----------------------
FICHA TÉCNICA
----------------------
Título: WET
Género: Acción en 3ª persona
Desarrolladora: Artificial Mind and Movement (A2M)
Editora: Bethesda Softworks
Distribuidora: Namco Bandai Partners
Audio: Castellano
Subtítulos: Castellano
Pegi: +18
-----------------------
CARACTERÍSTICAS
-----------------------
- 1 jugador
- 1 MB para guardar partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby® Digital durante el juego
- La instalación en el Disco Duro ocupa en total 4,3 GB
[BREAK=Introducción]
En Julio tuvimos la ocasión de ir a las oficinas de Namco Bandai Partners en Madrid para probar “in situ” el título que nos ocupa. Desde esa fecha, teníamos una idea clara de como podía resultar el producto final de WET.
En el avance que pusimos en su momento, dejamos a las claras que este videojuego bebe claramente de las obras de Quentin Tarantino, como Kill Bill, y es que nada más introducir el DVD en la Xbox 360 y ponernos a jugar, lo primero que nos viene a la cabeza es la película mencionada.
El propósito de su desarrolladora, A2M, era ni más ni menos que al coger el pad nos sumergiéramos enseguida en una acción dinámica y variada, pues si bien el videojuego se basa en la acción más directa y sin tapujos, hay momentos en los que la rutina de la acción a tiros desaparece para dar paso a otras mecánicas de juego (como momentos plataformeros o otro tipo de acción, además de que también hay escenas que debemos completar a base de QTE's -apretar el botón que nos indican en pantalla en el momento oportuno-) que nos han sorprendido gratamente.
[BREAK=Argumento]
WET está protagonizado en su totalidad por Rubi Malone, una mujer de armas tomar que no se andará en ningún momento con chiquitas. Su carácter tiene una personalidad muy marcada: no se corta en ningún momento y de su boca se desprenden multitud de palabras no aptas para sensibles. De hecho, las personas que le dirigen la palabra lo hacen con sumo respeto, cuidando el qué decir en cada momento para no obtener consecuencias no esperadas.
La buena de Rubi, la podríamos definir como una asesina a sueldo, o mercenaria -según se mire-. Esto significa que su trabajo fundamentalmente consiste en encontrar algún objeto en concreto, teniendo que matar a todos los que salgan a su paso para conseguir con éxito su cometido. Esto suele dar lugar a que se produzcan varias venganzas, un factor muy importante ya que sin él nuestra protagonista se quedaría sin trabajo.
En WET, el argumento se resuelve con una linealidad que no deja lugar a las dudas. Un hombre adinerado nos encomienda la misión de encontrar a su caprichoso hijo, visto así parece que no tiene mucha miga el entramado, pero no es tan fácil como parece. A medida que avancemos irán apareciendo otros personajes que nos ayudarán para llegar a nuestros destinos, al igual que conoceremos al enemigo, con el que lidiaremos en el momento adecuado. Sin duda este aspecto no es el más elaborado, prácticamente pasa desapercibido dejando que la acción cinematográfica y espectacular sea la protagonista absoluta de la obra.
[BREAK=Jugabilidad]
El modo Historia es el principal y casi único de WET (una vez lo completamos se desbloquea el Modo Desafío). El nombre de los niveles de dificultad están de acorde con lo que representa el videojuego: ¡Pan Comido!, ¡Asesina a sueldo!, ¡Matona!, ¡Mujer fatal! y ¡Balas de oro!; cada nombre deja a las claras la dificultad al que está asociado, eso sí, los dos últimos están bloqueados desde el principio (a nosotros se nos desbloqueó el de ¡Balas de oro! al completar la partida en el ¡Asesina a sueldo! -dificultad media-).
Rubi Malone se muestra agresiva desde la primera secuencia (la misma que la de la demostración que está disponible en el bazar desde hace un tiempo) y sin medias tintas procede a resolver un conflicto equipada con sus dos pistolas de munición infinita.
Los primeros instantes de WET son como si de un tutorial se tratara: poco a poco nos van amaestrando en el arte de disparar con tiempo bala bien sea saltando, deslizándonos, bajando escaleras o bien disparar a dos contrincantes al mismo tiempo e incluso a más para que el 'combo' se expanda.
Este título premia el aniquilar con las acrobacias que tenemos a nuestra disposición, cuantos más espectaculares seamos disparando a cámara lenta (tiempo bala) saltando y demás, más puntos van a nuestro casillero -muy importante conseguir matar a varios en poco tiempo ya que nos puntuarán mejor-. A poco que avancemos desbloquearemos la katana para así alternar los ataques con armas de fuego y la susodicha arma que podemos usar placenteramente para desmembrar a cuantos intenten oponernos resistencia; por supuesto, para la katana también hay acrobacias como cortar en pedazos a un enemigo mientras nos deslizamos; después de unas misiones tendremos a nuestra disposición más arsenal como, entre otras, escopetas y metralletas (este tipo de arma no tiene munición infinita).
Con los puntos que vayamos obteniendo, podremos en determinados momentos subir las habilidades de Rubi en base a que el ritmo de disparo de cada arma sea más rápido, aumentar el cargador de balas de las armas sin munición infinita, la aniquilación de cada una de ellas, comprar otro tipo de habilidades como apoyarnos en un enemigo y cortarlo con la katana, saltar y poder usar la katana en el aire... o bien, podremos mejorar, entre otras cosas, la vida de nuestra protagonista, consiguiendo así que tenga más 'casillas' de vida.
No cabe duda que con las mejoras el juego se irá haciendo paulatinamente más asequible, pues gracias a la cámara lenta que hay en cuanto nos deslizamos o saltamos y disparamos prácticamente sin soltar el gatillo podemos derrotar a múltiples enemigos.
Como indicamos al principio, la jugabilidad no se basa únicamente en una acción de simple acceso, durante la Historia habrán capítulos (12 en total) en los que la acción cambiará de registro ya que también hay persecuciones en coches en las que Rubi irá siempre encima del capó y de vez en cuando tendrá que saltar de uno a otro a través de QTE's. Además, hay otros momentos muy plataformeros, en los que para llegar a determinado punto deberemos de ir subiendo por diferentes accesos como si Lara Croft fuéramos; la pega de este punto es que mediante un botón activamos una visión que nos deja a las claras por donde podemos subir, voltearnos, bajar... de esta forma las plataformas son muy asequibles, si bien es el usuario el que decidirá si usar esta opción o no.
Dentro de la acción a mansalva, hay algunos instantes en los que Rubi pasa al “modo furia” y esto es que la pantalla cobra un color rojizo que tiene como consecuencia que Malone tenga todavía más fuerza y velocidad, con lo que los enemigos pasan a ser pan comido para ella. Este modo no lo podemos activar cuando queremos, si no que es el propio juego el que nos sitúa en él cuando toque.
A2M ha conseguido en este apartado que no se nos haga nada pesado el avanzar en la Historia, de hecho tiene ese punto que nos incita a seguir jugando para comprobar que será lo próximo.
Como indiqué antes, al completar este modo se desbloqueará el Modo Desafío, en el cual se nos permite jugar cada tramo de los capítulos para mejorar nuestra puntuación. Además, también podremos volver a jugar los Tutoriales en forma de minijuegos para aprender a usar cada arma, para así conseguir el mejor tiempo posible a la hora de ir pasando por todos los aros durante un tiempo limitado.
[BREAK=Apartado Gráfico / Sonoro]
Visualmente, WET dista mucho de ser un producto que destaque. El modelado de Rubi Malone y de los otros personajes principales (malos y buenos) cumplen con su cometido sin destacar en nada, ni en animaciones, ni en expresiones faciales y tampoco en diseño.
Los escenarios no son muy extensos, recorreremos las diversas localizaciones (desde Hong Kong hasta Londres) de día, noche, lloviendo... los edificios tampoco cuentan con grandes modelados y las texturas están a la par. Se echa en falta que hubieran sido más característicos o mejor dicho, haber recreado mejor las localizaciones. Si no es porque nos ponen el letrero de Hong Kong o Londres nos parecería que estuviéramos siempre en la misma ciudad.
Por otra parte, el motor gráfico se muestra siempre sólido, en ningún tiroteo hemos notado caída de frames alguna.
Lo más llamativo del apartado gráfico es que a nuestro antojo podemos activar/desactivar la opción de un recurso gráfico que A2M ha implantado para que juguemos como si estuviéramos en una película de los 70. Esta opción nos ha gustado mucho y con ella activada la inmersión en WET es plena, pues somos testigos presenciales de los clásicos granulados y 'fallos visuales' de las cintas tan antiguas. Todo un acierto por parte de la desarrolladora a la hora de implantar esta opción gráfica.
El apartado sonoro nos viene con unas melodías que concuerdan muy bien con la acción que se produce en pantalla -acompañan muy bien a la acción-. Sin duda en este aspecto han bebido claramente de Kill Bill, así que quien haya visto esa película se habrá dado cuenta de a qué tipo de canciones curiosas nos referimos.
El doblaje en castellano tiene altibajos, hay momentos en los que se representa muy bien cada papel de los personajes pero también hay otros en los que parece demasiado forzado, como si no pegara con la secuencia que estamos viendo. Eso sí, al ser un producto +18, el vocabulario violento y grotesco es el que más predomina.
Como anécdota, nos encontramos con que al activar los subtítulos también en castellano, hay muchas conversaciones en las que lo que escuchamos y leemos no dicen lo mismo, cambian el orden de las palabras e incluso algunos contextos. Parece claro que el equipo de dobladores haya contado con una localización diferente respecto a la subtitulada.
[BREAK=Conclusiones]
WET a grandes rasgos es un título plenamente de acción que combina elementos plataformeros y también QTE's. El juego en sí nos ha parecido divertido, pero también se antoja muy corto ya que apenas tiene 6 horas de duración y el aspecto rejugable no atrae mucho, ya que se basa en mejorar tiempos y puntuaciones de manera offline, con lo que la sensación de picarse contra otros oponentes es nula.
El estilo visual de los 70 mezclado con la obra de Tarantino está bien aprovechado, aunque sea por muy poco tiempo. La base del título con las variada jugabilidad es buena, pero sentimos que podían haber ido más allá, sobretodo con el motor gráfico.
Lo mejor:
- Acción pura y dura con “Bullet Time”, combinada con elementos plataformeros y QTE's.
- La ambientación lograda gracias a la opción de recrear visualmente una película de acción de los 70.
Lo peor:
- La historia no es gran cosa, pasa completamente desapercibida y los malos están muy desaprovechados.
- Muy corto.
- Visualmente no es gran cosa, a estas alturas se esperan mejores motores gráficos.
- El subtitulado no coordina con lo que oímos.