Análisis World of Final Fantasy

SaiSaEr

Saisaer
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marzo 26, 2012
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Este año nos llegan dos entregas de una de las sagas más importantes del mundo de los videojuegos. En algo más de un mes tendremos en nuestras manos Final Fantasy XV, pero en pocos días podréis haceros con World of Final Fantasy, un título que bajo una engañosa estética chibi esconde una aventura como pocas y digna del nombre que enarbola como principal baza. Cloud, Squall, Terra, Celes, Bartz, el Guerrero de la Luz... los personajes más importantes de la saga se dan la mano para participar en una aventura coral. ¿Vale la pena el juego? Bueno, seguid leyendo para averiguarlo.

Al comenzar nuestra aventura conocemos a Lann y Reynn, nuestros dos hermanos protagonistas. Ambos trabajan en una cafetería y, un buen día, se encontrarán con Enna, una misteriosa clienta que dará un vuelco a sus vidas. Ambos son "Custodios de Mirages", algo que pronto comprenderán les permite controlar a las criaturas más poderosas de la existencia. Pasará poco tiempo antes de que Enna les explique la situación y los mande al mundo de Grymoire, donde deberán recuperan tantos Mirages como sea posible, ya que con ellos recobrarán también su memoria. La historia empezará cada vez a involucrar más lugares, personajes, recuerdos e incluso supuestos dioses, cuya divinidad tendremos que descubrir o desmentir si queremos llegar al fondo del asunto.

Todas las opciones clásicas




En combate, tenemos el ATB clásico (o BTC en castellano, Batalla de Tiempo Continuo) de los Final Fantasy anteriores. En palabras mucho más simples, combates por turnos en los que el orden se decide según la rapidez de cada personaje o enemigo. Las acciones se van decidiendo de dos maneras posibles: la nueva o la "Clásica", que podemos cambiar en cualquier momento de combate con sólo pulsar un botón. El sistema Clásico nos muestra el menú habitual y más conocido, la ventana con todas las acciones posibles, mientras que el nuevo es una suerte de sistema de selección rápido en el que asignamos acciones concretas a los botones círculo, cuadrado, equis y triángulo.

Es posible reconocer a un montón de criaturas del universo Final Fantasy. Es posible reconocer a un montón de criaturas del universo Final Fantasy.
Obviamente, el sistema Clásico es desde el punto de vista estratégico mucho más práctico, pero los botones de acceso rápido, una vez avanzas y empiezas a desarrollar tu propio sistema de combate, o asignas habilidades concretas resulta bastante cómodo, la verdad. Además, es la única manera de llevar a cabo determinadas acciones o seleccionar un objetivo concreto, algo que se nos explica en el magnífico, completo e incluso divertido tutorial con el que empieza el juego. Lógicamente, y como es habitual, podemos escoger entre tres tipos de ATB: aquel en el que el tiempo va avanzando en todo momento (Activo), otro en el que el combate no avanza cuando sea nuestro turno (Espera) y otro en el que el tiempo avanza si no tomamos acción, pero se para en el momento en que queramos decidir qué hacer (Semiactivo).

La principal diferencia con respecto a otros Final Fantasy más habituales es que para realizar cada acción necesitamos PA. PA, no PM. Puntos de Acción. En cada turno recuperamos Puntos de Acción, pero sin suficientes, no podemos llevar a cabo nada más que una simple defensa o ataque básico. Obviamente a más poderoso el ataque o hechizo a usar, más PA consumirá. Este toque de ahorro en los combates nos ha gustado bastante, dicho sea de paso. ¿Desangramos al enemigo poco a poco por si acaso de repente nos diera un susto y nos tenemos que curar, o nos lo jugamos todo a un espectacular y devastador ataque que lo arrase por completo?

Hazte con todos


Los personajes lucen más entrañables que nunca con su aspecto chibi. Los personajes lucen más entrañables que nunca con su aspecto chibi.
El mayor atractivo del juego es, por supuesto, hacerse con los Mirages, que son en esencia montones de criaturas y personajes sacados de todas las entregas de la saga Final Fantasy. El sistema, en esencia, es simple: la primera vez que te enfrentas a un tipo de enemigo conseguirás un Prisma específico para ese tipo de monstruo, que podrás usar la próxima vez que te lo encuentres para capturarlo. El problema radica en que, para poder capturarlo, hay que hacer algo concreto. Por ejemplo, golpearlo con ataques físicos, usar magia de fuego, hielo, envenenarlo, hacer algún tipo de ataque especial, usar un objeto... la magia Libra nos dará pistas sobre qué hacer en cada caso.

Los Mirage tienen una función esencial en combate y es la de formar Torres con nuestros dos protagonistas. Estos pueden luchar tanto en forma normal (Koloso) como en su versión "chibi" (Pezqueco). Los Mirage pueden subirse a la cabeza de nuestros protagonistas, y a su vez pueden llevar otro Mirage más pequeño encima, formando una Torre. Esto tiene ventajas y desventajas. Las Torres tienen más vitalidad que los miembros que la forman por separado, además de poder conseguir habilidades exclusivas. No obstante, es un sólo personaje. Esto significa que, en lugar de tener por ejemplo tres turnos, tendríamos sólo dos, porque el Mirage ya no cuenta como otro personaje.

La última apuesta de Square-Enix


World of Final Fantasy no es, como sabréis, el único juego que va a salir a la venta de la saga este año. A finales de noviembre tenemos Final Fantasy XV, salvo que se retrase una vez más su lanzamiento. Sin embargo, los últimos años de la franquicia, marcados por un abandono completo del sistema de combate por turnos que tanto demandan los fans, puede suponer que FF XV sea, realmente, la "última" fantasía.
En general es un sistema sencillo de entender pero con muchísimas posibilidades, además de bastante original y entretenido. A veces buscarás simplemente la opción que mejor quede estéticamente sólo por disfrutar del espectáculo que es ir a lomos de un Bégimo o que Ifrit lleve a tu personaje en una zarpa.

Sin embargo, algunos Mirages son esenciales para poder avanzar en el juego. Pueden acompañarnos fuera del campo de batalla, y cuentan con habilidades especiales que nos permiten localizar objetos clave para seguir adelante o salvar distintos obstáculos que encontraremos en nuestro camino. Al más puro estilo Pokémon o Digimon, pueden incluso evolucionar en formas más poderosas (podemos evolucionar e involucionar en cualquier momento una vez la criatura alcance el nivel requerido, todo ello sin ningún tipo de consecuencia más allá del cambio de habilidades y tamaño). Hay cuatro tamaños de Mirage, con el más grande de todos ocupando absolutamente todos los espacios a cambio de un poder aterrador, al estilo de las invocaciones de Final Fantasy X.

En World of Final Fantasy nos esperan un buen montón de horas de juego. En World of Final Fantasy nos esperan un buen montón de horas de juego.
Sin embargo, al sistema de juego le vemos dos defectos. El primero es el de no poder cambiar la formación en combate. El juego nos permite tener dos formaciones para cada personaje (una con los protagonistas en forma Koloso y otra Pezquecos), pero sólo podemos cambiarlas fuera del combate. De tener acceso al menos a poder cambiar con la otra forma en combate, podríamos diseñar más estrategias.

El otro defecto es que los personajes principales de la saga no se sumarán a nuestros combates, al menos no en el sentido más literal de la expresión. Squall, Lightning, Cloud... son sólo invocaciones: llenamos un contador, usamos la invocación, arrasan al enemigo o nos dan alguna ventaja y desaparecen. Por supuesto esto se compensa pudiendo poner en nuestro equipo invocaciones características como Ifrit, Lamú, Shiva o Titán, entre muchos otros.

Un spin-off a la altura de la saga principal


World of Final Fantasy es un spin-off, no una entrega numerada de la rama principal. Sin embargo, en las casi sesenta horas de juego que llevamos (sin haberlo terminado siquiera al 100%), la verdad es que si este fuera el FInal Fantasy que sale este año y no Final Fantasy XV, no nos quejaríamos, a falta de ver cómo resulta el producto final en este último. El argumento es llamativo, las mecánicas de combate, gracias a las posibilidades de combinar Mirages para desarrollar habilidades especiales, son interesantes y está repleto de referencias a otros juegos de la saga.

Aunque se trate de un spin-off, el título de Square Enix rezuma esencia Final Fantasy por todas partes. Aunque se trate de un spin-off, el título de Square Enix rezuma esencia Final Fantasy por todas partes.


Esta es posiblemente su mayor virtud al tiempo que su mayor defecto. Es un juego enfocado para gente que tiene unos conocimientos de la saga entre medios y altos para poder ser disfrutado en su totalidad o, al menos, entender la amplia mayoría de guiños. Es además el título con más sentido del humor de toda la saga, permitiéndose comentarios incluso a juegos como Super Mario.

Visualmente el juego es obviamente muy llamativo, con una estética muy similar a la vista en títulos como Kingdom Hearts y salpicado de secuencias de anime para narrar determinados momentos de la historia. No hay ni una sola de las famosas caídas de frames en ningún momento y la banda sonora, remezclas de temas clásicos de la saga para cada uno de los mapas, son el acompañamiento perfecto.

 

 
 

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junio 26, 2016
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No os ofendáis, pero cómo se puede publicar un análisis (con nota incluida) reconociendo que ni siquiera lo habéis terminado? Si el final fuera un desastre, reescribirías el análisis, cambiarías la nota. Y si fuera maravillos, se tocaría algo?... Hacéis un gran trabjajo, pero con todo el respeto, no se puede publicar un análisis sin terminar el juego.
 

MP32_ps3

Lord
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Kamurocho
@Rebraca es que lo mas importante en 60 horas ya está visto: Jugabilidad, gráficos, diversión, sonido...

Lo de la historia es una cuestión personal, para mi Red Dead Redemption es el mejor juego de Rockstar de los últimos 10 años y con diferencia, pero para mi tiene el peor final que he visto nunca. ¿Por eso suspendo al juego aunque antes de ese final me haya dado mas de 50 horas de diversión y de una calidad excelente?
 

SteynerX

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A mi personalmente no me gusta este spin-off, me gusta mucho la saga final fantasy (menos los de ps3 de lightning) pero la verdad es que a sido probarlo y desinstalarlo, y eso que sean cabezones y pequeños no me gusta nada, imagino que es un FF inspirado para niños.
 
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@SteynerX pues para mi le pega un repaso en jugabilidad a todos los Ff de ps3, es un juego con adn de final fantasy, y se nota que no as profundizado con la demo técnica.
 

Gasol

t-mac4ever
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Tendra sus particularidades, sus estética te podrá gustar más o menos, pero yo creo que este si es un final fantasy de verdad, al menos es lo más fiel a los cásicos, que he jugado últimamente. Para mi la versión para Ps Vita es más que suficiente para sacarla del cajón y desempolvarla.
 

JoelTYPE84

EhedeiPerfectBoy
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@MP32_ps3 hombre la historia aun que no sea lo más importante es algo a valorar y si el final es malo pues eso tendría que suponer una bajada a la nota. El desenlace de Final Fantasy XIII (el primero) es bastante incoherente al menos para mi. Los personajes confundidos durante gran parte de la aventura, al final se deciden a revelarse a su misión y proteger el Nido, pero van y destruyen al Huérfano y a su vez el Nido, es gracioso ver a Ligthning apuntando su espada al Huérfano y a la vez diciendo que no ha perdido la esperanza y que desea proteger el Nido, cuando si lo mata lo que haría es destruir lo que dice que quiere proteger. Luego Fang y Vanille se transforman en Ragnarok cuando el Huérfano ya está destruido, se supone que el objetivo de Ragnarok es destruir al Huérfano, una vez este muere ya no hay motivos para convertirse en Ragnarok.. Luego los protagonistas se cristalizan y despiertan al momento, te venden durante todo el argumento que el sueño de cristal dura siglos y los protas no duraron ni un minuto, muy coherente.. Después ven desde Paals el Nido destruido y se ponen felices.. ¿pero no querían protegerlo? y ya por último, Serah, quien tenía una misión diferente a la de los protas y Dajh igual, despiertan a la vez que los protas solo para un reencuentro tan bonito como forzado y carente de lógica.

Para mi está cantidad de incoherencias le restan puntos al argumento y por ende al juego. Imagina que analizan Final Fantasy XIII sin llegar al final...
 

Ratchet_Gladiator

angel-214
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abril 21, 2012
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Pues yo pienso que es el tipico juego que esta bien, es bueno, pero cuando este rebajado, yo no lo pillaria de salida todavia, ademas que no me llama fuertemente a comprarlo y eso que probe la demo pero me dejo sin eso, con ganas, pienso que se han colado un poquito con la nota, a esperar a ver si el juego es un pelotazo o al final acaba siendo algo no tan grande.
 
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julio 25, 2007
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Esperando la edicion limitada por parte de la sotre de square enix. Lo veo como un juego para todos los jugones de esta saga, con muchisimas reseñas y con el amado sistema por turnos. Eso si, me da mucha pena que este juego este pasando MUY inadvertido por parte de TODOS los medios de comunicacion, es mas!! en otros portales se han hecho el analisis de este juego a altas horas de la madrugada para que con el paso de las noticias del dia, pase desapercibido y juegos como COD esten en primera plana semanas. Entiendo que esas compañias pagan para que se las publiciten y se les den bombo pero jova... es un FF con nota media de todos los portales de 8.5 y es tratado como si fuese un juego indie, ni video-analisis ni leches.
En fin, cuando me llegue lo disfrutare como un niño pequeño creo que incluso mas que el FF VX.
 

Kenny_Obs

Kenny_Obscure
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abril 19, 2012
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@MP32_ps3 el motivo de que no te gustó el final de Red Dead Redeption es x lo que es? No quiero hacer Spoiler, pero guiño guiño...
Ese final es parecido a L.A Noiré? Y equivalente a Tidus en FFX? Por que ami me gustan como acaban todos, me da pena por que le coges aprecio al personaje, pero bueno...
 

moreno19

su_cany
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En Murcia City.
Estando el XV a la vuelta de la esquina, me parece que poner este juego a 60€ es pegarse un tiro en el pie. Yo deseao con ansia este juego, pero njnca pagaré más de 30€ por él. Los 60€ me los guardo mejor para el XV.
 
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