Halo 3, algunos detalles más

Unido
abril 21, 2013

No son pocos los que quisieran ver perecer al Jefe Maestro en esta tercera entrega. Contemplar una pobre calidad gráfica y un mal acabado en el juego reflejado en la inerte armadura de nuestro héroe. Es quizá por ello que los primeros instantes del juego os dejarán claro que no ha venido para caer, sino para luchar. Dejad de buscar su cara en un mal reflejo del casco, dejad de escurrir el bulto, esta lucha es vuestra, esta vez depende de tí.

Pese a que media España ya dispone del juego y ha dejado todo tipo de impresiones, os dejamos por aquí algunos de los detalles que descubrimos el pasado Miércoles en un evento organizado por Microsoft que contó con dos de los desarrolladores de Halo 3, Jamie Griesemer y Francois Boucher-Genesse. Será más una enumeración que otra cosa, pero dado que haremos una profunda review en los próximos días, sería un poco ridículo explayarme en lo que ya habéis podido ver, o veréis en un par de días.

Verdades y Mentiras.

No es poco lo que se ha difundido sobre este título, quizá es hora des desmentir algunas cosas.

¿Halo 2.5?. Quizá la fidelidad a la estética Halo, pueda engañar unos segundos a vuestros ojos haciendo que penséis así, pero deteneos un momento a ver la calidad de las texturas, el reflejo y movimiento del agua, y si habéis conseguido abatir a los molestos snípers y os encontráis con un segundo de paz, observad las montañas en el horizonte. Cuando casi podáis notar el aire puro en vuestros pulmones, cualquier duda respecto a la calidad gráfica del título quedará despejada.

Entonces, ¿hicieron lo de la publicidad engañosa?. Ésta fue una de las preguntas que le hice directamente a Jamie, y pese a que dudó unos segundos su respuesta quedó clara: - Cuando tienes un desarrollo como el de Halo 3, pasas meses, incluso años trabajando en el motor del juego, físicas, multiplayer, y son los últimos 3 meses cuando decides pulir todo. No siempre se puede controlar cuándo salen screens y de qué periodo del desarrollo son. Es por eso que antes de la salida del juego, puedes encontrarte con cosas que se tomaron antes de ese "lavado de cara" junto con material final, y eso da lugar a confusión.

Decir por mi parte que la calidad gráfica del juego (no así su framerate), desmejora al utilizar el modo pantalla partida; si bien es algo que podemos considerar lógico todos aquellos amantes de la crítica extrema podrán encontrar aquí una fisura para lanzar un ataque al acabado final del juego.

Co-op para 4 personas, ¿en serio?. Totalmente en serio. Cuando se hizo público mi excepticismo era claro. Algo tan bueno se podría haber utilizado como arma de promoción desde el principio, por qué lo dejarían para el final. Una vez más, sinceros y campechanos Jamie y Francois contestan: - No supimos hasta el final si podría ser posible. Se nos ocurrió que podría ser una grandiosa idea, y han sido los técnicos los que se han pegado la matada para hacerlo posible.

Aunque el co-op es divertido como no os podéis imaginar, no se recomienda para aquellos fans que de verdad quieran disfrutar de la campaña. Hacedlo sólo, o acompañado de un único amigo. De otra manera tendréis demasiado caos a vuestro alrededor y no podréis conseguir la inmersión necesaria para disfrutar éste modo al máximo. Después de todo, nadie os va a impedir rejugarlo. El modo co-op tiene dos modos de puntuación, podéis poner una puntuación colectiva, o, para qué nos vamos a engañar, sacar la regla y poneos a medírosla. Un pequeño score individual aparecerá al fondo de la pantalla, para que se vea quién es el que está tirando del carro. Ojo, hay fuego amigo, ir a lo bruto soltando granadas a diestro y siniestro hará que os llevéis a un amigo por delante y eso os penalizará.

Pero claro, 4 personas, aunque pongas la máxima dificultad, será un paseo, ¿no?. Aaamigos, aquí nadie regala nada, así bien podréis incrementar la dificultad de la partida por un sistema de "calaveras". Una vez localizada, podréis activar diferentes opciones para aumentar el reto, por ejemplo, si estáis cuatro personas jugando y uno grita "hey, necesito ayuda!"; la mayoría reaccionará como si dice que se va a por un café, total, ya revivirá luego ¿no?. Pues uno de los modos, hará que cuando muera uno, mueran todos (vuelven los tiempos de los Mosqueteros), así verás como cuando pides ayuda, tus compañeros pierden el culo por echarte un cable ;-)

En líneas generales, encontraréis que la campaña se desarrolla de manera muy parecida a sus anteriores entregas; en ocasiones os sentiréis desorientados y tras un espacio de tiempo de dar vueltas una flecha os indicará el camino al próximo checkpoint. Os cruzaréis con nuevas armas y objetos, como el escudo de esfera, el cuál no sólo impedirá que os disparen, sino también que podáis disparar, así que no os penséis que podréis liaros a tiros felices en vuestra burburja, asoma la nariz para disparar o aguanta dentro hasta que lleguen refuerzos.

FORGE, o la madre del cordero.

En la primera entrega de la saga Matrix, cuando Neo y Trinity deben rescatar a Morfeo, les recodaréis en una sala completamente vacía que al comando "necesitaremos armas" se llena de interminables filas con todo tipo de armamento. Estás en FORGE con un par de amigos, tan sólo tienes que decir las palabras mágicas.

Lejos de ser el típico editor de mapas, el modo FORGE transcurre en tiempo real, me explico. Imagina que jugáis un 2 para dos, y para hacerlo más emocionante (y friki todo hay que decirlo), nos pegamos a lo mátrix. Dos seremos los operadores y dos se pegarán de tortas. Si mi compañero llega a una posición elevada puedo darle un rifle de francotirador, o un tanque, lo que necesite se le da :)

Quizá, dentro del limitado marco de las consolas, FORGE es lo más parecido que encontraréis a un editor de MODS. Nó sólo podréis cambiar armas y objetos de sitio, sino también las reglas del juego. Imaginad por ejemplo que ponéis 10 motos en fila, y un punto de encuentro. Establecéis las reglas para que el primero que llegue allí tenga 1 punto. Y ale, tenéis el Halo kart que tanto esperábais. Ésto lo podéis guardar en un archivo, y subir al servidor de bungie o mandárselo a otro amigo para tenerlo como modo de juego al que jugar. En la página de Bungie encontraréis las creaciones de la gente. Si son populares aparecerán en "Bungie recomienda" por ejemplo.

No creo poder haceos ver las posibilidades que tiene FORGE con meras palabras, si os ayuda os diré que por ejemplo estuvimos jugando al béisbol con los desarrolladores. Uno pillaba un lanzacohetes, el otro una de las nuevas armas que es una maza... y bueno, os podéis imaginar el resto :)

Bungie.net será el complemento perfecto tanto para el editor FORGE como el sistema de vídeo. Podréis subir screenshots, vídeos cortos, mapas, modos de juego... todo. Podréis pegarle un tiro en la cabeza a un amigo, poner la repetición, hacer la captura a una resolución muy alta, subirlo a bungie.net, bajarlo de ahí a tu ordena, ponerle con el paint un "happy birthday" y mandárselo para que se lo ponga de fondo de pantalla. Si no le quieres felicitar el cumpleaños se lo podrás mandar directamente por la red xboxlive. Podrás ponerte encima de un jugador, y ver sus vídeos, sus pantallazos... Ya no vale con decir que eres el puto amo, ahora hay que demostrarlo.

En próximos días intentaremos hacer una review en profundidad digna del juego que analizamos. En tanto, no dejéis que una bocanada de aliento empañe el visor de vuestro casco. Esta lucha es vuestra... esta lucha, debe acabar...

Unido
abril 21, 2013
:eek:, jarod en serio como te lo curras de verdad...
Sobre el halo 3, me sigue molestando que solo hablen del online como si el modo campaña 1 jugador no importase. Lo de halo 2.5 en graficos este halo3 se queda corto comparado con gears of war, bioshock, etc. aunque es bastante bueno. Lo que me confunde es que en el E3 2006 mostraron videos de calidad increible grafica increible de halo 3 ( son 2 videos ) y despues nos traen una cosa muy diferente. Sera un juegazo sin duda.

Unido
abril 21, 2013
Excelente artículo Jarod! Bueno no me llama mucho esta saga pero ahora tengo el hype por las nubes, quiero el juego ya!!! Lo de Bungie.net me parece brutal! Y segun han dixo en Gampesot es un juego inteminable con su modo online. Buff....

Unido
abril 21, 2013
Lo del FORGE pinta muy curioso, parece que con ese modo las risas estarán aseguradas. Lo que dijo el desarrollador de pasarse sólo la primera vez el modo campaña o en su defecto sólo con un amigo más, me parece perfecto, porque cuatro a la vez quizás se vaya más en plan de guasa que de serio y disfrutando de todos los detalles del juego.

Una vez más, genial tu reportaje Jarod :), a ver que da de si la presentación del Martes, seguro que estarás bien acompañado :D.

Unido
abril 21, 2013
MMM... Curioso, entonces estas diciendo que solo con pillar el nombre del jugador puedes ver sus videos imagenes...? A y con todo esto me sigue quedando una duda que seria la ostia.Se pueden hacer montagues de screenshots para la xbox 360? Como hacer temas con las fotos que pillamos, os imaginai? AAAAA lo ultimo, esto del basball como se come? Esque se puede batear un lanzamisiles?

Unido
abril 21, 2013
Te cuento Jim. El problema es que aún no tengo el Halo, y el día que lo estuvimos probando no estaban las consolas conectadas al live sino por interconexión por lo que me tengo que fiar de lo que los desarrolladores me dijeron, y es así como te lo cuento.

Si no me equivoco, desde la última gran actualización, el dashboard te permite poner de fondo cualquier imagen que tengas en un pendrive. Por lo que sí, podrás hacer un pantallazo de un momento cualquiera de la batalla (no tienes por qué estar pendiente, luego cargas el editor de vídeo, avanzas, eliges la cámara, el ángulo etc y cuando te quede chulo, pues lo pillas y lo subes). Una vez en bungie.net lo podrás bajar a tu pc, ponerlo a un pincho y colocarlo en el dash de tu xbox. Supongo que tú querías una opción directa de "pónmelo como fondo del dash" pero eso, no tengo conocimiento de que lo hayan implementado.

Lo del baseball... una de las nuevas armas es una especie de maza enorme con una onda expansiva. Cuando te lanzan un cohete, puedes darle con la onda expansiva de la maza y desviar su trayectoria. Si coincide que no choca con nada verás el cohete dando vueltas hasta el infinito XD. Pero vamos, que no son más que ejemplos de que la imaginación es el único límite a la hora de jugar al halo3 con el modo forge.

Aún hay que ver cómo han incorporado al dashboard lo de enviar vídeo, pantallazo, etc, pero supongo que será un sistema similar al que usa forza motorsport para regalar coches.

Unido
abril 21, 2013
La verdad es que entre el forge y añadiendo los efectos de las calaveras que se quieran utilizar, el online puede estar muy entretenido y con muchas posibilidades de variación. No sabia que el forge permitiera hacer tantos cambios en los mapas.

Unido
abril 21, 2013
mirad los ultimos post de la portada que os llevareis una sorpresa buena para unos ni fu ni fa para otros.

Superior