Para saber las opcioens basicas que acabas de mencionar, necesitas ir al menu inicio y en el icono de mi pc das click con el boton derecho del mouse y luego das a propiedades. Ahi veras cuanta ram tienes la velocidad de tu procesador (que es la velocidad de cpu) y esas cosas si tienes poca elocidad de procesador, por mucha memoria ramq ue le metas sera algo lenta.
Para la memoria ram, si le quieres aumentar tendras que comprarla plaqueta y colocarlesa tu mismo,pero si tiene smiedo de chafar la maquina deja que alguien mas lo haga.
Tendras que revisar que tipo de memoria ram es la que tiene tu maquina, puede ser dim (aun que esta ya esta casi extinta) DDR o DDR 2. Si mis calculos son correctos tu computadora probablemente sea DDR a menos que ya tenga como 7 años entonces si hay que ver si es una u otra.
La diferencia entre una dim y una ddr son los "dientes" que tiene o pequeñas aberturas que hay en los dientes en la tarjeta, la dim tiene 2 mientras que la ddr tiene solo 1 avertura.
Si es dim, tendras que revisar cual es ocmpatible con la tarjeta madre, pc100 pc133 y no recuerdo las demas.
Espeor haber resolvido tu duda
Saludos
--- [ Añadido ] -----
Se me olvidaba, si tu memoria ram es dim y quieres saber cual es la que le queda a tu maquina, no tienes mas que quita la ram que tienes ahi en la compu y ver que numero es para estar seguro.