Glosario de Términos sobre PSP
A
AT3 : Archivos de audio comprimidos con el codec Atrac3. Usados en los EBOOT.
AVC : Codec creado por Sony para ver videos con mayor calidad que los MP4 normales. Se pueden ver desde el menu de maquinas con versiones 2.0 o superior.
B
Backup (copia de seguridad) : Disco UMD convertido a otro formato para evitar rotura del UMD, de la lente de la consola...
Brick : Literalmente "ladrillo". Nombre que se le da a las consolas que se han estropeado por un uso indebido.
C
CSO : Formato de isos comprimidas propio del Devhook.
Custom Firmware : Son firmwares creados por personas ajenas a Sony, es decir, firmwares personalizados. De momento no usan una variedad completa de opciones, por ahora simplemente ofrecen pequeñas modificaciones para el firmware 1.50. Normalmente consiste en reemplazar modulos o PRX's que componen el firmware. Sólo son posibles en 1.5.
D
DAX Ziso Loader : Primer programa que permitio la carga de backups comprimidos (formato DAX). Su creador es Dark_Alex. La ultima version es la 0.62.
Devhook : Programa utilizado para cargar copias de seguridad y emular firmwares superiores (a fecha de hoy el maximo es el 2.71). Su creador es BOOSTER. La ultima version a fecha de hoy es la 0.46.
Downgrade : Procedimiento por el que se puede bajar la version de la consola haciendola creer que es una version inferior y permitiendo ejecutar una actualizacion.
Downdate : Procedimiento por el que se puede bajar la version de la consola aprovechando agujeros de seguridad sobreescribiendo los archivos de la flash por la "fuerza bruta".
Dummy : Archivo que no tiene informacion del juego, eliminable sin perder nada en una copia de seguridad. Ayuda a conservar la lente en un soporte optico (p.ej: un UMD) pero sin utilidad cargando una copia de seguridad desde la tarjeta de memoria.
Dumpeo: Pasar los datos de un UMD (u otro soporte) a un archivo que pueda leer el PC (comunmente a un archivo ISO).
E
EBOOT.PBP : Nombre de los ejecutables de la PSP. Equivaldria a un archivo .exe de Windows.
Emulador : Programa que permite utilizar las características de otra maquina. ¡No confundir con cargadores de isos! EX'DT: Extension de rips para el programa ExtensionX'DT (ver foro de Carga de Backups).
Exploit : Fallo de seguridad aprovechado para diversas utilidades (cargar homebrew, realizar un downgrade...). No todos los exploits son iguales, lo que hace que no se pueda hacer lo mismo con todos los exploits. Algunos permiten acceso a user mode y/o a kernel mode.
F
Fastloader : Antiguo cargador de isos, el primero "universal". Su ultima version fue la 0.7 y continuo con el nombre de UMD Emulator en su version 0.8.
Firmware : Datos del sistema necesarios para el funcionamiento de la consola.
Flash : Archivos que conforman el firmware. Una modificacion fallida de estos archivos puede estropear la consola, dejandola inservible.
G
Gameboot : Nombre de la animacion de inicio de la consola.
H
Homebrew : Programas caseros, usualmente no comerciales y creados por aficionados.
I
ISO : Formato de imagen de disco de los UMD (asi como de otros tipos de disco: CD, DVD, etc). Archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros.
K
Kernel (modo kernel) : Modo en el que la consola permite acceder a todas las funciones al desarrollador. Necesario para un cargador de isos por ejemplo.
L
Launcher : lanzadores, en los primeros pasos en cuanto a carga de backups, los juegos se lanzaban uno por uno (no todos podían) mediante SU propio launcher, estando el juego en diversas carpetas y NO en formato ISO como ahora.
LBA : Dirección lógica de bloques. Es un método usado para especificar la localización de los bloques de datos; por esto hay veces que si cambias algo en una ISO, el juego no arranca puesto que busca posiciones de memoria y no archivos en si. Decimos entonces que tiene "proteccion LBA".
M
MP4 : Formato de video. Con los programas adecuados, puedes convertir cualquier video a este formato para verlos desde el menu de la consola.
MPHGameLauncher (MPHGL) : Utilidad que nos permite ejecutar los juegos que piden actualizar a una versión posterior del firmware desde una PSP 1.5, requieren DUMP del firmware a usar en el juego y en algunas ocasiones que los juegos (en formato ISO) estén debidamente parcheados (son ISOS parcheadas que también generalmente NO funcionan con los DevHoook actuales).
P
Parche : Modificacion que se realiza a un juego para conseguir que funcione con algun cargador especifico. Hay varias maneras de parchear un juego: cambiando RX's, modificando alguna ruta del juego, etc... Actualmente con Devhook no es necesario (puede ser que incluso no funcione una ISO por estar parcheada).
PMF : Formato de video propio de PSP en el que se encuentran los videos de los juegos y el del logo de presentacion. Utiliza codecs H.264.
PMP : Formato de video que permite una mayor resolucion, y por lo tanto una mayor calidad que los estandares de la consola. Necesita un programa adicional, no es visible desde el menu. La version mas avanzada es el PMP AVC que consigue una calidad practicamente similar a la de un UMD video. Utiliza codecs Xvid o Divx.
PPF : Extension de un tipo de parches para las ISOS. Se aplica con PPF-o-Matic. (Valido para mas soportes, no exclusivo de PSP). PRX: Son las librerias del sistema. Incluyen informacion sobre como realiza las funciones internamente la consola. Estas pueden ser originales del firmware o creadas por desarrolladores (p.ej: para capturar la pantalla, para jugar a traves de USB...).
R
Relinkeo : Metodo por el que un archivo de un disco pasa a contener los datos de otro archivo, dejando el espacio que ocupa el primero libre, ya que solo "apunta" al nuevo contenido.
Rip : Juego al que se le han quitado partes para hacerlo mas pequeño, tales como musica, videos o el update. No es lo mismo que un juego comprimido, a este ultimo no se le ha modificado nada).
RSS : Formato de datos que es utilizado para sindicar (acusar, delatar) contenidos a suscriptores de un sitio web. Se puede utilizar para recibir contenidos multimedia (musica, television...). Disponible a partir de la version 2.70.
RunUMD : Utilidad que nos permite ejecutar los juegos que piden actualizar a una versión posterior del firmware desde una PSP 1.5, requieren DUMP del firmware a usar en el juego. En un principio solo cargaba UMD's originales, se consiguio modificar para cargar el juego mediante 3 carpetas en la tarjeta de memoria con el juego extraido de la ISO y posteriormente adaptado en DAX Ziso para cargar ISOS.
S
Scene : Desarrollos de software o hardware creados por aficionados.
SDK : Kit de desarrollo para la consola. El oficial no esta disponible al publico general.
SWF : Archivos de Macromedia Flash Player. Puedes verlos desde el navegador de internet en versiones 2.70 o superiores con el comando "file:/(nombre del programa).swf".
U
UMD : Nombre de los discos de la PSP.
UMD Emulator : Antiguo cargador de isos. No permitia la carga de imagenes comprimidas. Su version final fue la 0.8c. Su creador fue Humma_Kavula. No continua su desarrolo.
Update : Actualizacion para las consolas sin las que el juego no funciona por vias normales (podra cargarse o no con Devhook y/o DAX Ziso Loader).
User (modo user) : Modo en el que la consola no permite acceder a todas las funciones al desarrollador y tan solo permite realizar ciertas funciones.
V
VSH : Es una mezcla de privilegios entre los del user y kernel, mejor dicho es un user extendido. Se esta en ese modo en la XMB. En este modo se basa el Devhook para iniciar la emulacion.
W
WMA : Windows Media Audio. Formato de musica comprimida que ocupa un menor espacio para una calidad similar a la del MP3. Se puede escuchar este formato de archivos a partir de la version 2.60.
Wifi : Conexion inalámbrica entre consolas (ad-hoc) o entre consola y un punto de acceso (Infraestructura).
X
XMB : Nombre que recibe el menu de la consola.
A
AT3 : Archivos de audio comprimidos con el codec Atrac3. Usados en los EBOOT.
AVC : Codec creado por Sony para ver videos con mayor calidad que los MP4 normales. Se pueden ver desde el menu de maquinas con versiones 2.0 o superior.
B
Backup (copia de seguridad) : Disco UMD convertido a otro formato para evitar rotura del UMD, de la lente de la consola...
Brick : Literalmente "ladrillo". Nombre que se le da a las consolas que se han estropeado por un uso indebido.
C
CSO : Formato de isos comprimidas propio del Devhook.
Custom Firmware : Son firmwares creados por personas ajenas a Sony, es decir, firmwares personalizados. De momento no usan una variedad completa de opciones, por ahora simplemente ofrecen pequeñas modificaciones para el firmware 1.50. Normalmente consiste en reemplazar modulos o PRX's que componen el firmware. Sólo son posibles en 1.5.
D
DAX Ziso Loader : Primer programa que permitio la carga de backups comprimidos (formato DAX). Su creador es Dark_Alex. La ultima version es la 0.62.
Devhook : Programa utilizado para cargar copias de seguridad y emular firmwares superiores (a fecha de hoy el maximo es el 2.71). Su creador es BOOSTER. La ultima version a fecha de hoy es la 0.46.
Downgrade : Procedimiento por el que se puede bajar la version de la consola haciendola creer que es una version inferior y permitiendo ejecutar una actualizacion.
Downdate : Procedimiento por el que se puede bajar la version de la consola aprovechando agujeros de seguridad sobreescribiendo los archivos de la flash por la "fuerza bruta".
Dummy : Archivo que no tiene informacion del juego, eliminable sin perder nada en una copia de seguridad. Ayuda a conservar la lente en un soporte optico (p.ej: un UMD) pero sin utilidad cargando una copia de seguridad desde la tarjeta de memoria.
Dumpeo: Pasar los datos de un UMD (u otro soporte) a un archivo que pueda leer el PC (comunmente a un archivo ISO).
E
EBOOT.PBP : Nombre de los ejecutables de la PSP. Equivaldria a un archivo .exe de Windows.
Emulador : Programa que permite utilizar las características de otra maquina. ¡No confundir con cargadores de isos! EX'DT: Extension de rips para el programa ExtensionX'DT (ver foro de Carga de Backups).
Exploit : Fallo de seguridad aprovechado para diversas utilidades (cargar homebrew, realizar un downgrade...). No todos los exploits son iguales, lo que hace que no se pueda hacer lo mismo con todos los exploits. Algunos permiten acceso a user mode y/o a kernel mode.
F
Fastloader : Antiguo cargador de isos, el primero "universal". Su ultima version fue la 0.7 y continuo con el nombre de UMD Emulator en su version 0.8.
Firmware : Datos del sistema necesarios para el funcionamiento de la consola.
Flash : Archivos que conforman el firmware. Una modificacion fallida de estos archivos puede estropear la consola, dejandola inservible.
G
Gameboot : Nombre de la animacion de inicio de la consola.
H
Homebrew : Programas caseros, usualmente no comerciales y creados por aficionados.
I
ISO : Formato de imagen de disco de los UMD (asi como de otros tipos de disco: CD, DVD, etc). Archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros.
K
Kernel (modo kernel) : Modo en el que la consola permite acceder a todas las funciones al desarrollador. Necesario para un cargador de isos por ejemplo.
L
Launcher : lanzadores, en los primeros pasos en cuanto a carga de backups, los juegos se lanzaban uno por uno (no todos podían) mediante SU propio launcher, estando el juego en diversas carpetas y NO en formato ISO como ahora.
LBA : Dirección lógica de bloques. Es un método usado para especificar la localización de los bloques de datos; por esto hay veces que si cambias algo en una ISO, el juego no arranca puesto que busca posiciones de memoria y no archivos en si. Decimos entonces que tiene "proteccion LBA".
M
MP4 : Formato de video. Con los programas adecuados, puedes convertir cualquier video a este formato para verlos desde el menu de la consola.
MPHGameLauncher (MPHGL) : Utilidad que nos permite ejecutar los juegos que piden actualizar a una versión posterior del firmware desde una PSP 1.5, requieren DUMP del firmware a usar en el juego y en algunas ocasiones que los juegos (en formato ISO) estén debidamente parcheados (son ISOS parcheadas que también generalmente NO funcionan con los DevHoook actuales).
P
Parche : Modificacion que se realiza a un juego para conseguir que funcione con algun cargador especifico. Hay varias maneras de parchear un juego: cambiando RX's, modificando alguna ruta del juego, etc... Actualmente con Devhook no es necesario (puede ser que incluso no funcione una ISO por estar parcheada).
PMF : Formato de video propio de PSP en el que se encuentran los videos de los juegos y el del logo de presentacion. Utiliza codecs H.264.
PMP : Formato de video que permite una mayor resolucion, y por lo tanto una mayor calidad que los estandares de la consola. Necesita un programa adicional, no es visible desde el menu. La version mas avanzada es el PMP AVC que consigue una calidad practicamente similar a la de un UMD video. Utiliza codecs Xvid o Divx.
PPF : Extension de un tipo de parches para las ISOS. Se aplica con PPF-o-Matic. (Valido para mas soportes, no exclusivo de PSP). PRX: Son las librerias del sistema. Incluyen informacion sobre como realiza las funciones internamente la consola. Estas pueden ser originales del firmware o creadas por desarrolladores (p.ej: para capturar la pantalla, para jugar a traves de USB...).
R
Relinkeo : Metodo por el que un archivo de un disco pasa a contener los datos de otro archivo, dejando el espacio que ocupa el primero libre, ya que solo "apunta" al nuevo contenido.
Rip : Juego al que se le han quitado partes para hacerlo mas pequeño, tales como musica, videos o el update. No es lo mismo que un juego comprimido, a este ultimo no se le ha modificado nada).
RSS : Formato de datos que es utilizado para sindicar (acusar, delatar) contenidos a suscriptores de un sitio web. Se puede utilizar para recibir contenidos multimedia (musica, television...). Disponible a partir de la version 2.70.
RunUMD : Utilidad que nos permite ejecutar los juegos que piden actualizar a una versión posterior del firmware desde una PSP 1.5, requieren DUMP del firmware a usar en el juego. En un principio solo cargaba UMD's originales, se consiguio modificar para cargar el juego mediante 3 carpetas en la tarjeta de memoria con el juego extraido de la ISO y posteriormente adaptado en DAX Ziso para cargar ISOS.
S
Scene : Desarrollos de software o hardware creados por aficionados.
SDK : Kit de desarrollo para la consola. El oficial no esta disponible al publico general.
SWF : Archivos de Macromedia Flash Player. Puedes verlos desde el navegador de internet en versiones 2.70 o superiores con el comando "file:/(nombre del programa).swf".
U
UMD : Nombre de los discos de la PSP.
UMD Emulator : Antiguo cargador de isos. No permitia la carga de imagenes comprimidas. Su version final fue la 0.8c. Su creador fue Humma_Kavula. No continua su desarrolo.
Update : Actualizacion para las consolas sin las que el juego no funciona por vias normales (podra cargarse o no con Devhook y/o DAX Ziso Loader).
User (modo user) : Modo en el que la consola no permite acceder a todas las funciones al desarrollador y tan solo permite realizar ciertas funciones.
V
VSH : Es una mezcla de privilegios entre los del user y kernel, mejor dicho es un user extendido. Se esta en ese modo en la XMB. En este modo se basa el Devhook para iniciar la emulacion.
W
WMA : Windows Media Audio. Formato de musica comprimida que ocupa un menor espacio para una calidad similar a la del MP3. Se puede escuchar este formato de archivos a partir de la version 2.60.
Wifi : Conexion inalámbrica entre consolas (ad-hoc) o entre consola y un punto de acceso (Infraestructura).
X
XMB : Nombre que recibe el menu de la consola.
TodoPSP
Última edición: