FICHA TÉCNICA
Título: 007 Quantum Of Solace
Desarrolla: Treyarch
Distribuye: Activision-Blizzard
Audio: Castellano
Lanzamiento: 7 de Noviembre
Resultó bastante extraño que el año pasado no saliese ningún juego con base a la franquicia de 007. Y sabemos la respuesta: Treyarch, la desarrolladora que pertenece a Activision-Blizzard, fundada en 1996, y afincada en California, estaba ''con las manos en la masa'' para el retorno de James Bond a las consolas actuales y PC. El Juego cubre tanto Casino Royale como la nueva película que le da nombre, Quantum of Solace.
En estos últimos años (2004-2005), la franquicia había tenido un cambio de perspectiva y un ‘spinoff’ (juego con guión propio) por parte de Electronic Arts. Sin olvidarnos de 007 Nightfire, uno de los primeros juegos no basado en las películas, en primera persona, y de una calidad bastante notable, pero de esto ya hace 6 años.
No tuvo el mismo éxito ni calidad el 'Spinoff' de Goldeneye, Goldeneye: Rogue Agent, juego que en mi opinión mantiene el listón más alto en la Franquicia y de esto ya van 11 años. 007 Todo o Nada, o Desde Rusia con Amor subieron bastante el listón y además fueron en tercera persona, cosa que no hacían desde ''El mañana nunca muere”.
007 Quantum of Solace retorna la saga a una perspectiva en Primera persona con elementos en tercera, tal y como vemos en Rainbow Six Vegas, o Perfect Dark Zero, como el cubrirse tras columnas y asomarse para disparar.
No obstante el juego tiene un precedente muy bueno, y es usar el motor gráfico de Call Of Duty 4 del que hace buen uso de él. Se percibe de sobremanera muchas acciones presentes en el juego de Infinity Ward, como por ejemplo las animaciones de apuntar o las de sortear objetos, con giros de cabeza muy realistas en determinadas acciones, que además les da un toque muy “peliculero” y logra una gran inmersión, como ocurre en Call of Duty 4.
La demo aparecida por el momento es únicamente de PC, y aunque no muestra todas las bondades del juego, me temo que es para no destripar demasiado el argumento de la película. Los menús son bastante resultones e impactantes, aunque falta todavía introducir la canción de Alicia Keys y Jack White.
Comienzas en un Refugio del MI-6 en Siena, Italia, se oyen unos disparos y se ve un hombre al lado del cuerpo de un Espía Británico, acto seguido comienza una persecución que dura toda la demo, armados inicialmente con la Walther P99. También se puede probar una pistola automática como la GF18A, con un rango bastante decente y una rapidez de disparo bastante alta, así como la SAF 9mm ARO Scope, que viene a ser un subfusil semiautomático con mirilla. La acción es bastante frenética y lograda y es una evolución muy adecuada para la franquicia en los días que corren, así mismo destacar la ralentización de la acción en determinados momentos para mostrar cosas de interés o que causen impacto.
No es el nivel más impactante ni es demasiado largo, pero es perfecto para mostrar algunas características del juego: Scripts, zonas de cobertura, disparos y combate cuerpo a cuerpo.
Si bien la demo es excesivamente corta la ambientación es bastante buena; la BSO, impactante, como en las películas de 007, y los diálogos acompañan muy bien a la acción. Las escenas de cuerpo a cuerpo no son las típicas de dar ''culatazo'' con el arma, si bien en Pc es de juntar el puntero del ratón con una retícula en un tiempo determinado, es de suponer que en Xbox 360 debería ser a modo de ''Quick Time Events” con alguna combinación de botones.
En cuanto al sistema de “vida” en el juego, viene a ser como Call of Duty 4 o la serie Halo, es decir, cuando se está en cobertura, se regenera la vida, así mismo cuando te vas quedando sin vida se va haciendo una retícula a modo de mirilla de arma, típico de las introducciones de las películas de Bond.
Un tema negativo que no me ha gustado de la demo es el sistema de granadas, tienen una buena onda expansiva, aunque la parábola que describen al lanzarlas es bastante corta, sin embargo puedes quitar el seguro y hacer que explote casi en la cara de tu enemigo.
En cuanto a la IA de los enemigos, no hemos tenido excesivos apuros, claro está que la demo es bastante corta, no obstante, flanquean en bastantes ocasiones y utilizan bastante la cobertura.
Volviendo al tema del motor gráfico, el modelado de Daniel Craig es excelente y muy fidedigno, así como parece su optimización. La demo en PC va igual de bien que Call Of Duty 4, y es de suponer que si está muy bien en Xbox 360, no debería ser menos Quantum of Solace, y más tratándose de un desarrollo interno.
En el último tráiler aparecido podemos observar que figura la coletilla de: “Uno de los mejores juegos de Bond desde Goldeneye 007”, y aunque todavía no hemos podido probar una versión final, podemos asegurar que apunta bastantes maneras.
El 7 de noviembre saldremos de dudas.