------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Toy Soldiers
Desarrolladora: Signal Studios
Editora/Distribuidora: Microsoft Game Studios
Género: Estrategia/Acción
Subtítulos: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
------------------
Características:
------------------
-1-2 jugadores
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-Requiere una conexión a Xbox Live para ser adquirido.
-687MB de espacio requerido para la instalación en el disco duro
-1200 Microsoft Points para su compra.
[Break=Introducción]
Toy Soldiers es un curioso proyecto a cargo de Signal Studios y bajo la edición de Microsoft Game Studios. El juego se anunció de forma bastante desapercibida en el Tokio Game Show 2009, pero no fue hasta el X10 donde más “bombo” se le dio al juego.
Por si fuera poco, llegó en Marzo durante la Xbox Live Arcade House Party junto con otros muchos lanzamientos, aunque Toy Soldiers era de todos ellos –ya sabéis que no es la primera vez que ocurre- el que menos llamaba la atención.
Pero, ¿qué es Toy Soldiers?, es fácil de explicar, seguro que alguna vez habéis jugado o visto a alguien jugando con esos juguetes de plástico tan guerreros. Pues ellos son los protagonistas de esta reconstrucción de la Primera Guerra Mundial donde debes coger tu casco y realizar la “estrategia” perfecta para ganar.
[Break=Gráficos]
Puede que no lo parezca, pero Toy Soldiers hace uso del Unreal Engine, ligeramente modificado, al que la desarrolladora ha bautizado como Sigengine.
En general el juego luce excelente. Las animaciones de los soldados son bastante fluidas y variadas para lo que estamos acostumbrados en el género, además los modelados de los vehículos y las estructuras también están a un nivel bastante bueno aun acercando la cámara todo lo posible.
También se han asegurado de que haya una variedad de escenarios aceptable, y eso es de agradecer, no son entornos demasiado amplios, algunos más que otros, pero no hay queja porque todos ellos pueden ser deformados. Por esto, algo que destaca son las enormes batallas que pueden llegar a crearse, todo un placer visual y un despliegue importante de efectos o explosiones.
Por último, algo que merece mencionarse es que la tasa de frames no desciende en ningún momento, sólido como una autentica roca. No importa lo más mínimo lo que pongamos en pantalla ni las piezas de plástico de los soldados que salgan por los aires, estabilidad máxima.
[Break=Sonido]
En nuestro país el juego ha llegado totalmente localizado.
Aunque no hay doblaje, la trama se nos irá relatando por una serie de diapositivas con su correspondiente fecha real de lo sucedido en la Primera Guerra Mundial. El trabajo de ambientación está a un gran nivel, aunque este título apuesta por un carácter más cómico (por ello de que manejaremos a unos Toy Soldiers), como hemos dicho, no faltarán referencias a las batallas o eventos históricos sucedidos.
La banda sonora destaca con alguna melodía ambiental, pero sobre todo llama la atención en los menús de pausa y en el menú principal.
[Break=Jugabilidad]
Dentro del género de la estrategia, Toy Soldiers está situado en el subgénero de los “Tower Defense” y las batallas 1vs1. Eso significa que un jugador tendrá que resistir un determinado número de oleadas de enemigos mientras el propósito del rival es acabar con tu caja de juguetes.
Simple, pero recomendamos hacer el entrenamiento antes de entrar en el campo de batalla, desgraciadamente dicho tutorial no nos ayudará demasiado más allá de aprender los conceptos más básicos. La importancia de los dólares (el único recurso del juego) es total y absoluta, pues será esto lo necesario para construir, reparar o mejorar las estructuras y claro, la cosa se complica cuando solo se consigue matando unidades enemigas.
En Toy Soldiers se ha instalado también un componente de acción, esto es que pulsando el botón A y desde un menú radial podremos tomar el control directo de una unidad o estructura, esto no solo nos sumerge más de lleno en la batalla, sino que puede inclinar la balanza en la victoria a favor de un equipo u otro.
El control es bastante intuitivo y satisfactorio, en un par de horas no habrá ningún problema con el pad, de nuevo se vuelve a demostrar que el género tiene cabida en las consolas, y que se trata más de una cuestión de querer y no de poder. La mecánica del juego funciona muy bien y aunque como juego de estrategia parece estar limitado, consigue sacarsele su provecho en la campaña.
Este modo recreará las más conocidas batallas de dicha guerra desde los ojos de varios ejércitos a la vez que iremos desbloqueando mejoras y nuevos objetos. Los objetivos serán a la vez muy varios en las partidas, aunque muchas veces habrá que defender, otras muchas tendremos que manejar un tanque, algún vehículo aéreo o destruir zepelines, estructuras… la variedad en el transcurso de la campaña es algo de lo que se puede estar tranquilo.
El juego además cuenta con alguno que otro jugoso extra, como son dos prendas para nuestro avatar y una imagen e jugador. La duración de la campaña está por encima de lo que estamos acostumbrados en los títulos de Xbox Live Arcade, además una vez completada se desbloqueará otra campaña más difícil y con más retos para los que quieran explotar el juego al máximo.
Y finalmente, alargando todavía más la vida del juego, los modos multijugador. Pueden disfrutarse a pantalla partida (con un amigo en la misma consola) o via online, las batallas no varían mucho de lo que habrás visto jugando solo, tenemos un campo de batalla con sus defensas y con la Y podremos mandar ataques contra el jugador contrincante hasta que su caja de juguetes haya quedado destruida. Algo que hemos podido detectar es que algunas partidas online presentan problemas de lag o tardan mucho en encontrar otro jugador con el que jugar, por ello recomendamos que sí podéis invitar a un amigo lo hagáis, así todo funcionará más fluido.
[Break=Conclusión]
Toy Soldiers ha aparecido de la nada y sin duda es uno de los juegos más a destacar de Xbox Live Arcade en estos primeros meses del año.
Su sobresaliente y fresco apartado jugable consiguen meternos de lleno en las estratégicas batallas de las Primera Guerra Mundial, si le sumamos un apartado gráfico/técnico muy por encima de la media de los descargables y un juego con una duración acorde al precio que cuesta. Pues las sensaciones difícilmente pueden mejorarse.
Aunque en el lado contrario, los que no les guste el género no encontrarán casi nada que explotar en el título, porque aunque tiene un interesante componente de acción, la única forma de ganar en el juego es con la estrategia.
Lo mejor
-Excelente apartado gráfico.
-Jugablemente se presenta simple hasta que descubres la profundidad de las batallas.
-Curiosa banda sonora y ambientación.
-Largo y con extras.
Lo peor
-Sí no eres fan de la estrategia no encontrarás nada que te “atrape”.
-Algunos problemas online.