------------------------
FICHA TÉCNICA
---------------------
FICHA TÉCNICA
---------------------
Desarrolla: Irrational Games
Distribuye: 2K Games
Plataforma: XBOX 360
Género: Aventura/Acción
Distribuye: 2K Games
Plataforma: XBOX 360
Género: Aventura/Acción
No son más que segundos lo que debes esperar para advertir la grandeza de este juego. Abro los ojos bajo el agua y en un claro mensaje de las horas por venir me invade el pánico y la angustia. Con el corazón rebotando en contra un pecho oprimido salgo a respirar. Y es aquí, cuando esperando el fin de la animación que precede al motor del juego, no puedo por menos que esbozar una sonrisa al ver que es el juego el que espera que yo me mueva para poder seguir con su animación.
Unas cuantas brazadas hacia el fuselaje del avión y nuevamente un claro mensaje. Un cerco de combustible se interpone susurrándome "nada de supervivientes, estás sólo y sólo vas a seguir". Un faro abandonado se presenta como única alternativa y tan lejos como puedo estar del entusiasmo, me encaramo a las brillantes escaleras que me rescatan del agua. El fondo de la puerta entreabierta no muestra más que oscuridad, ¿por qué habría de entrar?... ¿tengo acaso opción?. Con una larga inspiración me cuelo en el pasillo de luz para ver cómo desaparece a mi espalda. Es sólo un segundo el que tengo para arrepentirme de una decisión que yo no había tomado cuando unas cuántas luces desvelan el interior. Sin duda una pequeña muestra de la cuidada calidad en la iluminación del juego. Admirando los juegos de luces y sombras, me topo un una gigantesca cara que se eleva sobre el mensaje "NI DIOSES NI REYES, TAN SÓLO EL HOMBRE".
A cada escalón puedo ver cómo el mundo va cobrando vida con mi presencia. Disfruto de los cuidados detalles que cuánto más pequeños más grandes hacen un juego. La música de fondo, la decoración... no tengo duda en que es 1960, aunque nunca haya vivido por entonces. La cautela se torna en curiosidad, y no me detengo ni un instante antes de activar la palanca del extraño ascensor en el que he entrado. Y justo cuando pensé que éste faro me salvaría de volver a ver el agua en mucho tiempo, observo por el rayado cristal que nos sumergimos otra vez. La proyección me asalta y la publicidad me intriga y me hace sonreir. ¿Qué dice éste hombre del gobierno y los rusos?, mira que aún no he visto nada pero ya me siento como encaminado a una tierra de lo.. lo... ¿pero qué demonios?. La pantalla se retira para revelar toda una ciudad sumergida, la ciudad de Rapture. Edificios, neones y ballenas se quedan atrás sin que pueda hacer nada, maldita sea cómo paro este chisme. Voces en la radio parecen avisar que tendré alguien esperando cuando llegue, por fin algunas respuestas.
[BREAK=Manicomio Submarino]
La frustración que sentí por la falta de movimiento al querer ver mejor los peces, se torna en ansiedad cuando ante mis ojos, un hombre es desgarrado por.. algo, algo que viene a por mi. Aunque sabes que si no te dejan moverte es porque no vas a morir, por eso cuando la cosa parece haberte dejado tranquilo y recuperas el control, quisieras seguir inmóvil (cuidado con lo que deseas). Una voz amigable nos invita a coger la radio. ¿Cómo sabe dónde estoy y por qué me quiere ayudar?. Las respuestas me preocupan bastante menos que verme completamente sólo en este momento. Con breves instrucciones, "Atlas" me invita a desentumecer mis piernas y buscar un sitio elevado; no me lo digas dos veces.
Cuando un helicóptero a pilas acribilla lo que te atacó en la cápsula me doy cuenta de mi gran error. Este mundo no se ha creado para mi, ni cobra vida a mi paso. Aquí todo está vivo, tiene sus reglas y más me vale irlas aprendiendo rápido porque parece que mi vida depende de ello. Quizá lo grande de una ambientación, es sentirla y no saber por qué. Estudio cada rincón que la agobiante oscuridad me permite ver. La publicidad de cosas imposibles, objetos cotidianos como chocolatinas o bebidas que parecen recuperar mi salud, y un gran ventanal por el que me quedo mirando el fondo de océano en calma. La idea de un acuario gigante me ilumina el espíritu, pero se apaga al pensar: ¿en qué lado del cristal del acuario me encuentro yo?. Me viene a la cabeza las maletas que vi al salir de la cápsula... alguien intentó salir de allí sin éxito... ¿sería el hombre que murió ante mis ojos?.
Han pasado sólo unos minutos de juego y me encuentro formulando preguntas sobre aquél mundo y las vidas que tuvieron. Sonrío y me rindo a analizar el motivo. La sonrisa se borra y el pecho se oprime, me encuentro defendiéndome de lo que me cuesta creer son personas que me atacan sin provocación. "Un mundo que no esté limitado por la moralidad", había dicho el loco de la proyección. ¿Es éste el resultado?. Adáptate o muere. Dejo mis prejuicios a un lado y hundo repetidamente mi llave contra la cabeza de todo aquél que se acerque. Sin límites, sin vuelta atrás, me inyecto un jeringuilla que encuentro en una máquina en lo alto de las escaleras. El mando vibra y mi vista se nubla. Atlas me repite por la radio que todo irá bien, me parece que me habla desde el país de las maravillas porque esto no tiene buena pinta. Una vez más indefenso e inmóvil, he de ver tras un velo personajes imposibles que seguro son alucinaciones producidas por la inyección. Al recuperarme Atlas me explica que mi adn ha sido recombinado, como si fuese algo tan natural como cambiarse de camiseta. Mi mano juega tranquila con miles de voltios corriendo entre los dedos, y lo utilizo para abrir una escotilla a un túnel de cristal. Cuando pensaba en relajarme un minuto observando "el acuario", veo que los restos del avión se estrellan contra el túnel haciendo añicos el cristal y mis sueños de un momento tranquilo. me apresuro a llegar al otro lado antes de que la estructura ceda al peso del agua.
[BREAK=Esperar lo inesperado]
Son muchos los juegos que presumen de gráficos, pero muy pocos los elegidos que los usan para crear jugabilidad. Cuando me encuentro escuchando los lamentos de una sombra que parece tener más vida que todo aquello con lo que me crucé hasta ahora me tomo mi tiempo para poner fin a su sufrimiento. En un mundo así lo último que esperaba ver en un carrito de bebé sería un bebé, y no me equivoqué. Equipo el rudimentario revolver y me abro paso a tiro limpio, apuntando a la cabeza y sacando partido de la pequeña función de "autoapuntado" incluida en el juego. Quizá sea ésta la única acción que te recuerde que estás jugando a un FPS... Un inteligente uso de mis poderes me ahorrará mucha munición. Así como golpear con una descarga a un enemigo lo detendrá y dañará momentáneamente, electrificar el agua que hay bajo sus pies acabará completamente con ellos. Me sigo adaptando, uso el entorno. Todo parece tener una razón por la que está ahí.
Hora de conocer a la familia. Con el arma guardada, paso por encima de una "Little Sister". Bien, parece que no fue una alucinación después de todo. Bajo las escaleras para verla con mayor atención y veo cómo uno de esos psicópatas llamados "Splicers" se abalanza sobre ella. Se me hiela la sangre ante la brutalidad de la escena, y es bueno que ya estuviese helada porque la brutalidad no se quedó ahí. Con un rugido un enorme buzo con sus pesadas botas y brillante escafandra arremete contra el splicer y lo empotra contra la pared. Su brazo mecánico, un enorme taladro, atraviesa y gira en las entrañas del pobre infeliz; aún no satisfecho y sujetándolo por la cabeza con una mano, lo zarandea y le golpea la cabeza repetidas veces hasta que el cristal frente a mi cede, quedando inerte suspendido a medio camino entre las habitaciones. Cuando Atlas te lo presenta como "big daddy", me quedo pensando por qué lo he visto todo. No he intentado huir, ni ayudar, tan sólo miraba. Cruel, brutal... fascinante... ¿cuánto tiempo tardaré en ponerme una de ésas máscaras y perder la razón yo también?.
[BREAK=Conclusiones Inconclusas]
Los diarios de voz que voy encontrando mantienen mis pies firmes en el suelo. La dulce voz de Diane McClintock me recuerda que todos fueron humanos alguna vez. Los magnetófonos intentan dar forma y explicación al dantesco escenario sin sentido que encuentro a mi paso.
Las breves intervenciones de Atlas en la radio quedan lejos de lo que llamaríamos una compañía, y la verdad es que en equipo todo se hace mejor. El sistema de "hackeo" me permite transformar inertes máquinas de viejo metal en amigos temporales. Seguramente no se acuerden de llamarme por mi cumpleaños pero morirán por defenderme, qué mas les puedo pedir. Al entrar en este modo veo un medidor de aguja que indicará la dificultad del hackeo a través del minijuego. Veo que también dispongo la opción de comprar el hackeo si no quiero perder el tiempo o no confío en mi habilidad. Un intento fallido generará un cortocircuito y un reducirá mi salud.
Es mucho el camino a recorrer; lucharé con Big Daddies, y salvaré Little Sisters, puede que me deje llevar por la suave caricia de la locura y decida sacrificar aquellas frágiles criaturas por mi avaricia. En un mundo plagado de referencias bíblicas, donde Adam y Eve padres de los hombres han pasado a ser origen de su destrucción, parece claro que Dios abandonó este lugar y sus criaturas. Que aquél que no aceptaba ningún rey se convirtió en rey de muchos, y que la expresión "tan sólo el hombre" parece mencionarme a mí, sigo aprendiendo las reglas del juego, sigo sólo al caminar; sigo entendiendo un mundo que no entiendo, sigo en un sueño sin despertar...