Análisis UFC 2010 Undisputed

Unido
abril 21, 2013
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Análisis UFC 2010 Undisputed



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Ficha técnica:
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Titulo: UFC 2010 Undisputed
Desarrolladora: YUKES
Editora/Distribuidora: THQ
Género: Deportivo/lucha
Subtítulos: Castellano
Audio: Inglés
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: ++16
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Características:
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-1-2 jugadores (offline)
-1-2 jugadores (online)
-13MB para guardar la partida
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-Descarga de contenido
-6.2GB de espacio requerido para la instalación en el disco duro


[Break=Introducción]

Allá por Mayo del 2009, THQ lanzó al mercado un juego que sorprendió a los medios y la crítica especializada por partes iguales. Hablamos de UFC 2009 Undisputed. La editora se arriesgó a traer este título a todos los mercados a sabiendas de que la Ultimate Fighting Championship (UFC) no era para nada conocida en nuestro país. Afortunadamente, el juego fue todo un éxito en ventas, principalmente en Estados Unidos, mercado donde este deporte mueve masas. Pero en Europa también se hizo su hueco.

Como era de esperar y con un exitoso debut, THQ y YUKES decidieron convertir esta nueva IP en una franquicia anual. Ya estamos acostumbrados a que esto ocurra con los FIFA, Madden o los WWE Smackdown vs Raw, así que parece que UFC Undisputed no será menos.



En cualquier caso, en UFC 2010 Undisputed, juego que nos ocupa, se han decidido mantener las bases que tanto gustaron de la primera entrega, pero mejorándolas… ¿hasta qué punto?, descúbrelo en este análisis que te dejará K.O.

[Break=Gráficos/Sonido]

YUKES, la desarrolladora del juego, ha repetido el mismo motor gráfico del título que vimos hace un año. De todas formas, se han realizado mejoras para elevar el nivel técnico que ya de por sí era sobresaliente.

En cuanto a modelados, el juego sigue siendo un autentico fuera de serie, la recreación de los luchadores se ha mejorado con respecto a su predecesor. Todos lucen mucho mejor y son más fieles a su homónimo real de lo que ya eran en el 2009, además la recreación de la sangre y moratones (en relación con los golpes que recibamos y donde los recibamos) o el sudor (si nos movemos mucho y se cansa el luchador) sobre los cuerpos de los mismos consiguen crear una gran sensación de realismo.



Las animaciones se mantienen a un nivel bastante alto, mejorando el error que presentaba UFC 2009 Undisputed al ver la repeticiones, con movimientos que no concordaban con lo que se había hecho en el combate o que se mostraban de forma “irreal”. Fuera de esto, se han solucionado también movimientos robóticos, y todo funciona bastante más suave a la hora de moverse por el Octogono.

Con esto no hay duda de que UFC 2010 Undisputed sigue siendo un rival a batir en el plano técnico por parte de los juegos deportivos o el resto de títulos de su género. Solo necesita mejorar el escenario o los alrededores de los mismos, como el público o la iluminación, para llegar a lo más alto, pero desde luego este es el camino a seguir.



Como era de esperar, el juego ha llegado sin doblar, pero está totalmente traducido, lo cual se agradece sabiendo el poco tirón que tiene el deporte en España. Al igual que en la primera parte la banda sonora está formada por temas musicales de distintos grupos, lo cierto es que a diferencia del anterior UFC, se han incluido muchas menos canciones y por los menús se repiten siempre las mismas.

Los comentaristas siguen dándole ese toque realista a los combates, pero se han reutilizado en exceso las mismas frases de la anterior entrega, casi todas las palabras que dicen están repetidas de UFC 2009 Undisputed.

[Break=Jugabilidad]

La base jugable de UFC 2010 Undisputed es idéntica a la que pudimos ver hace un año, con la diferencia de que se han pulido algunos apartados.

En primer lugar, aquí dependerá de cada jugador, si ya venís del anterior UFC no tendréis ningún problema para poneros a los mandos, ya que como hemos dicho, no hay importantes diferencias en el control. De lo contrario, si sois novatos o no conocéis el deporte, es imprescindible jugar el tutorial para conocer algunas nociones básicas del manejo.

Se mantiene el mismo manejo con el pad que en UFC 2009 Undipusted, con los botones A, X, B o Y utilizamos nuestras extremidades para golpear, si pulsamos también LB daremos golpes altos y de gran contundencia, de lo contrario con el gatillo LT daremos golpes bajos. Los Sticks siguen para moverse, pero el derecho en concreto funciona para variar los agarres o desplazarnos de posición cuando estamos sujetos a nuestro contrincante. En UFC, gana el luchador que haya dejado K.O. al contrario, le haya obligado a rendirse o bien después de producirse todos los asaltos es ganador por decisión del árbitro (normalmente el que menos golpes recibe es el ganador).



Pero a la hora de ganar, la estrategia es con diferencia el punto más importante para alcanzar la gloria, mucho más que la contundencia o la fuerza de los golpes. Un golpe en el momento adecuado, puede tumbar al rival de forma instantánea, así de claro; esquivar, bloquear, hacer contraataques o submisiones os pueden dar la victoria de forma más sencilla que dando puñetazos constantemente.

Uno de los grandes avances en UFC 2010 Undisputed es la ampliación que THQ ha hecho sobre el roster del juego. En esta entrega se sitúa sobre el centenar de luchadores, una cifra espectacular y es que cada luchador cuenta con sus variantes a la hora de luchar, tanto en estilo de combate (donde se han incluido tres nuevas disciplinas: kárate, greco-romana y sambo) como en la categoría del mismo (Peso pesado, Peso medio, Peso ligero…). Citar a todos los personajes del juego sería extendernos mucho, pero os daremos algunos nombres para los fans de la UFC: Brock Lesnar, Kimbo Slice, Todd Duffee, Junior Dos Santos, Mirko Cro Cop, Eddie Sanchez, Cain Velasquez o Justin McCully entre muchos, muchos otros.



Pero no se queda ahí el asunto, el juego repite con su editor de personajes que nos permitirá crear a nuestro luchador deseado. Lo bueno es que se hace de forma bastante sencilla, pero puede llevarnos tiempo, ya que las opciones a personalizar son muy amplias (desde su biografía con nombre, apellidos, apodo, nacionalidad… hasta los más pequeños detalles de su forma física), pero lo verdaderamente sorprendente es las posibilidades que tenemos a la hora de elegir los movimientos de nuestro luchador; posiciones de guardia, ataques (con cada tipo de puñetazo según sea diestro o zurdo), agarres, submisiones… si ya estéticamente nuestro luchador será único, con todo lo que podemos alterar a la hora de combatir, la sensación no puede ser mejor.

En UFC 2010 Undisputed se presentan varios modos de dificultad, cuatro concretamente, que se adaptan a nuestra habilidad en el juego. Ciertamente si jugamos en los niveles más altos es un autentico reto el juego, y para nada la IA nos podrá las cosas fáciles. Por el lado de los extras, poca cosa destacable, el juego presenta una “tienda” donde podemos gastar nuestra experiencia a cambio de desbloquear objetos para personalizar al personaje. Pero no nos llevará mucho desbloquearlo todo, y en el tema logros hay de todo un poco, la duración del juego se sostiene por el modo carrera.



[Break=Modos de juego]

Haciendo un punto y aparte en el análisis, en UFC 2010 Undipusted nos encontramos distintos modos de juego cada uno con sus características. Realmente, todos se basan en lo mismo, en combatir y combatir, pero el plato gordo está en el Modo Carrera.

En primer lugar, Exhibición offline, nos ofrece lo tradicional, un combate suelto contra la IA o contra un amigo nuestro eligiendo el ring, la dificultad y el árbitro que dirige el combate. Por supuesto, disponemos de todo el roster de personajes que os hablamos anteriormente.



En Modo Título, elegimos la categoría (peso) en la que vamos a luchar por ganar el campeonato de dicha categoría, una vez derrotados todos los enemigos, ya está hecho. Al completar este modo, desbloqueamos Defensa de Título, aquí, elegiremos a un luchador, el que queramos, y tendremos que vencer a numerosos enemigos continuamente, esto es, que una vez acabe el combate conservaremos las lesiones o daños de cara al combate siguiente, es un modo bastante difícil si vais a jugarlo en las más altas dificultades, ya que llegar hasta el final del todo no es tarea sencilla.

El Modo Torneo nos pone frente a una serie de rivales al azar hasta que solo quedemos nosotros. En evento ejercemos de organizadores de la UFC y escogemos tanto el número de los combates como los participantes de los mismos. No nos olvidamos de decir que se pueden descargar eventos creados por los usuarios desde Xbox Live.

Tal y como os adelantamos, el Modo Carrera es sin duda el peso del juego. Lo primero que habrá que hacer es crear a nuestro propio luchador, pues este modo se basa en empezar siendo un “mindundi” en el mundillo para pasar a ser toda una superestrella y entrar en el “Hall of Fame”. Una vez hayamos terminado el proceso de creación, toca ponerse a la acción, porque nuestro personaje será lento, poco disciplinado y débil, es lógico al empezar, puesto que este modo nos obliga a hacer un seguimiento total de nuestro personaje. Habrá que hacer entrenamientos (para mantener un buen nivel físico), sparrings (para mejorar nuestras habilidades) y por supuesto descansar en los momentos adecuados, ya que si llegamos sin energias a un combate las posibilidades de besar la lona son más altas. Además a esto se añade todo el merchandising que forma el mundo de la UFC, camisetas, la prensa, entrevistas… en muchas ocasiones habrá que hacer estas cosas y tomar alguna que otra decisión. Como podéis comprobar, bastante completo el Modo Carrera.



Finalmente, el último modo que nos espera es Ultimate Fighting, ya presente en la edición pasada, en Ultimate Fighting se nos presentan unos cuantos combates míticos de la historia de la UFC. Todos ellos están introducidos por vídeos reales y entrevistas a los participantes de cada combate para meternos de lleno en el contexto. En cada combate que hagamos nos ponen una serie de condiciones que si las cumplimos desbloquearemos extras.

Cambiando de tercio, pasamos al apartado online. Aunque antes tenemos que hacer mención a la polémica de THQ con “la medida de los 10 dólares”, o en este caso de los 5€, y es que UFC 2010 Undisputed es el primero juego de la editora que dispone de un código para desbloquear el modo online. Esto es que si los compráis de segunda mano o os lo presta un amigo os tocará apoquinar para poder acceder a las funciones online del juego. Dicho esto, pasamos a analizar lo que ofrece el juego en cuanto al online, Exhibición online, es donde recae la importancia, el cual se puede jugar o en partida de jugador o partida igualada, por otra parte, el juego dispone de un nivel de estadísticas el cual nos dirá el nivel que somos y nuestro progreso online. No ha habido prácticamente ningún cambio salvo el añadido de, Equipos, que nos da la posibilidad de crear un grupo con otros compañeros y darle un logo y un nombre. A pesar de esto, la sensación es agridulce, ya que sigue estando limitado y necesita mejorar de cara a la próxima entrega.

[Break=Conclusión]

Un año después, UFC 2010 Undisputed nos ha convencido igual que lo hizo el primero.

Se apoya en unas bases muy consistentes, como son su apartado técnico sobresaliente y su depurada jugabilidad que nos obligará a aprender de cero para pasar a ser un experto de la lucha Octogonal. En esta entrega se han realizado mejoras, muchas o pocas, pero están presentes, como el roster de luchadores, donde no sabremos ni cual coger de tantos que hay o el editor de luchadores que se ha ampliado de forma abrumadora para dar una gran libertad a la hora de crear a nuestro combatiente.



Por la contra, echamos en falta más modos de juego, principalmente en el apartado online, que se queda algo cojo al basarse solo en peleas y con pocas opciones para la comunidad. Además, aunque no deja de ser una compra recomendable para los que tienen UFC 2009 Undisputed, sí que es cierto que la sensación de deja-vu está ahí, ya que los cambios han sido un poco justos.

Lo mejor


-Gráficamente sigue siendo un rival a batir
-Se ha ampliado de forma espectacular el plantel de luchadores.
-El editor de personajes es muy completo
-Jugablemente requiere de un dominio y precisión importante.


Lo peor:

-Se echan en falta más modos online y offline
-Los que tengan UFC 2009 Undisputed pueden ver pocas novedades para adquirirlo
 
Unido
abril 21, 2013
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comentare k espero k el ea sports mma venda mucho para tener competencia y dnd elegr en el ambito de la lucha real nimo a k espereis si vais a comprar el ufc ya k el de ea es de todas las mma es como comparar en futbol el fifa o el pes (pro) con el juego del mundial
 
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