El martes 15 de Septiembre tuvimos la oportunidad de probar la última demostración de la segunda entrega de Army of two en las oficinas de EA en Madrid. La presentación del juego corrió a cargo del productor de EA Montreal Reid Schneider, quien, con mando en mano, nos estuvo comentando las bondades de esta segunda parte de la serie. También se nos dio la posibilidad de probar de primera mano una demostración del juego.
En un primer momento se nos mostró el inicio del juego, desde el primer momento se puede ver a la pareja protagonista ironizando sobre el caos en la ciudad, con bromas entre ellos, antes de ponerse manos a la obra tras coger sus respectivas corazas de combate conseguidas gracias a un intermediario de turno. Tras esto se mostró un nivel bastante cerrado donde unos terroristas retenían a dos rehenes. Gracias a la distracción de un miembro de equipo el otro miembro conseguía reducir a dos terroristas para hacerse con el control de los rehenes. Este tipo de distracciones, como levantar las manos a un enemigo para que se confíe, es un elemento más de las estrategias a seguir. Después se nos mostró un nivel con mas acción, con los dos protagonistas parapetándose en un puente de las ráfagas enemigas, uno distrayendo a los enemigos con ráfagas desde una posición cubierta mientras que el otro se infiltraba por un nivel inferior y cogía por sorpresa a los atacantes. Tras esto llegaba una especie de subjefe de fase, mucho más resistente y con un arma muy dañina. La pareja tenía que compenetrarse para distraerle constantemente y así evitar su mortífera arma de fuego.
Después de las explicaciones del productor sobre las mejoras que están introduciendo en el juego, tuvimos ocasión de probar un nivel demostrativo en cooperativo durante quince minutos con el productor del juego. En tal demostración, tras hacernos rápidamente con los controles en una primera zona sin enemigos, llegamos a través de un túnel (efectos de iluminación a la orden del día) a una plaza que hay que defender de unos asaltantes espalda contra espalda; una vez rechazadas un par de oleadas hay que ir ascendiendo un terreno abrupto cubriéndose de nuevas tropas aprovechando el terreno. Acabamos llegando a una zona mas industrial donde hay que cooperar activando una reja con unas palancas, tras la cual nos encontramos con una zona en conflicto donde un grupo de militares están defendiendo un helicóptero. Hay que coordinarse de tal manera que un miembro del equipo tiene que matar sincronizadamente con un fusil de francotirador a un vigilante mientras otro llega al helicóptero sin ser visto por el resto de defensores, para eso cada uno puede acceder a un cuadro arriba a la derecha donde puede ver lo que hace su compañero.
Cabe decir, que es mas fácil la teoría que la práctica, falló la coordinación y fuimos descubiertos, aunque se consiguió el objetivo a base de una buena ración de plomo. Tras llegar al ansiado helicóptero, nos interceptó un jefe final armado con lanzagranadas al que había que eliminar disparando a las granadas que tenía en el cinturón. Al conseguir eliminarle, se acabó nuestro tiempo.
Salem y Ríos repiten en esta nueva aventura. Salem más delgado y estilizado mientras que Ríos también ha cambiado físicamente ya que sale mas musculado que en el primer juego. Sus personalidades son mucho más marcadas que en el original, con un tono mas humorístico y socarrón (como ejemplo, con sólo pulsar un botón cerca del otro personaje se activa un pequeño juego de piedra, papel, tijera entre ambos) y también con diálogos con mas insultos dando al juego una temática mucho mas adulta. En esta ocasión el juego se va a ambientar en una única ciudad, al contrario que el primer juego donde los protagonistas viajaban por diferentes ciudades cumpliendo misiones. Ambos mercenarios prestan sus servicios esta vez en un Shanghai sumido en el caos debido a una guerra civil entre milicias locales, regímenes militares corruptos y facciones terroristas. Entre tanto descontrol nuestro par de mercenarios trabajarán para el mejor postor en una especie de agentes libres aceptando todo tipo de misiones. Según avance el juego se irán tomando decisiones que afectarán al conflicto, aunque no se nos especificó si cambiarán la historia, provocando así diferentes finales.
Esta segunda parte cumple las premisas básicas de toda secuela: más y mejor. Mas que novedades respecto al juego original que salió allá por primavera de 2008 tendríamos que hablar de mejoras cuantitativas: todo es mas grande, mas cinematográfico..., en fin, mas espectacular. Gráficamente es el mismo motor gráfico que el primer juego aunque mas pulido al aumentar la escala de los mapas sin que baje por ello el nivel de detalle. Esta vez el escenario donde nos movemos es una ciudad en guerra, con escenarios mucho mas abiertos que afectan sobre todo en la forma de jugar; ahora hay muchas mas tácticas a emplear para resolver una situación, muchas mas alternativas por las que optar para hacer la experiencia mucho mas táctica si no nos gusta la acción pura y dura. Sin duda alguna se quiere premiar mas aun el juego cooperativo. Si ya en la primera parte se elogió su propuesta cooperativa, en esta segunda los programadores quieren mejorar todavía mas la cooperación entre los dos miembros. Habrá muchas situaciones límite en los que la pareja tendrá que actuar sincronizadamente para poder reducir al enemigo, tanto a milicianos que protegen una plaza o terroristas custodiando a rehenes en los que normalmente la pareja tendrá que estar bastante separada el uno del otro, siendo habitual que uno de los dos actue con un rifle a larga distancia controlando la situación y otro moviéndose por el flanco para sorprender en distancias cortas. Todo esto gracias a un diseño de niveles que hace que el simple asalto sea un suicidio y valorando una actuación coordinada de los jugadores.
No podemos obviar como van cambiando los entornos dependiendo de nuestro carácter destructivo. Esto hace cambiar la zona de conflicto y provoca nuevos lugares donde esconderse como escombros de paredes caídas, así como nuevas estrategias para generar columnas de humo, nuevas coberturas o zonas abruptas donde se hace mas sencillo combatir a un enemigo mas numeroso. Todo gracias a la potencia de fuego de granadas, morteros o cohetes. Como nos dijeron los productores, promoviendo el aspecto estratégico pero sin olvidar que es un juego de acción, espectacular, con explosiones continuas (sin bajar la tasa de frames, bastante constante) para hacer de éste un título mas cinematográfico si cabe.
Al aumentar la vertiente táctica, se ha aumentado también la inteligencia artificial de los enemigos. Ahora, actúan dependiendo de los objetivos de la misión: reaccionan bien ante un compañero desaparecido, se vuelven mas agresivos si defienden una base, si están reteniendo a rehenes se vuelven mas defensivos, cubriéndose mucho mas en sitios seguros, a la hora de hacer un asalto te atacan por varios frentes, etc. Aunque por lo que se pudo jugar en un nivel de dificultad fácil, se les podía coger la espalda con relativa facilidad, habrá que esperar para verlos en dificultades mas altas.
En la jugabilidad del juego es clave el sistema de coberturas, bebiendo claramente de Gears of War. Con un sólo botón puedes resguardarte en cualquier obstáculo, pudiendo apuntar estando protegido y pasar de cobertura en cobertura con un único botón. Destacar aquí otras muchas acciones que se pueden realizar con pulsar un único botón: saltar y trepar obstáculos, con el pad digital se eligen rápidamente entre cuatro armas, abrir puertas de golpe o mirando el interior, golpear a los rivales (muy en la línea de Nathan Drake en Uncharted) cuando se está en distancias cortas...todo implementado de forma sencilla para que no nos compliquen los momentos de acción, aunque con unas animaciones un tanto robóticas.
Destacar otro aspecto que resaltó mucho el productor del juego: La personalización de las armas. Según avance el juego se puede ir comprando mejoras y accesorios para ir acoplándolos a nuestras armas dependiendo de nuestro estilo de combate para mejorar y ampliar las características de cada arma. Llega a tal punto la personalización que cambia totalmente el arma: desde cambiar el tipo de cargador, mira telescópica, culata que mejora el retroceso, empuñadura, cañón,... pocos juegos pueden presumir del nivel de personalización de armas que ofrece este Army of two.
En resumen, para principios de 2010 nos espera una secuela que llega con poco ruido pero que quiere llegar a metas que no pudo conseguir el primero. Los programadores han tomado buena nota de los problemas del original y están poniendo mucho empeño en mejorarlos, sobre todo una mayor sensación de cooperación entre la pareja protagonista y unos modos online que mejoren ciertas carencias que tenia el original. EA está apostando fuerte por este juego y parece que no va a defraudar. En unos meses veremos si llegan a buen puerto las mejoras que están realizando.
En un primer momento se nos mostró el inicio del juego, desde el primer momento se puede ver a la pareja protagonista ironizando sobre el caos en la ciudad, con bromas entre ellos, antes de ponerse manos a la obra tras coger sus respectivas corazas de combate conseguidas gracias a un intermediario de turno. Tras esto se mostró un nivel bastante cerrado donde unos terroristas retenían a dos rehenes. Gracias a la distracción de un miembro de equipo el otro miembro conseguía reducir a dos terroristas para hacerse con el control de los rehenes. Este tipo de distracciones, como levantar las manos a un enemigo para que se confíe, es un elemento más de las estrategias a seguir. Después se nos mostró un nivel con mas acción, con los dos protagonistas parapetándose en un puente de las ráfagas enemigas, uno distrayendo a los enemigos con ráfagas desde una posición cubierta mientras que el otro se infiltraba por un nivel inferior y cogía por sorpresa a los atacantes. Tras esto llegaba una especie de subjefe de fase, mucho más resistente y con un arma muy dañina. La pareja tenía que compenetrarse para distraerle constantemente y así evitar su mortífera arma de fuego.
Después de las explicaciones del productor sobre las mejoras que están introduciendo en el juego, tuvimos ocasión de probar un nivel demostrativo en cooperativo durante quince minutos con el productor del juego. En tal demostración, tras hacernos rápidamente con los controles en una primera zona sin enemigos, llegamos a través de un túnel (efectos de iluminación a la orden del día) a una plaza que hay que defender de unos asaltantes espalda contra espalda; una vez rechazadas un par de oleadas hay que ir ascendiendo un terreno abrupto cubriéndose de nuevas tropas aprovechando el terreno. Acabamos llegando a una zona mas industrial donde hay que cooperar activando una reja con unas palancas, tras la cual nos encontramos con una zona en conflicto donde un grupo de militares están defendiendo un helicóptero. Hay que coordinarse de tal manera que un miembro del equipo tiene que matar sincronizadamente con un fusil de francotirador a un vigilante mientras otro llega al helicóptero sin ser visto por el resto de defensores, para eso cada uno puede acceder a un cuadro arriba a la derecha donde puede ver lo que hace su compañero.
Cabe decir, que es mas fácil la teoría que la práctica, falló la coordinación y fuimos descubiertos, aunque se consiguió el objetivo a base de una buena ración de plomo. Tras llegar al ansiado helicóptero, nos interceptó un jefe final armado con lanzagranadas al que había que eliminar disparando a las granadas que tenía en el cinturón. Al conseguir eliminarle, se acabó nuestro tiempo.
Salem y Ríos repiten en esta nueva aventura. Salem más delgado y estilizado mientras que Ríos también ha cambiado físicamente ya que sale mas musculado que en el primer juego. Sus personalidades son mucho más marcadas que en el original, con un tono mas humorístico y socarrón (como ejemplo, con sólo pulsar un botón cerca del otro personaje se activa un pequeño juego de piedra, papel, tijera entre ambos) y también con diálogos con mas insultos dando al juego una temática mucho mas adulta. En esta ocasión el juego se va a ambientar en una única ciudad, al contrario que el primer juego donde los protagonistas viajaban por diferentes ciudades cumpliendo misiones. Ambos mercenarios prestan sus servicios esta vez en un Shanghai sumido en el caos debido a una guerra civil entre milicias locales, regímenes militares corruptos y facciones terroristas. Entre tanto descontrol nuestro par de mercenarios trabajarán para el mejor postor en una especie de agentes libres aceptando todo tipo de misiones. Según avance el juego se irán tomando decisiones que afectarán al conflicto, aunque no se nos especificó si cambiarán la historia, provocando así diferentes finales.
Esta segunda parte cumple las premisas básicas de toda secuela: más y mejor. Mas que novedades respecto al juego original que salió allá por primavera de 2008 tendríamos que hablar de mejoras cuantitativas: todo es mas grande, mas cinematográfico..., en fin, mas espectacular. Gráficamente es el mismo motor gráfico que el primer juego aunque mas pulido al aumentar la escala de los mapas sin que baje por ello el nivel de detalle. Esta vez el escenario donde nos movemos es una ciudad en guerra, con escenarios mucho mas abiertos que afectan sobre todo en la forma de jugar; ahora hay muchas mas tácticas a emplear para resolver una situación, muchas mas alternativas por las que optar para hacer la experiencia mucho mas táctica si no nos gusta la acción pura y dura. Sin duda alguna se quiere premiar mas aun el juego cooperativo. Si ya en la primera parte se elogió su propuesta cooperativa, en esta segunda los programadores quieren mejorar todavía mas la cooperación entre los dos miembros. Habrá muchas situaciones límite en los que la pareja tendrá que actuar sincronizadamente para poder reducir al enemigo, tanto a milicianos que protegen una plaza o terroristas custodiando a rehenes en los que normalmente la pareja tendrá que estar bastante separada el uno del otro, siendo habitual que uno de los dos actue con un rifle a larga distancia controlando la situación y otro moviéndose por el flanco para sorprender en distancias cortas. Todo esto gracias a un diseño de niveles que hace que el simple asalto sea un suicidio y valorando una actuación coordinada de los jugadores.
No podemos obviar como van cambiando los entornos dependiendo de nuestro carácter destructivo. Esto hace cambiar la zona de conflicto y provoca nuevos lugares donde esconderse como escombros de paredes caídas, así como nuevas estrategias para generar columnas de humo, nuevas coberturas o zonas abruptas donde se hace mas sencillo combatir a un enemigo mas numeroso. Todo gracias a la potencia de fuego de granadas, morteros o cohetes. Como nos dijeron los productores, promoviendo el aspecto estratégico pero sin olvidar que es un juego de acción, espectacular, con explosiones continuas (sin bajar la tasa de frames, bastante constante) para hacer de éste un título mas cinematográfico si cabe.
Al aumentar la vertiente táctica, se ha aumentado también la inteligencia artificial de los enemigos. Ahora, actúan dependiendo de los objetivos de la misión: reaccionan bien ante un compañero desaparecido, se vuelven mas agresivos si defienden una base, si están reteniendo a rehenes se vuelven mas defensivos, cubriéndose mucho mas en sitios seguros, a la hora de hacer un asalto te atacan por varios frentes, etc. Aunque por lo que se pudo jugar en un nivel de dificultad fácil, se les podía coger la espalda con relativa facilidad, habrá que esperar para verlos en dificultades mas altas.
En la jugabilidad del juego es clave el sistema de coberturas, bebiendo claramente de Gears of War. Con un sólo botón puedes resguardarte en cualquier obstáculo, pudiendo apuntar estando protegido y pasar de cobertura en cobertura con un único botón. Destacar aquí otras muchas acciones que se pueden realizar con pulsar un único botón: saltar y trepar obstáculos, con el pad digital se eligen rápidamente entre cuatro armas, abrir puertas de golpe o mirando el interior, golpear a los rivales (muy en la línea de Nathan Drake en Uncharted) cuando se está en distancias cortas...todo implementado de forma sencilla para que no nos compliquen los momentos de acción, aunque con unas animaciones un tanto robóticas.
Destacar otro aspecto que resaltó mucho el productor del juego: La personalización de las armas. Según avance el juego se puede ir comprando mejoras y accesorios para ir acoplándolos a nuestras armas dependiendo de nuestro estilo de combate para mejorar y ampliar las características de cada arma. Llega a tal punto la personalización que cambia totalmente el arma: desde cambiar el tipo de cargador, mira telescópica, culata que mejora el retroceso, empuñadura, cañón,... pocos juegos pueden presumir del nivel de personalización de armas que ofrece este Army of two.
En resumen, para principios de 2010 nos espera una secuela que llega con poco ruido pero que quiere llegar a metas que no pudo conseguir el primero. Los programadores han tomado buena nota de los problemas del original y están poniendo mucho empeño en mejorarlos, sobre todo una mayor sensación de cooperación entre la pareja protagonista y unos modos online que mejoren ciertas carencias que tenia el original. EA está apostando fuerte por este juego y parece que no va a defraudar. En unos meses veremos si llegan a buen puerto las mejoras que están realizando.