el tema sobiranista es tambien una vulgar manipulacion por parte de los politicos, ahora artur mas y CIU en general no son culpables de nada, todo es culpa de madrid segun ellos, no hace falta actuar ahora mismo contra los problemas reales de ahora mismo en catalunya porque segun ellos la independencia es la solucion ( literalmente dicho, diciendo que seriamos la holanda del sur ).
Hace falta fijarse que en cada discurso de Mas siempre, aunque no venga a cuento, habla del proceso sobiranista y siempre habla del "pueblo", algo asi como el comunismo hace con sus "camaradas", hacer que se el foco de atencion de los problemas sea uno unico que seria el proceso de independencia cuando en catalunya hay los mismos problemas que en cualquier lugar de españa.
Luego hay el sentimiento que se a creado de rivalidad, de estupida rivalidad, de "yo soy de aqui y tu de alli y como no eres de aqui eres enemigo", desde la gilipollez de mezclar futbol y politica hasta lo que han conseguido los politicos de infundar el odio, la rivalidad, las diferencias, etc. entre alguien de madrid y alguien de catalunya cuando en realidad la gente de estas dos comunidades y cualquier otra son parecidas ( lo digo por experiencia de estar en diferentes comunidades autonomas y me han tratado de puta madre, pero esto no les interesa a los partidos politicos ).
Si es cierto ( porque lo es ) que desde el gobierno español hay desajustes economicos respecto catalunya ( ojo porque siempre se confunde -a proposito desde CUI y ERC- gobierno con españa, quien debe dinero es españa no los cuidadanos, es cuestion politica no social lo que se deberia tratar no de enemistar a uno de catalunya con uno de madrid ) hay cierto ahogo economico debido a la estructura de autonomias, pagos y cobros hacia cada una, etc.
Y no siempre el trato economico es justo, y por ello los gobiernos deberian hablar y llegar a algun ecuerdo economico pero no mezclar temas economicos con sentimientos de patriotismo barato ( y vuelve a redirigirme al comunismo y la manera de manipular al pueblo y hablar como si artur mas fuera el lider supremo y mesias de todos, del cual se comporta como tal ).
El sentimiento nacionalista es en base a manipulacion, enemistad, el creerse superior, el creerse mejor, etc. Si bien en catalunya hay una identidad, yo estoy totalmente a favor de que aqui en catalunya ya hablemos catalan y se enseñe en catalan y tengamos nuestras costumbres, todo sin olvidar que tambien hablamos castellano y lo usamos como nuestra bilengua, el problema es cuando se trata de coger esta identidad y los independentistas la usan en favor suyo para decir "yo soy asi y tu eres asi" cuando me parece perfecto que cada sitio tengas sus costumbres, lengua autonomica, etc. y lo que se deberia es compartir esto y enseñar a los niños a que un catalan es igual que uno de galicia y que un catalan habla catalan y uno de galicia habla gallego sin ser motivo de "yo soy superior, hablo en otro idioma y tengo mis costumbres asi que tu eres de aqui y yo de aqui".
España es un pais que se deberia mejor, tanto un catalan como alguien de madrid pueden odiar igualmente a la monarquia, tener los mismos problemas economicos, tener cada uno sus costumbres, amar y odiar cosas de españa, etc. Pero pertenecer al mismo pais, una cosa es diversidad y otra cosa es apartarse unos de otros de "mi territorio y aqui el tuyo" que es lo que hacen los independentistas en vez de juntar y decir "en madrid el 23-M luchan por lo mismo que nosotros, somos compañeros y no divisiorios de territorios".
El tema de PP y cuitadans, contratios a la independencia, es extremistas, no me gustan sus ideas, pero tampoco las de CIU, ERC, iniciativa, etc. Cada uno es sus intereses y por desgracia el pueblo catalan estamos caiendo en las redes de CIU y ERC que quieren como objetivo maximo y prioritario la consulta sobiranista, hay que solucionar los problemas de catalunya, hay que saber que en madrid y otros sitios son compañeros que luchan por lo mismo que nosotros y se deberia educar a nuestros hijos y jovenes no con el odio, rivalidad y mirarse el ombligo como pasa ahora sino la colaboracion de todos en un unico pais para que españa dejase de ser el pais de la pandereta y burla de europa ( que lo somos, tanto en catalunya como en madrid como en otros sitios queremos dejar de ser un pais tan mediocre, tanto en catalunya como madrid y aragon y murcia y tal ya estamos hasta los huevos de politicos, rey, chorizos, etc. y esto no se soluciona con un "pues me voy de aqui, me independizo y se acabo" acabar con la penosa reputacion de este pais es cosa de todos ).
Pero claro esto no es el mundo perfecto, españa es un pais mediocre dentro de europa, esto no se soluciona con independencia ni pollas, todos nos tendriamos que levantar contra los opresores ( xD ) y plantarnos delante de ellos, demostrar que es el pueblo el que manda no que artur mas hable en nombre del pueblo ( CIU no es mas que politica burgesa, es burgesia politica y ERC va de campechanos, luego el PP es partido de anticuados y fachas nostalgicos y ciutadans no pinta nada ni pintara, es un desajuste politico brutal, luego PSOE son inutiles y PP otros nostaligicos de dictaduras pasadas , es el pueblo por si mismo quien tiene que hablar, tipo 23-M y aqui en ese movimiento hablaron desde madrid y catalunya bajo las mismas opiniones )