Finalmente, el pasado 2 de Octubre Bungie se desligó de Microsoft como First-Party, conifrmando los rumores de los últimos días.
Esta disolución no es tal, ya que Microsoft seguirá siendo la editora de los juegos de Bungie así como la porpietaria interectual de la serie Halo. En palabras de Shane King, vicepresidente de Microsoft Game Studios:
“continuaremos invirtiendo en ‘Halo’ con Bungie y con otros socios como Peter Jackson, para realizar una serie interactiva inspirada en el universo de ‘Halo’. Esperamos que nuestra larga relación siga dando éxitos con títulos relacionados con ‘Halo’ y con los nuevos proyectos creados por Bungie”.
Asi mismo Harold Ryan, jefe de estudio de Bungie ha dicho:
“nuestra relación con Microsoft nos permitirá expandirnos tanto creativamente como en cuanto a organización se refiere para conseguir crear más juegos de primera clase. Continuaremos desarrollando títulos enfocados fundamentalmente a las plataformas de Microsoft, valoramos mucho nuestra relación con Microsoft Game Studios y queremos mantenerla, a través de juegos como ‘Halo’ y muchos otros más”.