Análisis Splinter Cell Conviction

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1


------------------
Ficha técnica:
------------------
Titulo: Splinter Cell Conviction
Desarrolladora: Ubisoft Montreal
Editora/Distribuidora: Ubisoft
Género: Acción - Sigilo
Audio - Textos: castellano - castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible

------------------
Características:
------------------
-1-2 jugadores online/pantalla dividida
-Co-op 2
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-Requiere una conexión a Xbox Live para obtener contenido descargable adicional
-256kb de espacio requerido para guardar la partida
-¿? de espacio requerido para la instalación en el disco duro
-62,90 € (Edición normal)
-76,95 € (E.C)



[Break=Introducción]

“El Sam Fisher que conocíais ha muerto, América lo mató”, bajo este contexto Ubisoft Montreal nos ofrece una vuelta al conocido mundo de Splinter Cell pero que tal vez no sea tan conocido esta vez, Sam ya no es el soldado de Third Echelon que se especializaba en aguardar al enemigo con total tranquilidad con todo el tiempo del mundo, que se guiaba por unas reglas. Ahora es un hombre despiadado guiado por la rabia y la venganza, no tiene nada que perder, lo ha sacrificado todo, ha perdido lo único que daba sentido a su vida -su hija Shara- y eso le ha convertido en un asesino mas frio, más letal, en un depredador.

Sam se esconde en Valeta (Malta), ha intentado huir, esconderse del pasado pero Ann Grisdottir (Grim), quien fue su contacto en Third Echelon le ha encontrado y le hace saber que van tras él, tras una introducción a modo de pequeño tutorial iniciamos una aventura con drama, traición y convicción.



Conviction ha sido criticado por el público y mucho, esto se debe a que ya no disponemos del sigilo como única arma, ahora podemos optar por ser menos ortodoxos y emplear la vía rápida, eliminar a un grupo de enemigos con una escopeta en vez de ejecutarlos uno a uno desde las sombras, pero no os equivoquéis, si optáis por jugar a Conviction en modo Realista olvidaos de ser Rambo, porque es Sam Fisher en estado puro.

[Break=Edición Coleccionista]

La edición especial de este título merece un apartado para ella sóla, no por su presentación, porque no la tiene, de hecho es bastante cutre, si no por su contenido.



En dicha edición nos encontramos con:

-Una figura de Sam Fisher, que si bien no tiene la calidad de detalle ni el tamaño de la de Ezio que acompañaba a Assassin’s Creed II si que será un objeto deseado por todos los fans de la saga.
-Una copia del juego dentro de una caja metálica con un acabado muy acorde con el titulo,
-Un modo de juego exclusivo para el multijugador bajo el nombre de “Infiltración”,
-Una armadura para el modo multijugador.
-Una escopeta SMG-2 y la mejor arma del juego la MP5, si tienes la MP5 todo te parecerá un paseo con su magnifica mirilla y el silenciador.
-Banda sonora.

[Break=Jugabilidad]

La primera sorpresa a nivel jugable que encontramos es un control más rápido e intuitivo, ahora nos movemos con mas fluidez y Sam se desplaza por tuberías y salientes más rápido, este cambio de jugabilidad es necesario para que concuerde con el nuevo Sam, su actitud despiadada y feroz ha tenido que ser transportada a la jugabilidad para que todo concuerde perfectamente.

El sistema de cobertura ahora cobra mayor importancia, deberemos de pasar de un parapeto a otro en el momento adecuado para burlar a nuestros enemigos y la marca de la casa sigue estando presente y siendo vital -la oscuridad- que viene acompañada de una gran novedad y es que al entrar en la oscuridad la pantalla se torna en blanco y negro, mostrando en color sólo las zonas de luz y los enemigos, un efecto visual increíble que dota la acción con un pequeño toque artístico, puede parecernos extraño en los inicios de la aventura pero conforme avanzas adoras esta novedad.



Olvidaos de pulsar Start para ver las misiones activas, cada vez que tengamos una nueva misión se proyectará en un lugar donde seguro que lo veremos, de manera espectacular y bastante atractiva visualmente, pero no solo las misiones se proyectarán, en ciertos momentos de la trama Sam cambiará su estado de ánimo, en la pared veremos cosas como: “odio”, “culpabilidad”, “emoción”... que detallarán perfectamente lo que siente Sam al recibir ciertas noticias.

Y de añadidos y novedades va la cosa, ahora nos centramos en la gran carga para unos y acierto para otros de Ubisoft, la habilidad “Marcar y ejecutar”; esta nueva acción consiste en marcar a un enemigo con “LB” y ejecutarlo con “Y” de manera automática, pero no es tan fácil, para poder usarlo tendréis que eliminar a un enemigo cuerpo a cuerpo (B), esto nos obligará a crearnos estrategias de ataque, si nos encontramos frente a un grupo de 5 enemigos deberemos aguardar a que se separen, coger a uno desprevenido, marcar a los otros 4, atacar al quinto cuerpo a cuerpo y ejecutar al resto en una acción digna del mismísimo Jason Bourne, ésta es la acción más cinematográfica y espectacular del título y que sin duda nos sacará las castañas del fuego en más de una ocasión.



En Conviction las armas son más importantes que en títulos anteriores y por ello contaremos con un arsenal mayor, desde pistolas hasta potentes escopetas. Así como dispositivos típicos de cualquier agente, cámaras remotas, granadas flash o el maravilloso PEM portátil que inutilizará todo aparato electrónico al alcance y aturdirá levemente a enemigos cercanos, convirtiéndose quizás en el gadget más útil del juego.

La IA de los enemigos no nos va a facilitar las cosas ni mucho menos, si bien es cierto que tenemos cantidad de formas de acabar con ellos ya sea por macar y ejecutar, dispositivos, cuerpo a cuerpo o simplemente disparando, estos contarán con sus propios recursos y no tienen un pelo de tontos, si llegan a verte te buscarán hasta desfallecer, si logras darles esquinazo puede que tengas una oportunidad pero esta vez están mas alerta, si mueres los enemigos cambian su posición (esto es solo aplicable al modo multijugador, en el modo campaña suelen estar siempre igual), aprenderte una ruta de ataque es mas bien inútil. La IA de Conviction presenta un gran reto sobretodo jugando en modo realista. Los elementos que inciden directamente en la IA enemiga son ultima posición conocida y el ruido que puedas hacer, siempre acudirán al "rastro fantasma" que dejas una vez has desaparecido y si se te ocurre hacer un ruido muy fuerte acudirán al lugar, es una IA muy humana.

Otra de las muchas novedades que acompañan al nuevo Sam es el apartado “Desafíos” donde se nos presentan desafíos de “Desaparición” que se consiguen huyendo del enemigo una vez te ha detectado, desafíos “Marcar y ejecutar” realizando acciones con la nueva habilidad “Marcar y ejecutar” y desafíos “Splinter Cell” que constan de acciones especiales como romper una ventana lanzando a un enemigo contra ella, cada acción que completemos de un desafío nos otorgará puntos que podremos gastar en mejoras para nuestras armas o dispositivos, trajes para nuestro personaje en el modo multijugador o mejoras para los mismos.

[Break=Gráficos]

El apartado gráfico de Splinter Cell Conviction luce de maravilla, los efectos de iluminación son el punto fuerte del juego sin duda alguna, la importancia de las luces y las sombras en el juego no podrían permitir un apartado nefasto en este sentido y eso en Ubisoft Montreal lo saben; han creado un sistema de luz y oscuridad apabullante, pero no esperéis los contrastes de luz y sombra que había en Double Agent o Chaos Theory porque ahora al ponerse la pantalla en B&N no se ha precisado de tal nivel de detalle, un detalle bastante curioso es lo que ya comentaba antes, al pulsar el botón “Back” se nos proyecta nuestra misión actual delante y si movemos la cámara el texto se mueve, al igual que la misión se proyecta de manera automática al ser asignada, en cualquier superficie y si nos ponemos delante vemos como se proyecta sobre el personaje perfectamente, otro pequeño detalle que hace al juego grande en su campo.

Como no todo podía ser bueno un vacio que nos deja SCConviction es la falta de variedad en los escenarios, siempre estamos en lugares diferentes pero que no parecen más que el mismo lugar con diferente estructuración, en Double Agent (la anterior entrega de la saga) íbamos desde ciudades desérticas hasta zonas árticas. En Conviction lo más variado que veremos será una fase en Irak sobre la que no queremos desvelar nada. El juego también tiene un poco de Tearing pero no es tan acusado como para ser un fallo importante.



Por otro lado las texturas están muy conseguidas, el modelado de Sam y de los enemigos no deja a nadie indiferente, el acabado es muy notable a pesar de estar todo bajo el sobreexplotado Unreal Engine; otro punto fuerte son las físicas, que obviando pequeños bugs a la hora de coger a un enemigo o algunas reacciones estúpidas cuando liquidas a alguien, las físicas lucen de maravilla una muestra de ello que todos podéis comprobar es la zona del almacén de la demo, en el techo hay una lona a la que podéis disparar apreciando un movimiento muy realista, unas físicas increíble que llevan el realismo del juego un punto mas allá, son pequeños detalles que pueden parecer irrelevantes pero los pequeños detalles hacen de un buen juego un juego sublime y en Conviction hay cantidad de detalles que ensanchan sus grandes y variadas virtudes.

[Break=Sonido]

El apartado sonoro de Conviction es un lujo, un regalo para nuestros oídos, la banda sonora corre a cargo de Kaveh Cohen y Michael Nielsen a parte de temas adicionales de Amon Tobi con temas que acompañan a la acción perfectamente, muy por el estilo de las serie 24 o las películas de Bourne, es increíble como un tema puede aumentar la tensión cuando nos encontramos rodeados o como puede llegar a emocionarnos cuando la trama se torna dramática. Un doblaje digno de un largometraje protagonizado por Matt Damon, por supuesto Sam Fisher es Luis Bajo como en anteriores entregas, pero hay otros ases del doblaje como Manolo García -la voz de Grissom en CSI-, Olga Cano -voz de la carismática Leela de Futurama- y otros profesionales que ponen voz a los personajes del juego.

Y no me cansaré nunca de repetir que si algo derrocha Conviction son pequeños detalles en cada uno de sus apartados y el sonoro no podría ser menos, en una situación donde un médico atiende a un paciente herido en mitad de la calle oímos la voz de House, muestra de que se ha cuidado hasta el mas mínimo detalle dando un resultado impresionante.



Los efectos de sonido de las armas, accesorios y de los propios enemigos no se quedan atrás, de hecho estos últimos no se cortarán un pelo, presos del miedo de no saber dónde te ocultas te dirigirán todo tipo de insultos sin ningún tipo de censura. El sonido del entorno es algo a tener en cuenta, estar atentos a lo que oímos nos puede salvar la vida en varias ocasiones, unos pasos que se acercan un par de enemigos que charlan o el simple sonido de una cámara girando.

[Break=Multijugador cooperativo/competitivo]

Si la experiencia de Splinter Cell Conviction te parece satisfactoria espera a vivirla con amigos, el modo multijugador esconde más de una sorpresa y alarga la vida del título una gran cantidad de horas.

Pero vayamos por partes, el primero y más divertido de los modos es la historia cooperativa, donde deberemos avanzar por una historia anterior a los sucesos del modo campaña para un jugador bajo el nombre de “Prólogo” por razones obvias, cooperaremos con un amigo ya sea online o con otro mando, controlando a una peculiar pareja que recuerda a Salem y Rios de Army of Two, Archer enviado por Third Echelon y Kestrel de parte de Voron -su homólogo ruso-, nuestra misión es recuperar cuatro ojivas nucleares robadas, ese objetivo nos llevará por diferentes localizaciones de la Unión Soviética.



Pasando al aspecto jugable podríamos decir que “Lo bueno si en compañía mil veces bueno” y es que si ya es toda una experiencia preparar una estrategia con Sam, ejecutarla y que todo salga bien, preparar un golpe entre dos soldados es toda una gozada, para ponernos en situación, una sala donde hay un total de 5 enemigos, 3 patrullan enfrente tuya y dos vigilan desde una sala superior, mientras un jugador usa las sombras para entrar en la sala de arriba a través de una tubería el de abajo marca a los 3 enemigos, derribas al típico listo que se asoma por la ventana para después marcar a su compañero y acto seguido hacer una ejecución dual, si ambos jugadores usan el arma “Five-seven” podrán conseguir un total de ocho marcas por cada ejecución cuerpo a cuerpo, lo que da una ventaja enorme sobre los grandes grupos hostiles. Se echa en falta alguna opción que permitiera hacer alguna ejecución dual cuerpo a cuerpo.

En resumen, el modo cooperativo dura casi tanto como la campaña en solitario y nos obliga a cooperar de todo tipo de maneras, ya sea ayudando a nuestro compañero tras ser derribado con un desfibrilador portátil, cegando a los enemigos o apagando las luces por donde pasa nuestro compañero de fatigas. Dejando a un lado la trama que flojea en este modo de juego, puede llegar incluso a gustar más que la trama principal en cuanto a jugabilidad, por lo tanto es un complemento perfecto a la aventura de Sam.



Una vez vivida la campaña cooperativa entramos al resto de modos de juego que nos plantean la misma jugabilidad pero con mecánicas diferentes, son los siguientes:

Modo infiltración
Tenemos que avanzar por los niveles sin ser detectados, si somos detectados la misión se reiniciará, no podemos usar granadas ni nada de carácter explosivo porque el ruido alertará a los enemigos y todo acabará.

Modo caza
En este modo hay 10 enemigos en cada nivel, deberemos ejecutarlos de cualquier modo y pasar al siguiente punto, si somos detectados no acabará la misión pero vendrán otros 10 enemigos de refuerzo, en dificultad realista esos 10 enemigos son todo un mundo, por lo tanto más vale andarse con cuidado.

Modo supervivencia
Esto es una versión del famoso modo horda de juegos como Gears of War 2, deberemos sobrevivir a oleadas de enemigos al tiempo que protegemos una carga PEM de disparos hostiles.



Modo Confrontación
El único modo competitivo de Conviction es Confrontación, ambos jugadores competirán por ver quién elimina la mayor cantidad de enemigos, también podemos eliminar al otro jugador restando así una cantidad de puntos a su suma de eliminados.

[Break=Conclusiones]

Sam ha vuelto cambiado y el cambio nos encanta, todo se ha tornado más oscuro, más brutal; ahora es un juego más para el público adulto, todo el conjunto de sus apartados nos apasiona y nos pone eufóricos al volver a ocultarnos en las sombras con la esperanza de hacer la ejecución perfecta.



El doblaje de lujo, la banda sonora, la nueva jugabilidad, los modos multijugador y todos los detalles que acompañan a la nueva obra de Ubisoft Montreal hacen de Splinter Cell Conviction un firme candidato a juego del año y un referente actual en su género.

[youtube=jp1K0q3e8tE]SCC[/youtube]

Lo mejor
-Jugabilidad más fluida y acción más salvaje.
-Un apartado sonora perfecto por su conjunto doblaje/banda sonora.
-El apartado gráfico que juega con la luz y la oscuridad de una manera espectacular.


Lo peor
-La escasa duración en el modo historia en solitario.
-La falta de variedad en los escenarios.
-Problemas de conexión en los modos online.
 
Superior