orleans, antigua ciudad de residencia de Reznor, en donde fueron cabezas de cartel. Para terminar la época With Teeth de la banda, NIN hizo una gira por anfiteatros de Estados Unidos en verano de 2006, junto a Bauhaus, TV on the Radio y Peaches. A finales de 2006, se anunció el lanzamiento de un documental sobre la gira llamado Beside You in Time en distintos formatos: DVD, HD DVD y Blu-ray.
Year Zero
Hyperpower!
The Beginning of the End
Survivalism
The Good Soldier
Vessel
Me, I'm Not
Capital G
My Violent Heart
The Warning
God Given
Meet Your Master
The Greater Good
The Great Destroyer
Another Version of the Truth
In This Twilight
Zero-Sum
El quinto álbum de estudio de Nine Inch Nails, Year Zero, salió a la venta sólo dos años después de With Teeth, un cambio con respecto a los anteriores. Las letras del álbum están escritas desde la perspectiva de múltiples personajes ficticios y Reznor lo describió como un álbum conceptual que critica las políticas del Gobierno de Estados Unidos de la época y del impacto que tendrán las mismas pasados quince años. Las reseñas sobre el álbum fueron generalmente positivas, con una valoración del 76% de media en MetaCritic.
Un videojuego de realidad alternativa emergió de forma paralela al concepto de Year Zero, expandiendo la historia que cuenta el álbum. Se añadieron pistas en el merchandising de la banda que llevaban a los seguidores a una red de sitios web con juegos que describían un "retrato Orwelliano de Estados Unidos hacia el año 2022". Antes del lanzamiento de Year Zero, se posían encontrar canciones inéditas escondidas en memorias USB en los conciertos de NIN en Europa, como parte del juego de realidad alternativa. La participación de los seguidores de la banda en el juego de realidad alternativa llamó la atención de los medios de comunicación como USA Today y Billboard, quienes han citado el fan-site The NIN Hotline, el foro Echoing the Sound, el fanclub The Spiral y NinWiki como fuentes de nuevos descubrimientos.
El primer sencillo extraído del álbum, "Survivalism", y otras pistas del álbum Year Zero se han lanzado como archivos de audio multipistas para que los seguidores puedan remezclarlas. Después se lanzó el álbum llamado Year Zero Remixed, repleto de remezclas de Year Zero hechas por otros artistas. Este álbum de remezcla fue el último lanzado por Nine Inch Nails con una discográfica multinacional, ya que significó el fin de su contrato con Interscope Records y éstos decidieron no renovarlo. Después de un retraso por problemas legales, pusieron en funcionamiento un sitio web donde poder hacer remezclas y descargar archivos de audio, además de poder colgar en la web las remezclas de los seguidores de la banda.
Ghosts I-IV
1 Ghosts I
2 Ghosts I
3 Ghosts I
4 Ghosts I
5 Ghosts I
6 Ghosts I
7 Ghosts I
8 Ghosts I
9 Ghosts I
10 Ghosts II
11 Ghosts II
12 Ghosts II
13 Ghosts II
14 Ghosts II
15 Ghosts II
16 Ghosts II
17 Ghosts II
18 Ghosts II
19 Ghosts III
20 Ghosts III
21 Ghosts III
22 Ghosts III
23 Ghosts III
24 Ghosts III
25 Ghosts III
26 Ghosts III
27 Ghosts III
28 Ghosts IV
29 Ghosts IV
30 Ghosts IV
31 Ghosts IV
32 Ghosts IV
33 Ghosts IV
34 Ghosts IV
35 Ghosts IV
36 Ghosts IV
En febrero de 2008, Reznor colocó un mensaje en su página web titulado "2 semanas". El 2 de marzo, se lanzó Ghosts I–IV, un álbum instrumental de 36 temas para su descarga a través de la página web de la banda. Ghosts I–IV supuso la continuación de la experimentación de Reznor con las distribuciones digitales, ya que el álbum se lanzó a través de internet antes de su lanzamiento físico. Al igual que The Inevitable Rise and Liberation of NiggyTardust! de Saul Williams (producido por Reznor), el álbum está disponible en varios formatos y formas, incluyendo una descarga gratuita del primer volumen, una descarga digital de 5 dólares, un doble CD de 10 dólares, una edición de lujo de 75 dólares y una edición limitada de lujo de 300 dólares. Esta última edición limitada de 2500 copias se agotó en tres días
El álbum se creó en un plazo de diez semanas y contó con la colaboración de Atticus Ross, Alan Moulder, Alessandro Cortini, Adrian Belew y Brian Viglione.Reznor describió la colección de 36 canciones como "una banda sonora para soñar despierto", y dijo que es "el resultado de haber trabajado desde una perspectiva muy visual - vistiendo localizaciones imaginarias y escenarios con sonidos y texturas". El álbum está bajo una licencia Creative Commons68 del tipo Attribution Non-Commercial Share Alike. Nine Inch Nails también esponsorizó un festival de cine a través de su canal YouTube con la música de Ghosts como centro de la experiencia.73 Reznor también ha dicho que "seguramente aparecerán más volúmenes como Ghosts en el futuro".
The Slip
999,999
1,000,000
Letting You
Discipline
Echoplex
Head Down
Lights in the Sky
Corona Radiata
The Four of Us Are Dying
Demon Seed
En abril de 2008 se incluyó un mensaje similar al que precedió al lanzamiento de Ghosts I–IV, en la página web de la banda que decía "2 semanas!" Antes de que se hiciese ningún otro aviso, las emisoras de radio estadounidenses recibieron un sencillo titulado "Discipline". Las radios obtuvieron permiso para proveer a sus oyentes con enlaces online hacia la canción, disponible en la página Web de NIN para su descarga gratuita con los archivos de audio necesarios para hacer remezclas.
El 5 de mayo de 2008, Nine Inch Nails lanzó The Slip a través de su página web sin ningún tipo de anuncio ni promoción. El álbum estaba disponible para su descarga de forma gratuita, bajo la licencia Non-commercial Share-alike de Creative Commons. Desde su lanzamiento, ha obtenido más de un millón cuatrocientas mil descargas. Desde entonces, The Slip se ha lanzado de forma física en CD y en una edición limitada de 250.000 copias que consta del álbum y un disco adicional con cinco canciones grabadas en directo durante los ensayos para su siguiente gira, además de un edición en LP.
Desde el lanzamiento de Ghosts I–IV y The Slip, se anunció una gira por Estados Unidos de 25 fechas, llamado Lights in the Sky, que luego se expandió para incluir más fechas por Estados Unidos y por Sudamérica. Cortini y Freese volvieron a formar parte de la banda de directo y Robin Finck volvió a la banda. La alineación, en principio iba a incluir a Rich Fownes, pero justo antes del comienzo de la gira fue sustituido por Justin Meldal-Johnsen como bajista.82 La gira ha recibido grandes elogios por su espectáculo de luces y su amplio setlist, incluyendo canciones de Ghosts I–IV en versión "unplugged".
A finales de 2008, se anunció la marcha de Josh Freese y Alessandro Coritini de la banda de directo, y que la banda pasaría a ser un grupo de cuatro componentes, con el batería de Lostprophets, Ilan Rubin reemplazando a Freese. Reznor, poco después, dijo que los conciertos que hiciesen en 2009 podrían ser "los últimos espectáculos en un futuro próximo". En una entrevista de diciembre de 2008 antes del último concierto de Lights In The Sky en Las Vegas, Nevada, Reznor dijo que tenía planeado tomarse un año de descanso en cuanto a giras se refiere, desde finales de 2009, para trabajar en un nuevo álbum, una miniserie televisivo para Year Zero y un nuevo proyecto de software.
Miembros de Nine Inch Nails "NIИ"
Trent Reznor
Michael Trent Reznor nació en Mercer, Pennsylvania, hijo de Michael Reznor y Nancy Clark. Reznor fue llamado por su segundo nombre para evitar confusión con su padre. A la edad de cinco años, sus padres se divorciaron, y él fue enviado a vivir con sus abuelos maternos en Mercer. Su hermana Tera, nacida en 1971, permaneció con su madre.
Reznor comenzó a tocar el piano a los cinco años y mostró una temprana aptitud para la música. En una entrevista en 1995, su abuelo Bill Clark remarcó, "La música era su vida, desde el tiempo que era un niñito. Tenía un don." Reznor ha dicho en entrevistas que odiaba su formación y que estaba muy aburrido con el área solitaria y pacífica donde fue criado. La mayor parte del tiempo, Reznor estaba aislado de otros niños. Dijo que él no encajaba. Tampoco había mucho acceso a radio y televisión, sin embargo ese era su único escape una vez que entró en la escena del Rock alternativo desde los años 70 y en adelante. Reznor usualmente experimentaba un rechazo emocional hacia las chicas, que se puede deducir en sus canciones. Incluso dijo, "Quería escapar del pueblo pequeño de los Estados Unidos. Explorar. Mi experiencia de vida vino de mirar películas, TV, y leer libros y revistas. Cuando tu cultura viene de mirar TV todos los días, estás bombardeado de imágenes de cosas que parecen lindas, lugares que parecen interesantes, gente que tiene trabajos y carreras y oportunidades. Nada de esto pasó donde yo estaba. Casi te enseñan a darte cuenta de que esto no es para ti."
En las escuelas secundarias del área de Mercer, Reznor también aprendió a tocar el saxofón y la tuba. Fue miembro de la banda de jazz y la banda marcial. El ex director de la banda de la secundaria Mercer Hendley Hoge recordó a Reznor como "muy alegre y amistoso." Reznor también se involucró en el teatro mientras estaba en la secundaria. Sus compañeros lo votaron como el mejor en Drama por sus papeles de Judas en Jesucristo Superstar y Profesor Harold Hill en the Music Man.
Reznor se graduó de la secundaria en 1983 y se inscribió en el Allegheny College. Estudió Ingeniería en Computación y música, y se unió a la banda local llamada Option 30 que tocaba tres shows por semana. Después de un año en la universidad, Reznor decidió abandonarla para dedicarse a tiempo completo a su carrera en la música.
Con su amigo de la secundaria Chris Vrenna, Reznor se mudó a Cleveland, Ohio. En 1985, se unió a una banda llamada The Innocent como teclista. Sacaron un álbum, Livin' in the Street, pero Reznor los dejó después de solo tres meses.
En 1986, Reznor apareció como miembro de la banda de ficción The Problem en el film Light of Day. También se unió a la banda local de Cleveland, Exotic Birds.
Consiguió trabajo en el Right Track Studio (ahora conocido como Midtown Recording) como handyman. El dueño del estudio Bart Koster comentó como Reznor "es tan enfocado en todo lo que hace. Cuando ese tipo enceraba el piso, quedaba bárbaro." Koster le permitió a Reznor usar el estudio fuera de las horas de trabajo, que usó para grabar demos de canciones que terminaron en el primer álbum de Nine Inch Иails, Pretty Hate Machine. Estos demos fueron lanzados luego como un bootleg con el nombre Purest Feeling.
Reznor fue el productor de los álbumes de Marilyn Manson: Portrait of an American Family (1994), Smells Like Children (1995), y Antichrist Superstar (1996), y también de las bandas de sonido de los films Natural Born Killers y Lost Highway. Reznor aportó con "Driver Down" y "Videodrones; Questions" en Lost Highway. En cambio, otra canción, "The Perfect Drug", es de Nine Inch Иails.
A Reznor le gustan los videojuegos, notablemente Doom de id Software, del que dijo que jugaba en los tours de Nine Inch Nails después de los shows. También creó la banda sonora para el exitoso videojuego de id Software, Quake. (Nota al margen, el logo NIN también aparece en las cajas de municiones del arma nail gun en Quake y anterior a esto, embebido en el piso de un pasaje secreto en Ultimate Doom).
Trent volvió a trabajar con id Software en 2003 como ingeniero de sonido para el videojuego Doom 3. Sin embargo, debido a "tiempo, dinero, y mal gerenciamiento", tuvo que abandonar este proyecto, y su trabajo de sonido no llegó a la versión lanzada del juego. Los archivos de audio originales se pueden encontrar en internet, aunque no están oficialmente reconocidos por Reznor o id Software. Chris Vrenna, ex baterista de Nine Inch Иails, produjo la música para Doom 3 con su compañero Clint Walsh.
Durante los 5 años entre los discos The Downward Spiral (1994) y The Fragile (1999), Trent Reznor luchó contra una depresión clínica, desorden de ansiedad social, bloqueo de escritor, y la muerte de su abuela. Reznor también reveló que estaba sufriendo una adicción al alcohol y a la heroína durante la época de Fragile. Fue conocido que Reznor consideró suicidarse durante ese período. En una entrevista en 1999 para la revista Rolling Stone, dijo que "Me tomó tiempo sentarme y cambiar mi cabeza y mi vida alrededor. Tuve que darme una bofetada: 'Si quieres matarte, hazlo, ahórrale a alguien el problema. U ordena tus cosas.'"
Robin Finck
Robin Finck, nacido el 7 de noviembre de 1971, es un guitarrista estadounidense. Es el actual guitarrista de Nine Inch Иails y Guns N' Roses, trabajando para su último álbum, The Slip y para la gira Lights in the Sky. Ha trabajado además en el álbum The Downward Spiral y en la gira de The Fragile Tour; el 4 abril en el sitio oficial de Nine Inch Иails se anunció su regreso para la gira de 2008. Músico multifacético, de gran poder y estilo singular. Trabaja a tiempo parcial para el Cirque du Soleil, como músico para el evento.
Justin Meldal-Johnsen
Ilan Rubin
Premios/Grammys
1992 Mejor interpretación metal "Wish" (ganador)
1994 Mejor Interpretación de música alternativa The Downward Spiral (nominado)
1995 Mejor interpretación metal "Happiness in Slavery" del álbum Woodstock '94 (ganador)
1995 Mejor canción de rock "Hurt" (nominado)
1997 Mejor interpretación de hard rock "The Perfect Drug" (nominado)
1999 Mejor Interpretación de música alternativa The Fragile (nominado)
1999 Mejor interpretación metal "Starfuckers, Inc." (nominado)
2000 Mejor interpretación vocal rock masculina "Into the Void" (nominado)
2005 Mejor interpretación de hard rock "The Hand That Feeds" (nominado)
2006 Mejor interpretación de hard rock "Every Day Is Exactly the Same" (nominado)
2009 Mejor interpretación de rock instrumental "34 Ghosts IV" (nominado)
2009 Mejor lanzamiento de caja recopilatoria Ghosts I–IV (nominado)
Videos
March Of The Pigs
Hurt
The Hand That Feeds
The Perfect Drug "Original Version"
We're In This Together
Closer
Dead Souls "The Crow Soundtrack"
List Of The "Pigs"
Pretty Hate Machine
Head Like a Hole
Terrible Lie
Down in It
Sanctified
Something I Can Never Have
Kinda I Want To
Sin
That’s What I Get
The Only Time
Ringfinger
El primer álbum de Nine Inch Nails, Pretty Hate Machine, compuesto, arreglado y ejecutado por Trent Reznor, salió a la venta en 1989. Significó la primera colaboración de Reznor con Adrian Sherwood (quien produjo el sencillo "Down in It" en Londres, Reino Unido sin haber visto a Reznor cara a cara) y Mark "Flood" Ellis. Flood ejerció como productor de la banda en todos los lanzamientos importantes de Nine Inch Nails hasta 1994, mientras que Sherwood hizo remezclas para la banda hasta el 2000. Reznor y sus coproductores rellenaron las demos grabadas en Right Track Studio añadiendo "Head Like a Hole" y "Sin". El crítico de la revista Rolling Stone, Michael Azerrad describió el álbum como "ruido contundente e industrial encima de una base pop" y "música escarificadora pero pegadiza"; Reznor denominó esta combinación como "una declaración sincera" de "lo que tenía en la cabeza en ese momento". Después de permanecer 113 semanas en el Billboard 200, Pretty Hate Machine fue uno de los primeros álbumes de música independiente en obtener una certificación RIAA de platino. Los videoclips de "Down in It" y "Head Like a Hole" se emitieron por la MTV, pero además salió un videoclip explícito de la canción "Sin" en 1997 incluido en el vídeo doméstico Closure.
En 1990, NIN comenzó la gira Pretty Hate Machine Tour Series por Estados Unidos como teloneros de artistas de rock alternativo como Peter Murphy y The Jesus and Mary Chain. En algún momento, Reznor comenzó a romper el material en el escenario; el entrevistador de Rockbeat, Mike Gitter atribuyó el tempranero éxito de NIN a esta agresiva actitud. Después, Nine Inch Nails se embarcó en una gira mundial que pasó por el festival de Lollapalooza de 1991. Después de una pobre acogida en Europa como teloneros de Guns N' Roses, NIN regresó a Estados Unidos debido a la presión de TVT para sacar un álbum después de Pretty Hate Machine. Como respuesta, Reznor comenzó a grabar de forma secreta bajo varios pseudónimos para evitar las interferencias de la compañía discográfica
Broken
Pinion
Wish
Last
Help Me I Am in Hell
Happiness in Slavery
Gave Up
Physical
Suck
En 1992 Nine Inch Nails lanzó Broken, un EP con seis canciones y dos pistas adicionales. En el libreto, Reznor menciona a los miembros de la banda de directo de la gira de 1991 como influencia para el sonido del EP. Reznor habló de Broken como "una explosión de destrucción" basado en la guitarra, y dijo que era "mucho más duro [...] que Pretty Hate Machine". Canciones de Broken dieron a NIN los dos premios Grammy que posee: una actuación del primer sencillo del EP "Happiness in Slavery" de Woodstock '94, y el segundo sencillo "Wish".
Peter Christopherson, integrante de las bandas Coil y Throbbing Gristle dirigió un videoclip de "Wish", aunque el video más infame del EP es el de "Happiness in Slavery". Fue censurado casi mundialmente por su representación tipo performance de Bob Flanagan desnudándose encima de una máquina que le da placer, le tortura y por último le mata. Un tercer vídeo para la canción "Pinion", incorporado parcialmente en la secuencia de apertura del programa Alternative Nation de la MTV, mostraba una taza de váter que tiraba agua en la boca de una persona vestida de bondage. Reznor y Christopherson compilaron estos tres vídeos junto a metraje grabado de "Help Me I Am In Hell" y "Gave Up" para crear un vídeo musical de larga duración llamado Broken. Muestra el asesinato de un joven secuestrado y torturado mientras se le obliga a ver los vídeos. Este video nunca fue lanzado de forma oficial, aunque apareció de forma encubierta en los círculos de venta ilegal.
A parte, se grabó un video de "Gave Up" con Richard Patrick y Marilyn Manson, filmado en 10050 Cielo Drive (renombrado "Le Pig studios" por Reznor), sitio donde se cometió el asesinato de Sharon Tate; también se grabó un video en directo de "Wish", apareciendo ambos en el vídeo recopilatorio de 1997, Closure. Después de Broken se lanzó el EP de remezclas Fixed a finales de 1992. En lugar de hacer gira para promocionar todo este nuevo material, Reznor comenzó a vivir y grabar a tiempo completo en Le Pig, trabajando en una continuación sin restricciones para su sello discográfico.
The Downward Spiral
Mr. Self Destruct
Piggy
Heresy
March of the Pigs
Closer
Ruiner
The Becoming
I Do Not Want This
Big Man with a Gun
A Warm Place
Eraser
Reptile
The Downward Spiral
Hurt
El segundo álbum de larga duración de Nine Inch Nails, The Downward Spiral, entró a la lista del Billboard 200 en 1994 directamente al puesto número dos, y es hasta la fecha el álbum más vendido de NIN en Estados Unidos. Influenciado por los álbumes de rock de finales de los años 1970 Low y The Wall, de David Bowie y Pink Floyd respectivamente, The Downward Spiral contiene un amplio abanico de texturas y atmósferas para ilustrar el progreso mental del personaje central. De nuevo fue Flood el encargado de coproducir varias de las pistas del álbum, aunque fue su última colaboración con la banda. El colaborador habitual de Flood, Alan Moulder, se encargó de mezclar la mayoría de The Downward Spiral y tras este álbum colaboró de forma habitual en las posteriores producciones de NIN. El álbum fue nuevamente grabado en Le Pig Studios, Beverly Hills – construidos por Reznor en la casa donde la "familia" de Charles Manson asesinó a Sharon Tate, mujer del director de cine Roman Polanski.
Se extrajeron dos sencillos del álbum, "March of the Pigs" y "Closer", junto a "Hurt" y "Piggy" que se radiodifundieron, pero sin ser lanzados en formato de sencillo. El video musical de "Closer" fue dirigido por Mark Romanek y se emitió bastante en la MTV, aunque la cadena editó la versión original, que opinaban era demasiado gráfico. Además, una versión parcialmente censurada de la canción se radió con frecuencia. El video de Closure mostraba partes de la gira de la banda Self Destruct tour, incluyendo grabaciones completas en directo de las canciones "Eraser", "Hurt" y un videoclip hecho para la MTV de "March of the Pigs".
Las reseñas de la crítica especializada sobre The Downward Spiral han sido generalmente favorables: en 2005 la revista Spin lo colocó en el puesto número 25 de su lista de los "100 mejores álbumes de 1985–2005", y la revista Rolling Stone la puso en el puesto número 200 de su lista de 2003, los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Después del lanzamiento de The Downward Spiral, Reznor produjo un álbum de remezclas, Further Down the Spiral, el único lanzamiento que sin ser un álbum convencional de estudio ha llegado a ser certificado oro por la RIAA en Estados Unidos. El álbum contiene contribuciones del músico Aphex Twin, el productor Rick Rubin y el ex-guitarrista de Jane's Addiction, Dave Navarro, entre otros.
La gira de apoyo del álbum, Self Destruct tour, llegó a su punto álgido con una actuación pasada por barro en Woodstock '94 emitida por la televisión de pago y visto en unos 24 millones de hogares. De aquí en adelante Nine Inch Nails consiguió un relativo éxito en el mainstream, mejorando las producciones y añadiendo efectos visuales a sus conciertos. El lanzamiento de su siguiente álbum se retrasó por el perfeccionismo de Reznor en el estudio, sus adicciones y un bloqueo de compositor.
En 1997 Reznor produjo la banda sonora de la película de David Lynch, Lost Highway. Del álbum se extrajo el sencillo "The Perfect Drug", cuyo videoclip fue dirigido nuevamente por Mark Romanek. En 2004 se lanzó una edición de lujo de The Downward Spiral.
The Fragile
Somewhat Damaged
The Day the World Went Away
The Frail
The Wretched
We're in This Together
The Fragile
Just Like You Imagined
Even Deeper
Pilgrimage
No, You Don't
La Mer
The Great Below
The Way Out Is Through
Into the Void
Where Is Everybody?
The Mark Has Been Made
Please
Starfuckers, Inc.
Complication
I'm Looking Forward to Joining You, Finally
The Big Come Down
Underneath It All
Ripe (With Decay)
Entre The Downward Spiral y el siguiente álbum de estudio de NIN, The Fragile, un doble CD lanzado en septiembre de 1999, pasaron cinco años. Pisándole los talones por los anteriores éxitos de la banda, los medios comenzaron a hablar del lanzamiento de The Fragile un año antes de ocurriese, descrito ya como "largamente esperado". Cuando, finalmente, se lanzó el álbum, debutó en el puesto número uno de la lista Billboard 200, vendiendo 228.000 copias en su primera semana y recibiendo críticas positivas. Spin aclamó a The Fragile como el "álbum del año", y varias de las canciones del álbum aparecían en las emisoras de radio de rock alternativo de forma regular. A pesar de todo, el álbum se cayó de la lista de los top diez sólo una semana después de su lanzamiento. Reznor tuvo que subvencionar la gira de apoyo del álbum por Estados Unidos con su propio dinero.
Según Reznor, The Fragile fue concebido haciendo de "la composición, los arreglos, la producción y el diseño del sonido [...] una sola cosa. Una canción comenienza con un loop de batería o una determinada visual y la canción emerge de eso y ya está". Para elegir las canciones y su orden en el álbum, Reznor recurrió al productor de rock canadiense Bob Ezrin ; el libreto dice que "proveyó el flujo y continuidad final".
Antes del lanzamiento del álbum, la canción "Starfuckers, Inc." provocó especulación en los medios sobre hacia quién iban dirigidas las duras letras satíricas. La periodista de Cinesexuality, Patricia MacCormack, interpreta la canción como "un mordaz ataque hacia la escena de la música alternativa", en particular hacia el antiguo protegido y amigo de Reznor Marilyn Manson. De todas maneras, ambos artistas pusieron a un lado sus diferencias cuando Manson apareció en el video musical de la canción, retitulada "Starsuckers, Inc." y al actuar en un concierto de NIN en el Madison Square Garden en 2000. Se extrajeron tres sencillos del álbum en distintos lugares del mundo: "The Day the World Went Away" en Estados Unidos; "We're in This Together" en Europa y Japón (en tres discos separados); y "Into the Void" en Australia.
La continuación de The Fragile fue otro álbum de remezclas, Things Falling Apart, lanzado después de la gira de Fragility de 2000, de cuyos conciertos se grabó y lanzó en CD, DVD y VHS en 2002 llamado And All that Could Have Been. También se lanzó una edición de lujo del CD con un disco extra llamado Still, que incluye versiones de canciones anteriores del catálogo de NIN junto a varias composiciones nuevas.
With Teeth
All the Love in the World
You Know What You Are?
The Collector
The Hand That Feeds
Love Is Not Enough
Every Day Is Exactly The Same
With Teeth
Only
Getting Smaller
Sunspots
The Line Begins To Blur
Beside You In Time
Right Where It Belongs
Pasaron seis años hasta el lanzamiento del nuevo álbum de estudio de Nine Inch Nails, With Teeth, lanzado en 2005, aunque se filtró antes del lanzamiento oficial. El álbum se compuso y grabó después de una batalla de Reznor con su adicción al alcohol y el abuso de sustancias. Al igual que The Fragile, With Teeth debutó en el primer puesto de la lista Billboard 200. El diseño del álbum suprime el típico libreto; en su lugar sólo se listan las canciones y los coproductores de cada una de ellas, además de una URL que da acceso a un poster en PDF con las letras y demás información relacionada con el álbum. El álbum al completo estaba disponible para su escucha directa (streaming) en el MySpace oficial de la banda antes de su lanzamiento físico. La recepción de la crítica especializada fue, en general, favorable: El crítico de Rolling Stone', Rob Sheffield, describió el álbum como "Nine Inch Nails añejo".
En marzo de 2005 se estrenó un video promocional de la canción "The Hand That Feeds" en la página oficial de NIN, en detrimento de su habitual estreno en las cadenas musicales. Un mes después, Reznor lanzó los archivos fuente de la canción en formato GarageBand, permitiendo al público hacer sus propias remezclas de la canción. Reznor lanzó de forma similar los archivos del segundo sencillo "Only" en varios formatos distintos, entre otros Pro Tools y ACID Pro. Además, David Fincher dirigió un video para "Only" usando imágenes generadas por computadora. El tercer sencillo, "Every Day Is Exactly the Same", se lanzó en abril de 2006, aunque el video musical planeado para él fue deshecho en la postproducción del mismo. El sencillo llegó a lo más alto de las listas del Billboard', Hot Dance Singles Sales y Hot Digital Songs de 2006.
Nine Inch Nails se embarcó en una gira estadounidense en el otoño de 2005, con Queens of the Stone Age, Autolux y Death from Above 1979 como teloneros. Otro de los ocasionales teloneros de esta gira, el artista de hip hop Saul Williams, actuó junto a Nine Inch Nails en el festival Voodoo Music Experience en Nueva Orleans, antigua ciudad de residencia de Reznor, en donde fueron cabezas de cartel. Para terminar la época With Teeth de la banda, NIN hizo una gira por anfiteatros de Estados Unidos en verano de 2006, junto a Bauhaus, TV on the Radio y Peaches. A finales de 2006, se anunció el lanzamiento de un documental sobre la gira llamado Beside You in Time en distintos formatos: DVD, HD DVD y Blu-ray.
Year Zero
Hyperpower!
The Beginning of the End
Survivalism
The Good Soldier
Vessel
Me, I'm Not
Capital G
My Violent Heart
The Warning
God Given
Meet Your Master
The Greater Good
The Great Destroyer
Another Version of the Truth
In This Twilight
Zero-Sum
El quinto álbum de estudio de Nine Inch Nails, Year Zero, salió a la venta sólo dos años después de With Teeth, un cambio con respecto a los anteriores. Las letras del álbum están escritas desde la perspectiva de múltiples personajes ficticios y Reznor lo describió como un álbum conceptual que critica las políticas del Gobierno de Estados Unidos de la época y del impacto que tendrán las mismas pasados quince años. Las reseñas sobre el álbum fueron generalmente positivas, con una valoración del 76% de media en MetaCritic.
Un videojuego de realidad alternativa emergió de forma paralela al concepto de Year Zero, expandiendo la historia que cuenta el álbum. Se añadieron pistas en el merchandising de la banda que llevaban a los seguidores a una red de sitios web con juegos que describían un "retrato Orwelliano de Estados Unidos hacia el año 2022". Antes del lanzamiento de Year Zero, se posían encontrar canciones inéditas escondidas en memorias USB en los conciertos de NIN en Europa, como parte del juego de realidad alternativa. La participación de los seguidores de la banda en el juego de realidad alternativa llamó la atención de los medios de comunicación como USA Today y Billboard, quienes han citado el fan-site The NIN Hotline, el foro Echoing the Sound, el fanclub The Spiral y NinWiki como fuentes de nuevos descubrimientos.
El primer sencillo extraído del álbum, "Survivalism", y otras pistas del álbum Year Zero se han lanzado como archivos de audio multipistas para que los seguidores puedan remezclarlas. Después se lanzó el álbum llamado Year Zero Remixed, repleto de remezclas de Year Zero hechas por otros artistas. Este álbum de remezcla fue el último lanzado por Nine Inch Nails con una discográfica multinacional, ya que significó el fin de su contrato con Interscope Records y éstos decidieron no renovarlo. Después de un retraso por problemas legales, pusieron en funcionamiento un sitio web donde poder hacer remezclas y descargar archivos de audio, además de poder colgar en la web las remezclas de los seguidores de la banda.
Ghosts I-IV
1 Ghosts I
2 Ghosts I
3 Ghosts I
4 Ghosts I
5 Ghosts I
6 Ghosts I
7 Ghosts I
8 Ghosts I
9 Ghosts I
10 Ghosts II
11 Ghosts II
12 Ghosts II
13 Ghosts II
14 Ghosts II
15 Ghosts II
16 Ghosts II
17 Ghosts II
18 Ghosts II
19 Ghosts III
20 Ghosts III
21 Ghosts III
22 Ghosts III
23 Ghosts III
24 Ghosts III
25 Ghosts III
26 Ghosts III
27 Ghosts III
28 Ghosts IV
29 Ghosts IV
30 Ghosts IV
31 Ghosts IV
32 Ghosts IV
33 Ghosts IV
34 Ghosts IV
35 Ghosts IV
36 Ghosts IV
En febrero de 2008, Reznor colocó un mensaje en su página web titulado "2 semanas". El 2 de marzo, se lanzó Ghosts I–IV, un álbum instrumental de 36 temas para su descarga a través de la página web de la banda. Ghosts I–IV supuso la continuación de la experimentación de Reznor con las distribuciones digitales, ya que el álbum se lanzó a través de internet antes de su lanzamiento físico. Al igual que The Inevitable Rise and Liberation of NiggyTardust! de Saul Williams (producido por Reznor), el álbum está disponible en varios formatos y formas, incluyendo una descarga gratuita del primer volumen, una descarga digital de 5 dólares, un doble CD de 10 dólares, una edición de lujo de 75 dólares y una edición limitada de lujo de 300 dólares. Esta última edición limitada de 2500 copias se agotó en tres días
El álbum se creó en un plazo de diez semanas y contó con la colaboración de Atticus Ross, Alan Moulder, Alessandro Cortini, Adrian Belew y Brian Viglione.Reznor describió la colección de 36 canciones como "una banda sonora para soñar despierto", y dijo que es "el resultado de haber trabajado desde una perspectiva muy visual - vistiendo localizaciones imaginarias y escenarios con sonidos y texturas". El álbum está bajo una licencia Creative Commons68 del tipo Attribution Non-Commercial Share Alike. Nine Inch Nails también esponsorizó un festival de cine a través de su canal YouTube con la música de Ghosts como centro de la experiencia.73 Reznor también ha dicho que "seguramente aparecerán más volúmenes como Ghosts en el futuro".
The Slip
999,999
1,000,000
Letting You
Discipline
Echoplex
Head Down
Lights in the Sky
Corona Radiata
The Four of Us Are Dying
Demon Seed
En abril de 2008 se incluyó un mensaje similar al que precedió al lanzamiento de Ghosts I–IV, en la página web de la banda que decía "2 semanas!" Antes de que se hiciese ningún otro aviso, las emisoras de radio estadounidenses recibieron un sencillo titulado "Discipline". Las radios obtuvieron permiso para proveer a sus oyentes con enlaces online hacia la canción, disponible en la página Web de NIN para su descarga gratuita con los archivos de audio necesarios para hacer remezclas.
El 5 de mayo de 2008, Nine Inch Nails lanzó The Slip a través de su página web sin ningún tipo de anuncio ni promoción. El álbum estaba disponible para su descarga de forma gratuita, bajo la licencia Non-commercial Share-alike de Creative Commons. Desde su lanzamiento, ha obtenido más de un millón cuatrocientas mil descargas. Desde entonces, The Slip se ha lanzado de forma física en CD y en una edición limitada de 250.000 copias que consta del álbum y un disco adicional con cinco canciones grabadas en directo durante los ensayos para su siguiente gira, además de un edición en LP.
Desde el lanzamiento de Ghosts I–IV y The Slip, se anunció una gira por Estados Unidos de 25 fechas, llamado Lights in the Sky, que luego se expandió para incluir más fechas por Estados Unidos y por Sudamérica. Cortini y Freese volvieron a formar parte de la banda de directo y Robin Finck volvió a la banda. La alineación, en principio iba a incluir a Rich Fownes, pero justo antes del comienzo de la gira fue sustituido por Justin Meldal-Johnsen como bajista.82 La gira ha recibido grandes elogios por su espectáculo de luces y su amplio setlist, incluyendo canciones de Ghosts I–IV en versión "unplugged".
A finales de 2008, se anunció la marcha de Josh Freese y Alessandro Coritini de la banda de directo, y que la banda pasaría a ser un grupo de cuatro componentes, con el batería de Lostprophets, Ilan Rubin reemplazando a Freese. Reznor, poco después, dijo que los conciertos que hiciesen en 2009 podrían ser "los últimos espectáculos en un futuro próximo". En una entrevista de diciembre de 2008 antes del último concierto de Lights In The Sky en Las Vegas, Nevada, Reznor dijo que tenía planeado tomarse un año de descanso en cuanto a giras se refiere, desde finales de 2009, para trabajar en un nuevo álbum, una miniserie televisivo para Year Zero y un nuevo proyecto de software.
Miembros de Nine Inch Nails "NIИ"
Trent Reznor
Michael Trent Reznor nació en Mercer, Pennsylvania, hijo de Michael Reznor y Nancy Clark. Reznor fue llamado por su segundo nombre para evitar confusión con su padre. A la edad de cinco años, sus padres se divorciaron, y él fue enviado a vivir con sus abuelos maternos en Mercer. Su hermana Tera, nacida en 1971, permaneció con su madre.
Reznor comenzó a tocar el piano a los cinco años y mostró una temprana aptitud para la música. En una entrevista en 1995, su abuelo Bill Clark remarcó, "La música era su vida, desde el tiempo que era un niñito. Tenía un don." Reznor ha dicho en entrevistas que odiaba su formación y que estaba muy aburrido con el área solitaria y pacífica donde fue criado. La mayor parte del tiempo, Reznor estaba aislado de otros niños. Dijo que él no encajaba. Tampoco había mucho acceso a radio y televisión, sin embargo ese era su único escape una vez que entró en la escena del Rock alternativo desde los años 70 y en adelante. Reznor usualmente experimentaba un rechazo emocional hacia las chicas, que se puede deducir en sus canciones. Incluso dijo, "Quería escapar del pueblo pequeño de los Estados Unidos. Explorar. Mi experiencia de vida vino de mirar películas, TV, y leer libros y revistas. Cuando tu cultura viene de mirar TV todos los días, estás bombardeado de imágenes de cosas que parecen lindas, lugares que parecen interesantes, gente que tiene trabajos y carreras y oportunidades. Nada de esto pasó donde yo estaba. Casi te enseñan a darte cuenta de que esto no es para ti."
En las escuelas secundarias del área de Mercer, Reznor también aprendió a tocar el saxofón y la tuba. Fue miembro de la banda de jazz y la banda marcial. El ex director de la banda de la secundaria Mercer Hendley Hoge recordó a Reznor como "muy alegre y amistoso." Reznor también se involucró en el teatro mientras estaba en la secundaria. Sus compañeros lo votaron como el mejor en Drama por sus papeles de Judas en Jesucristo Superstar y Profesor Harold Hill en the Music Man.
Reznor se graduó de la secundaria en 1983 y se inscribió en el Allegheny College. Estudió Ingeniería en Computación y música, y se unió a la banda local llamada Option 30 que tocaba tres shows por semana. Después de un año en la universidad, Reznor decidió abandonarla para dedicarse a tiempo completo a su carrera en la música.
Con su amigo de la secundaria Chris Vrenna, Reznor se mudó a Cleveland, Ohio. En 1985, se unió a una banda llamada The Innocent como teclista. Sacaron un álbum, Livin' in the Street, pero Reznor los dejó después de solo tres meses.
En 1986, Reznor apareció como miembro de la banda de ficción The Problem en el film Light of Day. También se unió a la banda local de Cleveland, Exotic Birds.
Consiguió trabajo en el Right Track Studio (ahora conocido como Midtown Recording) como handyman. El dueño del estudio Bart Koster comentó como Reznor "es tan enfocado en todo lo que hace. Cuando ese tipo enceraba el piso, quedaba bárbaro." Koster le permitió a Reznor usar el estudio fuera de las horas de trabajo, que usó para grabar demos de canciones que terminaron en el primer álbum de Nine Inch Иails, Pretty Hate Machine. Estos demos fueron lanzados luego como un bootleg con el nombre Purest Feeling.
Reznor fue el productor de los álbumes de Marilyn Manson: Portrait of an American Family (1994), Smells Like Children (1995), y Antichrist Superstar (1996), y también de las bandas de sonido de los films Natural Born Killers y Lost Highway. Reznor aportó con "Driver Down" y "Videodrones; Questions" en Lost Highway. En cambio, otra canción, "The Perfect Drug", es de Nine Inch Иails.
A Reznor le gustan los videojuegos, notablemente Doom de id Software, del que dijo que jugaba en los tours de Nine Inch Nails después de los shows. También creó la banda sonora para el exitoso videojuego de id Software, Quake. (Nota al margen, el logo NIN también aparece en las cajas de municiones del arma nail gun en Quake y anterior a esto, embebido en el piso de un pasaje secreto en Ultimate Doom).
Trent volvió a trabajar con id Software en 2003 como ingeniero de sonido para el videojuego Doom 3. Sin embargo, debido a "tiempo, dinero, y mal gerenciamiento", tuvo que abandonar este proyecto, y su trabajo de sonido no llegó a la versión lanzada del juego. Los archivos de audio originales se pueden encontrar en internet, aunque no están oficialmente reconocidos por Reznor o id Software. Chris Vrenna, ex baterista de Nine Inch Иails, produjo la música para Doom 3 con su compañero Clint Walsh.
Durante los 5 años entre los discos The Downward Spiral (1994) y The Fragile (1999), Trent Reznor luchó contra una depresión clínica, desorden de ansiedad social, bloqueo de escritor, y la muerte de su abuela. Reznor también reveló que estaba sufriendo una adicción al alcohol y a la heroína durante la época de Fragile. Fue conocido que Reznor consideró suicidarse durante ese período. En una entrevista en 1999 para la revista Rolling Stone, dijo que "Me tomó tiempo sentarme y cambiar mi cabeza y mi vida alrededor. Tuve que darme una bofetada: 'Si quieres matarte, hazlo, ahórrale a alguien el problema. U ordena tus cosas.'"
Robin Finck
Robin Finck, nacido el 7 de noviembre de 1971, es un guitarrista estadounidense. Es el actual guitarrista de Nine Inch Иails y Guns N' Roses, trabajando para su último álbum, The Slip y para la gira Lights in the Sky. Ha trabajado además en el álbum The Downward Spiral y en la gira de The Fragile Tour; el 4 abril en el sitio oficial de Nine Inch Иails se anunció su regreso para la gira de 2008. Músico multifacético, de gran poder y estilo singular. Trabaja a tiempo parcial para el Cirque du Soleil, como músico para el evento.
Justin Meldal-Johnsen
Ilan Rubin
Premios/Grammys
1992 Mejor interpretación metal "Wish" (ganador)
1994 Mejor Interpretación de música alternativa The Downward Spiral (nominado)
1995 Mejor interpretación metal "Happiness in Slavery" del álbum Woodstock '94 (ganador)
1995 Mejor canción de rock "Hurt" (nominado)
1997 Mejor interpretación de hard rock "The Perfect Drug" (nominado)
1999 Mejor Interpretación de música alternativa The Fragile (nominado)
1999 Mejor interpretación metal "Starfuckers, Inc." (nominado)
2000 Mejor interpretación vocal rock masculina "Into the Void" (nominado)
2005 Mejor interpretación de hard rock "The Hand That Feeds" (nominado)
2006 Mejor interpretación de hard rock "Every Day Is Exactly the Same" (nominado)
2009 Mejor interpretación de rock instrumental "34 Ghosts IV" (nominado)
2009 Mejor lanzamiento de caja recopilatoria Ghosts I–IV (nominado)
Videos
March Of The Pigs
Hurt
The Hand That Feeds
The Perfect Drug "Original Version"
We're In This Together
Closer
Dead Souls "The Crow Soundtrack"
List Of The "Pigs"
The_Crow
Big Boss 17
Big Boss 17
Última edición: