Los chicos del Blog Oficial de PlayStation han tenido la oportunidad de viajar a Japón, y allí se han encontrado con Gavin Moore, que se encuentra actualmente liderando el desarrollo de Puppeteer dentro de los estudios Japoneses de Sony, y quién ha ofrecido algunos detalles sobre el inicio de del juego así como del público al que va dirigido.
Muy pronto se ofrecerán nuevos detalles sobre el tamaño del juego, los modos multijugador y el uso de las 3D estereoscópicas.
- ¿Cómo surgió el proyecto de Puppeteer?
Gavin Moore: Tengo un hijo de ocho años, y cuando buscaba videojuegos para poder jugar con él, no los encontraba, hoy en día no existen tales juegos. Así que, de manera totalmente egoísta, decidí crear un juego al que pudiera jugar con mi hijo.
Siempre que jugábamos los dos a algo, se aburría enseguida por tener que hacer lo mismo en los mismos escenarios. Al final abandonaba el mando y salía fuera a jugar. Así que pensé, ¿cómo puedo hacer que se quede sentado para poder pasar un tiempo con él dedicándonos al pasatiempo que más me gusta? Sabía que tenía que hacer algo brillante y estético, que cambiara constantemente, para que se quedara a la expectativa de lo que pasaría inmediatamente después. En el caso de que quisiera averiguar cuál sería la siguiente sorpresa, no podría dejar el mando tirado en el suelo.
Ese es el origen de Puppeteer, y por eso cambiamos el escenario cada cinco o diez minutos, para crear situaciones extrañas y personajes distintos.
- ¿Por qué decidisteis elegir un teatro de marionetas como escenario?
Bueno, asistí a un espectáculo de marionetas japonés llamado bunraku. La gente salió diciendo, “Vaya, ha sido increíble, tan realista… ¡es asombroso cómo cambian los decorados mientras los personajes siguen en el escenario!”. Y algo hizo clic en mi cabeza. En vez de avanzar por el juego, es el juego el que se mueve a tu alrededor.
La otra razón para ambientarlo en un teatro, otra razón egoísta, por cierto, es que cuando vuelvo a casa, me apetece jugar, pero todo el mundo está ya acostado, porque en Sony trabajamos hasta tarde. Me suelo sentar a jugar, y cuando supero un nivel, miro a mi alrededor con ganas de decir, “Mira a papá, ¿a que es alucinante?”, ¡pero no hay nadie!
Pero con el teatro de marionetas, tengo público virtual. Siempre hay gente que te anima. Es agradable, cuando te metes en una situación difícil, el público reacciona ante lo que sucede en pantalla. Ayuda mucho a sobrellevar las emociones como jugador.
- Has mencionado que hoy en día no existen muchos juegos dirigidos a los niños. ¿Por qué crees que es?
Creo que faltan juegos para niños porque los grandes estudios no lo ven como un mercado en potencia. No creen que esos niños tengan el dinero suficiente como para comprarse un videojuego. Pero si eres padre y tienes un hijo o una hija y quieres hacerles un regalo, y tu hobby es algo que quieres compartir con ellos… bueno, creo que a los grandes estudios se les olvida esto.
Sus juegos están pensados para chavales de 15 a 25 años, ¿verdad? No me parece mal. Pero bueno, yo empecé a jugar hace 30 años y ahora tengo un hijo. Sigo jugando y creo que hay muchos padres jugones que quieren jugar a algo con sus hijos. Creo que representan un gran mercado.
- ¿Qué crees que hace que un juego para niños sea bueno?
Creo que algo oscuro. Creo que los niños son mucho más imaginativos que sus padres y los adultos que los rodean. No tiene por qué haber siempre ponis y flores. Puede ser un poco atrevido y algo oscuro. Echemos la vista atrás, antes los niños se entretenían con los cuentos de los Hermanos Grimm. ¡Que no pueden ser más siniestros! ¡Lobos que comen niños!
Creo que tiene que ser provocador, tiene que hacerles reír y no debe menospreciarlos. De adultos, pensamos que lo sabemos todo, pero los niños se nos quedan mirando desde ahí abajo y nos dicen que en realidad no es así.
- ¿Y cómo os habéis asegurado de que el juego sea también divertido para el público adulto?
Hay que verlo como en dos niveles. No puedes menospreciar a los niños, pero tampoco puedes hacerlo con los adultos. Lo que sucede en Puppeteer es que si eres un niño, es un cuento tenebroso, y tal vez no pilles las bromas. Pero si tienes 25 años, hay muchas cosas ingeniosas y atrevidas.
Y había muchas cosas que quería decir como creador. Los jugadores no son tontos. Cuando los no jugones dicen, “Oh, ¿a eso te dedicas en tus ratos libres?”. Bueno, la mayoría son personas leídas y muy educadas. A ellos no les puedes mirar por encima del hombro.
Muy pronto se ofrecerán nuevos detalles sobre el tamaño del juego, los modos multijugador y el uso de las 3D estereoscópicas.