[E32010] Especial Kinect y sus juegos

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abril 21, 2013
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Nació como Project Natal para darse a conocer como una auténtica revolución tecnológica dentro de la marca Xbox. Posteriormente lo bautizaron Kinect para abanderar una auténtica encrucijada de Microsoft hacia ese mercado todavía por conquistar llamado por algunos "casual" y por otros "para toda familia" (hay alguna honrosa excepción como ese prometedor Star Wars) bajo la premisa de una nueva forma de diversión. Ahora desde el E3 de Los Ángeles y tras haber probado de primera mano el nuevo dispositivo de los de Redmond, os podemos confirmar que ambos objetivos se están llevando a cabo: Kinect es una revolución tecnológica enfocada al "hands free" y además es el instrumento idóneo para presentar juegos que, a priori, ayuden a Microsoft a degustar un trozo del delicioso pastel del mercado casual.



Pero no nos vayamos por las ramas, y pasemos a lo que de verdad importa: el cómo funciona realmente Kinect y las impresiones que nos han transmitidos sus primeros juegos presentados.

[BREAK=Kinect]

Hemos tenido la oportunidad probando todo el potencial en acción de Kinect con algunos de sus primeros juegos y la verdad que es una grata sorpresa por su tremendo potencial y lo bien que funciona. Un campo enorme de posibilidades se abre ante los desarrolladores, tan grande que sólo los límites de la imaginación pueden poner freno a la capacidad creativa que otorga este periférico a las nuevas mecánicas jugables que están por llegar.

Recordamos que Kinect estará compuesto por una cámara RGB con reconocimiento facial y capaz de reconocer 48 partes diferentes del cuerpo, sensores de movimiento a 30 frames por segundo y por último por unos sensores de sonido, por lo que podremos interactuar con nuestra viva voz dentro de los juegos.Con estas resumidas características técnicas, Kinect llevará el significado de la palabra interactuar a una nueva dimensión.



Debemos poner todas estas bondades tecnológicas de Kinect en duda por un problema que a la mayoría de los usuarios de Xbox 360 nos viene a la mente, ¿ se necesita mucho espacio para que el periférico funcione correctamente?
. Sobre esta duda nuestra opinión es clara tras haber probado el dispositivo en pequeños habitáculos que Microsoft puso a nuestra disposición para ello: el estar más o menos cerca de la cámara no influye en el buen funcionamiento de Kinect, lo que si debéis tener presente es que, por lo general, os vais a mover bastante por exigencias de la jugabilidad, por lo que es aconsejable hacerlo en un entorno más o menos amplio. Pero volvemos a repetir, no es un requisito indispensable.


La sensibilidad ante nuestros movimientos es bastante buena pese a que quizás los juegos que se nos ha enseñado por ahora no requieren de mucha precisión para llevarlos acabo con éxito, pero si que hemos notado un leve lag en la respuesta a nuestros movimientos. Pensamos que es totalmente solventable teniendo en cuenta dos puntos importantes: estamos ante versiones de prueba de los juegos; y todavía quedan varios meses por delante para pulir la experiencia antes de ser lanzado Kinect al mercado.



Tras esta primera toma de contacto con el dispositivo, pasamos a comentaros los juegos disponibles en la feria para su prueba. Como ya hemos comentado, todos ellos pensados para los jugadores menos habituales en este mundillo.

[BREAK=Kinect Sports]

Título deportivo desarrollado por Rare, reunirá en un mismo título deportes tan variopintos como los bolos, boxeo, ping pong, volleyball, diferentes pruebas olímpicas y fútbol.


Nosotros sólo tuvimos acceso a una partida de bolos. La forma de jugar es sencilla: con la mano seleccionamos en el menú lo que queramos hacer, dejamos la mano en el icono y se va rellenando hasta que se selecciona y entramos en esa opción. En el caso de los bolos, con extender tu mano a un lateral bastará para que el avatar tome la bola. A partir de aquí la responsabilidad es nuestra, tendremos que movernos y colocarnos de la mejor manera para lanzar la bola. Kinect no sólo reconoce ese movimiento si no que si lanzas la bola con efecto, Kinect lo detecta y el movimiento es simulado.

[BREAK=Kinect Adventures]

Quizás uno de los juegos más casual de los de inicio y más orientado hacia ese nuevo público que tanto ansia Microsoft y del que hablamos antes. En Kinect Adventures tendremos que ir superando una serie de pruebas (mejor en compañía) con la ayuda de nuestros movimientos y, por supuesto, Kinect.

En este caso hemos jugado una de las pruebas para 2 jugadores en la que vas montado en una plataforma y tienes que ir esquivando trampas todo el rato a la vez que recolectas dianas. Saltando aceleramos la plataforma, mientras que si nos quedamos quieto ésta se va frenando. Aquí hemos encontrado algunos problemas en la detección quizás derivados de una mala calibración al principio de la prueba. Debemos tomarnos muy en serio este paso para tener una buena experiencia con Kinect.



Kinect Adventures resulta un juego muy divertido en el que seguro podremos pasar muy buenos momentos con nuestra familia y amigos. Además mientras jugamos al título, Kinect nos hará fotos para que luego podamos verlas o incluso subirlas a Facebook.

[BREAK=Kinectimals]

Este simulador de cuidado de animales desarrollado por Frontier, padres del genial Lost Winds, protagonizó uno de los momentos más divertidos de la conferencia cuando veíamos a un adorable tigre interactuar de manera maravillosa con una niña. Con sólo esa demostración se dejaba claro para qué público iba enfocado este título, y tras haberlo probado nosotros no podemos hacer otra cosa que ratificarlo.

Pero no nos engañemos, pues Kinectimals quizás sea uno de los títulos más interesantes, no sólo por su gran recreación en la interacción con el animal, sino además por un apartado gráfico muy bueno y atractivo. Destacando sobre todo lo demás el aspecto y animaciones de nuestra mascota.Es el típico juego que puedes amarlo u odiarlo con todas tus fuerzas, pero realmente es un juego muy entretenido e imaginativo. Nosotros mismos nos encargaremos de cuidar a nuestra mascota, algo muy típico hoy en día. Lo especial es que esa mascota es un tigre.

[youtube=PWIIDgEgHEo]Kinectimals[/youtube]​

Hemos comenzado nuestra prueba escaneando un peluche de un tigre que nos ha regalado Microsoft. Una vez reconocida la etiqueta por Kinect, el tigre hace acto de presencia. Una vez le seleccionamos como mascota lo primero es darle un nombre. A partir de ese momento será tu mascota, siendo capaz de reconocernos y saber cuando somos nosotros o cuando es otra persona. Si nos movemos la cámara del juego se moverá hacia ese lado como si estuviéramos en la realidad, luego podremos dar órdenes con la voz y enseñarle nuevos movimientos a nuestro tigre. Después hemos pasado a un minijuego de una carrera de obstáculos donde nos ha tocado hacer un poco de gimnasia teniendo que correr en el sitio, dar saltos y agacharnos. Realmente como actividad física es algo también genial.

[BREAK=Conclusiones]

Tras esta primera toma de contacto con el revolucionario periférico de Xbox 360, nuestras sensaciones no han podido ser mejores. Kinect se presenta como una gran apuesta que reúne innovación tecnológica con una gran capacidad de interacción, dando lugar al buque insignia de Xbox 360 que le guiará en su apertura hacia un nuevo mercado de jugadores menos habituales y que Microsoft está deseando explotar.

[youtube=9E4F8w1YUW0]Stand de Kinect[/youtube]​

El periférico está preparado para todo esto y más, ya que si nos ponemos a imaginar en sus posibilidades podemos sacar miles de ideas y no parar. Además de contar con la posibilidad de adaptar sus posibilidades a juegos más hardcore de Xbox 360 como pueden ser Fable III o la franquicia Halo. Todo está por ver pero de momento, y por las buenas sensaciones transmitidas, lo recibimos con los brazos abiertos.

Kinect estará disponible el próximo 4 de Noviembre en USA junto a 15 juegos exclusivos. De momento no conocemos fecha europea pero no debe demorar demasiado respecto a la de USA.
 
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