E3 2010, un año, una feria en la que quizás la novedad no ha estado tanto en el hardware principal si no en los periféricos (excepto 3DS). Este año hemos podido acudir en persona al evento más importante dentro de la industria del ocio electrónico, gracias ante todo a Xbox y digital outlook, quienes nos han ofrecido una invitación para acudir junto a otros medios europeos y varios bloggers a dar fe de lo que en tierras estadounidenses ha acontecido.
Llegamos a Los Ángeles el día 11, después de hacer parada en Londres y reunir a todo el equipo, montamos en otro avión directo a Estados Unidos. Después de muchísimas horas de avión, 3 pelis y unas pocas horas de sueño aterrizamos en tierras californianas para dirigirnos a nuestro hotel donde conciliar un poco el sueño, por suerte la hora local eran sobre las 22:00 con lo que podríamos hacer una buena finta al tan temido y fastidioso “jet lag”.
Después de varios días previos donde pudimos estar en el Parque Disney y acudir a una presentación de Disney Interactive de Tron y Toy Story 3 (dos juegos muy prometedores) y otro día viendo un poco la zona playera de Los Ángeles, llegó el momento de empezar ese pre-E3, la presentación de Kinect al mundo, la nueva creación de Microsoft de manos del Circo del Sol en un espectáculo gigante y a partir de ahí, una locura tras otra.
Microsoft ha gustado a muchos y dejado con ciertas dudas a otros, Kinect (mezcla entre Conection y Kinetic, conexión y cinética, algo así como cinexion...), el antiguo periférico conocido como Project Natal, llega para arrasar entre los casual y para otorgar un plus, una gran herramienta al resto de desarrolladores. No creemos que lo visto en la conferencia de Microsoft sea el “sino” de Kinect, si no una estrategia comercial, eficiente y lógica que por otro lado lo visto por ejemplo en Metal Gear Solid Rising nos transmite lo que puede ser este periférico para el futuro de los juegos AAA, a la mayor parte de desarrolladores que se les ha preguntado por Kinect, todos han respondido que si es justificable el uso de Kinect se hará si no, no, esto es lo más correcto, el camino a seguir, si con Kinect puedes ampliar, mejorar o añadir funcionalidades a tu juego, hazlo, pero no de manera injustificada e ineficiente, esto es un error, por lo que Kinect abre un nuevo y muy amplio camino creativo en el uso de periféricos dentro de un juego, como siempre, todo esta por ver.
Por otro lado las compañías han mostrados sus pesos pesados en cuanto a juegos y donde el juego online sigue siendo una de las grandes estrellas como se ha podido ver en juegos como Assassin's Creed: la Hermandad, donde se ha implementado este modo.
Con lo que respecta a la feria, decir que es lo que es, una exposición donde las compañías ponen todo su entusiasmo en atraer tu atención, todo aquel que haya acudido a los antiguos SIMO en Madrid no se sorprenderá, puesto que casi puedo afirmar que el IFEMA es aun más grande, sólo que nosotros no contamos con una feria de videojuegos de tal envergadura e importancia.
Allí hemos podido disfrutar de juegos que aun están por salir, de mayor o menor calidad, mejor afinados o aun en estado muy temprano y con sus relativos problemas, pero si que hemos contado con mucha ayuda; Digital Outlook -la empresa encargada de nosotros-, nos proporcionó un pequeño booth (stand) para tener un sitio donde tener siempre Internet en la feria, donde poder cargar las cámaras y portátiles y donde tener un punto de referencia, además de proporcionarnos varios router MIFI (un dispositivo 3G con conexión para 4 personas a través de wireless), todo un detallazo.
Hemos entrevistado a Cliff Bleszinski y acudido a muchas citas en lo que el tiempo y la distancia nos ha permitido. Hemos probado Fable III, Gears Of War 3, Assassin's Creed la Hermandad, Driver San Francisco, Tron, Fallout: New Vegas, Hunted: the Demon's Forge, Bionic Commando Rearmed 2, Nail'd, Two Worlds II, Castlevania Lords of Shadow... y ver otros muchos.
Tenemos por delante muchas novedades que irán llegando, Microsoft quiere alargar la vida de Xbox 360 5 años más, asi que esperemos que estos próximos 5 años sigamos disfrutando como lo hemos hecho hasta ahora.
Por último, agradecemos profundamente a Microsoft y Digital Outlook esta gran oportunidad que nos han otorgado para asistir 'in situ' al E3 2010.
Llegamos a Los Ángeles el día 11, después de hacer parada en Londres y reunir a todo el equipo, montamos en otro avión directo a Estados Unidos. Después de muchísimas horas de avión, 3 pelis y unas pocas horas de sueño aterrizamos en tierras californianas para dirigirnos a nuestro hotel donde conciliar un poco el sueño, por suerte la hora local eran sobre las 22:00 con lo que podríamos hacer una buena finta al tan temido y fastidioso “jet lag”.
Después de varios días previos donde pudimos estar en el Parque Disney y acudir a una presentación de Disney Interactive de Tron y Toy Story 3 (dos juegos muy prometedores) y otro día viendo un poco la zona playera de Los Ángeles, llegó el momento de empezar ese pre-E3, la presentación de Kinect al mundo, la nueva creación de Microsoft de manos del Circo del Sol en un espectáculo gigante y a partir de ahí, una locura tras otra.
Microsoft ha gustado a muchos y dejado con ciertas dudas a otros, Kinect (mezcla entre Conection y Kinetic, conexión y cinética, algo así como cinexion...), el antiguo periférico conocido como Project Natal, llega para arrasar entre los casual y para otorgar un plus, una gran herramienta al resto de desarrolladores. No creemos que lo visto en la conferencia de Microsoft sea el “sino” de Kinect, si no una estrategia comercial, eficiente y lógica que por otro lado lo visto por ejemplo en Metal Gear Solid Rising nos transmite lo que puede ser este periférico para el futuro de los juegos AAA, a la mayor parte de desarrolladores que se les ha preguntado por Kinect, todos han respondido que si es justificable el uso de Kinect se hará si no, no, esto es lo más correcto, el camino a seguir, si con Kinect puedes ampliar, mejorar o añadir funcionalidades a tu juego, hazlo, pero no de manera injustificada e ineficiente, esto es un error, por lo que Kinect abre un nuevo y muy amplio camino creativo en el uso de periféricos dentro de un juego, como siempre, todo esta por ver.
Por otro lado las compañías han mostrados sus pesos pesados en cuanto a juegos y donde el juego online sigue siendo una de las grandes estrellas como se ha podido ver en juegos como Assassin's Creed: la Hermandad, donde se ha implementado este modo.
Con lo que respecta a la feria, decir que es lo que es, una exposición donde las compañías ponen todo su entusiasmo en atraer tu atención, todo aquel que haya acudido a los antiguos SIMO en Madrid no se sorprenderá, puesto que casi puedo afirmar que el IFEMA es aun más grande, sólo que nosotros no contamos con una feria de videojuegos de tal envergadura e importancia.
Allí hemos podido disfrutar de juegos que aun están por salir, de mayor o menor calidad, mejor afinados o aun en estado muy temprano y con sus relativos problemas, pero si que hemos contado con mucha ayuda; Digital Outlook -la empresa encargada de nosotros-, nos proporcionó un pequeño booth (stand) para tener un sitio donde tener siempre Internet en la feria, donde poder cargar las cámaras y portátiles y donde tener un punto de referencia, además de proporcionarnos varios router MIFI (un dispositivo 3G con conexión para 4 personas a través de wireless), todo un detallazo.
Hemos entrevistado a Cliff Bleszinski y acudido a muchas citas en lo que el tiempo y la distancia nos ha permitido. Hemos probado Fable III, Gears Of War 3, Assassin's Creed la Hermandad, Driver San Francisco, Tron, Fallout: New Vegas, Hunted: the Demon's Forge, Bionic Commando Rearmed 2, Nail'd, Two Worlds II, Castlevania Lords of Shadow... y ver otros muchos.
Tenemos por delante muchas novedades que irán llegando, Microsoft quiere alargar la vida de Xbox 360 5 años más, asi que esperemos que estos próximos 5 años sigamos disfrutando como lo hemos hecho hasta ahora.
Por último, agradecemos profundamente a Microsoft y Digital Outlook esta gran oportunidad que nos han otorgado para asistir 'in situ' al E3 2010.