Ya va quedando menos para el lanzamiento de FallOut: New Vegas, el cual se espera que vuelva a ser un referente, como lo fue en su momento FallOut 3.
Con esta entrevista se pueden desvelar algunas cosas del desarrollo del videojuego o el puesto exacto en el que trabaja cada una de las personas que crean los videojuegos que jugamos cada día.
Os dejamos la entrevista completamente traducida al castellano.
Con esta entrevista se pueden desvelar algunas cosas del desarrollo del videojuego o el puesto exacto en el que trabaja cada una de las personas que crean los videojuegos que jugamos cada día.
Os dejamos la entrevista completamente traducida al castellano.
¿Cuál es tu puesto en Obsidian?
Para decirlo de una forma simple, me encargo de dirigir la producción de Fallout: New Vegas. En la práctica, significa que tengo que dirigir un pequeño equipo de productores que a su vez controlan los cinco equipos de desarrolladores distintos, responsables de crear el juego. [Hemos dividido el equipo en pequeños subequipos, cada uno centrado en un objetivo distinto dentro de la producción del juego. Curiosamente, cada equipo está bautizado con algún objeto del universo de Fallout: Buffout, Fancy (lads), Mentats, Nuka y Psycho.] Yo controlo dos de los equipos y me coordino con el resto de la banda de producción de una forma relativamente orgánica. Mi papel principal consiste en comprobar que la visión de Josh [Josh Sawyer, director de proyecto/diseñador jefe] se plasma al máximo dentro de nuestro objetivo.
¿En qué juegos has trabajado?
Si incluimos unos cuantos títulos cancelados, habré trabajado en veintitantos juegos. Cuando era joven, probé un par de juegos de la Atari 5200 y un juego de la Atari Lynx cuando estaba estudiando. Mi primer juego dentro de un equipo de desarrollo de verdad fue MLB Pennant Race, el primer juego de béisbol de Sony para la PlayStation. También he trabajado en otros juegos como programador o productor: EverQuest, PlanetSide, Star Wars Galaxies, Tony Hawk 4, NBA: The Life, D&D Tactics, The Witcher y Neverwinter Nights 2: Mask of the Betrayer, entre otros.
¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir sobre Obsidian?
Todos los directivos de la empresa se involucran en la creación diaria de los juegos, algo que no suele ocurrir una vez que una compañía alcanza cierto tamaño. Tal vez como resultado de esto, no hay absolutamente ningún tipo de intrigas políticas, algo muy gratificante y extraño en una empresa con ya más de 100 empleados.
¿Cómo empezaste en la industria de los videojuegos? ¿Tienes algún consejo para los que quieran empezar también en esto?
La primera empresa que me contrató fue Sony como programador, después de cambiar los estudios de Historia por Informática, siguiendo los consejos de un amigo de esta industria. Hay algunas universidades con programas de formación para desarrolladores que son muy interesantes y tienen acuerdos de colaboración con empresas de videojuegos. Me he quedado impresionado con el Guildhall de SMU, sobre todo para sus programadores. En caso de que ya hayas terminado los estudios y estés más interesado en diseño o producción, una forma de entrar en esta industria sería hacer un mod que demuestre tu talento como diseñador o tu capacidad para coordinar un grupo grande de desarrolladores aficionados.
Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento destacado de tu carrera?
Estoy orgulloso de cómo han salido algunos juegos en los que he trabajado, pero el periodo más gratificante para mí fue durante mi tiempo en Atari como productor de publicación. Tuve que dirigir varios proyectos a la vez, todos con unos presupuestos relativamente bajos y plazos de finalización muy exigentes.
A lo largo de tu carrera, ¿en qué crees que ha cambiado más la industria de los videojuegos?
Los juegos son un negocio mucho mayor que al principio. Los equipos son más grandes y hay mucho más en juego. Algunos de los juegos en los que he trabajado tenían un umbral de rentabilidad que requerían unas ventas superiores al millón de unidades y un presupuesto global de varios millones de dólares. El primer juego en el que trabajé tenía un presupuesto de unos 250.000 dólares y un equipo de desarrollo de 5 personas. Incluso en los días de la PS1, los equipos solían ser de unas 10-12 personas.
¿Cuál dirías que es tu juego favorito de todos los tiempos?
Shadow of the Colossus.
¿Cuáles son los juegos que tienes más ganas de ver?
Este año van a salir un montón de buenos juegos: The Last Guardian, God of War III, Red Dead Redemption, Heavy Rain, Gran Turismo 5, Brink, Alan Wake y Lost Planet 2.
¿Qué es lo que te motiva a levantarte todas las mañanas?
Mi alarma. Y ahora hablando en serio, me encanta lo que hago y la gente con la que estoy, y ésto hace que las horas de trabajo tan largas merezcan la pena.
¿Cuál ha sido el peor trabajo que has tenido?
Pues estará entre friegaplatos (mi primer trabajo de verdad mientras estaba en el instituto) y procesador (en la universidad).
¿Tienes otros hobbies o intereses? ¿Qué es lo que te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta jugar al baloncesto, al tenis y hacer bodysurf. También me gusta el excursionismo y esquiar en las montañas del Lago Arrowhead.
¿Te has dado cuenta de que tienes el mejor nombre de la historia?
Gracias. La verdad es que siempre me hacen bromas llamándome superhéroe. Tengo que darles las gracias de esto a mi padre y a mi abuelo, ya que soy el tercero de la generación.