------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Tekken 6
Desarrolladora: Namco Bandai
Editora/Distribuidora: Namco Bandai
Género: Lucha
Subtítulos: Castellano
Audio: Inglés
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +16
------------------
Características:
------------------
-1-2 Jugadores
-20MB para guardar la partida
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-Compatibilidad con Arcade Stick
-1-2 Jugadores (online)
-6.6GB de espacio requerido para la instalación en el disco duro
[Break=Introducción]
Vuelve Tekken, vuelve una de las franquicias más conocidas y de mayor calidad en el género de la lucha. Tras su paso por las máquinas de 128 bits se estrena con su sexta entrega en las consolas de nueva generación.
Pero por primera vez en su historia, la saga numerada hará su estreno fuera de una plataforma de Sony, y es que en el Tokio Game Show 2008, se confirmó su llegada a Xbox 360.
La espera ha sido bastante larga, demostraciones técnicas, promesas… ¿ha logrado Namco cumplir las expectativas puestas en el título?
[Break=Argumento]
Tekken 6 dará comienzo cuando Jin Kazama asume el control del Mishima Zaibatsu, y usa las fuerzas Tekken Force para actos manipulativos. Esto provoca revueltas y diversas guerras entre naciones.
Con el mundo envuelto en una terrible guerra, el Mishima Zaibatsu se declara a sí mismo como nación independiente. Sus intereses para conquistar el mundo se ven enfrentados con la G-Corporation (liderada por Kazuya Mishima). Es por esto por lo que el mundo vé como salvador a la G-Corporation y es entonces cuando ella ofrece una recompensa a cualquiera que traiga vivo a Jin Kazama.
Tras este panorama, la llegada del 6º Iron Fist Tournament (Torneo del Puño de Hierro) estaba en camino.
[Break=Gráficos]
Namco Bandai ha usado un motor gráfico propio para Tekken 6. La compañía ha demostrado con Soul Calibur IV que son unos referentes en el género, veremos si ocurre lo mismo con este Tekken…
Los personajes se muestran bastante bien recreados, con animaciones muy fluidas, como siempre nos tiene acostumbrados la franquicia; la ropa y el pelo de los personajes cuenta con sus propias animaciones. Además los modelados de los luchadores están detalladísimos.
Los escenarios gozan de variedad: castillos, templos, calles, helipuertos… son ejemplos de dicha variedad. Algunos escenarios lucen mucho mejor que otros, todo hay que decirlo, pero destaca sobre todo que algunos presentan partes destructibles –incluso pasamos de un escenario a otro- todo ello con muy buenos efectos de luces.
En la tasa de frames como era de suponer y como se pide en un género como este, ningún problema, a una tasa de 30fps con estabilidad asegurada. Sin embargo los tiempos de carga entre combate y combate sí que son un problema, instalándolo no disminuye la duración del cargado.
El modo campaña merece una mención aparte en el apartado técnico, mientras que en los combates 1vs1 el juego luce bastante bien, el modo campaña ensucia un poco el acabado final. Es cierto que en este modo hay más enemigos en pantalla, pero no justifica el empeoramiento en los modelados o en los efectos que se muestran tan bien en el resto de los modos. Además los vídeos que usan el motor gráfico del juego tampoco mejoran dicho acabado.
Resumiendo, Tekken 6 es un juego que visualmente está a un nivel notable, habrá quien se esperara más, ya que su primera presentación en el E3 2005 con demostraciones técnicas dista del nivel técnico final. Pero aún con carencias, Tekken 6 se sitúa por encima de la media en el género.
[Break=Sonido]
Tekken 6 ha llegado con los textos localizados a nuestro idioma.
La banda sonora repite una vez más al ser electrónica y cuenta con variedad de temas en función de las distintas situaciones. Todo ello con efectos de sonido sobresalientes al recibir golpes, romperse el entorno, etc.
El juego no ha llegado doblado, pero de todas formas es un doblaje bastante profesional, y es curioso que cada personaje hable en su idioma. Jin y Heihachi hablan en japonés mientras que Eddy o Nina hablan en inglés, sería interesante que Miguel hablara en español, pero Namco Bandai parece haberse olvidado de nuestro idioma.
[Break=Jugabilidad]
El apartado jugable de Tekken 6 toma la base entera del sistema de combate de su predecesor y lo potencia en los puntos más flojos.
Los combates se desarrollan como estamos acostumbrados en la saga, con combates 1vs1 muy profundos. Con los cuatro botones del pad: dos para dar patadas y dos para dar puñetazos, podemos empezar a controlar a nuestro personaje. Contraataques, combos, técnicas… aprender a manejar a un solo personaje puede llevarnos meses; por eso práctica, paciencia y tiempo es lo que se requiere hasta dominarlo.
Hablando de personajes, la plantilla de 40 luchadores es altamente completa, y es que Tekken siempre se ha caracterizado por ofrecer la lista de luchadores más completa del género. En esta entrega no iba a ser menos y por supuesto están todos los clásicos: Jin Kazama, Yoshimitsu, King, Nina, Eddy, Christie, Paul, Marduk, Anna y un larguísimo etc… pero también tenemos otros nuevos como Bob, Leo, Miguel, Zafina… cada uno con una nacionalidad, características y nivel jugable totalmente diferente.
En cuanto a los modos, el juego sigue la estela de las anteriores entregas, pero con algunas novedades. Los modos se dividen en, modo campaña, modos online y modos offline:
Los modos offline están compuestos por el clásico modo Arcade, donde debemos ir derrotando a distintos personajes durante 9 fases de distinto rango/dificultad. El último de ellos será Azazel, un gigantesco jefe de poder altamente descompensado, debido a sus poderosos ataques más de uno tendrá graves problemas para derrotarle. Otro modo es el modo Combate de Fantasma, nos enfrentamos a tantos oponentes como prefiramos, y por cada derrota conseguiremos una cantidad determinada de monedas en base a como lo hemos derrotado. La siguiente modalidad es Por Equipos, aquí podremos seleccionar entre dos y ocho personajes en dos equipos enfrentados, la diferencia del modo 1vs1 es que cuando un luchador esté debilitado podemos hacerlo cambiar y que entre el otro. Por último, están los modos más habituales en el género como Contrarreloj, donde el tiempo que tardamos en terminar la pelea afecta a la puntuación, Supervivencia, peleas continuas sin recuperar la vida entre rondas, o Práctica, mejorar nuestras habilidades con el personaje que escojamos.
En cuanto al apartado online, podemos jugar partidas de jugador o igualadas y unirnos a salas de hasta un máximo de 4 jugadores, ahí se disputarán combates 1vs1 y los otros dos serán espectadores del combate. Como ocurre en el género, podemos ver rankings online a nivel mundial o nacional, y también subir o descargar repeticiones de los usuarios. Otro dato interesante del modo online es que podemos crear “personajes fantasma” que reproducen fielmente nuestra forma de jugar, de este modo cualquier jugador podrá descargarlo y jugar contra nuestro “yo virtual” aunque no estemos conectados. Además de todo esto, próximamente estará disponible una actualización para poder jugar el modo campaña con un compañero de forma cooperativa.
Por último, y no menos importante, está el modo campaña. Los que ya están familiarizados con la franquicia conocerán este modo beat’em up, pero olvidaos de lo aburridos que podrían resultar en entregas anteriores, esta vez Namco se ha puesto las pilas.
La trama de los vídeos girará en torno a Lars y la joven Alisa, quien más tarde se descubre que es más poderosa de lo que parece, aun así podremos manejar a cualquiera de los 40 personajes que vayamos desbloqueando en este modo. El desarrollo del modo campaña recuerda a los tradicionales beat’em up de los 90, es decir, avanzar por escenarios repletos de enemigos haciendo uso de las habilidades del personaje que usemos y de distintas armas (ametralladoras, palos de hockey…). Cada nivel del modo campaña será diferente, si nos enfrentamos a Kuma nuestros rivales a derrotar en un escenario determinado serán osos, si nos enfrentamos a Jack-6 habrá que acabar con robots en otro escenario. Y así hasta 40 personajes, la variedad está asegurada.
Gracias a nuestro progreso en el dicho modo, y los créditos que consigamos en los combates, podemos acceder a adquirir extras. Con esos créditos podemos comprar miles de objetos para personalizar y equipar las distintas partes del cuerpo (torso, cuello, piernas, zapatos, etc) de nuestro personaje, pero esto además de afectar a la estética, también variará sus atributos.
Como se vé ya a primera vista, en la duración y la rejugabilidad no habrá problema para quienes quieran exprimir el juego al máximo. Aparte de los logros, hay trajes desbloqueables, ítems, ropa… que ya hemos mencionado anteriormente. El único punto en contra, y que a los más tradicionales puede llegar a ser un punto importante, es que todos los personajes están desbloqueados desde el primer momento. Pero aun así, las horas y horas de juego están aseguradas.
[Break=Conclusiones]
Tekken continúa estando en plena forma, las bases que tanto han gustado en la franquicia continúan estando presentes en su debut para la nueva generación.
Tiene un apartado jugable envidiable y magistral con un plantel de personajes muy amplio que requiere de muchísima práctica para su dominio. Los modos offline y online ofrecen cientos de horas para los jugadores que más quieren exprimir el juego. No estamos ante un juego perfecto, donde una mayor dedicación al apartado técnico podría acercarlo a ello.
Pero si eres fan de los juegos de lucha no debes perdértelo, ya que estamos hablando de lo mejor que te puedes encontrar en el género, y eso es mucho decir teniendo Street Fighter IV en el mercado, y si simplemente te atraen algo los juegos de lucha no debes dejar escapar la oportunidad de probarlo.
Lo mejor
-Jugablemente es Tekken en estado puro, profundo y que requiere mucha práctica.
-La lista de luchadores disponible, además de ser muy amplia, cada uno cuenta con sus propias características.
-La duración, los fans del género pueden sacarle muchas horas al juego para desbloquear todos los secretos.
-La gran cantidad de material estético para personalizar a los luchadores.
Lo peor
-Técnicamente si bien está a la altura hay apartados que merecerían mejor atención.
-Los tiempos de carga.
-Que Azazel pueda llegar a romper algún mando.