FICHA TÉCNICA
-------------------------------
Desarrolla : Bungie
Distribuye : Microsoft Game Studios
Género : FPS
Adese : +16
-------------------------------
Desarrolla : Bungie
Distribuye : Microsoft Game Studios
Género : FPS
Adese : +16
Unos dicen que soy el demonio, otros la esperanza... En mi armadura puedo leer la historia de mil batallas, y en las grietas abiertas por el odio se acurrucan las almas de los que en ellas perecieron. Al sentir el tacto del arma en mi mano, me recuerdo que no me está permitido sentir; soy el Jinete del Apocalipsis de una Biblia que nadie va a escribir; soy historia escrita en la arena, venganza que rasga el tiempo al querer salir; soy la justicia que en mi piel arrastro, la vida y la muerte; soy un Spartan... soy el Jefe Maestro...
Al comienzo del juego, podremos observar cómo los creadores del juego, nos ofrecen unos cuantos metros de calma para poder observar con detalle lo que nos rodea, adaptarnos al control y sobre todo, despejar toda duda que os pudiese quedar sobre la calidad gráfica del título. Admirando la textura de un árbol casi espera uno ver hormigas corriendo por la corteza, y la luz del sol que se cuela entre las ramas parece que nos pueda calentar.
Nuestros compañeros han avanzado ya, pero no hay prisa, esperarán. El primer charco de agua es parada obligada. Observamos una selva patas abajo en un reflejo en movimiento. La pasión por el detalle me lleva a darme cuenta de que todo se refleja, menos nosotros mismos. Proyectaremos sombra, pero nunca podremos enfrentarnos cara a cara con nuestros miedos reflejados. Un pequeño detalle que no podemos decir que ensombrezca el buen acabado general que presenta el agua.
Un rugido en la lejanía nos recuerda la importancia del sonido, y poniendo más atención podemos oír el mundo crujir bajo nuestros pies. Son las pequeñas cosas las que hacen un juego grande, y ver cómo la selva responde al paso de nuestros compañeros o al nuestro mismo meciéndose al contacto es una sensación agradable.
Si estamos jugando la campaña solos, podremos ver cómo nuestro Némesis, el Inquisidor, se prepara para la primera batalla desapareciendo ante nuestros ojos. Las cicatrices de una vida de lucha se hacen transparentes y permiten ver más allá; cuando el grotesco aspecto y el odio en su mirada dejan de estar presentes, nos damos cuenta que quizá, la diferencia entre nosotros no sea tan grande después de todo.
El encuentro con viejos conocidos resulta agradable. Cuando un Brute y algunos Grunts salen a nuestro encuentro, podemos observar el buen lavado de cara que han recibido. No contentos con la mejora gráfica, encontraréis algunas variaciones en la I.A. Si decidís ignorar los Grunts para concentraros en el Brute, vuestro escudo de energía empezará a sucumbir rápidamente ante el débil pero insistente ataque de nuestros pequeños amigos. De igual manera podréis verles huir de la batalla de una manera cobarde, o quizá despertéis su lado más heroico y podáis verles venir hacia vosotros con granadas en la mano dispuestos a dar su vida por acabar con la vuestra.
Si fuisteis lo suficientemente rápidos matando al Brute, y no tuvo tiempo de usar su escudo podréis hacerlo vuestro. Éste escudo forma parte del nuevo arsenal, creando una esfera de energía que bloqueará los disparos procedentes de fuera. Suena bien ciertamente, pero la física siempre ha sido una ley cruel, y si nada puede entrar, nada podrá salir. Podéis ir olvidándoos de disparar desde su interior felices y protegidos ya que el escudo funciona en ambas direcciones. Tampoco penséis que hará que todos se os queden observando desde fuera como si fueseis una de esas bolas de cristal con nieve dentro. Vuestros enemigos podrán entrar y realizar ataques cuerpo a cuerpo, o quizá colar una furtiva mano y soltar una granada dentro, una de las actividades más gratificantes que os podáis imaginar.
Si al acabar la batalla decidís cambiar vuestro equipamiento, vigilad dónde dejáis caer vuestro arma actual, ya que si cae en uno de los torrentes de agua, otro de los pequeños detalles que antes mencionábamos, hará que la corriente la arrastre allí donde vaya, dejándoos con un palmo de narices cuando volváis a buscarla al sitio y no esté.
Los instantes siguientes os desvelarán una IA eficaz (siempre que no tengáis una dificultad muy elevada), y sobre todo locuaz. Los comentarios y chascarrillos se sucederán mostrando un excelente doblaje con expresiones y tacos del castellano más puro. Pese a considerarlos secundarios, serán los marines que nos acompañan los que más líneas de texto tienen y que os harán la historia más inmersiva y amena.
En los primeros compases, una de las amenazas que más hará que juréis en Hebreo serán los tiradores. Apostados en posiciones muy ventajosas harán que retrocedáis sobre vuestros pasos mirando a vuestro alrededor para poderlos localizar. Como ya comenté la I.A. se ha mejorado notablemente, y si esperáis que un Brute coja una granada que lanzasteis y sonría mientras la agita y le estalla en la cara, estáis muy equivocados. Saltarán, rodarán y siempre que tengan cobertura o distancia para poner por delante vuestras granadas resultarán estériles.
Como en anteriores entregas, nos veremos sometidos a una linealidad estricta, sin duda requisito indispensable en una saga cuyo argumento e historia juegan un papel tan importante. Como siempre, defensores y detractores saltarán a la palestra, pero es cierto que la falta de libertad, aunque en ocasiones resulte repetitiva, es una fórmula que forma parte del éxito de Halo. Como os comentaremos más adelante, estas restricciones se podrán, no romper pero sin duda doblar cuando juguemos en cooperativo.
Tampoco quisiéramos revelaros cada uno de los pequeños detalles que hacen la experiencia de juego increíble. Cosas como cuando esperábamos ver caer al Brute de un disparo en la cabeza y vemos el casco saltar por los aires como objeto independiente. Experimentar con armas nuevas como el Spiker o la Maza, o la sensación de ver una mole dos veces más alta apartar el warthog que dejaste aparcado con un nimio gesto y venir directo a por ti, arrasando a su paso con todo tipo de objetos del escenario que creías inamovibles. Cambios en la jugabilidad como el manejo de vehículos y armas pesadas que no os detallamos ya que son grandes momentos del juego. ¿Se podrá pilotar eso?. Tampoco nos leeréis mencionar algo de la historia, en la que el peso y los fantasmas de nuestro pasado nos acompañarán e incluso asaltarán sin previo aviso.
[BREAK=Campaña Cooperativa]
Campaña Cooperativa
Llegó de puntillas, sin previo aviso y sin armar mucho ruido, pero se ha convertido en una apuesta segura para los jugadores de Halo 3. La campaña cooperativa a 4, es sin duda una de las experiencias tácticas más gratificantes que podáis encontrar hoy en día en el servicio XBOX Live. Tú decides, coge a tus amigos más severos, o a los más juerguistas y juégalo como quieras.
A nivel técnico, no encontraréis gran diferencia al respecto, salvo que utilicéis el modo Pantalla Partida, en cuyo caso, notaréis un descenso en los gráficos para que la velocidad del juego no se resienta.
Como podéis suponer, la ventaja radica en la experiencia de juego. Y he aquí, lo que os comentábamos de “doblar” la linealidad del juego. Manda a dos compañeros al asalto y cubre desde la distancia con el francotirador. Desplegaos para atacar por varios frentes. Compartid vehículo incluso si no está pensado para ello, es hora de poner a prueba un mundo gobernado por conductas predecibles y rutas predefinidas.
Para los amantes de las puntuaciones, encontraréis que podéis poner dos variantes para valorar vuestra eficacia. O bien común, mostrando el resultado del trabajo en equipo, o podéis mostrar la puntuación individual, para que quede a la vista quién es más letal. Pero andad con ojo, al igual que toda muerte suma, si en el fragor de la batalla matáis a algún compañero os restará puntos.
El nivel de dificultad “legendario” sería el adecuado en el modo cooperativo, o no existirá reto suficiente como para sentiros a prueba. Aún así, si queréis ir más allá, los creadores han dispuesto una serie de calaveras en los distintos escenarios, que os permitirán activar nuevas opciones que, si bien no mejorarán la precisión o resistencia de los enemigos, harán que el avance sea más lento y dificultoso. La posibilidad de que al morir haya que comenzar la fase desde el principio, os obligará a avanzar como si paseaseis a Miss Dasy. Un paso en falso, una recarga a destiempo o un compañero que se despista podría hacer añicos todo progreso hecho asta el momento. La palabra “cooperativo” cobra un nuevo sentido cuando activamos la opción que podríamos denominar “todos para uno”, en la que si un miembro del equipo muere, todos morirán con él. Cuando tu vida está en manos de tus compañeros, la lealtad de los mismos puede darte la tranquilidad, pero saber que tu vida está ligada a la suya te garantiza que correrán en tu auxilio cuando lo necesites.
El modo campaña de un juego, rara vez alarga la vida del mismo, ya que las motivaciones que te puedan llevar a rejugarla no suelen ir más allá que logros o superación personal; no siendo éstas motivaciones muy comunes, encontramos en el modo cooperativo la excusa perfecta para jugar una y otra vez nuestras fases favoritas, en compañía de los tuyos.
[BREAK=Multijugador]
Ya en su día, Halo 2 se convirtió en la referencia en cuanto a juego multiplayer se refiere. Acción trepidante, múltiples modos de juego y un sistema inteligente de búsqueda de oponentes fueron las claves para que, años después, siguiese encabezando las listas de los juegos más jugados en el Live. Con una comunidad de jugadores tan extensa y la experiencia a sus espaldas, el resultado no podía ser otro; Halo 3, reinventa el que fuese el mejor juego online, para coronarse una vez más como el rey del live.
Un simple vistazo a vuestra lista de amigos os bastará para observar que éste juego contará con la supremacía entre los que se encuentran conectados. Si no tienes ninguna apetencia especial, podrás seleccionar alguno de ellos con el icono de “se puede unir”, y en pocos segundos estarás metido en la acción de lleno. Si de lo contrario, cuidas bien de lo que juegas y en qué modo lo juegas, podrás organizar una partida con tus propias condiciones que no creo te lleve mucho rato llenar. El sistema Matchmaking, te garantizará una vez más (a priori), una batalla justa. Si no eres un profesional, buscará jugadores de tus características y te unirá a su partida, permitiéndote una experiencia de juego mucho más satisfactoria que las frustrantes batallas en las que, jugadores avizados y conocedores del mapa y sus armas acabarán contigo una y otra vez, cuando apenas hayas puesto tus pies en el suelo. De igual manera, los jugadores más “hardcore”, amantes de un buen reto, se podrán ver las caras unos con otros para dar rienda suelta a nuestros instintos más primarios, la ley del más fuerte...
Pero si piensas que el Matchmaking te hará de ángel de la guarda en tus andanzas online, ya te lo puedes quitar de la cabeza (o alguien con un sniper lo hará por ti). La inmensa cantidad de armas y vehículos, los once mapas y los doce modos de juego en matchmaking y nueve en partida personalizada; desde el clásico CTF hasta la captura de zonas, no la colocación de la bomba, te exigirán unas cuantas horas de entrenamiento si quieres ver tu nombre en lo alto de la lista de clasificados.
Una correcta elección del mapa acorde con el número de jugadores será vital para evitar el caos y la desesperación. Muchos jugadores noveles, poco acostumbrados al frenetismo que caracteriza la saga, podrían acabar abrumados por una de tantas partidas en las que te acabarás topando que podríamos denominar, Salir,Morir,Matar. Éste desorden y frenesí, ha hecho que no pocos jugadores contemplen el modo multijugador del Halo3 como una experiencia de juego en la que la suerte y no la habilidad se imponen a un correcto uso del armamento o la táctica. A ellos decirles que Bungie ha trabajado duro para ofrecer un amplio abanico de experiencias entre las que se incluyen el caos de un Deathmatch en un mapa pequeño, o la táctica de una captura de bandera en un mapa inconcebible de ser jugado sin vehículos. No desistáis sin probarlo todo, y a todos; el mismo juego puede dar un gran vuelco de ser jugado con desconocidos, a hacerlo acompañado de veteranos que sirvieron en tus filas en guerras pasadas.
Realmente, ante la jugabilidad, uno pudiera pensar que el apartado técnico quedase en un segundo plano, pero a sabiendas de la exigente mirada a la que sería sometido el título, Bungie echó el resto, y encontraréis unos gráficos de gran calidad, siempre castigados por la conservación de la estética, la amplitud de los mapas y el gran número de jugadores. Con todo en la balanza estamos ante uno de los juegos técnicamente más avanzados hasta la fecha. El rendimiento de red es excelente; si el anfitrión goza de una conexión decente (en España no podríamos usar la palabra buena), no notaremos LAG ni un abuso por parte del host. En una partida con 16 personas es fácil que haya movimiento de gente, es por eso que los muchachos de Bungie permiten que en el lobby se pueda cambiar "al vuelo" el anfitrión de la partida, permitiendo así que no sea necesaria la creación de una nueva y posterior entrada de los jugadores a la misma.
Todos quieren ser el jefe maestro, no quizá no?. El juego te permitirá más que nunca personalizar tu aspecto para lucir tus mejores galas en el modo multijugador. Podrás decidir si ser un Spartan o un Élite, y encontrarás a tu disposición 10 tipos distintos de armadura que podrás combinar en las 4 partes que están divididas. Cabeza, hombro izquierdo, hombro derecho y torso. Evidentemente, aquí nadie da nada gratis y si quieres ser original deberás ganártelo desbloqueando armadura por armadura. Pega duro, y luce bien!.
[BREAK=Modo Forja]
Forge o el online infinito
Innovar es sin duda algo a agradecer en los tiempos que corren, pero no lo es menos el aprender de lo visto y saber implementarlo en tu desarrollo. El modo Forja, a años luz del típico editor de mapas inerte y en eterna pausa, nos traslada (como hizo en su día el Garriss Mod de HL2) a un modo de edición en tiempo real. ¿Para qué estar tres horas haciendo un mapa y luego ponerlo a prueba si lo puedes ir haciendo mientras lo pruebas?. Con Forge, Bungie acerca un poco más el mundo de las consolas al de la creación de Mods. Quizá no puedas cambiar las texturas de un mapa, pero será quizá de lo poco que no puedas hacer. Añade, quita, cambia objetos, armas, vehículos, o incluso lugares de "respawn" o de objetivo. Quizá el lema pueda ser "Si no te gusta hazlo desaparecer, si te gusta, pon dos". Lo cierto es que tan sólo podemos vislumbrar lo que el editor dará de sí, gracias al sistema de compartición de archivos del que se ha dotado a Halo3. Toda modificación realizada en beneficio del entretenimiento podrá ser subida a los servidores de Bungie.net y compartida con la comunidad. Os podréis beneficiar de las horas de trabajo e ideas de los grandes genios anónimos que poblan la red, y descargar sus creaciones para vuestro uso y disfrute. En Bungie Recomienda, encontraréis aquellas modificaciones más descargadas y alavadas, siendo apuesta segura para darle un cambio de aires a los ya numerosos modos multijugador.
[BREAK=Modo Cine]
Modo Cine
He aquí una de las novedades más atractivas que presenta el juego. No son pocas veces que oyes la expresión "¿has visto eso?", para darte de bruces con que te perdiste un momento de juego irrepetible. Pues vamos a borrar lo de "irrepetible" de nuestro vocabulario e ir al menú principal y elegir el modo cine. Éste modo nos permitirá navegar por las últimas partidas jugadas, bien sean Campaña, Campaña Cooperativa o cualquiera de los modos Multijugador. Si poder revivir estos momentos os parece algo increíble, ¿qué tal el poder pausar el vídeo en cualquier momento y daros un garbeo por el mapa para ver qué hacen los brute cuando nadie los mira?. Bueno sí, ya tengo el momento justo en el que le de un disparo de sniper atravieso a 3 tíos que se pusieron en fila, ahora sólo tengo que coger mi cámara y... nope, no hace falta. El modo Cine te permitirá sacar un pantallazo en alta resolución de la escena que quieras, en el ángulo que más te guste, y una vez acabado mandárselo a tus amigos, subirlo a la web de bungie para cogerlo en tu ordenador, o simplemente adjuntarlo a tu Hoja de Servicio para que todos sepan con quién se la están jugando.
Y si es cierto que una imagen vale más que mil palabras... ¿qué me decís de un vídeo?. Acabas de hacer una racha de 7 muertes en 10 segundos, no se me ocurre un vídeo más memorable que éste salvo el nacimiento de Bambi. Es hora de editarlo, subirlo y mandárselo, por qué no, a tus 7 vícitimas para celebrarlo.
Sin bien cuenta con algunas carencias, como una manera más eficaz para movernos dentro de un vídeo extenso, es un trabajo impresionante y la mejor ocasión que tendréis para poder observar la potencia gráfica y tecnológica de Halo 3. Si bien hará que los foros de medio mundo se inunden de los mejores momentos de cada uno, ahora todo gallito que quiera presumir de grandes hazañas deberá acompañarlas de pruebas tangibles ya que no queda excusa para que dejéis huella en las retinas del mundo entero.
[BREAK=Banda sonora]
Banda Sonora
Creo que, dejarla en un apartado único, es la mejor mención que le podríamos hacer. Capaz de sobrecogerte o sacar el valor de lo más profundo de tí. Notar cómo te eriza los pelos y un escalorfrío recorre tu espalda son efectos secundarios de la melodía que te acompañará en tus andanzas. Los amantes de la música clásica dicen que la música está viva, y quizá es por eso que la Banda Sonora de Halo, te acariciará y abrigará a cada paso que des.
[BREAK=Notas finales]
Notas Finales
Quisiera despedir esta review haciendo unas cuantas notas que por su condición de arbitrarias, encuentran su mejor sitio al acabar.
- Recordad que el juego se adelantó para poder salir en Septiembre, es por ello que algunas de las opciones que todos esperábamos ver (como un sistema de clanes por ejemplo) se rumorea serán implementadas en un futuro próximo.
- Los cínefilos metidos en el mundo del DVD reconocerán sin duda el término "Eastern Egg", o Huevo de Pascua. Para los neófitos os diré que no son más que cameos, bromas o extras escondidos tars una combinación de teclas o similar. Pues bien, en Halo 3 ya están apareciendo los primeros, y tan sólo deberéis hacer una sencilla búsqueda en google para localizar algunas de éstas curiosidades.
- Si leíste hasta aquí, mi más sincero agradecimiento ya que si hacemos ésto es por y para vosotros, espero que te haya sido de utilidad o si no fue así, que disfrutases leyendo.
Si escuchas atentamente, en la quietud de la noche, oirás el sonido de los casquillos al caer como lágrimas de un héroe que no sabe llorar; oirás el silencio de sus gritos de dolor, y sentirás la libertad de su angustia. Cuando tu corazón lata una vez más, quién dió su vida por la tuya habrá muerto, dejando atrás su destino que para tí es un segundo. Así es como muere un héroe, así, es como acaba el mundo...