Análisis Vandal Hearts: Flames of Judgment

Unido
abril 21, 2013
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Ficha técnica:
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Titulo: Vandal Hearts: Flames of Judgment
Desarrolladora: Hijinx Studios, LLC.
Editora/Distribuidora: Konami Digital Entertainment, Inc
Género: RPG Táctico
Voces: Inglés
Subtítulos: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
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Características:
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-1 jugador
-60KB para guardar la partida
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-Requiere una conexión a Xbox Live para ser adquirido
-594MB de espacio requerido para la instalación en el disco duro
-1200 Microsoft Points para su compra

[Break=Introducción]

Konami, nos sorprende esta vez con el desarrollo de Vandal Hearts: Flames of Jugdment, titulo que sonará a más de uno ya que pertenece a la franquicia Vandal Hearts y que tanto gustó a la crítica y a los usuarios.



El juego, nos pone de lleno en un RPG táctico, con una ambientación y plano gráfico mas occidental que oriental, nos levantará mas de una vez la inquietud o la rareza de ver el estilo que han escogido para desarrollar el titulo.

La saga se ha especializado siempre en ser con sprites 2D y a dibujo, ahora han dado el paso a las 3D con lo cual analizaremos ese cambio.

[Break=Argumento]

Vandal Hearts: Flames of Judgment nos pone en la piel de 3 jóvenes promesas, llamados Tobias, Connor y Calvin; estos 3 chicos estudian en la iglesia de su pequeño pueblo el cual vive en armonía y paz.

Durante los primeros pasos del juego, nos enseñarán lo mas básico, como movernos, las acciones, magias..., en otras palabras, lo más fundamental del sistema de combate.

En el juego, no existen cinemáticas durante el trascurso de la historia, bueno si... lo explicaremos mas adelante, pero en los mapas donde transcurre toda la acción no hay escenas, sino bocadillos y los personajes se moverán por el mapeado.

Sigamos con el desarrollo del argumento, después de enseñarnos como si en la propia escuela fuese, las bondades del sistema de combate, nos enteramos que nuestro pacífico pueblo está siendo atacado por malvados bandidos, los cuales también llegan hasta la zona de nuestra iglesia.



En ese momento, pasaremos a desarrollar nuestro primer combate, del cual hablaremos en la sección de jugabilidad.

Después de ese acontecimiento, comienza la aventura, la cual no voy a desvelar... estos son los primeros compases.

El argumento peca de ser sencillo y simple, con un malvado con sus motivaciones y que realmente da la sorpresa porque verdaderamente no te lo esperas.

Se desarrolla muy fluidamente y muy bien, en ocasiones no te paras a descansar del título, porque te canse o te sea muy pesado, es muy llevadero en ese sentido.

Como he comentado, es bastante simple, no te abruma ni dices que es una gran historia, pero nada mas lejos del bien o si lo calificamos como un bien alto o notable bajo, vamos un 7.



Todos los personajes, influyen mucho y están trabajados a su medida, en alguna que otra ocasión… hay conversaciones o comentarios que parecen un poco absurdas/os o que no es el momento de decirlos, porque no está bien llevado.

Existen 2 finales
en el videojuego, con 2 personajes que no voy a desvelar, el punto a favor de la historia es que puedes elegir 2 acciones durante toda la aventura y si escoges la mayoría de unas o la mayoría de otras, te darán un logro u otro, con lo que nos vemos recompensados.

[Break=Jugabilidad]

Partiendo de la base de que es un Tactic RPG, tiene un sistema de combate mas bien sencillo, no es complejo pero es muy efectivo.

Los combates, como muchos sabrán ya del tipo de RPG, se desarrollan en un entorno cerrado, que imita el lugar donde está el emplazamiento; muchas de las ocasiones, nos encontraremos en el videojuego, con emplazamientos de un tamaño considerable, llegando a ver un pequeño pueblo, con sus calles y casas.

Esa es la base de los combates: el lugar, ahora hablemos del sistema; los turnos estarán repartidos en una barra en la parte superior, casi siempre, los aliados o nuestros personajes principales serán los primeros en atacar, quizás se nos adelante algún enemigo pero son contadas ocasiones en cada combate, ya que también influye la agilidad, movilidad o rapidez de nuestro personaje.

Cada personaje tiene un número determinado de bloques por los que moverse, si hacemos una magia de aumento de movilidad esos cuadros aumentará.



A la hora de atacar a un enemigo, tendremos varias opciones a realizar con ataques físicos directos, ataques físicos a distancia o con magia; con cada tipo de ataque tendremos que estar a una distancia mayor o menor, siendo los directos, prácticamente junto al enemigo, la base de estos ataques que hemos comentado. Hacerlos por la espalda es rastrero, pero causaremos muchísimo mas daño que yendo de frente. Los ataques a distancia, se realizan de la misma forma desde zonas mas alejadas; normalmente los arqueros si se encuentran en zonas mas elevadas podrán causar un terrible daño a las unidades, sean aliadas o enemigas, eso hace que el mapeado juegue tanto a tu favor como en contra nuestra.

La magia también es fundamental, tenemos diferentes tipos de hechizos, como son de curación, aumento, daño o maldición; hay un número alto de magias, podemos obtenerlas de varias maneras. Los personajes vienen con magias predefinidas, pero en las numerosas tiendas que podemos encontrar por el mapeado, podemos comprar unos tomos que serán útiles para que nuestro personaje aprenda las diferentes magias; cuando las aprenden tenemos 2 opciones, mantener el tomo o quitarlo, si lo mantenemos ganaremos un extra cada vez que lance esa magia contra un aliado o enemigo.

Pasando de los ataques y siguiendo con la jugabilidad, hablaremos del sistema de experiencia.

Esta vez, no hay niveles, cada personaje tendrá su propio estilo de combate o el que queramos que se enfoque y estos iran subiendo conforme realicemos unas determinadas acciones.



Tenemos a cada personaje para subir -como he dicho arriba- los ataques físicos, a distancia, magias..., cada vez que derrotemos a un enemigo ganaremos experiencia según lo hayamos derrotado, si ha sido con un ataque físico cuerpo a cuerpo subiremos 1 nivel, si ha sido con una magia pues subirá la magia…normalmente, según lo enfoquemos cuando suba de nivel esa especialización subirán los PV,PM, ataque físico, mágico… y también ganaremos extras, como inspiración, astucia y otros extras.

Conseguir oro será fundamental para conseguir comprar los accesorios y armas mas poderosas. Podemos jugar cada mapa de combate las veces que sean necesarias, para asi conseguir mas oro; por cada enemigo que derrotemos se nos concederá un nº determinado de monedas, éstas sirven para comprar armas, accesorios, tomos de magia u objetos.

El mapeado también se puede considerar una parte importante de la jugabilidad, ya que nos movemos libremente por él, está dibujado como un mapa y tenemos predestinadas las zonas ya dibujadas, habrá momentos en el argumento que no podremos volver atrás, pero mas adelante si.

Las zonas se distinguen bastante bien y en general está bastante vivo, eso sí, hay muy pocos NPC (personajes no controlables) y podemos encontrarnos en las zonas de descanso, ya que todo es escrito.



El sistema de combate está muy bien diseñado, tendremos combates épicos que a la mínima podemos salir apaleados o todo lo contrario, victoriosos; hay enemigos de todo tipo y cosas secundarias que hacer, como conseguir los diferentes tesoros que se encuentran en los mapeados o zonas ocultas que hay en el mapa.

En general, la jugabilidad es la parte central del videojuego, ya que es donde pasaremos el 80% del juego.

[Break=Apartado técnico]

El apartado técnico será el mas discutido, después de la jugabilidad, ya que es como vamos a verlo en general. Este juego es especial, porque aunque pensemos que nos vamos a encontrar una cosa, nos sorprenderá con otra.

Como veis en las numerosas imágenes del análisis, os encontrareis un Tactic RPG con un estilo gráfico occidental, no tiene nada oriental, sólo el estilo de juego, basándose el 100% del apartado técnico en cosas occidentales, tales como el dibujo de los artworks de cada personaje, como en el ingame. De todas formas, según hemos podido apreciar en entregas anteriores, la saga no se puede presentar como algo oriental, siempre tiene trazos occidentales.



El apartado técnico, durante los combates, no podemos decir que sea lo mas espectacular que hemos podido ver, es resultón porque vuelve al superdeformed, o sea estilo que se utilizaba con las 3D de hace 2 generaciones en los JRPGS como Final Fantasy VII; los personajes están bien representados desde sus artoworks y bien diferenciados.

Se pueden repetir algunos modelos, pero como es normal es el mismo tipo de enemigo, hay variedad eso si.

Hay diseños muy buenos, como el de Tobias, Connor por ejemplo y otros que durante el desarrollo se nos podrían quedar en la memoria.



Después de comentar, como es el apartado artístico ingame, hablaremos del apartado artístico, durante las pocas escenas que hay en el juego, y donde quizás mas se puede achacar el estilo gráfico, y es que las escenas son raras, están dibujadas, son escenas de animación en dibujo, podríamos hablar que son al estilo comic, el personaje en cada fotograma se mueve, se gira o hace algún movimiento, pero no queda lógicamente natural, por lo demás el juego se desarrolla en viñetas y diálogos, así que como he dicho, son contadas las escenas con efecto cómic.

En general el juego no destaca mucho en el apartado técnico, pero es muy robusto y está muy bien planteado.

[Break= Sonido]

Vandal Hearts: FoJ, no puede presumir de tener una gran banda sonora, tiene melodías buenas, pero nada mas lejos de eso.



Hay algunas que quizás, se repiten; hay sonidos como en los personajes, que hablan en inglés, para dar el último espadazo para matar a un enemigo y bueno, sonidos varios, como en un bosque con los animales, cuando estás en una zona de guerra, pues escuchas el sonido de las espadas.

Pero nada mas lejos de eso, tiene en calidad un gran sonido, en variedad puede pecar de repetirse un poco.

[Break=Conclusiones]

Vandal Hearts: Flames of Judgment es un buen tactic RPG para lo que hay actualmente de RPG en el bazar de Xbox Live, puede ser lo único destacable y esperamos que lleguen muchísimas mas cosas. Siendo éste una buena señal de lo que es un Arcade, divertido, con una pequeña historia, con horas de duración, que a nosotros nos ha llegado a durar entorno a las 8 horas en nuestra primera partida sin entretenernos mucho y sin repetirlo demasiado; esas 8 horas pueden alargarse un poco mas, sea por los logros o los numerosos extras que tiene el juego.



Lo mas destacado del juego es la jugabilidad, junto a su apartado artístico, que es a la vez que sencillo y curioso.


Lo Mejor:

- La jugabilidad Tactic Rpg muy bien planteada
- La historia que sin ser mala puede llegar a gustar
- Sin duda alguna ser de los primeros RPGs para el Arcade


Lo Peor:

- El sonido, que puede pecar de repetitivo
- Las numerosas cargas de mapas, con el mismo estilo
- Que el estilo gráfico no te guste y que esperes algo más oriental
 
Unido
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El juego parece interesante pero por internet se encuentran juegos similares y gratis.
 
Unido
abril 21, 2013
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Pues yo me lo descargué la semana pasada y para todo aquél nostálgico de los V.H. de la PSX es una compra obligada (1.200 MP). Cuando ya estoy "cansado" de juegos frenéticos, me lo pongo, me siento en el sofá tranquilamente, y me imbuyo en la dinámica de los combates por turnos en los que uno se lo toma a su ritmo, sin prisas, rememorando las horas que eché en su día en los anteriores. No es un espectáculo, pero ciertamente, es un juego "diferente" (llamadme romántico), y con cosas simpáticas. Los personajes, a medida que voy jugando, cada vez más carismáticos. Echo en falta que se protejan con escudos como hacían antiguamente y sobre todo, un manual físico de cómo funcionan todos los menus y submenús... Lo de subir la magia lo tienes que intuir a medida que juegas.
Pero bueno, que me parece una compra acertada.
Por cierto, que en XBOX está desde el primer día y en la PS3 sólo está en la store americana. (¿¿¡¡??).
 
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