Entrevista a Mateo Pascual

Unido
abril 21, 2013
Pyro Studios vuelve a escena después de unos cuantos años. Planet 51 es la nueva obra de la mejor compañía española que irá destinada a todos los públicos; el título se inspira en la película de animación que lleva el mismo nombre y que ha realizado la "compañía hermana" de Pyro, Ilion Animation Studios.

Bien entrado el próximo mes, se estrenará tanto el videojuego como la película, si bien el producto desarrollado por Pyro Studios contará con jugosos alicientes para complementar mejor a la película, y es que no se ceñirá exclusivamente al guión de la misma. Podremos controlar a varios de los personajes y la mecánica de juego se podría definir como la de un "mini GTA", pero como dijimos al principio, orientado a todos los públicos.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al músico/compositor de la compañía, Mateo Pascual. En la entrevista podréis obtener información de primera mano sobre Planet 51, el videojuego, que sin duda creemos firmemente que podría convertirse en uno de los mejores títulos de Pyro Studios, y eso que el listón que dejaron con la saga de estrategia Commandos es muy alto.

Mateo Pascual, en el Estudio de Pyro Studios

Sin más, os dejamos con la entrevista:

Xbox360spain: Hola Mateo, antes que nada queríamos agradecerte la oportunidad que nos has brindado para realizarte esta entrevista en exclusiva para nuestro medio especializado en Xbox 360.
Nos encontramos en un momento que cada vez más estudios españoles se animan a la hora de hacer videojuegos, si bien Pyro Studios sigue siendo la compañía referencia de nuestro país en este sector -gracias a la espectacular saga de estrategia, Commandos-, ¿Qué tal te sientes trabajando en la desarrolladora española más importante?

Mateo Pascual: Es una suerte tener la oportunidad de trabajar en Pyro Studios. Siempre he sido un gran aficionado a los videojuegos y desde bien pequeño mi pasión ha sido componer música, así que cuando me ofrecieron la oportunidad de formar parte de Pyro Studios y entrar en el departamento que estaba desarrollando Commandos para mí fue una gran noticia. En principio mi tarea consistiría en realizar la banda sonora y los efectos de sonido del disco de misiones de Commandos (Commandos: Mas allá del Deber) y eso fue hace ya 11 años con lo que os podéis imaginar que al final me quedé un poquito más…

Xbox360spain: Mercury Steam es hasta el momento la desarrolladora española que más se ha animado en esta generación de videoconsolas habiendo realizado Clive Barker's Jericho y estando ahora implicados en el desarrollo de otro videojuego que editará Konami y en el que hasta Kojima supervisará de cierta manera y que tiene muy buena pinta, Castlevania: Lords of Shadow. ¿Crees que este sector está creciendo a gran medida en España tanto en usuarios cómo profesionalmente?

Mateo Pascual: Si, sin duda. Profesionalmente cada vez hay más estudios de desarrollo en España y eso es algo muy positivo para la industria en este país. El hecho de que cada vez haya más empresas de videojuegos va a permitir que más personas se especialicen en este sector, que hasta ahora en España sigue siendo minoritario. Mercury Steam es una empresa con una gran trayectoria en el desarrollo de videojuegos y está realizando unas producciones de un nivel muy alto. También hay un buen número de empresas españolas como Freedom Factory, Digital Legends, Virtual Toys, Over the Top games… entre otras, que vienen desarrollando videojuegos desde hace años en unos casos y en pleno crecimiento y con un futuro prometedor en otros.

A nivel usuario hay que tener en cuenta que la industria del videojuego es muy nueva, casi se podría decir que va creciendo con nosotros y cada año que pasa el número de usuarios aumenta. En mi opinión aún queda mucho por ver en el futuro de los videojuegos.

Xbox360spain: Ha pasado mucho tiempo desde el último videojuego que habéis realizado, Commandos Strike Force, que en su momento lo sacásteis en PlayStation 2 y Xbox, además de PC; después de tanto tiempo, por fin parece que volvéis al ruedo con Planet 51, editado por Sega, que lo sacaréis en múltiples plataformas, ¿crees que será un producto que cosechará tanto éxito como Commandos?, ¿qué expectativas tienes sobre él?.

Mateo Pascual: Las expectativas son muy buenas. Estamos muy orgullosos del resultado y creo que hemos conseguido un juego divertido, que invita a jugar. No hay más que ver la cara de los niños en las presentaciones para darse cuenta de que la temática, los personajes, el entorno y la propuesta de juego en general les encanta. Sega está muy volcada en el proyecto y si a esto le sumamos que la película es impresionante con un poco de suerte podemos tener un producto que efectivamente sea un éxito. Yo confío que así sea pero realmente la última palabra la tiene el público.

La saga Commandos es un producto que ha tenido mucho éxito y ha cosechado un gran número de ventas. Planet 51 es juego muy distinto y orientado a otro tipo de público con lo que aventurarse a pronosticar lo que pasará es complicado. Confío en que no defraudará.

Xbox360spain: Al salir en tantas plataformas (Wii, Nintendo DS, Xbox 360 & PlayStation 3), siendo algunas de nueva generación como Xbox 360 y otras que no tienen tantas capacidades técnicas... ¿en qué plataforma os centráis para programarlo?, ¿Xbox 360 y PlayStation 3 serán las "afectadas" técnicamente por salir también en Wii?, ¿qué motor gráfico usáis?

Mateo Pascual: En el inicio del desarrollo del juego aun no sabíamos a ciencia cierta cuáles iban a ser las plataformas en las que se publicaría el juego, así que ya desde la fase de concepto se estableció cual iba a ser la filosofía del juego que queríamos realizar independientemente de la plataforma en la que fuésemos a desarrollarlo. Partiendo de esa premisa lo que se ha hecho es adaptar el gameplay en función de las plataformas, intentando sacar el mayor partido posible a las oportunidades que nos proporciona cada una de ellas. Simplificándolo, las capacidades técnicas se traducen en más o menos polígonos, pero en todas las plataformas se juega a lo mismo. Para garantizar un desarrollo sin compromisos entre las distintas plataformas hemos dividido el equipo durante el desarrollo. Un equipo de XBOX 360 y Playstation 3, usando Unreal Engine 3 y un equipo de Nintendo Wii para la que hemos desarrollado nuestra propia tecnología.

Xbox360spain: Hay muchas desarrolladoras que se suelen centrar en un género videojueguil en concreto durante gran parte de su carrera, vosotros habéis demostrado que en el género de la estrategia os manejáis como pez en el agua, con un shooter como Commandos Strike Force no estuvísteis al mismo nivel, ahora os adentráis en Planet 51, volviendo a cambiar completamente de registro, ¿cómo lleváis este cambio?, ¿seguís buscando vuestro género predilecto?.

Mateo Pascual: Hay que adaptarse a cada situación y la oportunidad de cambiar de registro en un nuevo proyecto creo que es algo muy positivo. Especializarse en un género tiene sus ventajas, te permite corregir los errores cometidos en el pasado y pulir cada vez más ese concepto. Pero por otro lado enfocarse en un género distinto añade frescura a lo que haces y te permite explorar y aprender cosas nuevas. El cambio en el caso de Planet 51 creo que lo hemos llevado muy bien, desde luego es un juego muy distinto a lo que hemos hecho anteriormente. A nivel musical a mí me ha permitido también explorar estilos diferentes a lo que había hecho hasta ahora.

Xbox360spain: Los dos primeros trailers de la película de animación en la que está basada este videojuego nos ha gustado mucho, promete ser muy ambiciosa. Hasta ahora, hemos visto algún que otro vídeo "in game" en el que hemos visto que a nivel técnico representa con fidelidad la imagen de la película, ¿cómo definirías a Planet 51, el videojuego?, ¿en qué género lo colocarías?, ¿a qué clase de público irá destinado?.

Mateo Pascual: El público objetivo de Planet 51 está entre los 8 y 15 años aproximadamente. Aunque sin duda se lo pasarán muy bien tanto niños más pequeños como adultos con el juego. Hay mucha libertad a la hora de jugar y las misiones varían mucho de unas a otras. Uno de los elementos que va a estar muy presente a lo largo del juego es la conducción.

Xbox360spain: Siguiendo en la línea de estar basado en una película, los temores sobre un videojuego de este calibre se disparan -y con razón-, ya que muchas desarrolladoras no se suelen currar mucho un juego de esta índole ya que se deben pensar que con aprovecharse del nombre de la película ya es suficiente filón para obtener ventas. De ahí que prácticamente el X-Men Origins: Wolverine haya sido el mejor videojuego basado en una licencia cinematográfica, ya que su calidad como videojuego es muy alta. Con Planet 51, ¿nos encontraremos ante otro videojuego que si merezca la pena en este sentido?. Sin duda, nosotros esperamos que sea otra grata excepción.

Mateo Pascual: Ése es nuestro objetivo. Está claro que un juego basado en una película depende mucho del éxito de ésta, pero nosotros hemos desarrollado Planet 51 desde el primer momento con la idea de realizar un juego que apunte muy alto dentro de su categoría. Esa es una apuesta arriesgada ya que habitualmente se tiende a ser bastante conservador en los proyectos basados en licencias, pero por suerte como bien comentáis van apareciendo juegos realmente buenos basados en licencias y ojalá siga siendo así. No hay que olvidar que la licencia no lo es todo y si haces un juego que no está a la altura te va a repercutir de un modo u otro.

Xbox360spain: Cambiando de tercio... como excelente compositor de bandas sonoras que has demostrado ser -sublime la Banda Sonora que hiciste para Commandos Strike Force-, ¿en qué se inspira un compositor a la hora de fraguar las "primeras piedras" de la BSO de un juego?, ¿cómo será la música de Planet 51?, ¿innovará en algún sentido?

Mateo Pascual: Muchas gracias por el cumplido. Los inicios en el desarrollo de un nuevo proyecto siempre asustan un poco, hay que definir un estilo musical que identifique el juego y esto siempre supone un reto. La inspiración para realizar la música en mi caso siempre viene dada por la imagen, cuando resulta posible me gusta componer sobre el juego cuando éste se encuentra en un estado lo más avanzado posible, de este modo puedo trabajar por ejemplo directamente sobre un video grabado del juego, de un modo similar al que se haría para una película, cortometraje, documental, etc. Esto lógicamente ayuda mucho a que la imagen y la música encajen bien porque tienes una referencia mientras compones. En el caso de Planet 51 la música se ha compuesto en la última etapa del desarrollo con lo que ha sido posible en gran parte trabajar de este modo. Pero no siempre es posible componer la música cuando ya está todo hecho y hay que realizarla sobre bocetos y guiones. Cuando ocurre esto procuro provisionarme de todo el material gráfico posible y siempre estoy en contacto con el director del proyecto y los diseñadores para saber lo que se quiere conseguir en cada momento.

La música de Planet 51 es la banda sonora con mayor variedad de estilos que he realizado hasta ahora. Al ser un juego muy abierto, en el que juegas con varios personajes muy distintos entre sí y realizas misiones que van desde carreras de coches y persecuciones, hasta trabajos cotidianos como cortar el césped o hacer de “paperboy”, la variedad de músicas es bastante amplia. Hay temas melódicos, también hay temas de acción y tensión, algo de rock y electrónica… La verdad es que me lo he pasado muy bien con esta banda sonora. Espero que os guste.

Xbox360spain: En este sector ha crecido mucho de un tiempo a otro la calidad sonora, no obstante, a nivel musical, ¿cuáles son las bso's de videojuegos que más te han sorprendido?

Mateo Pascual: Me encantan muchas bandas sonoras de videojuegos, desde los clásicos de Chris Hülsbeck como Turrican o Apidya hasta un gran número de bandas sonoras más actuales. Hay muchas bandas sonoras de videojuegos que me han sorprendido y me traen muy buenos recuerdos entre las que destacaría Myst III: Exile, Diablo 2 Expansion Set, Heart of Darkness, Shadow of the Beast (Amiga), Monkey Island, Icewind Dale, Heroes of Might and Magic II, World of Warcraft… En fin por nombrar algunas… La lista sería enorme.

Xbox360spain: Por lo que hemos comprobado, Sega está haciendo muy buenas elecciones a la hora de editar/distribuir diferentes videojuegos, ¿qué tal las relaciones con Sega?

Mateo Pascual: Estamos encantados con Sega. Nos están demostrando una profesionalidad enorme y están muy volcados con el proyecto. La relación con ellos en este momento no podría ser mejor.

Xbox360spain: Por último, ¿estáis involucrados en más proyectos?

Mateo Pascual: Si, así es. Aunque no puedo contar mucho más de momento…

Xbox360spain: En Noviembre se estrenará tanto el videojuego como la película, desde aquí esperamos y deseamos que tengáis el mayor de los éxitos posible y que Pyro Studios vuelva a donde se merece. Estamos convencidos que cuanto menos la banda sonora del videojuego será muy buena, en tu carrera profesional así lo has ido demostrando y no dudamos de ello. Gracias por atendernos y esperamos saber de vosotros más a corto plazo. Ha sido un placer.

Mateo Pascual: Gracias a vosotros.

Unido
abril 21, 2013
Personalmente sigo la trayectoria de Pyro Studios, desde Commandos (juegos que todavía conservo), me parece uno de los mejores estudios españoles que tenemos.

Sobre Planet 51, veré la película sin duda alguna, y habrá que probar el juego.

Saludos.

Superior