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FICHA TÉCNICA
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Título: The King of Fighters XII
Género: Lucha
Desarrolladora: SNK Playmore
Distribuidora: Koch Media
Audio: Inglés/Japonés
Subtítulos: Castellano
Pegi: +12
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CARACTERÍSTICAS
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- De 1 a 2 jugadores
- 2-8 online
- HDTV 720p/1080i/1080p
- 10 MB para guardar la partida
- 730MB de espacio requerido para instalarlo
[BREAK=Introducción]
Se podría decir que somos mentirosos al afirmar que KOFXII no era un juego esperado en esta generación. Al igual que otros estandartes del género, la saga de SNK Playmore cuenta a sus seguidores por miles. Incluso aquellos que perdieron la fe en ella después de las irregulares últimas entregas habían vuelto a mostrar interés debido al esperado nuevo diseño de los sprites. Pero de nuevo, algo no ha cuajado en el título y desgraciadamente se han quedado a medias en su deseo de ofrecer una entrega a la altura de los mejores capítulos.
[BREAK=Gráficos]
En la introducción os comentamos que por fin, tras varias entregas, SNK Playmore había optado por cambiar los sprites y escenarios de la saga y renovarlos por completo. Puede ir por gustos en cuanto a diseño pero, que no os quepa duda, KOFXII tiene los mejores gráficos en 2D que se han visto nunca en un juego de lucha.
Obviamente, no todo es perfecto, como las animaciones al vencer a un personaje -completamente robóticas- o el nivel de detalle de algunos escenarios, francamente pobres. Pero lo peor sin duda de este apartado es que los personajes no están en HD. Eso hace que los veamos pixelados o les apliquemos filtros que, si bien quitan ese defecto, hace que los veamos borrosos. Tampoco ayuda que el juego sólo disponga de 5 escenarios.
Aún con todo, gran trabajo de SNK Playmore que, como opinión personal, espero que conserven este diseño lleno de calidad para futuras entregas de la saga. A poco que lo mejoren, será insuperable en el mundo de las 2D.
[BREAK=Sonido]
No era dificil mejorar este apartado después de las últimas entregas de la saga, pero sintiéndolo mucho, KOFXII tiene el peor soundtrack (Banda Sonora) de un KOF. Tan sólo una canción se salva y eso dice poco de él. Ni melodías para los personajes, ni un tema que se nos pegue levemente y lo estemos tarareando durante días. Nada.
Lo mejor que se puede decir de este apartado es que las voces están tanto en inglés como japonés.
Y es que con tan sólo 5 escenarios, que dan un total de 5 canciones en el juego propiamente dicho, es pobre, demasiado pobre.
[BREAK=Jugabilidad]
Sinceramente, nunca pensé que cuando iba a analizar este juego, fuese a hablar tan mal de él en este apartado. Pero si las cosas no se hacen bien, no queda otra.
Al introducir el DVD en nuestra consola, aparte de una escueta intro, veremos el menú principal. En él, sólo habrá unos pocos modos de juego, concretamente: Arcade, Versus y Online. Sí, esto es señoras y señores lo que nos ofrece jugablemente el título. Parco de opciones es decir poco.
Pero, si esto ya deja frío a cualquiera, SNK Playmore lo ha querido rematar. Al entrar en el modo arcade veremos que no es un modo al uso. Se trata de un contrareloj en el que nos premian (mediante logros) según el tiempo que hagamos. Esto no sería malo si no fuese porque ni hay una historia, ni hay un enemigo final...no hay nada. Sólo cinco escenarios, 22 personajes (muy pocos teniendo en cuenta el plantel que suele tener esta saga) y eso que en la versión de consolas han agregado a dos más, Vice y Mature.
No acaban aquí las malas noticias. El modo online es, directamente, injugable. Se prometió un parche el cual no arregló nada y ahora estamos a la espera de otro. Pero a día de hoy, es el peor online de un juego de lucha de toda la consola. Y es una lástima, puesto que con sólo esta opción, KOFXII hubiese ganado muchísimos enteros. Por el bien de la comunidad KOF, esperamos que el próximo parche arregle el online y se pueda disfrutar en condiciones.
Con todo, al juego lo salva que su jugabilidad, pese a que está recortada, sigue siendo tan buena como siempre y por tanto, con amigos puede ser un pique infinito.
[BREAK=Conclusiones]
The King of Fighters XII debería de ser un rival para Street Fighter IV, como siempre ha sido con las dos sagas. Pero, de nuevo, la desarrolladora no ha sabido hacer un título a la altura de, no ya la generación en la que estamos, si no del género. Ni siquiera su modo online, completamente nefasto lo salva.
SNK Playmore sabe y puede hacer las cosas muchísimo mejor. Quizás para el próximo.
Lo mejor:
- Gráficamente, es lo mejor en 2D en cuanto a diseño.
- Su jugabilidad sigue siendo fiel a la saga.
Lo peor:
- Falta absoluta de opciones.
- Sólo cinco escenarios.
- El peor soundtrack de toda la saga.
- Escaso número de personajes.