Me temo que la excusa de la plataforma ya está algo gastada. Cuando algo es Excepcional nadie puede negarlo sin pasar por estúpido, para prueba un Bioshock.
Por lo pronto, un juego analizado casi un año después de su creación, por norma general no puede salir muy bien parado. El componente de castigo también es bastante claro. Las expectativas creadas (de las que el juego no tiene culpa alguna) han excedido a las que podía cubrir. Ser el primer rpg de corte FF de nueva generación es un estandarte muy pesado. La fama del grafista y de los creadores obligaban a esperar siempre un poco más que de ser desconocidos. La impaciencia creada por el retraso en su salida por nuestras tierras tampoco les ha favorecido en demasía, y sus vecinos de lanzamiento no les han hecho ningún favor.
Cómo dice Gantz, el juego se creó con el propósito de subir las ventas en japón. El proceso natural debería ser "tengo una idea, convirtámosla en juego!", y no "voy a sacar un juego así que dadme ideas".
El juego no destaca por ninguna virtud técnica, por una abundancia de novedades y lo que es peor en el género, por su historia. Mucho me temo que de ésto último tiene culpa la codicia. La idea del manga debería estar presente antes de la creación del juego por lo que la historia del juego debería dejar huecos que el anime estaba destinado a cumplir. Bueno, pues he aquí la consecuencia.
Como dice Bender, la gran baza del juego es su jugabilidad sencilla y adictiva. Pero eso es demasiado subjetivo para meterlo en un análisis, y cuando a un juego que compensa sus carencias objetivas con algo que no puedes incluir en la balanza, las notas caen en picado.
La nota de Gamespot podría haber sido más alta, pero un punto arriba o un punto abajo no va a cambiar mucho. La gente que se compra este juego no lo hace por ninguna de las razones que aparezcan reflejadas en un análisis, lo comprará sencillamente porque lo quiere jugar, lo quiere ver, y disfrutar del primer dvd al último.