Twisted Pixel, desarrolladores del genial The Maw, ofrecen ahora su próximo proyecto para Xbox Live Arcade.
A pesar de que no despertaba gran interés en las ferias, y fue tapado por los grandes bombazos como Marvel vs Capcom 2 o Shadow Complex, finalmente ha sido toda una sorpresa. Pero… ¿de qué va Splosion Man?, muy sencillo, encarnaremos a un carismático personaje en un juego que mezcla plataformas, puzzle y acción a partes iguales. Recordando a grandes juegos de la 16bits, debido a su simple pero muy eficaz apartado jugable.
Splosion Man ha sido el encargado de inaugurar el llamado “Summer of Arcade”, alcanzando ya el Top 10 de descargas semanales en Xbox Live, y desde luego no es para menos. Porque puede convertirse en una de las mayores sorpresas del año en Xbox 360.
[Break=Gráficos]
Twisted Pixel ha dotado al juego de un gran apartado técnico, obviamente se aleja de unos detalles foto realistas, apostando por un estilo propio.
Splosion Man está muy bien modelado, y el resto de los personajes también mantienen un excelente nivel. Destacan las animaciones o movimientos del protagonista al quedarse parado o moverse por el escenario.
Los escenarios son en general bastante amplios y aunque no ofrecen gran variedad en ellos a nivel gráfico, encajan perfectamente con lo que pretende el título.
En cuanto a los efectos, como era de esperar, hay un predominio de las explosiones, que están reflejadas al estilo cómic. También habrá agua (que “apagará” a Splosion si la tocamos) o el ácido que le hará explotar, todo ello bastante bien recreado.
Técnicamente Splosion Man está a un nivel muy alto, que consigue destacar por su estilo propio y “cartoon”. Sin duda es uno de los productos más vistosos que podemos encontrar en Xbox Live Arcade.
[Break=Sonido]
La música, que puede ser descargada de la página web oficial del videojuego, está compuesta por diversos temas similares a series de dibujos de la televisión. Es repetitiva, pero está colocada de manera inteligente e inspirada.
Los efectos de sonido destacan por su sencillez y por aportar al conjunto global para que resulte satisfactorio. Están bien planteados y trabajados para cumplir con su cometido.
Las voces están en inglés, aunque tampoco hace falta ningún tipo de conocimiento del idioma, ya que los personajes no hablarán. Únicamente su protagonista, Splosion, hará comentarios como “Splode” o “I’m sploding again”.
El apartado sonoro pretende únicamente meternos en el videojuego con simpatía y sentido del humor. Es por ello por lo que Twisted Pixel ha utilizado temas que parecen sacados de la televisión o efectos de sonido humorísticos.
[Break=Jugabilidad]
La mecánica y jugabilidad del juego es simple, basta con ir avanzando por distintos niveles cargados de puzzles y plataformeo. Aunque como sabemos de los plataformas de antaño, la simpleza no es sinónimo de repetitividad o falta de dificultad...
Su control es muy, muy sencillo. Con A, X, B o Y haremos explotar al personaje (sin importancia del botón que pulsemos), con el Stick izquierdo nos moveremos por el escenario como si de un juego en 2D se tratara y con el gatillo derecho suicidaremos a Splosion para empezar de nuevo desde el último punto de control.
En cuanto a los niveles, serán completamente variados y con un diseño brillante. Pero lo mejor es que no habrá ni un sólo nivel en el que tengamos que repetir un mismo patrón de movimientos explosivos para llegar al final, eso aporta gran frescura a la hora de ir avanzando. Comentar que una vez hayamos completado un nivel se nos mostrará la puntación obtenida, que será una media de lo que hayamos hecho.
El plataformeo es complejo y requiere de un gran dominio. Se basa en ir enlazando explosiones con las paredes o bien con otros objetos como barriles explosivos, de esta manera iremos avanzando y llegando a las zonas más elevadas o alejadas.
Los puzzles requieren de un análisis de la situación, no sirve ir corriendo e intentar pasar de cualquier manera. Hay que observar los elementos que están en el escenario y pensar en la manera de salir adelante, ya sea utilizando paneles, sobrevolar una piscina de ácido,… y todo ello usando una sóla habilidad.
La cámara está situada como si se tratara de un clásico juego en 2D, pero en determinados puntos hará zoom, giros, cambios de ángulo… para darle un toque más cinematográfico a la aventura.
A lo largo del juego nos encontraremos enemigos de distinto tipo: en primer lugar están los científicos, que si bien no son hostiles, serán los que estarán detrás de las pruebas/puzzles que debemos completar. Los que nos pondrán las cosas más difíciles son los robots programados (que nos electrocutarán si estamos cerca de ellos), enemigos finales (como por ejemplo un robot gigante)… entre otros muchos.
De duración el juego irá bastante sobrado, gracias a los 100 niveles (divididos entre los modos individual y online) nos esperan horas de juego. También mencionar que los saca-logros encontrarán su parte duradera en el título.
La rejugabilidad también está conseguida, ya que habrá tartas de cumpleaños repartidas por los escenarios y que dependerá de nosotros el recogerlas o no. Serán un total de 47 en el modo un jugador y otras 47 en el modo cooperativo.
El juego requiere de habilidad con el mando, es por ello por lo que su dificultad puede dispararse mucho en los últimos niveles, siendo cada vez más largos y más complejos. Además de esto, una vez lo hayamos completado por primera vez se nos desbloqueará un nivel de dificultad más alto.
Aparte de los logros, Twisted Pixel ha incluído en Splosion Man una imagen de jugador, un tema premium y prendas para los avatares de manera completamente gratuita. Todo ello será desbloqueable a medida que avancemos en el título, sin duda un punto interesante que merece ser mencionado.
Pasando al modo online, y es que por si fuera poco el modo un jugador, Twisted Pixel también le ha dado al juego un modo cooperativo de dos a cuatro jugadores. Este modo podrá jugarse tanto online como offline en la misma consola.
En este modo cooperativo completaremos 50 niveles independientes a los otros 50 del modo campaña, acompañados de hasta tres jugadores más. Son desafiantes y requieren de mucha coordinación con nuestros compañeros, ya sea explotándose entre sí o ayudándose los unos a los otros. Resulta tremendamente divertido y aun encima alarga la vida al título.
[Break=Conclusiones]
Splosion Man ha sido una grata sorpresa en todos los sentidos ya que deslumbra calidad por los cuatro costados.
Twisted Pixel ha sacado de la nada un producto accesible y sencillo que mezcla plataformas, puzzle y acción con una increíble profundidad. Todo ello acompañado de un diseño propio y que ofrece horas de duración gracias a su modo cooperativo.
Splosion Man consigue coronarse como uno de los grandes productos del Live Arcade de este 2009, y sin lugar a dudas por 800 Microsoft Points resulta un juego imprescindible para cualquier amante de los plataformas.
Lo mejor
-Manejar a nuestro amigo el explosivo.
-El diseño y estilo propio que ofrece visualmente.
-La excelente combinación entre puzzle, plataformas y acción.
-El gran número y variedad de niveles que ofrece, todo ello con un excelente diseño.
-Su modo cooperativo expande todavía más el juego.
Lo peor
-Aunque la dificultad está bien ajustada, en los niveles más altos pueden llegar a sacar de quicio.
A pesar de que no despertaba gran interés en las ferias, y fue tapado por los grandes bombazos como Marvel vs Capcom 2 o Shadow Complex, finalmente ha sido toda una sorpresa. Pero… ¿de qué va Splosion Man?, muy sencillo, encarnaremos a un carismático personaje en un juego que mezcla plataformas, puzzle y acción a partes iguales. Recordando a grandes juegos de la 16bits, debido a su simple pero muy eficaz apartado jugable.
Splosion Man ha sido el encargado de inaugurar el llamado “Summer of Arcade”, alcanzando ya el Top 10 de descargas semanales en Xbox Live, y desde luego no es para menos. Porque puede convertirse en una de las mayores sorpresas del año en Xbox 360.
[Break=Gráficos]
Twisted Pixel ha dotado al juego de un gran apartado técnico, obviamente se aleja de unos detalles foto realistas, apostando por un estilo propio.
Splosion Man está muy bien modelado, y el resto de los personajes también mantienen un excelente nivel. Destacan las animaciones o movimientos del protagonista al quedarse parado o moverse por el escenario.
Los escenarios son en general bastante amplios y aunque no ofrecen gran variedad en ellos a nivel gráfico, encajan perfectamente con lo que pretende el título.
En cuanto a los efectos, como era de esperar, hay un predominio de las explosiones, que están reflejadas al estilo cómic. También habrá agua (que “apagará” a Splosion si la tocamos) o el ácido que le hará explotar, todo ello bastante bien recreado.
Técnicamente Splosion Man está a un nivel muy alto, que consigue destacar por su estilo propio y “cartoon”. Sin duda es uno de los productos más vistosos que podemos encontrar en Xbox Live Arcade.
[Break=Sonido]
La música, que puede ser descargada de la página web oficial del videojuego, está compuesta por diversos temas similares a series de dibujos de la televisión. Es repetitiva, pero está colocada de manera inteligente e inspirada.
Los efectos de sonido destacan por su sencillez y por aportar al conjunto global para que resulte satisfactorio. Están bien planteados y trabajados para cumplir con su cometido.
Las voces están en inglés, aunque tampoco hace falta ningún tipo de conocimiento del idioma, ya que los personajes no hablarán. Únicamente su protagonista, Splosion, hará comentarios como “Splode” o “I’m sploding again”.
El apartado sonoro pretende únicamente meternos en el videojuego con simpatía y sentido del humor. Es por ello por lo que Twisted Pixel ha utilizado temas que parecen sacados de la televisión o efectos de sonido humorísticos.
[Break=Jugabilidad]
La mecánica y jugabilidad del juego es simple, basta con ir avanzando por distintos niveles cargados de puzzles y plataformeo. Aunque como sabemos de los plataformas de antaño, la simpleza no es sinónimo de repetitividad o falta de dificultad...
Su control es muy, muy sencillo. Con A, X, B o Y haremos explotar al personaje (sin importancia del botón que pulsemos), con el Stick izquierdo nos moveremos por el escenario como si de un juego en 2D se tratara y con el gatillo derecho suicidaremos a Splosion para empezar de nuevo desde el último punto de control.
En cuanto a los niveles, serán completamente variados y con un diseño brillante. Pero lo mejor es que no habrá ni un sólo nivel en el que tengamos que repetir un mismo patrón de movimientos explosivos para llegar al final, eso aporta gran frescura a la hora de ir avanzando. Comentar que una vez hayamos completado un nivel se nos mostrará la puntación obtenida, que será una media de lo que hayamos hecho.
El plataformeo es complejo y requiere de un gran dominio. Se basa en ir enlazando explosiones con las paredes o bien con otros objetos como barriles explosivos, de esta manera iremos avanzando y llegando a las zonas más elevadas o alejadas.
Los puzzles requieren de un análisis de la situación, no sirve ir corriendo e intentar pasar de cualquier manera. Hay que observar los elementos que están en el escenario y pensar en la manera de salir adelante, ya sea utilizando paneles, sobrevolar una piscina de ácido,… y todo ello usando una sóla habilidad.
La cámara está situada como si se tratara de un clásico juego en 2D, pero en determinados puntos hará zoom, giros, cambios de ángulo… para darle un toque más cinematográfico a la aventura.
A lo largo del juego nos encontraremos enemigos de distinto tipo: en primer lugar están los científicos, que si bien no son hostiles, serán los que estarán detrás de las pruebas/puzzles que debemos completar. Los que nos pondrán las cosas más difíciles son los robots programados (que nos electrocutarán si estamos cerca de ellos), enemigos finales (como por ejemplo un robot gigante)… entre otros muchos.
De duración el juego irá bastante sobrado, gracias a los 100 niveles (divididos entre los modos individual y online) nos esperan horas de juego. También mencionar que los saca-logros encontrarán su parte duradera en el título.
La rejugabilidad también está conseguida, ya que habrá tartas de cumpleaños repartidas por los escenarios y que dependerá de nosotros el recogerlas o no. Serán un total de 47 en el modo un jugador y otras 47 en el modo cooperativo.
El juego requiere de habilidad con el mando, es por ello por lo que su dificultad puede dispararse mucho en los últimos niveles, siendo cada vez más largos y más complejos. Además de esto, una vez lo hayamos completado por primera vez se nos desbloqueará un nivel de dificultad más alto.
Aparte de los logros, Twisted Pixel ha incluído en Splosion Man una imagen de jugador, un tema premium y prendas para los avatares de manera completamente gratuita. Todo ello será desbloqueable a medida que avancemos en el título, sin duda un punto interesante que merece ser mencionado.
Pasando al modo online, y es que por si fuera poco el modo un jugador, Twisted Pixel también le ha dado al juego un modo cooperativo de dos a cuatro jugadores. Este modo podrá jugarse tanto online como offline en la misma consola.
En este modo cooperativo completaremos 50 niveles independientes a los otros 50 del modo campaña, acompañados de hasta tres jugadores más. Son desafiantes y requieren de mucha coordinación con nuestros compañeros, ya sea explotándose entre sí o ayudándose los unos a los otros. Resulta tremendamente divertido y aun encima alarga la vida al título.
[Break=Conclusiones]
Splosion Man ha sido una grata sorpresa en todos los sentidos ya que deslumbra calidad por los cuatro costados.
Twisted Pixel ha sacado de la nada un producto accesible y sencillo que mezcla plataformas, puzzle y acción con una increíble profundidad. Todo ello acompañado de un diseño propio y que ofrece horas de duración gracias a su modo cooperativo.
Splosion Man consigue coronarse como uno de los grandes productos del Live Arcade de este 2009, y sin lugar a dudas por 800 Microsoft Points resulta un juego imprescindible para cualquier amante de los plataformas.
Lo mejor
-Manejar a nuestro amigo el explosivo.
-El diseño y estilo propio que ofrece visualmente.
-La excelente combinación entre puzzle, plataformas y acción.
-El gran número y variedad de niveles que ofrece, todo ello con un excelente diseño.
-Su modo cooperativo expande todavía más el juego.
Lo peor
-Aunque la dificultad está bien ajustada, en los niveles más altos pueden llegar a sacar de quicio.