El grano es un efecto producido en la pelicula de cine, al filmar el grano se crea normalmente. Hay producciones o peliculas, como querais llamarlo, a las que el director por un motivo o por otro, ha decidido meterle mas grano para darle otro clima al film, o bien para disimular algún defecto de imagen, o simplemente porque le gusta mas como queda.
Aqui es donde viene el “problema” en la reproducción en blu-ray, ya que al trabajar con muchisima mas resolucion que el DvD, este grano es mucho mas visible, y hasta a veces molesto para su visionado. Antes era algo que pasaba desapercibido en el DvD, ya que no alcanzaba la resolucion necesaria para mostrar este grano en pantalla.
Hollywood recientemente ha prohibido el grano en las peliculas en Blu-Ray, justamante por la controversia generada por ello. Si la calidad de la pelicula al visionarse en alta definición muestra demasiado grano, no sera vendida en formato blu-ray, solo saldra en DvD.
A mi personalmente me gusta mas que la pelicula esté libre de grano, en escenas puntuales vale, se le puede añadir algo de grano para crear otra atmosfera, pero en la mayoria de las peliculas, se ve mejor sin grano en Hd. – Esto se conseguira mediante filtrado para quitarles el grano “de fabrica”.
Y es mas o menos logico, queremos mas calidad y definicion con el blu-ray, para eso lo pagamos, pues eso nos tienen que dar, y la gran mayoria prefiere ver sus peliculas sin grano.
Y esto, como dicen por ahi mucha gente, NO es problema ni de los reproductores ni de las televisiones, es que el grano ya viene incluido en la pelicula, con lo cual no se puede hacer nada, si acaso activar la reduccion de ruido en la tele, que te lo puede disimular un poco.
El grano no es un defecto de los formatos en alta definición, sino un elemento del celuloide que se hace más visible en determinadas condiciones de iluminación. En algunos casos es intencionado (de hecho a mi me encanta una película con cierto nivel de grano), y en otros puede ser incompetencia del director de fotografía de la película, que no sabe aplicar la iluminación adecuada al tipo de celuloide que está utilizando. En los formatos HD el grano se hace muy evidente precisamente porque el nivel de detalle de ambos es casi equivalente al del cine (ligeramente inferior), por lo que es posible ver todas las “imperfecciones” del celuloide.
Si sacas una foto con baja iluminación y poco tiempo de exposición, saldrá un grano gordísimo, en cambio, si utilizas los parámetros “correctos” (una buena proporción entre tiempo de exposición y tamaño del diafragma), la fotografia saldra perfecta, pasa lo mismo en el cine.
Para muestra un boton, Spiderman 3 en Dvd y Blu Ray, notais la diferencia de grano? (Aparte de la de la calidad…)
Y ahora pondre otro ejemplo aun mas claro.. la famosa pelicula 300, en la que el director ha puesto adrede mas grano, podreis apreciar que en la version DVD eso no se nota (el fondo negro de detras del personaje, se ve mejor en dvd que bluyray, precisamente por eso, por el exceso de grano metido a la pelicula, a posteriori. :hola: