Mucho hablar del diseño del mando, pero aún no he visto nadie comentando la emulación de juegos de ps3 en ps4 a través de "gaikai".
Eso significa que no será retrocompatible con juegos físicamente, sino por la "nube" y eso en España es inviable en un 90% de los casos, porque será necesario un ancho de banda de un mínimo de 20 megas (y creo que ya me estoy quedando corto) porque para recibir la imagen del juego a tiempo real a la pantalla y enviar la información del mando (moverse pa'lante, disparar, girarse 180º y un largo etc) a los servidores, (que, como estén en la otra punta del mundo), y todo esto sin tener lag, va a ser muy, pero que muy improbable.
Esto en realidad lo veo bien, pero aún es demasiado pronto para aplicarlo en ciertos paises hasta que no mejoren sus infraestructuras de telecomunicaciones. Por otro lado, lo que me dá miedo es la política de empresa que pueda usar sony respecto a la emulación vía nube. Me imagino que la razón más lógica sería que el lector leyese el juego (pero no podrá ejecutarlo) y entonces lo emulase vía Gaikai. Pero claro, lo que me da miedo es que quieran abusar de ese servicio, como han hecho en la ps3 con las colleciones HD.
Respecto al mando, si es más cómodo que el de la ps3, (que tiene toda la pinta de serlo), joisticks cóncavos, y unos gatillos también cóncavos, (al ser cóncavo tiene mejor agarre, puesto que el pulgar y el índice son convexos). Respecto al panle resistivo con un sólo punto de presión no termina de convencerme la verdad. Otro dato interesante es que con unos auriculares con entrada mini-jack, podrá acoplarlos al mando y hablar, dado que tiene un micrófono, pero claro al tener el micrófono a, pongamos unos 20 cm de la cara, me gustaría saber cuanto se tendría que alzar la voz para que captase bien mi voz.
Respecto al diseño, me da igual como de feo sea el mando, mientras sea cómodo y funcional, que éstas deberían de ser la características primordiales en un mando y no si es bonito o feo.