¿Grabar conversaciones por móvil es ilegal?

Fer_vivaelmadrid

fer_vivaelmadrid
Unido
abril 27, 2008
Hola

Hoy un colega ha tenido un movida por móvil con una chavala, el es mayor de edad y la insultado por que ya le estaba acosando la chavala, ella es menor de edad. Por eso le ha llamado ya de mala ostia y la insultado llamándola de todo, cuando ha colgado, a los dos mínutos ha recibido un mensaje diciendo que se lo había cargado...

Mi colega incrédulo la ha vuelto a llamar, la ha preguntado por que, y le ha dicho que lo ha grabado todos los insultos y según ella, le ha amenazado de muerte, yo estaba allí y en ningún momento le ha dicho eso... La chavala ha dicho que le va a denunciar y como prueba va a presentar dicha grabación.

Ahora yo tengo entendido que grabar sin consentimiento de la otra persona es ilegal y puede tener cárcel... pero al ser menor supongo que no la pasará nada.... Entonces, no sé si la chavala lo habrá dicho para preocuparle o yo que sé... o es verdad que le quiere denunciar.

Mi pregunta y ya termino, ¿Es ilegal grabar conversaciones teléfonicas sin el consentimiento de la otra?

Gracias.

Unido
junio 6, 2008
No lo es, prueba valida ya que se comprueba desde que numero esta hecha la llamada, lo se porque he presenciado un juicio por ese tema y valio como prueba.

Fer_vivaelmadrid

fer_vivaelmadrid
Unido
abril 27, 2008
Lo que me refiero es que si es legal o no grabar conversaciones sin el consentimiento ni el conocimiento de la otra persona...

Mi colega ha llamado con número oculto, así que el número no está visible...

Unido
diciembre 16, 2007
"[...] la grabación de una conversación que tiene lugar entre dos personas y que uno de los intervinientes desea conservar para tener constancia fidedigna de lo tratado entre ambos, no supone una invasión de la intimidad o espacio reservado de la persona ya que el que resulta grabado ha accedido voluntariamente a tener ese contacto y es tributario y responsable de las expresiones utilizadas y del contenido de la conservación, que bien se puede grabar magnetofónicamente o dejar constancia de su contenido por cualquier otro método escrito. Cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las trasmite, más o menos confiadamente, a los que les escuchan, los cuales podrán usar su contenido sin incurrir en ningún reproche jurídico."
Un saludo Blackguilmon!

Unido
marzo 30, 2009
Joder tenia que estar aburrida para hacer esa tonteria.

Yo habria dicho:
-Corre, venga, corre ha enseñarle la grabacion. Pero por favor es que tu piensas?, me has estado jodiendo y encima me vas a denunciar ... en todo caso te tendria que denunciar yo y dejame ya empaz y vete a llorar a tu casa.

La grabacion seguro que vale como prueba, pero para buena prueva tu testimonio defienda a tu colega.

Unido
diciembre 16, 2007
No lo entiendo muy bien, alguien me puede decir si o no. Gracias Nano..
Es legal si las dos partes están de acuerdo con esa cierta grabación de antemano, si no es así, es mejor leer este otro derecho:
El Tribunal Constitucional lo deja bien claro en su sentencia de 29 de noviembre de 1984, STC 11/1984, cuando establece, entre otras consideraciones que:

"Quien graba una conversación de otros atenta, independientemente de toda otra consideración, al derecho reconocido en el art. 18.3 CE; por el contrario, quien graba una conversación con otro no incurre, por este solo hecho, en conducta contraria al precepto constitucional citado."
Por lo que no sería legal en este caso.

Saludos.

Unido
junio 23, 2008
Joder tenia que estar aburrida para hacer esa tonteria.

Yo habria dicho:
-Corre, venga, corre ha enseñarle la grabacion. Pero por favor es que tu piensas?, me has estado jodiendo y encima me vas a denunciar ... en todo caso te tendria que denunciar yo y dejame ya empaz y vete a llorar a tu casa.

La grabacion seguro que vale como prueba, pero para buena prueva tu testimonio defienda a tu colega.
:douh: :douh:

Fer_vivaelmadrid

fer_vivaelmadrid
Unido
abril 27, 2008
Ok, muchas gracias entonces, habéis dejado a mi colega muy tranquilo, espero que no haya que llegar a nada de eso...

Unido
diciembre 16, 2007
Ok, muchas gracias entonces, habéis dejado a mi colega muy tranquilo, espero que no haya que llegar a nada de eso...
Por la historia que has contado la actitud que me has ofrecido de la chica a mi parecer es de niñata...no sabría ni por donde empezar a la hora de poner una denuncia XD

Saludos!

Fer_vivaelmadrid

fer_vivaelmadrid
Unido
abril 27, 2008
Jajaja, ya vés, pero dicen que la mejor cura es la prevención, por eso mi colega y yo estamos preparando la posible denuncia en caso de que le denuncien, ya que si es ilegal grabar sin consentimiento a ella se le puede caer el pelo...

Yo creo que la justicia es mala con los menores, ellos pueden hacer lo que quieren y te pueden acosar y tu sin encambio le dices algo y eres el malo... en fin, mi colega y yo estamos con una cara de incredulidad... Espero que por eso no se gane ningún antecedente o en el peor de los casos la prisión.

Superior