Con la espada y escudo me hice buena parte del MH1, pero llega un momento que los wyverns son tan gordos que les tienes que dar muchisimos golpes, en cambio con la Katana quitas bastante, con la unica pega que no puedes cubrirte y tienes que controlar lo de rodar, que es bastante sencillo, pero cuando llegues al Tigrex (el bicho azul del video) te va a dar para el pelo, porque es anchisimo y aunque ruedes te acaba atropellando.
En este juego enfatizan la idea de que a cada bicho un tipo de arma, es decir, para los que tengan piel como el Khezu, o los velocipreys que estaras hasta las narices de matar, en teoria les harias muchisimo daño con armas cortantes, ya que cortan la piel, y con enemigos acorazados como el Basarios o el Kut-ku, al que ya te has enfrentado que tienen escamas, deberia ser mejor el martillo, para poder romperles las escamas, pero de todas maneras te digo que no he tenido ningun problema para hacerme las misiones de la abuela con katanas exceptuando el Tigrex, que me hizo sudar bastante.
Lo mejor seria que probaras todas y te pillaras la que mas te va, hay gente que se maneja de lujo con la espada grande y a mi me dan de leches cuando la llevo porque no estoy acostumbrado a cubrirme, que es lo mejor de este arma.
Ya sabes, para lo que quieras.